¡QUE VIVA MOQUEGUA GENEROSA!
( EN SUS 7 DÍAS DE PARALIZACIÓN)

Escrito por Lic. Humberto Matos Jiménez hmatosjimenez2001@yahoo.es 


La Región Moquegua, esta cumpliendo su septimo de una paralización y huelga indefinida no provocada por su población.

Y ayer por la lunes 16 de junio, por la mañana, tuvo que sufrir un ataque aéreo de los helicópteros de la Policía Nacional del Perú, que volaban a baja altura para amedrentar a la población que se había ubicado en el puente de Montalvo, el mismo que tiene soldadura de fierros y rieles cruzados para evitar el pase de vehículos de ambas direcciones.

En los primeros minutos tan sólo fueron intenciones de observación y exploración policial, luego de varias vueltas se acercaron a los puntos de concentración de manifestantes tanto en el puente, chacras y parte altas de los cerros para lanzarles bombas lacrimógenas ( cada una de ellas tiene un costo en el mercado de cincuenta dólares) Teniendo en cuenta que se lanzaron y emplearon durante toda la lucha de más de horas entre 50 y 100 bombas lacrimógenas, saquemos nuestra cuenta.

En toda la Historia de Moquegua, siempre su población se ha evidenciado como nobleza y generosa por colaborar con soldados, víveres, ganado y armas que sirvieron tanto en las guerras por la Independencia, como en el Primer Militarismo, en el proceso de la Confederación Peruano- Boliviana e incluso durante la Guerra del Pacífico; siempre Moquegua estuve presente y al frente, siendo reconocido por el Congreso de la República como 3 veces Benemérita a la Patria ( único lugar de todo del Perú, que ostenta este título noble e hidalgo )

Hoy en el año 2008, somos excluidos y observados por el gobierno de turno sin ninguna razón técnica y argumentativa ( la única posible respuesta: tenemos menor fuerza electoral frente a las regiones vecinas de Arequipa, Tacna, Puno, Cusco) Nos ven como un patito feo, de pobladores autóctonos, comuneros analfabetos y es más de gente subversiva infiltrada de Patria Roja. ¿Quién inventó semejantes adjetivos sin argumentos? ¿Qué intereses ocultos hay detrás de las marchas y defensa pacífica de nuestro Pueblo?
Aquí hay algo más y lamentamos que la mayor parte de la Prensa Limeña se ponga en contra de nosotros los Moqueguanos ( es un gran problema tener raíces provincianas y vivir en lima y no vivir en las Provincias, para darnos cuenta de sus verdaderas necesidades y de sus potencialidades para poder resolver sus problemáticas.

Sin embargo la gente foránea como yo que naci en el Callao y que vine alguna vez a Moquegua con todas mis expectativas y costumbres muy limeñas, me hicieron entender cuando me acogieron en estas tierras que realmente Moquegua es: UNA TIERRA CALIDA AMIGABLE Y ACOGEDORA, el que llega y vive aquí ya no quiere irse, pues tiene muchas bondades que el viajero puede descubrir y admitirlo cuando este aquí.

¡MOQUEGUA SIEMPRE MUY GENEROSA! Fue el sentir y la expresión del General PNP Alberto Jorge Jordán, Jefe Territorial de la Policía Nacional de toda la Región Sur, quien expresó sus más profundos sentimientos de reconocimiento y agradecimiento al Pueblo de Moquegua al evitar respeto al uniforme de los custodios del orden y evitar mayor derramamiento de sangre en los enfrentamientos provocados por las fuerzas del orden enviadas desde Lima y Arequipa para que arremetan contra la población de Moquegua, conformada por mujeres, ancianos, jóvenes estudiantes, niños y hombres obreros, chacareros y comuneros de la parte alto andina ( quienes son expertos honderos, que con sus tiros de piedras alcanzan entre los 100 y 200 mts. de distancia). Los policías en número mayor de 500 efectivos bien apertrechados con mascaras antigases, varas, escudos, y bombas lacrimógenas, nadie pudieron hacer contra la fuerza del pueblo que superaban en número aproximado de más de cinco mil personas; pues es todo el pueblo el que salió a defender su canon minero, que desde que salió esta ley se ha convertido en la esperanza de desarrollo de los pueblos interiores (muy especialmente ellos, los de apellidos típicos, los de etnias ancestrales; los de facciones autóctonas, los olvidados, los marginados; aquellos que viven en las partes alto-andinas, que viven en pobreza y extrema pobreza, que no tienen para vivir decorosa, decentemente o dignamente y que sin embargo son muy desprendidos para compartir su pobreza con otros.

Este enfrentamiento entre Pueblo y Policía dejo un saldo de más de 60 heridos de la Policía y unos 20 Civiles, siendo ayudados luego de la batalla campal, la cual duro parte de la mañana de ayer y con al apoyo decidido de damas distinguidas del Pueblo de Moquegua, se pudieron protege y ayudar a la integridad y salud del General, de los Comandos y del resto de la tropa de la Policía fueron auxiliados y lego conducidos al centro de la Ciudad acompañados siempre en todo el trayecto a pie por las mujeres de Moquegua, quienes manifestaron a viva voz que el Pueblo de Moquegua, no es un asesino, sino más bien UN PROTECTOR DE LA JUSTICIA, BENEFACTOR DE LAS PERSONAS Y UN MUY BUEN ANFITRIÓN. ( Cualidades y voluntades innatas de su gente moqueguana.) Siempre buenos; por eso se aprovechan de quitarnos todo los que pueden.

Hay que añadir que frente a estos hechos la Iglesia también ha participado decididamente, en primer lugar con la presencia del Reverendo Padre Martín Ayala, Párroco de la Iglesia santo Domingo en donde se encuentran alojados todos los integrantes de la Policía Nacional, traídos desde el puente de Montalvo, lugar de los enfrentamientos. Se anunció así mismo la visita del Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua Monseñor Marco Antonio Cortes, para mediar ante el gobierno la intervención de la Iglesia.
Y al mismo tiempo que sucedió este incidente en Moquegua, sucedió algo parecido en Ilo, los helicópteros lanzaron bombas lacrimógenas y la gente del puerto decidió en enormes turbas irse contra los muros de la Empresa minera SPCC y derribar muros y expresar su protesta contra los ataques policiales. La gente del puerto es muy brava; así como los comuneros de la parte alto andina es muy enrazada.

Ellos que viven en sus comunidades trabajando la tierra y pastando a sus animales para luego brindarnos la oportunidad de poder alimentarnos de sus manos, y que increíblemente no pueden ser capacitados para mejorar su agricultura y su ganadería y que no cuentan con talleres artesanales y que es peor no tienen carreteras asfaltadas o caminos de acceso para poder extraer sus productos para potenciar su producción y comercio, en donde sus niños apenas van a cumplir la Primaria y que muchos de ellos no tienen la oportunidad de terminar al Secundaria ni mucho menos de ir a la Universidad. De esta manera y con mezquindades centralista de Lima,( y no es solamente este gobierno… han sido y son todos los gobiernos de turno, que no les importa hacer desarrollar a los pueblos que por derecho se merecen nuestro mejor trato, agradecimiento y reconocimiento, pues son los verdaderos pioneros de la Patria que quiere crecer y que no la dejan crecer ni desarrollar, pues ya existen interese muy bien marcados que deben oponerse al gran cambio). Así realmente NO SE PUEDE AVANZAR… NI CRECER, el slogan o publicidad del gobierno es tan sólo para Lima y sus áreas protegidas ya designadas por sus políticas de capricho egoísta (pues con estas medidas nos hemos percatado que existen las preferencias gubernamentales y que tan sólo hay buen trato para los lugares que ellos han seleccionado y los demás estamos excluidos) Pero si par el gobierno central somos una carga o lacra, deberían dejarnos y brindarnos la autonomía, pues solitos nos podríamos gobernar. Tenemos todas las condiciones para poder hacerlo, aunque ellos los gobernantes de Lima miren más a Chile que al propio Perú ( y no lo puedan negar; porque sus intenciones pueden más que sus palabras). Con estas situaciones el gobierno ha mostrado despotismo, poca voluntad, intransigencia y mala fe de no querer contribuir a la solución de las peticiones de los pueblos que por justicia les merece.

Por lo explicado en el presente artículo ensayo, quiero aprovechar la ocasión para acudir a los amigos de www.peruanita.org para tocar las puertas de amigos internacionales que puedan llegar al Presidente de la República al Consejo de Ministros, para poder contribuir con una reflexión profunda para comprometerlos a buscar sabias e inteligentes salidas, pues el dinero del canon minero previsto para este año servirá para hacer la obras de envergadura del pueblo de Moquegua: Un terminal terrestre internacional para recibir a los turistas y visitantes de una manera cómoda y segura y ya no en la vía pública, el inicio de la construcción del local de la Universidad Nacional, que por el momento funciona pero esta alojado en otra Institución Educativa, las carreteras interiores hacia Carumas, hacia Omate, hacia Ichuña, hacia Toquepala.
Al cierre del presente reporte, me informe que tanto el General como todos los policías que no son rehenes ( porque Moquegua no esta condicionando a las personas, ellos son libres, no son prisioneros de nosotros; ellos están considerados como nuestros huéspedes, pues ya se les atendió con la cena de anoche y el desayuno de esta mañana)

El Pueblo sigue esperando la voluntad del Gobierno de Lima, para solucionar la problemática exacerbada de un pueblo que espera con paciencia y mucho optimismo que el gobierno central levante todas las trabas y sanciones al canon minero, pues el error de Lima no son los errores ni de Tacna, ni de Moquegua; son exclusivamente del gobierno de turno. Y que por ello deberá sacrificar parte de su tesoro público para compensar los dineros que le corresponde a Moquegua para sus respectivas obras.

Y que se sepa que el PUEBLO DE MOQUEGUA ha dado una lección de PACIFISMO AL SUR PERUANO, EL RESTO DEL PERÚ Y EL MUNDO ENTERO… las noticias deben dar vuelta al mundo para que sepan de la nobleza de esta su gente.
¡MOQUEGUA TAN SOLO QUIERE PAZ Y JUSTICIA!


Escribe para: www.peruanita.org  Lic. Humberto Matos Jiménez hmatosjimenez2001@yahoo.es 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2008
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved