Testo in italiano Perú con P de Paterson  de Olga Milla desde N.J.

 
Olga Milla

Navegando en el internet buscando noticias sobre música del Perú, entro a Caretas del 13 de Setiembre, donde el periodista Sr. Fernando Vivas elogia el pulcro y entrañable programa Mediodía Criollo que conduce Cecilia Barraza y produce Teresa Blanco en canal 7, pero arruina su nota echando mano a un paralelo negativo con el criollismo del "Peru con P de Patterson" . El periodista se anima más y agrega que "el criollismo con P de Patterson puede morir, seguir muriendo y a mí me importa un pepino". Periodismo estereotipado. De inmediato vinieron a mi mente esos muchachos y niños vistiendo nuestros trajes típicos -minoría 

dentro de una minoría de inmigrantes- cuya gracia y corazón al competir en los concursos de marinera de Paterson hacen que mueran y sigan muriendo este tipo de necio comentario periodístico. Pero no vaya a ser que alguno de esos jóvenes llegue a leerlo, por eso voy a coger el pañuelo blanco que esos jóvenes criollos peruanos enarbolan en tierra extraña y lo voy a extender, para tener una visión más informada del criollismo de ese Peru con P de Paterson descrito a la mala o mal descrito. 
Paterson es la cuna de la segunda cuadrilla del Señor de los Milagros creada en Estados Unidos. El Cristo morado sale en procesión por las populosas calles de esa ciudad, tan acostumbrada al merengue y al rap y se le rinde homenaje con precisamente valses, tonderos y festejos, regresando a su iglesia al son de marineras. El Criollismo del Perú con P de Paterson es el de nuestros restaurantes con sus enormes aguaditos y poderosas voces locales, reductos donde podemos escuchar nuestro repertorio, ya que en nuestro Perú con P de Patria aun no podemos escuchar regularmente -y ya no sigan, por Dios, diciendo que son pocas- las excelentes producciones criollas en las radios comerciales, compartiendo con los hermanos ritmos mexicanos y caribeños ... El Perú con P de Paterson es el de los padres peruanos y latinos en general que se afanan y sacan tiempo para llevar a sus hijos a las academias de bailes peruanos que a pesar de todas las estrecheces, se están abriendo en territorio norteamericano, ... el criollismo con P de Paterson es el de nuestro desfile por 28 de Julio que ha sido presidido por los criollísimos Mario Cavagnaro, Polo Campos, Jesús Vásquez y donde se ondea nuestra bicolor, al que asisten decenas de miles de peruchos confirmando nuestra presencia como comunidad de inmigrantes.... Es el de nuestras peñas familiares, el de las fiestas a beneficio que buscan aliviar en algo alguna causa en nuestro Perú, ... es el que recibe la visita de la magnífica guitarra legendaria del maestro Carlos Hayre y del tremendo Rufino Ortiz, o del compositor de Victoria Don Miguel Cabrejos. El Criollismo con P de Paterson es el que contrata cantantes que viven en Perú de modo que otros públicos se familiarizan con nuestros sones y sus voces, .... es el de exhimios bailarines de conjuntos nacionales,... todo esto a pesar de todas las carencias.
Imagino a un divertido criollo de Paterson contestándole al periodista Sr. Vivas; -Mira hermanito escritor Vivas: Vivas o no vivas en Paterson, tienes que aprender primero cómo se escribe su nombre: Con una sola t.-
Sabemos que en el mundo, en cualquier comunidad de inmigrantes como Paterson lidiamos con estereotipos heredados de nuestra propia idiosincracia de la que la arriba mencionada opinión periodística es flor, ... ¡Tan dislocada en tiempos de necesidad!. Criollismo es orgullo, historia, sentimiento, forma parte de la soberanía cultural. Conozcámoslo y alentemos las iniciativas criollas en todo lugar, no hay mejor manera para asegurar y mantener en alto el pañuelo que nuestros jóvenes bailando marinera agitan con ilusión en nombre del Perú. 

Olga Milla

Copyright 2002 -Peruan-Ità©
liberatiarts