EL UBINAS.
ES UN VOLCÁN ACTIVO DE MOQUEGUA
Escrito por: Prof. Humberto Matos Jiménez
hmatosjimenez2001@yahoo.es

El Ubinas es un volcán que se le ubica geográficamente en el distrito del mismo nombre y cuya jurisdicción pertenece a la Provincia del General Sánchez Cerro perteneciente a la Región Moquegua.

Con las últimas noticias de la erupción del volcán Chaitén ( en el sur de Chile ) el cual es un volcán que tiene sólo mil metros de altura, pero tras la explosión de ayer sus dos cráteres se unieron hasta alcanzar un diámetro de 800 metros.

El Chaitén, en erupción desde el pasado viernes, lanzó una nube de humo, cenizas y rocas que se elevó a 12.000 metros, visible desde Puerto Montt, la capital de la región de Los Lagos, a 200 kilómetros de distancia; se debe tener en cuenta que en el vecino país de Chile hay más de 200 volcanes con amenazas de erupción volcánica, mientras que en Perú, no son más de 10 volcanes en estas circunstancias entre los que podemos mencionar al: Sabancaya, el Misti en Arequipa; (sin considerar el famoso Valle de los Volcanes en donde hay más de 50 de ellos, que aún no evidenciado ningún tipo de actividad, aún); el Tixani y el Ubinas en Moquegua; el Tutupaca en Tacna.

En el caso de Moquegua, el Ubinas en el sur peruano viene haciendo eventos de emanación de humos, fumarolas, movimientos telúricos y erupciones volcánicas que vienen extremeciendo, alarmando y amenazando a las poblaciones tanto del mismo lugar; entre las más próximas se pueden mencionar a las comunidades de Moquegua como son: Sacuaya; Huatayhua,San Miguel entre otras así como de las localidades vecinas de Puno y Arequipa.  El Ubinas, en este caso es un Volcán dos y hasta tres veces más elevado que el Chaitén de Chile y según los especialistas vulcanólogos que lo han venido a visitar, al Ubinas lo han considerado como uno de los Volcanes más bellos del mundo, lo cual le ha permitido darle un renombre de suma consideración a nivel internacional.

 El instituto Geofísico del Perú ha brindado información técnica y exacta sobre el Volcán Ubinas, la cual es la siguiente:
Localización: 16° 22' S, 70° 54' W
Elevación: 5670 m.sn.m.
Tipo: Estratovolcán de forma cónica, ligeramente alargada de SE a NO.
Estructuras: Caldera de forma semi-elíptica, alongada de S a N, tiene un diámetro máximo de 1.4 km y paredes de hasta 120 m de altura. Cráter de 300 m de profundidad en la parte SE de la caldera.
Vigilancia: Control periódico de temperatura y composición química  de las fumarolas y fuentes termales asociados al volcán.
Actividad actual: Actividad fumarólica variada e intermitente, con temperaturas de 90 a 100 °C. Esporádicamente los gases se elevan de 100 a 500 m. de altura.
Observaciones: Es considerado el volcán más activo del sur del Perú, debido a sus 23 episodios de alta actividad fumarólica y emisiones de cenizas registradas desde el año 1550 d.C. La última erupción explosiva pliniana ocurrió hace 980 años ± 60 B.P. El edificio volcánico posee un volumen aproximado 30 km³  y una superficie de 45 km²


El Ubinas en la proximidad de Moquegua tiene una población rural que se dedica específicamente a la agricultura tal como lo hicieron nuestros ancestros, sembrando y trabajando la tierra en sistema de Andenes y ganadería extensiva, tanto vacuno, lanares y auquenidos poniendo en serias amenazas a sus pobladores y a todas sus actividades económicas, sin embargo el gobierno ha decidido erradicar a toda la población, previendo posibles amenazas a la integridad física, especialmente de los niños; que representan el futuro de su Comunidad.

Según los últimos reportes, ya que el Volcán esta siendo monitoreado por expertos vulcanólogos del INGEMMETT del Perú, los cuales están trabajando con instrumentales modernos tanto en los volcanes de Ubinas en Moquegua como el volcán Misti en Arequipa, su tarea es constante para alertar a la población ante posibles eventos inesperados y evitar posibles desgracias, se pueden observar en forma diaria continuas fumarolas al amanecer y al atardecer, lo mismo que se están manifestando continuos microsismos. Los voceros oficiales manifiestan que todos los volcanes del sur peruano son de carácter explosivo, pudiendo lanzar cenizas y fumarolas contaminantes y en caso de que erupcione, la lava podría alcanzar temperaturas mayores de 300o. C, y al liberar la energía interna los llapellis expulsarían piroplástcos incandescentes que podrían alcanzar un radio de 30 kms; es muy necesario tener en cuenta toda esta información técnica y especializada para asumir grados de conciencia que permitan determinar acciones rápidas y seguras.

El instituto Geofísico del Perú, junto con Defensa Civil y con el apoyo de algunas Instituciones extranjeras han proyectado una posible erupción especulando posibles caminos del recorrido de la lava, por lo cual es muy necesario observar el presente gráfico para tomar las respectivas precauciones y evitar hechos que lamentar posteriormente.

El gobierno Regional de Moquegua, el año pasado construyó algunos precarios y modestos refugios de madera triplay con techos de calamina; todos ellos han sido abandonados por sus beneficiarios debido a la continuidad volcánica que ha puesto a recaudo a más de la mitad de la población, quedando un poco menos de la mitad de sus pobladores quienes están próximos a su Plaza de Armas y quienes se han organizado, ya que no se resignan en perder sus viviendas y sus bienes para resistir ante la furia de la naturaleza; incluso un grupo de pobladores viajaron a la Ciudad de Lima para entrevistarse con autoridades que les permitan ayudarlos pero sin lograr éxito hasta la fecha y ellos se sienten abandonados tanto por el gobierno central, como por el gobierno regional y los gobiernos locales, ya que ninguna de sus autoridades se manifiesta oficialmente para no comprometerse públicamente.

Mientras tanto las actividades de sus pobladores se siguen realizando en forma normal y su descanso cotidiano está en función a la zozobra cotidiana, ya que se duerme con un ojo cerrado y el otro abierto, por las continuas amenazas de la naturaleza, mientras esto sucede cotidianamente y mientras redactamos el presente artículo, el Volcán Ubinas sigue manifestando su inquieta actividad volcánica. Registramos algunas fotos en el atardecer, las cuales han sido tomadas desde una altura prudencial en el campamento minero de Cuajone ( a más de 600 kms. de distancia),aquí se pueden apreciar la emanación de alguna fumarolas. ( son inconfundibles, ya que en estos tiempos, meses de mayo y junio, hay ausencia de nubosidad y se muestra el cielo azulado,<por lo que se puede observar con suma facilidad la aparición de las fumarolas que son empujadas por los vientos con dirección sur-oeste.

Lic. Humberto Matos Jiménez

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2008
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved