Victoria Santa Cruz

Transcripción de la entrevista a Victoria Santa Cruz
19 de Noviembre de 2002 de
Mercedes Mendoza C (Meche)
2002© Copyright  Peruan-Ità

M: Victoria, te agradezco en nombre de la Asociación Italo Peruviana Peruan-ita.  Por concedernos esta entrevista, recibe un saludo fraterno desde Milan Italia

Bueno, yo estoy encantada, pues no sé si sabes, que estuve en Milano hace algún tiempo. Me invitó uno de los miembros del Teatro del Sole, para realizar talleres de ritmo, he estado en Módena , Ferrara, Pádova, y en Venecia, que es realmente increible, mas no he estado en Roma. No obstante estar acostumbrada a viajar, de pronto hay lugares
que te hacen decir " Y estoy aquí...." Me pasó en Venecia, me pasó también cuando estuve frente a las Pirámides de Egipto. 

En una oportunidad, estuve aprendiendo Italiano, una lengua que me encanta. Yo hablo francés, inglés, castellano, y la gramática italiana es más difícil que la gramática castellana. No digo la gramática española , por que España tiene diferentes estados , por ejemplo los vascos, siendo españoles, no hablan
castellano. Antes se decía castellano, de Castilla la Vieja, ahora dicen español, y no es así, necesariamente.. Entonces, estuve aprendiendo italiano , y ocurre una cosa muy curiosa después de un tiempo determinado con tantas palabras parecidas, se corre el riesgo de hablar italiano con acento castellano.
El italiano es una lengua que me encanta, y es que las lenguas latinas, son bellísimas......
En toda lengua hay expresiones intraducibles. En castellano , por ejemplo, eso de decir " Esta criatura...... es la niña de mis ojos" Como vas a traducirlo¡¡¡¡¡¡
Mira que frase más expresiva, la niña de mis ojos, no puedes agregar nada mas.
Quiero mucho a Italia, desde chicos en casa, hemos escuchado, por mi padre, que fue un hombre muy especial, no sólo la música alemana, también la italiana. Acostumbrábamos cantar ciertas óperas, desde la obertura, para divertirnos, por que las conocíamos de principio a fin. Rigolleto era una de ellas.

M: Fueron tus padres entonces, los que incentivaron tu inquietud....
Fue una cosa especial...
Desde la edad de ocho años, mi padre se fue con una familia a los Estados Unidos.  Allí se crió, volvió de 32 años, se casó y de ahí .. venimos nosotros.
Hemos conocido los clásicos europeos desde pequeños....
De ambos hemos recibido algo sumamente interesante, mi madre, Doña Victoria Gamarra Ramírez, una mujer de una intuición y fuerza increíbles, con una preciosa voz de contralto, cantaba zamacuecas,  décimas, mientras lavaba, y nosotros aprendíamos. Ella me enseñó a bailar también la polca, la galopa, la mazurca, estos aires que venían de Europa.  Los dos, siendo diferentes, nos transmitieron algo muy importante , una suerte de equilibrio, emotivo-intelectual , que cada uno de nosotros fue trabajando de acuerdo a su tónica. Mi madre cocinaba extraordinariamente. Para mí los primeros alquimistas fueron los cocineros. Esa mujer conocía en el olor si al caldo le faltaba sal.
Antes algunos pisos de la cocina eran de cemento, ella solía echar de la tetera un chorro de agua hirviendo sobre el piso, y decía , escuchen ¡¡ Luego echaba un chorro de agua cruda, y obviamente sentíamos la diferencia. Eso , entiendo yo, fue ponernos en contacto con vibraciones .
Había rigidez, en ciertos aspectos de la crianza, era la época.
Pero, yo digo siempre, donde quiera que estén....que Dios me los bendiga.
Mira lo que nos decía, y estábamos pequeños : "Si Ud. No tiene dignidad, salga a la puerta y déjese pisar por un carro " y con un timbre de voz que te marcaba. Puede parecer atroz....pero eso, nos ayudó mucho.
Con mi padre, aprendí a hablar inglés , yo conocí a Shakespeare primero en inglés, luego en castellano. Hubo cosas duras, pero uno va canalizando todo , luego a medida que vas creciendo, descubres lo que se esconde, en lo que anteriormente, no pudiste comprender.
Y esto es un mensaje que me atrevo a compartir.
Hay que descubrir algo que es importante, y esto es ponerse de pie , sin buscar a quién culpar. El "enemigo" vive en "casa", por que no estamos en ella. Ha sido ya dicho " No hay revolución sin evolución ", y esta última se gesta al interior de cada ser humano.

M: Qué dirías de la cultura en el Perú ?
En este continente, antes de que se llamara América, ha habido  culturas increíbles. En un principio toda cultura ha sido orgánica, de allí que , la danza, la música, la poesía, la artesanía, todas estas disciplinas estaban inmersas en la vida, para afinar al ser humano , pués se aprendían en la vida, con la vida y para la vida.
En las culturas dizque desarrolladas se aprenden con un profesor
Y si yo reuno a los profesores y les pregunto qué es la vida.....
Entonces hay dificultades, pues lo ignoran.

M: Qué es para ti Folklore ?
La definición de la palabra folklore, implica conocimiento del pueblo, y, si pueblo se asocia con hombre menos culto, o decididamente inculto, esto es peyorativo. Por qué- ya que buscamos definiciones- no decimos: Conocimiento del hombre, desde un aspecto de su proceso de evolución.

M: Te sentiste hostilizada alguna vez ?
La hostilidad cumple un importante rol. Los obstáculos son las increíbles ventajas de las aparentes desventajas.
Todo cuanto estemos haciendo, si somos leales en este hacer, es un aspecto de algo superior, para despertar calidades inherentes al ser humano El conocimiento está dentro de nosotros.
Se suele decir "Soy un microcosmos" pues si, soy un microcosmos, entonces descubramos las leyes del Macrocosmos que en nuestro interior viven. No es a fuerza de información que se descubre la realidad, son procesos.
Es preciso ir comprendiendo, y comprender significa incluir, y sólo lo
que está sano tiene la capacidad de incluir, transformando, renovando.
Descubramos qué es la vida, y qué es lo que tenemos que hacer.
Enfrentarla con dignidad, la dignidad es lo que nos diferencia del animal. No olvidemos que tenemos nuestra parte animal.
Empezar a descubrir lo que implica la calidad de hacer, es decir, estar consigo mismo, es el inicio del proceso.
Lo digo y lo quiero compartir por que he sufrido mucho, pero bendito sea Dios por que ese sufrimiento me dió un fruto. Fruto que puedo compartir, pués la cosa es difícil , por que la hacemos difícil.
Es mil veces mejor desconocer algo, ignorarlo, antes que saberlo a destiempo.
Ahora un alto, por si tienes alguna pregunta

M: Qué le aconsejarías a alguién que tiene muchos obstáculos delante para descubrir la fuerza, y sensibilidad que debe adquirir.
En la realidad no existe, el "si" condicional que tenemos en gramática. Cuando las cosas suceden, es por que, los elementos para que sucedan estan dados.
Si esa persona conversa conmigo y en su conversación , yo puedo percibir qué pasa, sabré que decirle, no, para que repita lo que le he dicho, sino , para que empiece a ponerlo en práctica y descubra si está comprendiendo.
Si no hay acción no hay vida, si no hay renovación no hay vida, con la información no se logra nada, ya que realmente no es con el intelecto que se descubre el conocimiento.
El intelecto es un instrumento de división, que puede funcionar en las técnicas del mundo exterior. El conocimiento es interior.
No hay que olvidar que no podemos magnificar fantasmas y minimizar la real fuerza que en nosotros vive. Por que la REAL fuerza comparte, sino perdería su capacidad de renovación.
El miedo tiene una máscara que se llama poder, invade, impone y mueren dominado y dominador
De acuerdo ?
M: De acuerdo.

M: Hay todavía resentimiento por los golpes que te ha dado la vida ?
Esto es un proceso que empieza desde las primeras dificultades. El hecho de ser negra, y el hecho de ser mujer.
Yo no voy a decir que no odié....no. Pero lo que me salvó es que nunca busqué quien me ayudara a odiar. Este hecho me hizo descubrir en la vida, que de una forma u otra, somos complices.  Es cuestión de que comprendamos. No se trata de decir, si, ya comprendí, analíticamente. Es en la vida, descubriendo la calidad de hacer, que implica descubrir qué es estar con uno mismo.  Quien esta haciendo algo mecánicamente , por un resultado, no está consigo mismo, ni sabe qué está haciendo, y jamás se encontrará.  Exactamente, al preguntar a otro qué puedo hacer, el interrogado tiene que tener un compromiso consigo mismo, para poder responder.  Comprender significa incluir transformar, entonces él(ella) tiene que contestar para que el otro despierte ciertas calidades inherentes, las estimule, y empiece a trabajar desde sí mismo, y a crecer desde sí mismo, no desde lo que le dicen. Enseñar es totalmente otro mundo, no es imponer. Antes de enseñarle a otro, hay que descubrir ¿ Estás aprendiendo tú, de lo que dices ?
No hay que tener miedo. El miedo es pasado .
Primero, aprender a descubrir quién eres, y poco a poco,- no se puede medir esto por que somos diferentes - empiezan a renacer lo que yo llamo niveles de conciencia. La intuición que es la guía del ser humano se va perdiendo con la información  Educar es totalmente otro mundo. Si enfrentas la vida con calidad, esa intuición empieza a adquirir niveles de conciencia que no pueden ser ya erradicados. Es allí donde se inicia el conocimiento..
Cuando uno descubre esa sensación qué es la calidad de hacer, hay algo muy claro Si todo es vida, y esa vida interior la estas alimentando con tu calidad de hacer, entonces, en reciprocidad, esa vida interior te va a alimentar.
Esto es clave en el conocimiento, y descubrirás cual es tu tarea.
Cuando uno descubre su tarea, no es genial ni maravilloso. Ha descubierto su tarea y eso es un compromiso. El compromiso empieza siempre con uno mismo. Si no eres leal contigo mismo, no eres leal con nadie
He respondido tu pregunta ?

M: Yo creo que si, ampliamente. Entonces la mayor satisfacción sería encontrarse uno mismo y saber cuál es su tarea ?
No, eso no es así.
La mayor satisfacción se dá en el proceso, y los sabores de ese proceso no pueden ser definidos con explicaciones. Jamás se repiten los procesos.
Esa suerte de satisfacción , por ser armoniosa, no es exhuberante.
No podemos seguir corriendo detrás de falsas necesidades, fabricadas por
los sistemas, en vez de reencontrar la real necesidad.
Está dicho: "La evolución está hermanada a la necesidad." 
Asi es como te vas poniendo de pie, sin buscar a quien culpar, y eres capaz con una palabra o el silencio de ayudar al otro, de acuerdo a lo que te corresponde; que no hemos nacido para cambiar el mundo, no hay que hacerse ilusiones...

M: Victoria, qué nos puedes decir de las expresiones culturales de raíz africana en nuestro país ?
Esto es delicado, y hay que experimentarlo. Sin embargo , voy a tratar de ponerlo en palabras, palabras que son consecuencia de una experiencia.
Nosotros hemos sido diez, como sabrás yo he cumplido hace un mes ochenta años. Eramos siete hombres y tres mujeres, yo era la octava, con papá y mamá eramos en total doce.
Cuando estabamos chicos, en la gran mesa del comedor, después del almuerzo o la cena, los domingos y días de fiesta, acostumbrábamos a "tamborilar" sobre la mesa, por que eso , es una suerte de necesidad. Hacíamos combinaciones rítmicas, sin saber que existía un continente africano. 
Cada combinación rítmica era algo increíble, eso no se cuenta, se vive. Un dos tres cuatro, no será jamás ritmo.
Los más sabrosos eran. Jorge, mi hermano que ahora está ciego, Rafael, el último, que fue torero, y ya murió, Nicomedes, fallecido también y la que habla. Los hermanos mayores sonreían y nos estimulaban con el aplauso.  Había que ver las cosas que se creaban, era algo desde dentro. Ahora me atrevo a decir, contar no permitirá jamás descubrir lo que se esconde en el silencio. Silencio sin contar, silencio viviendo el ritmo interior. Por eso cuando iniciábamos ciertas combinaciones rítmicas, ninguno tenía que indicarle a otro lo que debía hacer, era una real integración. Desde chica yo supe que allí, había algo increíble.
Tenemos que encontrar el equilibrio. El equilibrio convierte, y en este proceso vas deviniendo consciente. Estas combinaciones rítmicas heredadas fueron las que me ayudaron a enfrentar la vida. Nada pasa por casualidad, y para hacer la historia corta, me atrevo a decir, que RITMO, sin la connotación intelectual de tiempo y compás, es otro mundo. Además , estamos inmersos en un cosmos rítmico.
Todo en este cosmos se conecta por unidades de diferentes niveles, tenemos que reencontrar la unidad que hemos perdido, es nuestra tarea. Mientras estemos en un solo lado nos estamos dividiendo. Haciendo cosas para acortar distancias. siempre hay apuro, interesados en llegar a la otra orilla.

M: Desde que edad bailas?
Fue mi madre quien me enseñó a bailar Cuando bailaba marinera, ella tenía en el rostro, un esbozo de sonrisa, que era consecuencia de una química interior. Yo era un pedacito de negrita, y mirándola sentía algo muy especial. Ahora sé que ella bailaba desde dentro. No se aprende a bailar, contando uno, dos , tres. Hay que aprender a conectarse internamente. Ha sido dicho: "Desde el intelecto, se colonizan ciertas partes del cuerpo" Sabemos que no se puede ser libre desde una colonización.  La danza es un medio , no es una meta .

M: Qué me dices de eso que llaman "Dirty Dance"
Estaba en USA, New York, en una conferencia , y un ponente hablaba sobre este tipo de danza. Explicaba muchas cosas del "dirty dance" Llegado el momento de las preguntas, dije: " Desde el momento en que la danza es un medio para conectarse internamente, con ciertas calidades inherentes al ser humano, mi respuesta es que la danza sucia , no es danza.

M: Qué es el Landó, o lundú, la zaña , el panalivio ?
Si me preguntas por la zaña, y el landó, yo quisiera antes de hablar de nombres, seguir con el ritmo, para que te des cuenta de lo que se puede encontrar en ciertas raíces , cuando todavía están vivas ciertas conexiones del ser humano con la danza. El movimiento es consecuencia de conexiones, y estas no se copian, ni analizan. El análisis empieza cuando la acción cesa. Tenemos que reencontrar la acción que en nosotros vive. Esa conexión se puede reencontrar en una escuela que hemos olvidado, cuyo nombre es Vida Cotidiana.

M: Qué nos cuentas sobre el conjunto Cumanana ?
Victoria : Entré a tallar con Nicomedes, que ya era conocido y famoso, como decimista . Él participaba en un programa en Radio Nacional , los sábados , cuyo nombre era Fin de Semana en el Perú. Tenía mucho éxito. Un día me dice : Victoria, quisiera que en este programa, además de mis décimas, hubiera pregones, estampas de la Lima Antigua, danzas, en fin , te animarías ?
Lo interesante de esto, es que algo ya estaba listo dentro de mí, y no hice más que empezar. Desde la característica del grupo que me pertenece "Cumanana"
Fue un éxito increíble.  Una de las ultimas obras que hicimos fue el drama negro "Malato" que yo escribí. Escribo este drama negro MALATO, en donde Nicomedes hace el papel principal masculino y yo el femenino, fue en el teatro Segura . El Agregado Cultural de Francia fue a ver la obra y le encantó. Me visitó en el camerino y me dijo." Aquí hay cosas extraordinarias, el día que Ud quiera estudiar teatro en Francia, búsqueme. " Después de un tiempo, me disputé con Nicomedes, y fui al consulado. El Cónsul preguntó, ¿ habla Ud. Francés? no , respondí, yo hablo inglés. "Pero entonces, como le doy una beca para Francia, si no habla francés ?"  Me matriculé en la Alianza Francesa, y en un año hice dos, fui becada a la Universidad de Teatro de las Naciones y a la Escuela Superior de Estudios Coreográficos, respectivamente. Volví después de cuatro años y formé mi grupo " Teatro y Danzas Negros del Perú", que fue la locura, ya esto lo he contado en diferentes oportunidades. Fue un éxito total. Y bueno, "Teatro y Danzas Negros del Perú" fue el semillero de todos los grupos de danzas que aparecieron posteriormente.. Uno de ellos "Perú Negro".
Pasó el tiempo, estaba de Presidente el general Velazco, cuando la Casa de la Cultura, pasó a ser el Instituto Nacional de Cultura, albergando otros organismos de ejecución, como el Ballet Nacional, la Sinfónica, como la Biblioteca, era una suerte de mini-ministerio de educación, y se le entregó la dirección a la Dra. Marta Hildebrantd. Ella, me llama para fundar, por primera vez en el Perú, el Conjunto Nacional de Folklore, con música y danzas de las tres regiones del país. En lo concerniente a danzas de nuestra serranía, me conecté con músicos y danzarines que conocían estas manifestaciones por tradición.
Fue un éxito grandioso, viajamos por todo el mundo.

M: Cuéntanos de tus experiencias , en los Estados Unidos
Para este tiempo, me invitaron a una conferencia que organizaba "TOLA" en New York y Connecticut. Se buscaban nuevos técnicos, profesores, maestros para determinadas especialidades. Había mucha gente de otros paises, estaba presente Michael Bennet, coreógrafo famoso que estrenaba su espectáculo Chorus Line , también estaba el creador del Festival de Shakespeare, Joe Papp . 
En la ponencia del coreógrafo Bennet, éste comenta sobre la importancia del ritmo, y lo que el logra, con sus danzarines y actores. Luego añade que, también usa el ritmo , para hacerlos sentir miedo. Una vez que terminó su exposición, yo pedí la palabra, y dije que estaba de acuerdo con él, en la primera parte de su discurso, pero no aceptaba aquello de sentir miedo a través del ritmo, por que el miedo es arritmia. En un primer momento, me contradijo, pero cuando continué exponiendo sobre el por qué de la arritmia, dijo muy honestamente: ella tiene razón. Staba allí Mel Shapiro que en ese tiempo era el Jefe del Departamenteo de Drama de la Universidad de Carneggie Mellon. Cuando regresé al Perú, recibí dos cartas..Una de Joe Papp, que me invitaba a participar en el Festival de Shakespeare . Yo no podía , por que, era Directora del Conjunto Nacional de Folklore. La otra de Mel Shapiro que me invitaba por dos semanas, a la Universidad de Carneggie Mellon, para trabajar con los alumnos seniors que se iban a graduar. Se me dió permiso, y mi trabajo fue todo un éxito.
Al despedirme, el señor Shapiro me dijo:" Cuando Ud.guste , esta es su casa"
Cuando tomé la decisión de renunciar , después de diez años, al Conjunto Nacional de Folklore, acepté la propuesta de la Universidad de Carneggie Mellon. Pensé estar por dos o tres años, y me quedé por espacio de diecisiete , en el Departamento de Drama, enseñando teatro, a través del ritmo interior.
Si he retornado a mi tierra , es por que, antes de irme del planeta, tengo un proyecto, que ya estoy realizando.
Salud - Equilibrio - Ritmo , es una institución que he creado sin fines de lucro, donde hay músicos profesionales, educadores , médicos, directores de teatro, entre otros. Tenemos debates, y luego hacemos el trabajo de ritmo que he creado. Por que es preciso reencontrar la columna vertebral del conocimiento, y esto se descubre al comprender la desconexión que estamos viviendo.
En un proceso armonioso, no hay especialistas , ni especialidades; hay niveles de conocimiento. Por estar el ser humano dividido su hacer es fragmentado.
En una primera etapa, después de determinado proceso, realizaremos conferencias a nivel nacional, y posteriormente congresos a nivel internacional.
Es preciso descubrir que tenemos que luchar codo a codo, dejando de hurgar en lo que sólo son consecuencias. Si hay moscas es por que hay basura.
Descubramos lo que es preciso encontrar, por que es un compromiso que nos atañe.

M: Bueno Victoria, muchas gracias por habernos recibido aquí en tu casa , gracias por la entrevista.
Gracias a ti, que me lo permites, por que fíjate, el estímulo persona me está invitando a responder. Muchas veces he creado algo importante al estímulo persona.    ¡¡Así pues, nos necesitamos ¡¡
Además , como repito, es un compromiso.
Descubrir la vida es, reencontrar dentro de un proceso, lo que existe en nuestro interior. El conocimiento es transformar desde dentro hacia fuera. No olvidar que, podemos dormir, podemos morir, pero …….estamos en La Eternidad....

Para los amigos de Milano, peruanos e italianos, mis mejores vibraciones y que cada cual, si le interesa, despierte desde si y no se pregunte ¿ qué es lo que vamos a hacer?, sino, ¿qué estamos haciendo?..
Gracias


Gracias a Mercedes Mendoza C.(Meche) por està entrevista

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2003
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved