http://www.sofiabuchuck.co.uk/ 

Intervista a

SOFIA
BUCHUCK
di Sergio Garcia 


Es un gusto y un placer poder entrevistar a una artista refinada como tú
Una brillante trayectoria artististica y una destacada interprete y compositora!

1.-Còmo nace Sofia Buchuck como interprete? porque el público italiano, peruano e internacional tendría que escuchar o comprar tus discos...

Primeramente agradezco esta entrevista a Peruan-Ità por permitirme llegar al público italiano, peruano y a todas las personas que aman la música latino americano y peruano en particular.
Bien soy canta-autora cusqueña, llevo más de quince años viviendo en Londres, considero que el arte nunca fue fácil porque no es una carrera en la que se garantiza un trabajo inmediato o remunerado, más bien uno se va abriendo campo de a pocos con esfuerzo eso si. Siendo mujer no fue fácil además de traer una voz andina y como migrante Latino Americana tuve que romper muchas barreras. Londres me ayudo porque aquí me vi como una expresión netamente peruana y en ese sentido siento que he logrado presentar mi trabajo en espacios del arte mundial, lo cual me satisface mucho. También puedo decir que como compositora tengo una voz propia que espero sea del agrado de todos en el camino de celebrar nuestras raíces y promocionar la música contemporánea.

2.-cuantos temas has realizado y cuáles han sido- sabemos que también tocas instrumentos ..

Tengo dos producciones “Nina de la lluvia” con 11 temas de huaynos ayacuchanos y cusqueños, así como música Latino Americana, tanto de mi autoría como del compositor Carlos Huamán, por Dolby producciones en CD y DVD. Mi segundo disco compacto es “Killa Raymi”/Adoración a la luna- con 11 carnavales peruanos fusionados, regatoneados y jazzeados, así como un poema ritual pagando respeto a los dioses tutelares precolombinos como la pachamama y un yaraví de homenaje a los migrantes, en ritmo soul. Esta nueva producción es una nueva propuesta musical, que celebra la fundición de lo moderno con lo tradicional, accediendo así a una audiencia de la música mundial o “World Music”. Soy cantante soprano, además de tocar vientos y guitarra. Me encanta poder tocar instrumentos, aunque me concentro más en la voz, explorando sonidos y tesituras.

3.- Cuáles han sido y son tus interpretaciones memorables o las que te gustan más...

Tantas dios mío! Haber? creo que “La Despedida” cantando en el teatro segura-Perú antes de salir. Amor Amor en frente de los Latino Americanos y peruanos en el festival del pueblo y mi poema Killa Raymi y los carnavales, encendieron mi corazón de alegrías y lágrimas al mismo tiempo.

4.- Cuáles artistas podrías indicar como tus maestros o prefieres considerarte una outsider más bien autodidacta?

Tengo mis héroes de hecho quienes han sido como estrellas que han guiado mi camino. Desde grandes iconos de la cultura Latino Americana como: Violeta Parra, Condemayta De Acomayo, Chávela Vargas, Eugenia León, Lila Downs, muchas otras más, Frida Khalo. Así como personas que me han dado sabiduría desde los maestros de la universidad, como mi abuela Quechua, mi padre un cantor y poeta y mis colegas músicos todos ellos son mis maestros y a ellos les debo mucho.

5.- Cuántas producciones tienes y si nos puedes hablar de cada una de ellas como surgió y que anécdotas nos puedes decir durante la realización de estos trabajos.

Mi primer CD “Nina de la lluvia I” Con la dirección musical de Chano Díaz fue una experiencia muy hermosa porque era mi primer trabajo musical no sabía como iba a ser recepcionado. Tuve mucho apoyo de mis amigos y de Vicky céspedes que vino hasta las afueras de Londres a grabar los vientos para ese Cd. Fue hecho como todas mis producciones con mucho amor, casi un sueño hecho realidad. Luego de percatarme que había logrado realizar mi trabajo, enviarlo a Perú para compartirlo y difundir nuestra cultura es algo que satisface. Después mis grabaciones en Perú junto al gran Julio Humala, guitarrista peruano o los músicos de Killa Raymi, todos ellos grandes valores de nuestro país quienes me ensenaron mucho y de quienes admiro su sencillez y sensibilidad. Grabar en el país de uno, es una memoria inolvidable, mirar por ejemplo las huacas, o realizar el rito a la luna en el templo de “Saqsayhuaman”, anunciando a “Caral” mientras declamaba el poema nunca se me borraran.

6.- cuanto puede influenciar en una artista mujer el look, crees que existe un poco de discriminación en el ambiente?

La verdad, siempre me mantuve al margen de las modas, creo mi propia imagen artística con vestimentas modernas y de influencias pre-colombinas. Uso joyas de distintas partes del mundo, y siendo creativa creo que gusto más a las personas ya qué no pretendo impostar algo que no soy. El hecho de vestir algo autóctono como: un poncho o un chumpi, causa admiración en los europeos que valoran el arte popular de nuestra América, si alguna persona discrimina lo andino, creo que sería una postura trasnochada y totalmente colonialista. El arte popular cada día cobra fuerza y su indumentaria es una verdadera belleza que lo llevo con orgullo.

7.-Còmo ves el panorama musical peruano que hay de bueno de nuevo en especial la música de la costa....

El panorama musical del Perú es muy amplio, somos afortunados de tener una vasta diversidad de géneros que van desde la sierra, costa, selva y cada una de ellas se subdivide en regiones con característica musicales propias.
Este tema da para escribir muchos libros e investigar muchos lustros ojala pronto antes que se nos mueran muchos valores de nuestro legado nacional.
La música de la costa es muy rica en gestar una mescla de ritmos y de razas, desde la nativa con la negra y de las diferentes influencias que han nutrido al Perú desde la colonia. La diversidad de instrumentos y de coloraturas es realmente exquisita. Tenemos además grandes composiciones desde la época del esclavismo hasta las composiciones de nuevos y contemporáneos gestores. Susana baca creo que es una de las exponentes más finas de ese género y es de orgullo los valores que existen de esa expresión tan propia nuestra, de importancia para el Perú de antes y el Perú de ahora.

8.- Qué opinas acerca de la música tipo chicha, perreo, y ese mundo?

Considero que son expresiones alternativas que mucha gente lo disfruta y creo que así como aceptamos que a otros les guste la música clásica debemos aceptar que otros gustan de estos géneros. Cada música crea una cultura específica y en todos esos espacios hay gente linda que disfruta con el corazón. La música es para disfrutar con el alma y que mejor si tiene un mensaje que contribuya al desarrollo social, espiritual o de esparcimiento.

9.-Como es Sofia Buchuck, haznos auto retrato lo más completo:

Bastante andina diría yo, aunque supongo que tiene muchos acentos de los distintos países en los que ha vivido. Es una mujer sonadora que ama la patria grande desde México hasta la Argentina con el Perú dorado en su corazón por siempre. Cuando estalla en alegría o pena toma una guitarra y canta o hace un poema para compartir. En su vida privada es pensativa, alegre, ama la naturaleza, tener amigos y jugar con los niños. Viajera esta siempre compartiendo o colaborando con alguna causa justa para poder sentirse útil.

10.- háblanos un poco de tus grandes participaciones en los festivales eventos etc., de tus colaboraciones con artistas quienes son menciónanos por favor algunos peruanos - y naturalmente extranjeros.

He trabajado en poesía, música y cine, así que en ese trajinar tuve la oportunidad de compartir con muchísimos artistas de todas partes del mundo. Londres es casi como el corazón del mundo así que en ese sentido me ayuda mucho beber y aprender. En m i mas reciente experiencia trabaje con: Piero Bustos, Dolly príncipe, Pedro Arriola en proyectos colectivos musicales en Perú, con cantantes y compositores de nuestro país como: Sila Illanes, Manuelcha Prado, en mi último concierto el 2007. Ademas con artistas jóvenes y músicos populares magníficos del país donde vi mucha riqueza y calidad lo cual estimula. En Londres trabajo con músicos de diversos países de América Latina y de Inglaterra así como con instituciones como la BBC de Londres, la Tate Gallery, El Royal Opera House. En proyectos comunitarios he dirigido grabaciones colectivas donde se incluyo artistas de diversos países, escuelitas sabatinas Latino Americanas trabajando con niños, todo ello muy enriquecedor.

Mis últimas presentaciones incluyen el festival latino americano más grande de Europa el festival del pueblo/ festival del espíritu de América/ confraternidad con Bolivia/ Solidaridad con Venezuela/ Festival de las independencias en Londres/ Varios festivales de música del mundo en Inglaterra/ Conferencia sobre música del mundo/ Además de dirigir un programa radial-Latidos-todos los jueves de 6 a 7pm en la 104.4FM.

Un programa cultural y de ethno-músicologia. Entre otros.

11.- Tu trabajo en la línea melódico romántica andina es singular en el memorable el disco Rain of the rain forest - luego muchacha viento entre tantos otros más cuéntanos anécdotas de ellos -que te dice la gente por el mundo etc.

El amor, es el motor de muchas composiciones, el amor por el país, la infancia, los valores universales y el amor de pareja. Así en mis composiciones se puede palpar esas vivencias. Muchas personas me han abrazado en conciertos para decirme “gracias por hacerme sentir orgullosa de nuestra cultura andina” “eres de maíz de arcilla” “Sofia sigue adelante viva nuestro Perú” creo que son comentarios que me han dejado muy complacida. Otros piensan que por cantar al amor uno tiene muchas experiencias amorosas y la verdad se escribe y se canta menos cuando se ama, jajá creo que eso dice mucho.

12.- Eres una artista versátil cuantos géneros musicales interpretas cuéntanos de tu estilo como compositora solo con lo andino o también con el afro y que acogida tiene:

Vivir en Europa me ha dado la oportunidad de aprender muchos géneros musicales como la música africana, cubana, de otras partes del mundo. Además de potenciar lo andino y mesclar son ritmos negros sobre todo en el landó que interpreto en mis poemas musicalizados. Justamente el diversificar me ha dado la opción de crear algo propio.

Mi especialidad fue el huayno Ayacuchano aunque también lo latino americano y la fusión.

13.- Cantas en varios idiomas -ingles español-?

Últimamente más en Quechua y castellano mejor dicho peruano jajjaja. Gane una beca para tomar clases de poesía en el colegio de poetas de Londres así que estamos musicalizando mis poemas en ingles me gusta me siento mas cómoda hacerlo así, veremos que sale de allí.

14.-que países has recorrido que es lo que más te solicitan...

México, Bulgaria, Italia, Perú. Últimamente me quieren invitar a otros países ya les estaré haciendo saber para compartir con todos. Muchos esperan canciones de cusco, de Perú, de latino América. Creo que es bueno llevar cosas nuevas así que en esa labor mi trabajo musical nunca descansa.

15.- que mensaje darías al publico de Peruan-Ità italianos y peruanos y que cuando tendremos en honor de tenerte por aqui?

Me encantaría estar con ustedes, para mi sería un honor, se que allí radican muchos paisanos míos- Quillabambinos. Será lindo cantar para todos temas de nuestro país como los carnavales etc. Mientras reciban un abrazo cálido y sigamos contrayendo un país lindo que todos tenemos algo hermoso que dar en la vida.

16.- que es lo que estás haciendo ahora que proyectos tienes?

Preparándome para ir a Perú, daré un concierto en lima, cusco y ojala puno. Además de terminar el DVD de niña de la lluvia está quedando muy poético mas romántico. Killa Raymi ya está en el- You tube- para compartir con todos.

17.- Háblanos de tus orígenes judíos cuanto cuenta en Sofia Buchuck.

Me entere hace tan poco sobre las raíces culturales de papa, fue un total re-descubrimiento para mi misma. Crecí en la cuna de la cultura cusqueña, lugar de donde es mi madre. Mis raíces Andinas vienen de una fuente de cusquenistas antiguos. Provengo de una mescla de todas las sangres como diría nuestro gran Arguedas, siempre me identifique como: Peruana, cusqueña, y después como: migrante Latino Americana. Respeto mucho este vinculo cultural en la familia paterna y espero conocer más, por el momento lo único que me une a ella es la música judía que la encuentro fascinante. Creo que ya nada cambiara el enorme sentimiento de saberme tan cercana al Perú aun en la distancia.

18.- Te gusta festejar o participar l dia de la canción criolla? que es lo bueno y que es lo malo de esta fecha que se acerca y que se festeja en todo el mundo...

Tuve la oportunidad de participar en un evento cultural organizado por la embajada del Perú en Londres el 2006, celebrando el día de la canción criolla, me alegra todo lo que re-valore nuestra diversa cultura nacional.

19.- tu voz es muy sensual y los colores son magníficos nos puedes hablar de eso... Has interpretado magistralmente temas difíciles cuéntanos acerca de eso.

Muchísimas gracias por su apreciación, pues la verdad trato de ser lo más libre posible en mis interpretaciones considero que el canto es lo más cercano al alma, siendo el cuerpo el instrumento mismo. Uno aprende cada día algo nuevo, y creo que siendo así la vida es más fascinante. Amo cantar, para mi hacerlo es una catarsis total de pasión, de ternura. Cantar es como sentir una mariposa al viento o un volcán de emociones encontradas, cantar es llevar mi país en el corazón.

20. Cuantas composiciones tienes a cuantos temas has puesto la música- además que otros hobbies y o actividades cultivas?

Grabadas tengo como 10 composiciones mías, y he puesto música no lo sé a muchos poemas, obras de teatro, juegos para niños, películas como –canción para Nicaragua grabado por la BBC- y trabajos en colaboración con otros cantantes y colectivos como: Todas las voces, canto de aves, música de armadillos, todo siempre con mucho cariño y entrega.

Entre mis composiciones de influencia afro peruana esta MIEL.

MUCHAS GRACIAS!!!feliz día de la canción criolla peruana!

ABRAZOS  SOFIA

http://www.sofiabuchuck.co.uk/ 

El árbol de la vida di Sofia Buchuck

Alzado el árbol,
Sobre sus propias raíces.
Extiende sus brazos,
Hasta llegar al universo cósmico de los ancestros,
Interconectándose con la divinidad de dioses y estrellas.
Veo cada rama de este árbol como si fueran mis tíos y tías,
Mis hermanos mayores y hermanas,
Sobre ellos están otras ramas más pequeñas,
Ellos son mis primos y primas,
Mis sobrinos y sobrinas más grandes.
Los bebes sonríen desde su copa,
Ellos son sus nuevas hojas,
Flores frescas de la familia,
En fuertes naranjas y azules,
Colgando desde la corona misma del árbol orgulloso.
A veces veo a mi padre bajo la lluvia,
Camina solo y pensativo,
Mirando en silencio las diferentes generaciones de su entidad,
El cielo vierte entonces un leve suspiro,
Y del árbol emanan palabras sabias para sus nuevos pimpollos.
Al fondo del tronco,
Veo a mis abuelos y abuelas,
Abrazados descansan en el vientre de la tierra.
Veo el color violeta de la vida y de la muerte,
Entrelazándose como puentes entre las raíces mismas,
Hasta dispersarse para siempre en el vasto territorio de esta tierra.

Lo que heredare

Heredare de mi madre su cocina,
Los manteles bordados bajo la luna,
Las ollas de barro arrinconadas en el gallinero.
Aquellas gruesas de hollín de las que nunca se deshizo,
Aun en inundaciones y huaycos cargo con ellas,
Y callada,
Mi madre sabe que la fiesta es grande,
Y en ellas bullen los guisos más sabrosos.
Heredare los vasos altos y anchos,
Que entre cenas y velas se habían juntado de varios juegos, haciéndose familiares.
No aun no compres nada me dice a mis 33, con su voz de amapolas suaves.
Heredare también los cucharones de madera,
Que cuelgan ya gastados en un palo desde el techo de la cocina.
Las gallinas y sus polluelos, las mazorcas de maíz.
El danzarín pato, los cuyes,
Y el gallo volador.
Heredare además el plato hambriento de mi hermano.
La mesa con su yuca y la cafetera cantora.
Ella que había perdido tantas veces,
Ahora a sus 73 años decía que había de empezar de cero,
En algún lugar del planeta.
El perro brujo de ojos rojos,
Esperando por más de quince anos mí retorno,
Y ladra en la ladera resguardando a mi pueblo.
El patio de arcillas amarillas y oscuras,
Tendida como sabana de infancia sobre los pasos intactos.
El teal de aromáticos olores,
Alzado de verde sobre mis ojos.
Los nísperos y paltos antiguos,
Madurando al canto leve de mi madre,
Eso no heredare.

Venado Azul

Azul la madre,
“Toci” de dioses,
Sobre el mar y la tierra.
Más antigua que el tiempo,
Como el aliento de un recién nacido.
La madre cósmica y las abuelas son azules,
Wiracocha…
Azul y semilla misma.
El vientre de la madre azul cristalino,
Como el agua de la luna cíclica.
Azul el venado mitológico
Huichol…
Azul los labios sin amor,
Azul los sueños del exilio,
Azul… tu alma alcanzando la catarata eterna de la vida. 

<< precedente

copyright 2007© www.peruanita.it