JUAN GONZALO ROSÈ

Inéditos de Juan Gonzalo Rose

Por El Peruano, 29-1-05 - Cultural
por Antonio Muñóz Monge

HALLAN TAMBIÉN POEMAS Y CANCIONES DE CHABUCA GRANDA, 
CESAR MIRÓ, CÉSAR CALVO, MANUEL SCORZA Y ANDRES SOTO

Una llamada telefónica al poeta Reynaldo Naranjo, hecha por los herederos de Magda Figuerola Runcimann, inicia esta historia. Magda, amiga y mecenas de poetas y músicos, animadora de veladas literarias, acababa de fallecer. Entre las cosas que dejó se encontró una colección de poemas inéditos de Juan Gonzalo Rose, así como manuscritos de la compositora Chabuca Granda, del escritor Cesar Miró, del novelista Manuel Scorza y del poeta César Calvo.

La llamada la hizo uno de los hijos de la difunda Magda. Éste tenía el encargo de entregar como legado los valiosos documentos al poeta Reynaldo Naranjo (quien fuera Premio Nacional de Poesía en 1965) . "El compromiso es para mi más que un reto; guardarlos sería un acto de egoísmo. Entiendo que si Magda Figuerola, gran amiga mia, me legó su colección, es para difundirla", sostiene Naranjo.

En los poquísimos y raros casos como éste, se ha buscado realizar una edición facsimilar con los escritos encontrados, de la mano con una serie de conferencias.

Todos ellos, a excepción del compositor Andrés Soto MENA han fallecido. En algunos casos, dejan una obra dispersa, trunca o publicada hace años y poco difundida.

El respeto de Magda hacia estos artistas posibilitó que no se hayan perdidos sus obras obsequiadas por sus autores como signo de amistad y reconocimiento a la delicada sensibilidad de esta noble mujer. Quiso la fortuna que el poeta Reynaldo Naranjo sea el depositario de este legado literario, que se suma al riquísimo patrimonio de nuestra cultura.

Está dicho que la obra de un artista nos entrega permanentemente sorpresas, como pasajes de su existencia, que de pronto nadie conocía y, con el pasar del tiempo, no sólo adquieren mayor valor, sino que ratifican su valía, proyectándose al mejor entendimiento del artista y su hora en la historia.

Rescatar del olvido la palabra, el trazo, la letra manuscrita, el verso, el preciado momento del testimonio de vida de un creador, juega con el destino, el azar y la buenaventura del hallazgo. "Es la sensación del alborozo, de la fiesta en el jardín de las palabras dar a conocer esta buena nueva", nos dice finalmente Naranjo.

Reloj de bolsillo

Las horas no transcurren
cuelgan
inmóviles
de un alambre invisible.

Mi cuerpo se hace piedra
varada por el mar
en una playa hueca
sin siquiera
el consuelo
de un salino cantar

Piedra que mira
quieta
la habitación vacía
el mismo muro blanco
como fecha sin dia.

¿Dónde te fuiste tiempo
que antes correteabas
entre mis pies de yeso?
las horas no acumulan
su forraje de hiedra
los minutos no avanzas
hacia el pie de la estatua
reloj de bolsillo.

El sol se hace una mancha
atrapada en el agua.
El tiempo se hace eterno
y deben ser las 4
pajareando mi casa.

(Poema de Juan Gonzalo Rose escrito en la Clínica con el seudónimo de "Sureño")



Teatro Municipal de Tacna

Sobre Juan Gonzalo Rosè:  
ha dejarse constancia  que fuè y sigue siendo una de las màs altas voces de la poesia de Tacna naciò en Lima. llegò a Tacna muy pequeño acompañanado a su padre Juan Rosè Ugarteche.
Juan Gonzalo Rosè disfrutò siempre de ser considerado tacneño,  Rose fue todo un poeta contestatario,bohemio y melancolico.
Supo de la militancia pòlitica y del amargo sabor del destierro.

En las Comarcas 1964 las alusiones a Tacna son inequivocas muy especificamente a la campiña.(foto) 
La Excepciòn en su poemario esta en el Poema "TACNA RAIZ"

TACNA RAIZ

No hay cansancio que pueda
a la espera doblar
pues amor es raìz
en la sangre total.
La carreta del tiempo
se negò a caminar
y dejò de correr e el mapa ancestral
Volviò la Patria andando
con su apellido anciano
trayendo el tiempo de llegar
al nido que nuca se fue.
La estaban esperando 
fusiles y duraznos
la misma flor en el jardin
que conservò la Patria en raìz sin fin

Las alusiones a Tacna estàn incluidas en un "El Mismo puerto","Exacta dimensiòn" "Las ciudades" "Digo Sur" "Sombra del hilo Negro" entre otras.Merito indiscutible de Tania Libertad y Victor Merino  y que està en un tributo de la artista  con su Carta a "Juan Gonzalo". Juan Gonzalo Rosè es autor de espiritu netamente tacneño,la producciòn literaria de Juan Gonzalo Rosè se haya desplegada en a lo largo de siete titulos,incluyendo "Obra poetica" 1974 sumamente valiosa aunque probadamente incompleta,Sin embargo es en Raiz Tacna con una letra sencilla y fuguras profundas,Juan Gonzalo resalta su amor de indestructible ligazon de su tierra Tacna  cuando escribe "pues amor es raiz en la sangre total", demuestra que no hay que nacer en un lugar para sentirse o no parte del mismo... Este caso hace de Gonzalo Rosè un digno poeta tacneño y  como tal es considerado. Cabe resaltar que  hay algunos elementos  en su obra y son la ternura y la sensoliaridad, sobre esto escribe  Marcos Martos "Rosè tiene una virtud que pocos tienen;sus versos son de amor ,siempre de amor ternuroso,si se me permite el neologismo.Rose va tocando los objetos,las personas,los paisajes y viste justamente de luz no usada;inclusive su poesia de combate es ternurosa".
Es el autor de los valses "Tu voz" "Pescador de Luz" y "Si un Rosal se muere"  Incursionò en el teatro  con dos obras breves "Carnet de Identidad" y un monento con Javier".
En la Antologia poetica "Tacna es una Emociòn" Escribe Jesus F. Rose Gross, Estimados Rosa Vragas y Grover Pango Vildoso,creo interpretar la voluntad de Juan Gonzalo al aceptar gustoso,sea incluìdo en la antologia de autores "Tacneños y tacneñistas".

UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL AL DOCTOR LUIS CAVAGNARO, A J. GIGLIO Y EN ESPECIAL A RENATO SOSA GIOVO POR EL MATERIAL QUE ME OTORGARON PARA ESCRIBIR ESTA NOTA.

SERGIO FERNANDO GARCIA RODRIGUEZ

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2005
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved