LAS PROTESTAS DE MOQUEGUA POR LAS INJUSTICIAS DEL GOBIERNO DE LIMA

Escrito por Lic. Humberto Matos Jiménez hmatosjimenez2001@yahoo.es 

Les comento que aquí en Moquegua las cosas se han puesto picantes con el gobierno central, por sus desaciertos y medidas insanas e impopulares contra al pueblo del Perú.

Pues el gobierno de Alan Gracia Pérez con seis de sus Ministros que son de origen Tacneño, finalmente le quitaron a Moquegua los territorios de Huaytire ( muy a pesar que en ediciones anteriores escribimos sobre las intenciones de estas amenazas, dirigidas también desde Lima) para llevarse el agua de la cuencas para regar los sectores de sus ampliaciones agrícolas, ya que ellos tienen intereses personales en Tacna, seguramente parcelas de tierras, que piensan usufructuar de los productos agrícolas del lugar para las exportaciones del TLC.( Ahora, nos preguntamos ¿A quién beneficiaran los futuros TLC? )

Asimismo del Canon Minero que le corresponde a Moquegua por servicios mineros le han recortado a Moquegua y tan sólo le están asignando cien millones ochenta nueve mil soles, por la extracción minera de cobre , molibdeno, oro y otros metales Cuajone y la fundición de minerales en Ilo; mientras que a Tacna por solo la lixiviación de minerales de la mina de Toquepala le están asignando más de setecientos millones de soles;( es una enorme desproporción) ambas regiones para sus gastos de inversiones y planillas de trabajadores...
Es inconcebible lo que esta sucediendo y lo más increíble el pueblo se levantó y realizó un paro preventiva 48 horas los días miércoles 4 y jueves 5 de junio.

Hacia Lima viajó una comitiva integrada por el Presidente la Región los 3 Alcaldes Provinciales de: ( Mariscal Nieto, Sánchez Cerro e Ilo ) y todos los Alcaldes Distritales; pero el Premier Jorge del Castillo, los recibió por compromiso, hizo hora con ellos y argumento incluso que los Alcaldes Distritales estaban transmitiendo en directo a las radios con celulares prendidos, siendo dicha reunión de carácter reservado.
Finalmente Del Castillo decidió suspender la reunión; argumentando que el no podía dialogar debido a que para podre realizar conversaciones con las autoridades del gobierno central, debería antes suspenderse el paro regional de Moquegua.
la reunión se suspendió debido a que según él, no existían las garantías suficientes y que era necesario que la Comitiva retorne a su lugar de origen para conversar con las organizaciones de base y con su pueblo para levantar el paro y poder llegar a mejores acuerdos y que les da una nueva cita para el día lunes 09 de junio.

Ante estas actitudes, el pueblo estuvo muy molesto con los encargos enviados a las autoridades representativas y confiando en que el Sr. Del Castillo cumpliría su palabra decidieron levantar la huelga, pero por conocer al gobierno por sus antecedentes, se declararon en observación y pie de lucha, incluso las vías de acceso que estuvieron bloqueadas, tanto sólo fueron limpiadas en forma parcial, para prepararse para la siguienete jornada en caso de que no existiese solución.
El día domingo partieron nuevamente las delegaciones de autoridades de Moquegua para reunirse con el Sr. Del Castillo y recién a las 6:00 p.m de ayer los atendió en el Palacio de Gobierno de Lima; pero sin embargo entre las 3:00 y 4:00 p.m. se anunciaba que al aeropuerto de Moquegua arribaban 3 helicópteros portando contingentes de policías USES o Antimotines y desde Arequipa llegaban otros más con equipos, pertrechos así como y expertos en operaciones tácticas y del Cuartel de Mariscal Nieto Moquegua, salían soldados del Ejército, haciendo un total de 200 efectivos.

Ahora la pregunta es. ¿Porqué el gobierno enviaba a estos contingentes uniformados, si en Lima se iban a recibir a las autoridades civiles?
El espíritu de dialogo de parte del gobierno central, se empezó a cuestionar...
Un país que dice QUE AVANZA,, , por el: DESARROLLO, EL PROGRESO, POR LA ÉTICA,.LA MORAL( naturalmente que estos argumentos deben ser practicados no en costosas propagandas y publicidades sino simplemente con practicas diarias) y que dice, que combate contra la EXTREMA POBREZA, EL ANALFABETISMO,LA DESIGUALDAD, LA INJUSTICIA, queda solamente en argumentos líricos y naturalmente la publicidad nacional sin sustento. El pueblo naturalmente con todas sus organizaciones se reunió la noche del martes 10 de junio en la Plaza de Armas de Moquegua, asistiendo más de tres mil personas, pues una vez más el pueblo entiende que se les quiere engañar, amedrentar y robar sus recursos naturales que no son eternos y que el gobierno Central en complicidad, en esta oportunidad con 6 de sus Ministros, que son de origen Tacneño han generado una enorme diferencia de distribución de Canon minero, pues que mientras a Moquegua le asignan una cuota de 189 millones de soles para obras; a Tacna le asignan una cantidad de 700 millones, generando una enorme y gran desproporción, teniendo en cuenta la mina de Cuajone en Moquegua, es la que ha reportado estadísticamente mayor movimientos de mineral; en comparación a la mina de Toquepala en Tacna.
Como es posible, que pueda suceder esto en tiempos modernos de REPÚBLICA DEMOCRÁTICA, tal vez el quiera emular a los tiempos de las otroras DICTADURAS MILITARES, o tal vez podemos recorrer la historia unos años más atrás, tal vez la autoridad representativa del Presidente( el Primer Ministro), quiera parecerse a un CORREGIDOR que tan solo cumple e impone ordenes con despotismos a su pueblo; emanado por UN INSENSIBLE VIRREY COLONIAL.

No hay justicia, no hay equidad, que esta pasando, con todas las expresiones públicas gubernamentales de A CRECER... DE AVANZAR.. DE DESARROLLAR,,,, si tan sólo los gobernantes están pensando en postergar y perjudicar a pueblos pequeños, como MOQUEGUA , frente a sus grandes vecinos de PUNO, TACNA Y AREQUIPA. ( sin mencionar a otros); pareciera que entre peruanos, algunos peruanos están creando síntomas de desunión y rivalidad. Habrá que preguntarle al gobierno de Lima: ¿Qué es lo que realmente desea de sus provincias?

Esto es inconcebible. Mucha gente en Moquegua ya se ha arrepentido de haber votado por el APRA. aunque tal vez. Ellos, quieran quedarse un período más pero favoreciendo políticamente a los vecinos, ya que Moquegua según el INEI no cuenta con la población suficiente como si cuentan con amplio electorado las Regiones de: AREQUIPA, PUNO, Y TACNA aquí en el sur peruano.
Y como ya es una costumbre LIMEÑA CENTRALISTA las Regiones tan solo han sido creadas por compromiso pero no para darles el respeto ni delegarles la autoridad que realmente se merecen, personalmente me parece que habrá que esperar otro gobierno para que se revise el actual sistema y proponer alternativas serias de desarrollo, ya que en estos 3 años:
La construcción de veredas y parques ( las anteriores, no todas estuvieron mal ) pero los proyectos ya estaban aprobados y había que hacerlo por que de lo contrario podrían frustrarse.

Actualmente hay la construcción de un Coliseo a medias y las graderías de un estadio en el orden de un 50% no le genera a una Región gran desarrollo, esto en Moquegua Capital, lo mismo que un Hospital de Salud un Parque del Niño y un parque del Adulto mayor en el Centro Poblado de San Antonio, todos sin culminar su construcción; otro tanto se invirtió en Capacitación de personal.
En Ilo, puerto principal de Moquegua, de la misma manera: se construyeron vereditas, parquecitos y lositas deportivas. En los Distritos interiores de Moquegua, canales de regadío, un cuarto para comedores populares y una o dos aulas prefabricadas para algunos Colegios, en la mayoría se dichos Distritos se ofreció empleos temporales o eventuales para los trabajadores y trabajadoras del lugar.
Da vergüenza colocar en la lista de obras, pero eso es lo único que se ha hecho en complicidad tanto el Alcalde Provincial, como Alcaldes Distritales y naturalmente el Presidente de la Región. Todos están comprometidos en el atraso o progreso del pueblo. Pero en verdad no ha habido seriedad en la presentación de obras importantes con proyectos de respetables y de gran envergadura, si es posible que permita generar tranquilidad económica empleo al futuro, como si lo hizo un ex Alcalde visionario al construir una Fábrica de tubos en San Antonio, ( que hasta ahora esta operativa con otros productos y que da trabajo a gente de Moquegua) pero nada más se hizo ni nadie más propuso que otra Planta o Fábrica podía hacerse.

Por todas esta razones y muchas más, es que la población decidió convocar a una Huelga Indefinida, la cual hasta el día de hoy viernes suma ya 4 días y que esta generando problemas e inconvenientes tanto a los pobladores moqueguanos, como a los viajeros de Arequipa y Tacna, así como a los foráneos y extranjeros que están de paso por nuestra ciudad.
Todos los accesos y vías de comunicación terrestre están bloqueados con barricadas de piedras, rocas y montículos de deshechos para evitar el paso de camiones y todo tipo de vehículos que pretenda transitar, bajo amenaza de ser detenida en forma amistosa o violenta.
Sin embrago en el sector de ingresa a Omate, en la carretera Binacional entre Perú y Bolivia a la fecha hay estacionados más de 60 camiones entre peruanos y bolivianos quienes están esperan poder cruzar hacia los puertos de Ilo o Matarani para descargar sus mercaderías. En el sector del Montalvo hay la misma cantidad de vehículos de pasajeros y de carga que van rumbo a Tacna, Ilo, Desaguadero, Arica y más allá; incluso hay ómnibus de pasajeros que tienen destino la ciudad de Santiago de Chile y la de Mendoza y Buenos Aires en Argentina.

Al cierre de este artículo se recibió la información que tanto el Alcalde principal de la Provincia de Mariscal Nieto acompañado con sus 14 Alcaldes Distritales de la Región de Moquegua ya se encontraban en una Huelga de Hambre de 3 días en las instalaciones del Club Departamental de Moquegua en la Ciudad de Lima.
Representantes del gobierno de Lima, anunciaban también que han invitado a las autoridades de Moquegua para realizar una nueva reunión para buscar la solución ya que Tacna esta por desabastecerse de alimentos y combustibles este fin de semana se avecina la celebración del Día del Padre.
Estaremos en contacto directo para emitir las últimas informaciones, esperando una salida y solución justo a los reclamos justos del Pueblo de Moquegua, escudándose en una mala interpretación de distribución del canon minero. (Que en nuestra tierra, en la parte alta existan aún algunos analfabetos pueden todavía justificarse; aunque no deberían porque el Estado ya debió haberlos atendido hace mucho tiempo, sin embargo seguimos respondiendo a viejas políticas heredadas de un período a otro, pero que un Burócrata o Padre de la Patria se equivoque en cálculo matemático, en cuentas básicas o en Estadística elemental, ya no resulta muy justificable, pues se entiende que los representantes del gobierno son Colegiados y que tienen alternativas de solución para afrontar las problemáticas nacionales, regionales y locales, por lo cual los hemos elegido democráticamente).

Algunas investigaciones emitidas del mismo interior del gobierno, dejan entrever que el gobierno actual no está distribuyendo el canon minero a las regiones del país que lo producen, el cual es un mandato legal para su asignación y que el destino de ellos está terminando en un gran pozo para poder cancelar la DEUDA EXTERNA, porque recuerden que Alan Garcia Pérez; ( el otrora antimperialista, que ahora ya no es tan imperialista, como le dijo el Presidente de Bolivia Evo Morales) en su primer mandato se negó a pagar dichas deudas y ahora en este segundo gobierno si lo esta haciendo para contentar a sus acreedores, tal vez este pagando intereses del pasado por sus tan variadas e imprevisibles políticas.
El gobierno, especialmente el sector Educación debe dejar de satanizar a los Educadores. Nos parece que la Prueba Censal debió haberse empezado por aplicársela a los funcionarios públicos, pues sin haber dado ninguna evaluación, aún ya salieron reprobados en Administración de Gobierno y Gestión Ministerial.
Deberían capacitarse en interpretación de cuadros estadísticos pues están fallando en matemática por simple observación. Todos aquí en Moquegua estaremos atentos y vigilantes ante lo posibles acontecimientos de las próximas horas, muy a pesar que el Gobierno está esperando que la población de Moquegua se canse y aburra…
LA VIGILIA Y EL ÁNIMO POR LA SOLUCIÓN CONTINUA. ¡ VIVA LA JUSTICIA!
 



De último minuto: En su quinto día de Huelga el Premier anunció qe Moquegua no recibiría 189 millones de soles sino 224 millones de soles porque aparte de la tributación de la mina de cobre de Cuajone ahora se le ha sumado la mina de oro de Aruntani, quien a partir de este año empieza también a integrarse dentro de la ley del Canon Minero. Sin embargo no respondio ni se comprometio con la difrencia para llegar a los 470 millones que faltan por completar, pues con dichas usmas se ha proyectado para este año 2007 la construcción del Terminal Terrestre Internacional un mercado, las carreteras asfaltadas de Moquegua hacia Omate, la carretera de Moquegua a Toquepala y la culminación de la carretera de Moqueguaa Carumas y Calacoa.
Sin mebargo la población ha preferido continuar con el paro indefindio hasta que se resuelva la difrencia del presupuesto para este año que el gobierno ha preferido entregar a Toquepala.
por su parte todos los Alcaldes de Moquegua ( 14 en total) con execpción del Alcalde de Ilo y de la Alcaldesa de Torata; han decidido continuar con su Huelga de Hambre declarada en el Club Departamental - MOQUEGUA de Lima; hasta que se resuelva la problemática creada por el gobierno Central de Lima. Esperamos con mucho optimismo y entusiasmo que el Presidente Alan Gracía Pérez se sensibilize e intervenga inmeditamente para colaborar con el Pueblo de Moquegua.


Escribe para: www.peruanita.org  Lic. Humberto Matos Jiménez hmatosjimenez2001@yahoo.es 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2008
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved