Intervista a

Pilar de la Hoz
di Sergio Garcia 


Còmo nace Pilar de la Hoz como interprete?

Pilar de la Hoz nació como intérprete, diría yo, desde siempre, porque desde pequeñita ya tenia un amor incondicional por la música y porsupuesto por el cantoy, valga la redundancia, interpretaba ya las canciones muy a su estilo.

1.-Por què el publico italiano, peruano e internacional tendrìa que descubrir tu musica comprando tus discos...

Tendría que descubrir la buena música que se está  haciendo en el perú, la nueva música y el sentir de los peruanos de ahora.

2.-Pilar cuantos temas has realizado y cuales han sido?

En esta última producción titulada "Hozadías" he grabado 10 temas, los cuales son: Repercusión de Olga Milla, Muchacha viento de Daniel Kiri Escobar , Southamerican getaway de Burt Bacharach, Cómo he de vivir sin tí (d.r.)
Falling in love with love de Rodgers & Hart, Parque del amor de Olga Milla, Serrado de Djavan, Reverend Lee de Eugene Mc Daniels, Los amantes de Pepe Villalobos Ruiz, Love for sale de Cole Porter.

3.- Cuàles han sido y son tus interpretaciones memorables o las que te gustan màs...

Todas mis interpretaciones me gustan de verdad, quizás mayores huellas hayan dejado "My favorite things" y
Reverend Lee... a la fecha ...

4.- Cuàles artistas podrias indicar como tus maestros o prefieres considerarte una outsider màs bien autodidacta?

Realmente soy autodidacta; porque lamentablemente no tuve la oportunidad de estudiar música y mis verdaderos maestros han sido los cantantes que he escuchado como Barbra Streisand, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Gal Costa, Jane Duboc, Lucio Dalla, Cecilia Bracamonte, Eva Ayllón, entre otros, he tenido la suerte de escuchar de todo y de aprender alguito de todos!!!

5.- Cuàntas producciones tienes y si nos puedes hablar de cada una de ellas como surgiò y que anecdotas nos puedes decir durante la realizaciòn de estos trabajos.

Tengo 4 producciones:  - Canta Brasil  - Jazz con sabor peruano  - De locos y cuerdas  - Hozadías
cada una de ellas salió como el resultado, mejor dicho, el llegar a concretar en un disco, la música que venía haciendo en ese momento el compartir con los extraordinarios músicos que estaba trabajando en ese momento.

6.- Cuanto puede influenciar en una artista mujer el look, crees que existe un poco de discriminaciòn en el ambiente?

Me imagino que si, que debe existir tanto discriminación como puede influenciar en una artista mujer el look, sobretodo cuando no tienes muchos elementos valederos para salir en la lucha. La verdad que yo siempre he sido gordita y eso no ha impedido que brille siempre con mi voz en todo lugar donde he cantado.

7.-Còmo ves el panorama musical peruano que hay de bueno de nuevo en especial la musica de la costa....

El panorama musical peruano lo veo estupendo, hay muchas cosas nuevas, gente nueva y sobretodo ganas de salir adelante, cosa que no sentía antes.

8.- Què opinas acerca de la musica tipo chicha , perreo, y ese mundo?

Es un mundo del cual no puedo opinar porque la verdad que no lo conozco.

9.-Como es Pilar de la Hoz, haznos auto retrato lo màs completo

Pilar de la Hoz es una mujer luchadora, madre dedicada y amante fiel y constante de la buena música.

10.- Hablanos un poco de tus grandes participaciones en los festivales eventos etc de tus colaboraciones con artistas

Bueno, soy la primera peruana en haber sido invitado al Festival Jazz Plaza en la Habana Cuba, lo cual fue un honor porque es uno de los festivales mas importantes del mundo y por otro lado, haber grabado con Roberto Menescal, considerado uno de los padres de la bossa nova, ya es un sueño hecho realidad para mí, y porsupuesto también haber grabado con Luis Salinas.

11.- Tu trabajo en la linea fusion jazz peruano es singular que te dice la gente por el mundo ...

Le parece estupendo, quedan muy sorprendidos con la versatilidad de ritmos que tenemos los peruanos.

12.- Eres una artsta versatil cuantos generos musicales interpretas y cuentanos si tambien haces el afro y que acogida tiene

Efectivamente soy una cantante de lo más versátil, lo cual también lo debo a los idiomas que domino y a lo mucho que escucho música. La música negra me fascina, hace unos cuantos años hice un concierto titulado "Afroamérica", en el cual evidentemente utilizaba la raíz negra de diferentes géneros, así como de diferentes países, como Brasil,
U.S.A., Cuba y porsupuesto el Perú.

13.- Cantas en varios idiomas -te hemos escuchado en portuguè con mais que nada garota de ipanema has logrado grabar en quechua por ejemplo fusionando temas andinos ...

Ya he grabado en quechua también!!!!!!! En mi disco "De locos y cuerdas" y en "Hozadías" hago el mismo tema, pero esta vez con una diferente instrumentación y arreglo.

14.-Pilar de la Hoz como recibe el publico peruano tus propuestas?

Muy bien.

15.- Que mensaje darias al publico de Peruan-Ità italianos y peruanos y que cuando tendremos en honor de tenerte por aqui?

Cuando ellos lo soliciten, me encantaría viajar por allá y poder brindarles un poco de mi música y fusiones y "Hozadías" que últimamente estoy haciendo.

Muchisimas gracias por tu disponibilidad tu musica es agradable y serà siempre trasmitida por Radio Meneghina

copyright 2008© www.peruan-ita.org