MOQUEGUA
ESTA ES MI TIERRA
por Humberto Matos Jiménez

PUEBLITOS EN EL INTERIOR DE MOQUEGUA
Escrito y elaborado por Licenciado Humberto Jaime Matos Jiménez
Hmatosjimenez2001@yahoo.es

La carretera Binacional( Perú – Bolivia) esta considerada como una de las principales vías de primer orden que une desde el puerto de Ilo (a 0 msnm. en la región costera ) saliendo desde las refrescantes playas del litoral, pasando por las áridas pampas, llegando hasta el verde, estrecho y aromático valle de Moquegua, ( a unos 1,400 msnm. para continuar su camino hacia el interior de la Región en donde existen varios caminos secundarios como son la continuación del valle hacia el Este encontrándose con fértiles valles de alfalfares y frutales como ( paltas, mangos, uvas, manzanas, membrillos, en localidades como: Los Angeles, Samegua, Tumilaca entre otros) prosiguiendo y continuando la ruta desde las yungas hacia pisos superiores para ir alcanzando otros valles internandinos como son: Yacango, Torata y otros, lugares muy apreciados por sus damascos, nísperos, membrillos,ciruelas, pacaes. ( a unos 2,000 msnm)
       
En esta carretera, se pueden encontrar bifurcaciones de caminos secundarios hacia el interior de Moquegua, como es en primer lugar hacia el campamento y mina de Cuajone, que se encuentra entre los 3,300 y 4000 msnm ( en donde se explota el más fino y puro mineral de Cobre peruano, que es de 99.9 % de ley), su carretera es asfaltada y ejemplarmente muy bien señalada y demarcada; respetando los standares nacionales e internacionales.; más allá antes de la repartición, ( mucho antes de ingresar a la vía o acceso a la mina, existe una repartición, el camino de la derecha viene hacia la mina y el de la izquierda se dirige por la Binacional hacia la frontera de la jurisdicción con Puno y más allá hasta llegar a la región del Altiplano y tener contacto con el país de Bolivia resulta convertirse en un soporte para el desarrollo sostenido de los pueblos del interior.
En el caso de Moquegua, a la altura del Km. 99 y del 108, después de pasar los restos arqueológicos de “Camata” y de “Quele”, antiguos vestigios de la Cultura Incaica con presencia en Moquegua. Unos Kms antes pudimos apreciar un camino polvoriento y un pequeño letrero no muy visual, un ingreso descuidado y tortuoso hacia Omate.

Y después de hacer un alto pasando el Control de la “Pampa de Cuellar”, se puede apreciar un desvió al interior de Moquegua, el cual nos conduce en una secuencia de varios caminos, algunos se dirigen hacia Carumas, Cuchumbaya y Calacoa, cuya responsabilidad de mantenimiento y creación de nuevas vías son de responsabilidad absoluta del Estado a través del MTC (Oficina del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) ha descuidado muchísimos a estos parajes, ya que desde la misma carretera asfaltada no se puede percibir ningún tipo de señal o indicación que nos permita recibir alguna información exacta, hacia el lugar o lugares hacia donde el viajero desea dirigirse. Gran error de las autoridades competentes del Ministerio de Transportes o de la Sede Regional de Moquegua, ya que su deber y obligación es inculcar y orientar al turista nacional y extranjero hacia donde esta viajando. ( pero como dichos descuidos y negligencias locales, como que se están convirtiendo en parte de las tradiciones y costumbres nacionales). Ya que no están colaborando ni incentivando al turismo nacional e internacional.( entonces: ¿ Qué diferencias existen entre pistas, caminos, senderos bien señalados, realizados en los accesos hacia Cuajone respetando todas las normas y standares; en comparación a los caminos nacionales que se encuentran bajo la administración y responsabilidad del Estado peruano? ¿ Quién debe dar el ejemplo de organización?) Cuajone ya tiene más de 25 años y sus caminos están muy bien conservados, ( que feas y desagradables son las comparaciones, pero muchas veces son muy necesarias cuando estamos llegando a casos extremos….como los observados dentro de la misma Región Moquegua.
     
Sin embargo a pesar de las deficiencias observadas, nos arriesgamos a continuar viaje, con el peligro de una posible perdida en el camino.( vamos camino a una aventura… intenta recorrer una ruta que no nos es familiar y lo peor de todo sin encontrar las respectivas señalizaciones que son de uso obligatorio y de mantenimiento por las diversas instituciones responsables, y que lamentablemente se encuentran en sus peores condiciones por lo que les vamos a contar)

A medida que fuimos avanzando, nos dimos cuenta en un viaje de noche muy oscura y fría que teníamos varios caminos a elegir, así que tomamos uno por uno para ver que pasaba y hacia donde nos conducía.
La primera elección en la meta de viaje, que era llegar hacia Ichuña y luego Crucero (nuestra expectativa era llegar entre las 3:00 y 4.00 a.m, siempre y cuando no existieran grandes novedades) nos llevo a conducir por la ruta del canal de Umalzo, una parte del gran complejo hidráulico del Proyecto de Pasto Grande, lo que nos obligo a detenernos en el camino, ya que la camioneta 4x4 no nos permitía continuar camino, ya que parte del canal era hondo y la unidad se encontraba amenazada de posible hundimiento, si hubiésemos intentado cruzar. (Ya que existían champas, y trozos de hielos que cubrían en forma muy disimulada huecos, desniveles e incluso hasta quebradas, que si no hubiésemos tenido el cuidado necesario y oportuno, tal vez nos hubiéramos accidentado y era muy probable que la camioneta se habría quedado varada como mínimo hasta lamentar algún gran accidente de mayor riesgo, y pensar que tan sólo salimos con la gran voluntad de realizar una Campaña de Solidaridad en beneficio de los niños y familias más humildes de la Región Moquegua)

Decidimos retornar y probar otro camino, (aquí todos los caminos son trochas, ya que tan solo quedan huellas de maquinarias que han lanzado la tierra y la arena hacia los costados para que los vehículos particulares, de carga, pasajeros y de trabajo, que emplean esta ruta se encarguen de transitar por estos lugares. ( Estamos en ciertas zonas rodeadas de pampas, quebradas y arenales). La segunda opción elegida nos condujo ahora hasta el túnel de Jachacuesta, otra obra de infraestructura que forma parte, también del gigantesco complejo de Pasto Grande. (En donde se pueden encontrar algunos viejos letreros descoloridos por el tiempo, que no han sido retocados ni renovados, restándoles la importancia de lo que fue en sus inicios EL GRAN PROYECTO DE PASTO GRANDE: UN PROYECTO ESTRELLA)
     
Después de estar dando vueltas por cerca de dos horas, decidimos coger un nuevo camino y este finalmente por suerte nos conducía hasta el cruce con Calacoa, y mas halla se encontraba la vía hacia Titire y luego Ichuña, para luego culminar en Crucero.
Todo esto fue gracias al hallazgo de un comunero, que andaba a pie y que nos levanto la mano para conducirlo, a lo cual accedimos inmediatamente, y el fue el que nos indico el camino correcto, nuestro fortuito y casi celestial amigo tan sólo llegaba hasta el cruce con Carumas, que es otra vía descuidada y en las mismas condiciones de las que acabamos de explicar.

Nos hizo demorar un tiempo esta decisión, debido a la falta seria de señalizaciones en el camino, si las señales hubiesen estado ahí, no hubiéramos tenido ningún tipo de problemática. Sin embargo la consecuencia ya la habíamos sufrido. Ingresábamos hacia los arenales, denominado así por la gran cantidad de arena que hay en este lugar debido a las pasadas erupcione volcánicas.

Seguimos viajando durante toda la noche y gran parte de la madrugada, casi ya para amanecer estábamos cruzando gran cantidad de charcas, encontrando gran cantidad de trozos de hielos y costras de cristal helado. Lo que nos permitió entender que la temperatura había descendido hasta casi – 20º. C. bajo cero.
      
En el horizonte ya se podían ver y apreciar las primeras luces del alba. Después de algunos minutos de recorrido por estos lugares, estábamos cruzando el famoso y admirado “PUENTE BELLO “. Un puente natural hecho en piedra por los antiguos pobladores, ya que por debajo pasan las aguas de filtración de los deshielos de los nevados, ahí se encuentran trozos de piedras fabulosos que representan a UNA PAREJA CASÁNDOSE FRENTE A LA PARTICIPACIÓN DE UN PÁRROCO, (son trozos de piedra representadas por la erosión del viento, estas únicas en este lugar) a poca distancia se encuentra un fabuloso y maravilloso geiser, que esta en continua actividad debido a la proximidad o lejanía de los sistemas volcánicos .

Nos entusiasmaban las cosas que veíamos y los maravillosos paisajes que podíamos observar entre las escarpadas y cumbres rocosas cubiertas por algunos copos de nieve.
Lo mas interesante fue la aparición de manadas de vicuñas y de suris (aves primas hermanas de los avestruces africanos) los suris o ñandúes son propios y oriundos de los andes peruanos.

Todo esto nos llenaba de admiración y orgullo, después de un largo y pesado viaje pudimos llegar a la comunidad de Titire a las 5:00 a.m. para recargar combustible que dicho de paso estaba congelado., el despachador se encargo de usar un cincel y un martillo para hacer un pequeño hueco, para luego ingresar por ahí una manguera que les permita extraer el combustible del cilindro y echarlo hacia el tanque, puesto que el frío de la noche lo congela. Por todo lo expresado, es realmente muy interesante recorrer y conocer los territorios y pueblos de esta nuestra tierra Moqueguana.

Proseguimos nuestro recorrido en caminos estrechos y accidentados, llegamos hasta las faldas de un cerro llamado Chuccapa en donde en sus proximidades pudimos apreciar un pull de maquinarias que trabajan la carretera pera al estilo antiguo con el ancho de la carretera, siempre angosta y tan solo con rodillo sin pensar en el futuro y tampoco colocándole asfalto, así que habrá que esperar no mas la próxima lluvia para que la destruya. (Esta es la forma como casi siempre se trabaja en estos ámbitos) si se pusieran a pensar que la cantidad de dinero que gastan en cada año es similar al realizar las respectivas limpiezas y que sumados todos los años, resulta lo mismo o mucho más y es mejor invertir el dinero en un solo y autentico proyecto de mejoría y de modernidad continua, para que el desarrollo sostenido sea autentico, evitando hacer gastos insulsos en vías que no van a servir para el futuro, es mejor invertir en vías asfaltadas definitivas, que en vías afirmadas temporales.

El cerro mencionado anteriormente, según los lugareños contiene amplias y ricas reservas en yacimientos de oro, se esta a la expectativa de sus próxima explotación. Ya existe un grupo de inversionistas Belgas interesados en su respectiva explotación, ojala que esta empresa minera invierta en dichas localidades para traer progreso y modernidad a la región, porque Moquegua realmente lo necesita, es increíble ver tu calendario, saber que estas en el 2006 y que al llegar a estos lugares como que abruman algunas dudas en el tiempo, en que estas por aquí se vive como en tiempos pasados, los progresos y avances no son muy significativos y por ello es muy necesario apresurar las obras básicas y necesarias para todos los pobladores, porque ya no se justifican en esta época los atrasos de los pueblos., porque tan solo se convierten en signos de ATRASO Y POBREZA.

Entre las 6:00 y 6:30, el camino nos condujo hasta el final de la pampa, llegando a ubicarnos en la parte más alta de un cerro y de ahí el camino se dirigía en forma descendente hacia una pendiente un tanto peligrosa y con curvas muy estrechas y accidentadas en la parte mas baja se podan apreciar varias comunidades: El Totoral, Yanahuara, Ichuña y mas allá Crucero, punto final de nuestra travesía.

Eran las 7:00 a.m. y ya estábamos en Ichuña, fuimos recibidos por algunos comuneros y autoridades de Crucero quienes estaban con sus niños, pertenecientes a la avanzada de la Delegación, quienes decidieron acompañarnos desde Ichuña hasta Crucero que la parte final del recorrido.

Nos detuvimos un rato en Ichuña, porque era necesario calentarse un poco, así que decidimos tomar café, mate y alguna otra bebida caliente con un poco de pisco que habíamos traído del caluroso valle de Moquegua. ( lo que nos sirvió para espantar el fuerte frío y las tembladeras en el cuerpo)

Aprecie que las manitos y caritas de estos niños estaban casi cuarteadas y los nudillos de sus manitas se desprendía sangre que se secaba rápidamente por la sequedad y el frío del lugar, les pregunte si no les dolía y manifestaba que no, que ya estaban acostumbrados por el clima, al observar a uno de ellos que les desangraba más que otros, decidí extraer el pañuelo de mi bolsillo, para envolvérselo alrededor de una de sus manos y (estaba muy lastimado, y me dio pena, yo pensaba en mis tiernos hijos, quienes se habían quedado en la Ciudad de Moquegua y no habían podido viajar)

Faltaban todavía unos 20 o 30 minutos de recorrido desde Ichuña a Crucero, razón por la cual continuamos camino, porque teníamos que dejar los donativos para los niños y familias del pueblo, el camino que nos quedaba todavía era tortuoso y estrecho, entre la trocha y el río Crucero era el camino así, de esta manera, no existe ningún puente que permita unir Ichuña de Crucero, por lo cual la camioneta muy bien conducida por el Sr. Hugo Salas Calizaya, quien había demostrando amplia pericia, destreza y amplio conocimiento durante todo el trayecto, decidió ingresar al río, en donde hay una muy buena cantidad de agua, para finalmente llegar hasta nuestro destino final. Fue muy interesante observar la variación del paisaje que habíamos dejado atrás en comparación con este, aquí se podía apreciar un poco mas de vegetación, entre colinas y cerros al lado del río, en donde se apreciaban gran cantidad de bandadas de golondrinas., que recorrían de un lugar a otro muy pegados a los cerros, como en un acto de buen recibimiento, algo bueno se estaba predestinando para nosotros.

Después de varios tramos de recorrido llegamos al fin al pueblo de Crucero, fue muy agradable el recibimiento del pueblo y por supuesto merecíamos un descanso, fue así como decidimos bajar los respectivos donativos y entregarlos a los interesados, fue muy importante este momento, luego los pobladores nos invitaron a recorrer el lugar y pudimos apreciar que un río ( el río Crucero ) demarcaba el espacio fronterizo entre el pueblo de Crucero en Moquegua y al otro lado de la banda a unos cuantos kms mas se encuentra San Antonio de Esquilache en Puno, eso significa, que estábamos al final de la Región Moquegua, al final de la Provincia Sánchez Cerro, se puede decir en una de las esquinas de nuestra tierra.

El Pueblo de Crucero esta dominado por varios apus o cerros guardianes, lo cual le da un ambiente un tanto abrigador, también se puede decir que existen admirables caídas de agua, lo que permite observar grandes cantidades de hielos y copos de nieve, por el frío de la época.

Nos conducieron en el breve recorrido hacia su piscigranja (que es el orgullo del pueblo), porque crían una gran variedad y cantidad de truchas, que de paso son muy exquisitas, como así lo comprobamos, ya que tuvimos oportunidad de de probar y degustar., lo que con mucho cariño los lugareños nos habían invitado.

Luego observamos la infraestructura de los colegios, tanto el jardín, como los locales de Primaria y Secundaria, son muchos los niños, que vienen desde lugares muy distantes a estudiar hasta aquí, como es natural y acostumbrado en las áreas rurales.( Pues tienen que caminar desde lugares muy distantes para llegar hasta su escuela).

Realmente los comuneros mostraron amplia preocupación por ofrecernos lo mejor de ellos y nosotros lo apreciamos mucho, nos llevaron hasta su plaza principal y pudimos apreciar que en el centro de ella existe un busto a Francisco Bolognesi, así como también piedras antiguas, que han servido como molinos y chancadoras, datan del tiempo de los Incas y otras son Coloniales, sirvieron para chancar el mineral y convertirlo y lingotes de metal precioso. No existe gran cantidad de información o mayores datos son los lugares en donde fueron hallados o de donde provinieron estos objetos, pero se estima que fueron recogidos en pampas, quebradas o faldas de cerros, y con ello tal vez se perdieron valiosas informaciones históricas. ( Sin embargo estamos muy interesados en ofrecerles para una nueva oportunidad amplia información sobre estos hallazgos históricos).

Se respira un ambiente grato y tranquilo, como todo pueblito del interior del país, pero se observan muchos niños, aquí los padres colaboran mucho con el aumento de la población, averiguamos que la mayoría de las familias, cuentan entre 8 y 12 hijos, lo que realmente genera mayor pobreza, pues no están bien alimentos ni bien vestidos; por ello es muy necesario que se administren orientaciones de paternidad y maternidad responsable, de tal manera que sean conscientes para traer sus niños al mundo. ( Somos los maestros y profesores, quienes tenemos la gran tarea y misión de orientarlos y encaminarlos hacia la correcta forma y manera de convertirse en personas más serias y responsables con sus propias familias, para evitar traer al mundo guiños, que luego van a ser abandonados y descuidados por sus propios progenitores).

Esta comunidad es quechua hablante, el quechua es su idioma materno y oficial en la comunidad y utilizan el castellano como segunda lengua, sin embargo mantienen sus costumbres muy arraigadas y por ello resulta muy necesario que el gobierno proteja a estas comunidades para que no se pierdan los elementos étnicos de estos lugares de nuestra querida Moquegua.

Lo que mas sorprendió fue observar y apreciar la instalación completa de postes de alumbrado público, incluyendo cableado y transformadores, así como sistema de agua, desagua ya alcantarillado, pero aunque parezca increíble, aun no funciona. Los lugareños manifiestan que toda esta infraestructura se culmino y termino de instalar en el mes de Diciembre de 2004 y que como toda esta ya dispuesto para darle uso, sus dirigentes decidieron visitar autoridades responsables, entre los gobernadores y Alcaldes; los cuales se están peloteando las responsabilidades.

Sin embargo se comenta que como estamos en año electorero, estas obras se están guardando para algún momento político decisivo y todo esto esta en manos de la Región y del Gobierno Central. (Como que nuestro país continua el reino y el gobierno de la BUROCRACIA), sistema colonial que aun se resiste a no desaparecer y que definitivamente ha causado mucho daño para que el país no progrese como debe ser; sin embargo lo comento y lo comparto con Uds, Srs lectores para que se den cuenta como anda el país, especialmente en los lugares mas distantes, donde casi no llegan los citadinos o las personas urbanas, quienes tenemos una visión mas completa de la realidad. La pregunta es: ¿ Cuándo llegan los Inspectores, Funcionarios, o personas responsables de gobierno y autoridades? ¿ Cada cuanto tiempo retornan? ¿Cuánto de su parte e interés ponen de su parte por lograra las metas o logros de las peticiones que realizan estos pobladores por su propio beneficio comunal?

Esto es en si lo que sucedió en un largo viaje hacia las provincias e interior de nuestra querida Moquegua; “ La Tierra del Sol “.

Suri o Ñandú, por su timidez están corriendo en la Pampa de las alturas de Moquegua (por lo general se desplazan en parejas, a grandes velocidades por la fuerte estructura y grosor de sus patas, son familia de los avestruces)

Vista panorámica del Valle interandino y pueblo de Ichuña,en la Provincia de Sánchez Cerro de la Región moquegua con altas y escarpadas montañas, en la base se puede apreciar el recorrido de las aguas del río Tambo, en su naciente se llama río Crucero. (se encuentra muy próximo a la frontera de la jurisdicción de la Región de Puno)


Licenciado en Educación Humberto Jaime Matos Jiménez.
hmatosjimenez2001@yahoo.es   humber95@hotmail.com
Desde MOQUEGUA – PERÚ, con cariño para el resto del mundo

PERUANITA© 2000-2006
All rights reserved
Progetto grafico e contenuti curati da Pietro Liberati