466º. ANIVERSARIO DE LA FUNDACION ESPAÑOLA DE MOQUEGUA


  Escudo de Armas del Departamento de Moquegua.

Moquegua, es un lugar apacible en el sur peruano, considerado como un pequeño y estrecho valle entre costeño y andino, porque dada su altitud entre los 1300 y 1400 msnm (altitudes tomadas desde las pampas hasta el valle y las cumbres más próximas y elevadas como son el Cerro Huaracane, El Cerro Estuquiña y el Cerro de Los Ángeles; que se encuentran en las proximidades de la Ciudad), esta considerada en la yunga marítima, según la clasificación geográfica del Dr. Pulgar Vidal.
Su superficie es muy árida y con un clima muy caluroso y asoleado siempre en el día y por la noche se puede percibir un leve frío que invita al abrigo no exagerado.

El valle moqueguano se encuentra muy próximo al puerto litoral de Ilo, que es una agradable y tranquila bahía, en donde se puede hallar un movimiento comercial propio de un puerto entre aves guaneras y especies marinas de todo tipo. Con un ritmo pujante y camino hacia la modernidad ( el cual será motivo de tratarlo en un próximo articulo ), para conocer un poco mas el sur del Perú.

Hiendo hacia el Este, mas allá del valle de la tradicional Moquegua, podemos encontrar algunos pequeños valles que se van encajando a medida que se van ganando las respectivas alturas de la región, pues existe la presencia de la Cordillera Occidental o del Barroso hacia el Sur Este ( camino a Tacna ) y Volcánica hacia el nor. Este ( camino hacia Arequipa ).

Uno de los accidentes naturales único en el Perú, es el afamado CERRO BAUL, el cual fue y sirvió como un sitio estratégico Pre-Inca, considerado como un Atalaya o muralla defensiva de cuanto osado invasor se atreviese a intentar atacar este lugar, porque en la parte sus bravos defensores estaban decididos a hacer huir y acabar con sus vanas pretensiones de conquista. En la parte mas lata, cuenta la Historia vivían los legendarios y típicos COCHUNAS, quienes vivieron siempre en estado de guerra pues se enfrentaban con todos aquellos que los querían conquistar, tema los cuales ya hemos tratado en artículos anteriores.

Dicen, algunos antiguas Cronistas, que pasado el tiempo un Inca milenario descendía desde sus privilegiadas tierras del Tawantinsuyu con rumbo hacia el Oeste y tuvo que permanecer varias semanas aquí, pues dichos Cochinas, fueron muy resistentes ante el ejercito invasor Inca, el mismo soberano tuvo que aplicar ciertas estrategias para derrotarlos, y decidió cortarle el suministro de agua, para lograr la derrota del pueblo. Los Cochinas, resistieron pero la gran necesidad del liquido elemento los obligo a renunciar a sus persistencia en intentar defender su baluarte y para evitar mayores sufrimientos decidieron rendirse, enviando a sus niños por delante para lograr que el Inca los perdone, logrando su cometido, ya que las construcciones no fueron totalmente destruidas, como era costumbre en las huestes del Hijo del Sol en las visitas que realizaba a los territorios de los pueblos que sometía ante su administración imperial.
Esta es una de las tantas Historias que existen en Moquegua, y que su legado es difundido entre las nuevas generaciones para que rescaten su legendario pasado.

Etimológicamente.- MOQUEGUA, deriva de la palabra o vocablo MOQUEHUA, que significa TIERRA HUMEDA, con traducción: MUKI = “ húmedo o mojado “ y HUA = “tener conmiseración o lastima “ en el vocabulario de la lengua Quechua, sin embargo al consultar las fuentes de origen Aymara, nos damos con la sorpresa que también existen ciertas similitudes, como MUKI = “ húmedo o mojado” y HUAA = “ en buena hora “.

Moquegua esta considerada como una ciudad tranquila, placida y sosegada, debido a su forma de vida no agitada, debido a que no existen grandes comercios, ni muchos menos fabricas o grandes almacenes, propios de las grandes ciudades y por eso que la Ciudad muestra un espíritu de amplio estado relajado y descansado, que anima a la lectura y a la reflexión de la vida.

Principales datos
Ubicación: El departamento de Moquegua se encuentra situada en la zona sur-occidental del país.
Limites: Por el norte limita con Arequipa, por el sur con Tacna, por el este con Puno y por el oeste con el Océano Pacífico.
Orografía: Su territorio abarca zonas de costa y sierra, con una clima seco y cálido en la costa mientras en la sierra mantiene temperaturas altas en las mañanas y frías en las noches.
Superficie: Tiene una extensión de 16,175 kilómetros cuadrados.
Población: Su población apenas supera los 134 mil habitantes.( Tienen ahora un poco mas de habitantes
Capital: Su capital es la ciudad de Moquegua, cuyo pasado señorial es fácil apreciar en las antiguas viviendas, construidas con adobe, paredes ocres y blancas de curiosos techos de "mojinete".
Temperatura Promedio Anual: 22°C. (Máxima de 25ºC muy asoleado de día y la mínima de 17ºC, con ciertas brisas y descenso de temperatura por la noche). Temporada de garúas: A partir de Diciembre, Enero y Febrero.
Vias de acceso: Lima - Moquegua (1,144 kms.) utilizando la carretera Panamericana Sur (aprox. Entre16 a 22 horas).

Moquegua tiene 3 Provincias: General Sánchez Cerro, Ilo y Mariscal Nieto, en esta ultima se encuentra el asiento minero de Cuajone.

Vista panorámica del “ Cerro Baúl “, imponente e impresionante atalaya, cerro natural que albergo a los antiguos pobladores moqueguanos, llamados Los Cochinas, dicho valientes defensores fueron perdonados por las huestes del Imperio Incaico y por mandato de su Inca Señor Mayta Capac, por su valiente hidalguía y resistencia ante las tropas Quechuas, quienes acompañaban a su Sr. con rumbo hacia el Oeste, para poder visitar y descubrir el mar, presumiblemente hacia las orillas de lo que hoy es la localidad costera de Ilo.
En la cima se encuentran hasta la actualidad presencia de restos arquitectónico y restos arqueológicos de influencia Tiwanaku, Wari e Incas. Muchos restos, momias y objetos del pasado han sido descubiertos en estos lugares, especialmente por las excavaciones y trabajos realizados , especialmente por la Fundación Continsuyo, quienes están realizando un trabajo amplio y muy profesional para reconstruir los mensajes del pasado. Dichas piezas arqueológicas, pueden ser observadas en el interior del Museo de Continsuyo, en vitrinas y ambientes modernos, su local cultural se encuentra a unos pasos o pocos metros de la Plaza de Armas de la localidad.

Pero eso no es todo Moquegua, tiene un gran pasado y tradición histórica, no muy lejos de la ciudad se encuentra entre la pampa y los cerros, unos geoglifos, denominados: “Geoglifos de Chen-Chen”,.las cuales encuentran, en la parte superior de los cerros, que muestran o evidencian a un grupo de camélidos que se encuentran en actitud de carrera o forman parte de una escena e cacería, se encuentra en una situación geográfica de excelencia, debido a que si seguimos la trocha carrozable rumbo hacia el sur este, podemos llegar hasta las milenarias y muy mencionadas Cuevas de Toquepala ubicados en el vecino Departamento o Región de Toquepala, y unos kms, mas allá se pueden hallar geoglifos en la región de Quellaveco, dentro del espacio territorial de Nuestra Moquegua querida.
En la actualidad en sus faldas se encuentran los valles y comunidades de Tumilaca, El Común, Los Molinos, Yacango y Torata .
Y como no podía faltar una foto de los paisajes de la naturaleza de la parte Alto Andina, ya que para nadie es un secreto que vivimos en una zona volcánica su geomorfología resulta ser muy accidentada, con cerros, elevaciones, quebradas y profundos accidentes ortográficos. Aquí se puede mostrar la presencia de fuentes de aguas termales, así como también se pueden apreciar pequeños chorros de agua calientes y vapores de aguas de ligeros géiseres; aguas que por cierto son curativas y fueron empleadas y siguen siendo utilizadas por la comunidades cercanas y naturalmente por los turistas nacionales y extranjeros.
( Esta imagen corresponde a una de las tantas fuentes termales con aguas medicinales y curativas ).
En la siguiente foto puede observarse a la Iglesia de “ Santo Domingo “, hoy en día Co-Catedral de Moquegua, claro esta que esta foto pertenece a una vista que ya no es real, debido a que esta se tomo antes del desenlace del terremoto grado 8.5 ; el cual dejo grandes destrucciones y panoramas dantescos. La cúpula matriz y principal quedo en muy mal estado, lo mismo que ambas torres, que están resquebrajadas, y todas los interiores se encuentran destruidas en un porcentaje mayor al 80%. No hace mucho se iniciaron unos trabajos que permitieron mejorar e iniciar la respectiva construcción del principal templo de Moquegua, ya que en la actualidad la feligresía tiene que asistir a una capilla improvisada en le Centro de Moquegua y otro grupo debe hacerlo acudiendo al modesto templo de esteras y palos en el CPM de San Antonio.  Las reparaciones del Templo se iniciaron gracias al apoyo económico de las donaciones anónimas , un pequeños presupuesto logrado por la Región y por supuesto de las amistades de la Comunidad de la Hispanidad radicadas en USA, y muy especialmente por los residentes peruanos de New York y Florida.
( Gracias amigos peruanos y latinos )  En la foto, las construcciones rosadas o palo rosa, que se encuentran en el lado derecho, que eran las oficinas parroquiales, desaparecieron definitivamente, porque el sismo las dejo muy dañadas y eran una gran amenaza y peligro, por lo que terminaron de ser demolidas, pero su sabor tradicional con los techos de mojinetes, prácticamente han desaparecido ya. Para dar paso a nuevas construcciones, que si bien es cierto no tienen ni guardan un sentido estricto de orden urbanístico, por el Concejo no puso un reglamento de adecuación de construcción que mantuviese el viejo estilo hispano o colonial, aunque este fuese con nuevas estructuras, el modernismo desordenado lo supero y ahora todo lo tradicional de Moquegua, en gran parte se ha perdido, y se mantiene poco de sus viejas y tradicionales casonas, tal vez tendría que existir una fuerte política de corriente Moqueguanista que permita crear y generar paseos y calles cerradas al transito que permitan adaptarlas y ser útiles al peatón para que estas sirvan y contribuyan a rescatar un poco de esas TRADICIONES MOQUEGUANAS, venidas a menos cada vez que pasa el tiempo.

Moquegua ha cambiado mucho en los poco menos de 15 años atrás, desde esa fecha hasta la actualidad, las corrientes migratorias han trastocado y producido una revolución social en la población de la Ciudad,( migración de todas partes del Perú) pues se han formado hasta tres CPM ( Centros Poblados Menores), el CPM de los Andeles, mas allá del aeropuerto, con su centro urbano de Habitat, el CPM de San Antonio, ubicado en la pampa del mismo nombre, que en el pasado fue un lugar en donde combatieron las tropas de los Mariscales Domingo Nieto y Ramón Castilla en la época del caudillismo militar, el cual hoy en día tiene una muy apreciada población, la cual supera a la que se encuentra en el Centro de Moquegua, y el ultimo CPM CHEN-CHEN, el cual surgió, no hace mucho, como consecuencia de la destrucción de los centros urbanos producidos por el sismo. ( Los temas de CPM, serán tratados en otras oportunidades)

MOQUEGUA ANTIGUA PLAZA DE ARMAS

Todos estos CPM ( Centros Poblados ) mencionados y los PP.JJ ( Pueblos Jóvenes )como son el El Siglo y Mrc.. Domingo Nieto, los cuales están mal denominados, pues se encuentran a nomás de 7 u 8 cuadras de distancia de la Plaza de Armas, cuentan con una abundante población de muy alegres e inquietos niños y con muchos jóvenes esperanzados en estudiar una carrera superior, pero que no tiene bien marcados sus nortes y futuros intereses profesionales, puesto que no saben que hacer, porque la gran mayoría se ve en la necesidad de migrar hacia ciudades vecinas, postulando a las Universidades Nacionales de dichas localidades, por que la única Universidad con la que cuenta Moquegua es de categoría Privada y muchos padres de familia no cuentan con los suficientes medios económicos, como para poder mantener las pensiones de sus hijos.

Moquegua esta a punto de celebrar 466 años de Fundación Española, y lo que el pueblo y ciudadano común y corriente de esta heroica Ciudad tiene la necesidad de contar ya con el funcionamiento de la Universidad Nacional de Moquegua, pues nuestra juventud y niñez ya merecen contar con una Institución Casa de Estudios Superior para tributarle su agradecimiento por lo que en el pasado brindo Moquegua en beneficio del país, sacrificando su juventud, hombres y mujeres que lucharon por la Independencia y durante la Guerra con Chile EL DERECHO A LA EDUCACION SUPERIOR; ya se lo ha ganado.

MOQUEGUA Y SU PLAZA ANTIGUA

Además solicitamos al Supremo Gobierno que tenga a bien intervenir en las zonas de frontera para demarcar definitivamente los límites fronterizos con nuestros ambiciosos vecinos, que hasta ahora, año 2007 no termina de saciarse, como será al otro lado de las fronteras de Puno, con Bolivia y de Tacna con Chile; estará sucediendo lo mismo, pues muchas veces este tipo de reacciones con los vecinos más débiles responden por alguna amenaza mayor de vecinos a quienes no pueden quitarle ni un milímetro de territorio; entonces se lanzan en compensación por el lado más pacifico; en verdad ya no podemos soportar más estas actitudes carroñescas y de despojos territoriales y que Moquegua prefiere ya no enfrentarse más con quienes consideramos que son nuestros hermanos del Perú, y que confiamos en la sabiduría de los legisladores de turno, para que puedan actuar adecuadamente y siquiera manifestarse emitiendo opiniones que eviten la desunión y las actitudes in fraternales entre nosotros los mismos peruanos del sur.; hoy desde Moquegua que esta a punto de cumplir un aniversario más de fundación Española, queremos pedir JUSTICIA Y RESPETO A NUESTRA TIERRA.

Es bueno que el Perú lo recuerde y que el Mundo lo sepa:

MOQUEGUA TIERRA DEL SUR PERUANO QUE HA DEMOSTRADO A TRAVES DE SU HISTORIA, SER TRES VECES BENEMERITA A LA PATRIA… MAS QUE NADIE… VA A CUMPLIR 466 AÑOS DE FUNDACION ESPAÑOLA Y SOLICITA Y EXIGE QUE LE ATIENDAN SU PRINCIPAL PEDIDO: CONTAR CON SU APRECIADA UNIVERSIDAD NACIONAL…Y QUE LE RESPETEN LA INTAGIBILIDAD DE SUS TERRITORIOS.


Plaza de Armas de Moquegua, actual

Por eso amigo lector, es que me atrevo a llegar a su culta y sensible opinión de esta prestigiosa tribuna como es: PERÚ; para que se sumen a esta Campaña Cultural e Intelectual, de Moqueguanos, Peruanos y Hermanos latinos, que sientan identificarse con nuestra tierra y el saber del conocimiento, que tiene dos objetivos principales: El Funcionamiento de la Universidad Nacional para Moquegua y el respeto a la jurisdicción territorial de todos los espacios geográficos de Moquegua, lo que siempre le ha pertenecido, no queremos más de nadie, nunca hemos ambicionado ni pretendido más territorio del que ya que ya contamos hasta ahora. Por favor amigos lectores del Mundo envíenos su opinión de tal manera que podamos contar con adherencias y así poder enviarles a través de la web al mismo Congreso de la República.

Muchas gracias., y ¡ FELIZ DIA MOQUEGUA! POR SUS 466º. Aniversario

Escrito por Lic. Humberto Matos Jiménez hmatosjimenez2001@yahoo.es 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2007
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved