CONOCIENDO SAN FELIPE DE CARUMAS
EN LA PROVINCIA MARISCAL NIETO DE MOQUEGUA

Los Archivos históricos Coloniales de Moquegua, reportan información; sobre la presencia de las primeras huestes españolas en estas tierras durante el proceso de la Conquista.

Cuenta la Historia, al hacer lectura e investigaciones libros antiguos y algunos documentos del archivo regional de Moquegua; que fue Diego de Almagro, que al salir del legendario y milenario CUSCO por los años de 1535, en su intento por viajar a los territorios de Chile, decidió tomar un atajo, acompañado de indios aliados, quienes lo condujeron por los pueblos y serranías de Moquegua llegando hasta las tierras de Carumas, ante el enfrentamiento y hostilidades provocadas por los Pizarristas, se dio inicio al estallido de las Guerras Civiles, y habiendo ya Hernando Pizarro ejecutado a almagro y ante los temores y represalias, muchos encomenderos hispanos decidieron establecerse en estas tierras, para evitar matanzas o venganzas entre ambos bandos; entonces se animaron a establecerse en diversos puntos territoriales de la Región, como: Omate, Puquina, Ubinas, Ichuña, Carumas, Torata y Moquegua misma.

Fue Francisco Pizarro, quien decidió otorgarle al Capitán Hernán Bueno las tierras de Traumas o el valle de los Cataris, ( por su ascendencia de indios aymaras) como agradecimiento a su lealtad comprobada.

Por Cédula Española, el 24 de noviembre de 1542; Cristóbal Vaca de Castro concedía a Hernando de Silva, el repartimiento de Catari, junto con dos pueblos más; el Ocho y Carumas. 

El término referido sobre “ CARUMAS “, se presume que provenga de las voces “CCARA o CCARU “; que significa desnudo, pelado.

“ HUMAS “, por versión e informaciones de los habitantes del lugar significa: “TIERRA PELADA O DESPOBLADA CON AGUAS”

Si hacemos la interpretación, por el solo hecho de observar sus paisajes, podemos entender y comprender, que aquí existen mucho agua, mayor y superior a Moquegua y sus localidades más próximas, pues es impresionante la apreciación de su paisaje extremadamente verde, desde la cima hasta la falda de los cerros e incluyendo las profundas quebradas y pequeños cañones que se pueden apreciar hoy.

En tiempos pasados, halla sido probable que aquí habían grandes extensiones de tierras cultivables, pero sin habitantes; por lo que fueron organizándose las primeras migraciones de pobladores. 

En 1784 se suprimieron los Corregimientos, debido al estallido de la Revolución de José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Tupac Amaru II..

Den su reemplazo fueron creadas las Intendencias de Provincias y con ellas los Partidos de Moquegua, lo mismo que Carumas, Ilo Torata, Omate y Puquina. Como doctrinas de la fe católica y constituidas dentro del partido de Moquegua, pero con ingerencia política dependiente de la Intendencia de Arequipa.

Cuando estamos iniciando la República, y por la CPP de 1823, Moquegua se convierte en Provincia con sus 6 Doctrinas , que pasan a convertirse en Distritos.

Transcurrido el tiempo y por ley No. 9940 con fecha 31 de enero de 1944 y estando en la Presidencia Don Manuel Pardo, la Provincia de Mariscal Nieto y su Distrito Traumas, fue dividida en tres, para ser conformada en los siguientes territorios: Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal.

San Felipe de Carumas, quedo integrado por el pueblo de Carumas y en sus alrededores por los caseríos de Solajo, Sailapa, Cambrune, Somoa, Pantín, Ataspaya y Cascate, también se les integraba los pagos, anexos y las majadas más próximas y circundantes a la localidad.

La Capital de Carumas, se encuentra a una altitud de 3,012 msnm., y a unos 130 kms de distancia de la Ciudad de Moquegua.

Destaca una plaza de ramas con una pileta de fierro y frente a ella se resalta la construcción de una Iglesia que hoy esta en ruinas ( por efecto del tiempo y por los terremotos). Esta Iglesia en sus inicios  fue hecha de adobe, la cual duro en pie hasta la primera década del Siglo XIX.

Sería reedificado en el año de 1640 por el cura Alvaro Mogrovejo, entre 1813 y 1820 se ordenó la construcción en material de piedra y cal.

El antiguo Santo Patrón fue San Felipe de Carumas, pero su devoción se fue olvidando, en cambio desde los tiempos de la Colonia se sigue manteniendo como principal devoción la celebración a la Virgen de la Inmaculada Concepción, que se celebra el 08 de Diciembre  y en el mes de Mayo entre el 12- 13 – 14 y 15 del actual mes se celebra la fiesta al Santo Patrón San Isidro Labrador, que es el motivo de la visita realizada en esta oportunidad al interior y alturas de las serranías de Moquegua, que se celebra con una gran despliegue de invitados de la localidad y de residentes foráneos, comprometidos por los Srs. Alferados, participando en esta oportunidad dos Bandas de música, grupos de danzarines folklóricos con vestimentas y atuendos típicos del lugar, así como integrantes de Sarajuas ( que son canciones propias del lugar cantadas y entonadas por Instrumentistas que emplean melodiosos charangos ). Se comprometen a colabora los jinetes a caballos y mulas, así como modernos vehículos que portan los troncos de leña, en la tradicional “ Entrada de leña “, no faltan finalmente los hermosos y bien diseñados y elaborados castillos con fuegos artificiales, que se encargaran de ser encendido pasada la medianoche. En esta oportunidad se obsequiaron 3 enormes castillos, que fueron el deleite del colorido y sonido como obsequio al Santo Patrón y disfrutado naturalmente por sus feligreses y resto del pueblo que acompañaron hasta altas horas del amanecer del día martes 15.

La fiesta fue realmente emocionante pues participaron hasta 8 cruces presentes, ya que en este mes de mayo también es su festividad popular.

Temprano por la mañana del día martes, se realizo la explosión de trollas y albazos para despertar al Santo Patrón y al pueblo, haciéndoles recordar que este día habra una santa misa en honor a él,  a esta misa acudió el  Monseñor Marco Antonio Cortés.; Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, quien decidió llegar hasta aquí para celebrar la misa al Santo Devoto de todos los trabajadores campesinos de la tierra y por supuesto actual Patrón y Protector de la Ciudad  de Carumas., ofrecida la misa, los Srs. Alferados y resto del pueblo, se dedicaron  a realizar la ultima actividad religiosa del día, por la tarde, sacando en tradicional Procesión a San Isidro Labrador, participando todo el pueblo, los cuales salen a la plaza y calles principales para simular una entrada de yunta de toros y vacas, para hacer la labranza y apertura de surcos. Más atrás vendrían hombres y mujeres echando semillas y dispersando frutos Andinos de todo tipo, propios y autóctonos del lugar como: ocas, racachas, papas, choclos, habas, paltas, pacaes, chirimoyas, naranjas, entre otros productos naturales y al finalizar se asomaran las cuadrillas tanto de trabajadores como de una última línea de personas del pueblo quienes se encargarán de recoger lo que se ha dramatizado en la cosecha, para llevárselos a sus hogares, como un obsequio de San Isidro Labrador, quien es el Santo Protector y Patrono de San Felipe de Carumas. Derramando sus bendiciones hasta el próximo año, en que otros nuevos Alferados comprometidos harán lo mismo, intentando superar lo que han realizado los actuales. De esta forma es como estuvimos realizando una Visita al interior de Moquegua, en donde hay mucho más por mostrar, ya que aquí se puede vivir la expresión del folklore autentico y del costumbrismo nuestro, de una forma sana y agradable.

Seguiremos viajando y escribiendo para Uds, de lo que es Moquegua y sus alrededores tienen para compartir con Nosotros y Ustedes amigos de www.peruan-ita.org. Esperamos que lo puedan disfrutar y se puedan animar a visitarnos para compartir esto y mucho más de nuestra TIERRA MOQUEGUA.

A continuación presentamos algunas vistas de fotos y vídeos que permitan evidenciar e ilustrar lo anteriormente narrado y redactado. Atentamente. Humberto Matos Jiménez 

Imagen del santo Patrono San Isidro Labrador en la Nueva Capilla, puede apreciarse que esta rodeado de productos naturales andinos, los mismos que serán compartidos con sus feligreses, invitados y pobladores.

Plaza de Armas de Carumas, con un pileta central de fierro y al fondo la antigua Iglesia Colonial en ruinas, por los pasados terremotos. ( hay un proyecto municipal de reconstrucción total ) 

Vista de las parcelas agrícola en producción, por lo general en este tiempo del año se cosechan: ocas, racachas, maíz, papas y habas, pues son productos de las lluvias de verano, y es necesario recoger sus producción antes que lleguen las frías heladas del meses de junio y julio.

Vista de las Santísimas Cruces exhibidas en la Casa del Alferado de este año.

   

 Alferados e invitados del Patrono San Isidro Labrador, y Cruces de Carumas, cuya responsabilidad en este año 2007 recayó en la Familia Alvarado

 

Fuente principal en la Plaza de Arma de Carumas.

Vista panorámica de Carumas, mostrando cerros verdes y el trabajo legendario de la tierra, con sus impresionantes Andenes, heredados de tiempos de los Incas, así mismo se pueden apreciar los techos de las casa a dos aguas con techos de calaminas. 

Vista del Monseñor Marco Antonio Cortes, quien ofreció la Santa Misa en honor del Santo Patrono San Isidro Labrador, a quien lo  reconoció como el protector de todos los trabajadores y trabajadoras del campo de Carumas, distritos y anexos.

Parque de la Caída de aguas y de las tres compuertas a la entrada de Carumas, en esta localidad se encuentra abundante agua, razón por la cual se convierte en uno de los valles interandinos de Moquegua más productivos.

 

Puerta de entrada y bienvenida al Distrito de San Felipe de Carumas, en la Provincia de Mariscal Nieto, en la Región Moquegua.

 

 Licenciado en Educación Humberto Jaime Matos Jiménez.
hmatosjimenez2001@yahoo.es   humber95@hotmail.com
Desde MOQUEGUA – PERÚ, con cariño para el resto del mundo

PERUANITA© 2000-2006
All rights reserved
Progetto grafico e contenuti curati da Pietro Liberati