ROCIO JURADO
 "La màs grande"

 

Peruan-Ità, ha tributato un'omaggio all'indimenticabile Rocio Jurado, dedicandogli la puntata della trasmissione:
 Peru anche italiana la musica della costa
del 15 giugno 2006 che potete ascoltare in differita cliccando >>qui<<


 Alcune note dei diversi media mondiali su
 Rocio Jurado "La màs grande"

Rocío Jurado, cantante y actriz que fue una reconocida figura en España y Latinoamérica a lo largo de más de cuatro décadas, falleció el jueves luego de una larga batalla con el cáncer de páncreas, a los 61 años. La muerte de Jurado fue anunciada a la prensa por su hermano y representante, Amador Mohedano, ante la residencia de la cantante en la afueras de Madrid.
Le sobreviven su hija Rocío, fruto de su matrimonio con el fallecido boxeador Pedro Carrasco; su viudo, el torero José Ortega Cano y sus dos hijos adoptivos, provenientes de Colombia.
Jurado, quien perdió la consciencia el fin de semana, expiró a las 5:15, rodeada de su familia, conforme sus deseos, dijo su hermano.

Una alegre andaluza con ojos felinos y una cascada de cabello rojizo, Jurado era conocida como "la más grande de España". Ganó decenas de premios, grabó más de 30 álbumes, se presentó en ambos lados del Atlántico y apareció en casi una docena de películas, las primeras de ellas cuando era adolescente.
En 1985, actuó en la Casa Blanca ante el presidente Ronald Reagan.
Jurado, cuyo nombre completo era María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, era conocida por su potente voz, la cual mezclaba los estilos del flamenco con la balada romántica.
Las manifestaciones de pesar pronto se derramaron desde todo el país.
La alcaldía de Madrid anunció que una calle de la capital llevaría el nombre de la cantante, mientras que la viceprimera ministra del país manifestó que España había perdido una gran figura cultural y una cantante juvenil pospuso el lanzamiento de una nueva grabación.

Manuel García, alcalde de Chipiona, la población andaluza donde nación la intérprete, dijo que Jurado fue "una persona con un poderío impresionante no sólo como artista, sino por sus valores humanos".

El cuerpo de Jurado será velado en un centro cultural de Madrid, antes de ser sepultado en Chipiona. Una larga fila se formó ante el lugar, a la espera de dejar flores y darle el último adiós a la cantante.

Jurado fue hospitalizada en Madrid luego de regresar a España a fines de marzo, tras dos meses de recibir tratamiento contra el cáncer en Houston, Texas. La enfermedad le fue diagnosticada en el 2004.

Una activa intérprete, ganó diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos premios al canto flamenco, álbum del año en España en 1980 y 1985 y preseas en Venezuela, México, Miami y Las Vegas.

Cuando vivió en Argentina, participó en la obra "La Zapatera Prodigiosa", de Federico García Lorca. Luego de formar equipo con el compositor Manuel Alejandro, Jurado logró un gran éxito que la llevó a ser reconocida en Latinoamérica y España.

Sus conciertos internacionales incluyeron presentaciones en el Centro Kennedy, en Washington, D.C., el Madison Square Garden de Nueva York y el Salón Beethoven, en Bonn.

En abril, poco después de que fue hospitalizada en Madrid, el gobierno español autorizó que se le entregara una medalla de oro en reconocimiento a su gran voz y su calidad de estrella de la música y el cine.

El jueves, la viceprimera ministra María Teresa Fernández de la Vega, dijo que España lamentaba la pérdida de "una persona tan valiosa, tan querida, tan respetada y tan importante para la cultura popular de nuestro país".

Rosa Pérez, quien saltara a la fama gracias a un concurso de televisión, dijo que en honor a Jurado suspendería la presentación de su disco "Me siento viva".

Por su parte, en Chipiona, donde han sido nombrados en honor a Jurado una calle, una plaza, una estatua y un campo de golf, el alcalde García dijo que "Chipiona y Rocío, Rocío y Chipiona. Es hablar de lo mismo".

Fuente: Univision.com


Rocio Jurado: addio "A la Màs grande" di Spagna

Voce possente e melodiosa, temperamento frizzante, molti amori: spagnola fino in fondo, dunque, Rocio Jurado, sessantun anni, nella sua casa madrilena. La sua popolarità in patria era sconfinata, e infatti il popolo iberico, che l'amava come artista e come emblema, oggi porta il lutto per «la mas grande», la più grande: così l'avevano battezzata i fan. E ne avevano ben donde: non appare peregrino l'appellativo di «Mina iberica»  assegnato alla grande artista da qualche critico, per la passionale teatralità dello stile,il bellissimo timbro della voce, il fuego che ardeva  nelle sue interpretazioni. Nata nel '44 nel villaggio andaluso di Chipiona, in provincia di Cadice, Rocio Jurado aveva esordito come attrice di cinema nel '62 con Los  guerrilleros, a fianco di Manolo Escobar, poi si era votata al flamenco e alla copla, genere tipicamente spagnolo attento ai moduli della musica  popolare ma anche ad una inclinazione poetica ricca di tragicità. Il primo successo era arrivato nel '78 con Dehora en adelante, e aveva  trovato conferma con album come Señora,del '79, Como una ola, dell'81,  Desde dentro, dell'83, Paloma brava, dell'85. Oltre trenta album, salutati da grandi consensi in Spagna e nelle Americhe, avevano reso Rocio  popolarissima, i suoi concerti pieni di passionalità galvanizzavano le  platee e le cronache rosa, attizzate dalle sue effervescenti vicende  sentimentali e dalla sua bellezza altera, ne incrementavano la popolarità  con zelo inesausto: ché Rocio Jurado pareva fatta apposta per suscitare sia l'omaggio della critica musicale sia le meno nobili attenzioni del gossip. I suoi matrimoni col pugile Pedro Carrasco e col torero José Ortega Cano - col primo aveva avuto una figlia, col secondo aveva adottato due bimbi colombiani - si erano alternati ad amori più episodici, facendone una beniamina della stampa pettegola. Ma il tempo è giustiziere, ed è ovvio che Rocio sarà ricordata per la sua
grandezza d'artista.Riassunta nel 2001 da La mas grande, raccolta delle sue interpretazioni più acclamate e preceduta da un premio assegnato alla cantante, l'anno prima a New York,come miglior voce femminile dell'anno. Anche il cinema, d'altronde, s'era accorto di lei, grazie al suo temperamento e alla sua bellezza  impetuosa: molti i film cui Rocio aveva partecipato, e tra essi occorrerà  citare almeno Flamenco, firmato nel '99 da Carlos Saura.
( fonte il Giornale)


Musica: e' Morta Rocio Jurado, La Spagna Piange La Sua Mina
ADN Kronos -

Madrid, - (Adnkronos) - La cantante Rocio Jurado, dotata di una voce possente e melodica tanto da fare di lei ''la Mina spagnola'', e' morta oggi all'alba nella sua casa di Madrid. Aveva 61 anni e dal 2004 soffriva di un tumore al pancreas. Da pochi giorni era tornata nella sua residenza, dopo essere stata ricoverata in ospedale all'inizio di aprile. La sua scomparsa e' grave perdita per la musica leggera spagnola, amata da milioni di fans, che hanno seguito costantemente gli ultimi terribili due anni della ''Faraona'', come era chiamata familiarmente la diva che ha segnato la storia musicale del suo paese con le sue canzoni romantiche.


PERU.COM   ROCÍO JURADO

La destacada cantante española Rocío Jurado, tras una ardua lucha de más de dos años, falleció víctima del cáncer enlutando no sólo a su país sino al mundo entero.
Conocida en América como 'La más grande', Jurado falleció en su residencia de Madrid en horas de la madrugada a los 61 años de edad víctima de un cáncer de páncreas.

Los restos Rocío Jurado vienen siendo velados en estos momentos en la capilla ardiente dispuesta en el Centro Cultural de La Villa, en la Plaza Colón de Madrid, adonde se han apersonado cientos de sus admiradores.

Tanta ha sido la conmoción en España que incluso el mismo rey Juan Carlos envió un telegrama a los familiares de la artista ofreciéndole sus condolencias por la sensible pérdida.


DIARIO DIGITAL SUR TACNA PERU'
Sur Noticias (Fuente: La Voz)

La cantante Rocío Jurado falleció en las primeras horas de hoy, en su domicilio de Madrid, según informó su hermano, Amador Mohedano.

"Rocío ha dejado de respirar a las cinco y cuarto de la madrugada, rodeada de su familia, como ella quería", dijo Mohedano a la prensa en la puerta de su residencia, "Villa Jurado", de acuerdo a la información suministrada por la agencia internacional Ansa.

La artista, de 61 años, entró ayer en coma profundo después que su estado de salud se había agravado en los últimos días a causa del cáncer de páncreas que padecía desde hace dos años y del que fue tratada en Houston (Estados Unidos) a principios de éste año.

Desde que llegó a Madrid procedente de Houston, el pasado 28 de abril, la artista no salió de su casa.

Su cuerpo será trasladado hoy al Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde será instalada la capilla ardiente expuesta al público y será llevado después a su ciudad natal, Chipiona (Cádiz), donde será enterrado.

La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que es "una noticia muy triste la pérdida de una persona tan valiosa, tan querida, tan respetada y tan importante para la cultura popular de España".

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved