José Carlos Mariategui
de Humberto Jaime Matos Jiménez 

Atendiendo a gran parte de nuestros asiduos y prestigiosos lectores. A partir de hoy, daremos inicio a la sección de “ La Galería de Personajes Ilustres de Moquegua “, los hijos predilectos de esta parte de la patria pequeña, tendrán un lugar preferencial, ya que es necesario saber y conocer mucho de esta nuestra tierra sur del Perú, en donde la patria también late su corazón… Agradeceria tambien recibir comentarios, opiniones sugerencias..
Una vez mas, muy reconocido por su atencion...Humberto Jaime Matos Jiménez 


José Carlos Mariategui

Insigne pensador político que mas ha sobresalido en el siglo XX. Nació en Moquegua en el año de 1894.

Sus padres fueron; Don Francisco Mariategui y Doña Amalia Lachira. Su hogar no tuvo un origen de cuna de oro, pues no habían mayores recursos económicos. La situación familiar fue tan difícil, que sus padres apenas si pudieron solventar los gastos de sus instrucción primaria. La familia tuvo que salir de Moquegua y emigrar hacia el norte de Lima, ahí en Huacho termino la Primaria en una escuelita fiscal.

Las dificultades económicas iban en aumento en la familia y por ello tuvieron que trasladarse a la Capital ( como todo buen provinciano, que aspira a mejorar).Para ayudar un poco a su familia, a la edad de 14 años se vio en la necesidad de trabajar como Corrector de Pruebas en el diario de La Prensa de Lima( aquel que tenia su Oficina Editora en el añejo Jr. de la Unión ), su dedicación y esmero le permitió convertirse en Redactor hasta 1916, como no tenia profesión y era un aun desconocido, prefirió elegir un seudónimo, firmando como “ Juan Croniqeur”. Convirtiéndose en un Autodidacta, ya que el solo se instruía.

Pero como buen Moqueguano nacido en el sur de la patria, prontamente entablo amistades y se relaciono con intelectuales y escritores de la talla de Abraham Valdelomar y de Cesar Falcón. De ellos en principio recibió la influencia y el gusto por escribir muchos artículos mas, acercándose mucho mas a las actividades periodísticas e identificándose mucho mas con la gente de elite de la política. Demostró en el fondo de sus artículos la originalidad de sus ideas basadas en los principios básicos de la realidad nacional, social, política y económica del país ( tal vez trato de demostrar un poco su propia radiografía personal y la de muchos jóvenes provincianos de la época, que llegaban a la Lima, en búsqueda de mejores oportunidades). 

Del diario “La Prensa”, paso a convertirse en redactor del diario “ El Tiempo”, que por esa época se había convertido en una tribuna opositora al gobierno del Presidente José Pardo.

José Carlos Mariategui, recibió el encargo del Director Pedro Ruiz Bravo, para hacerse responsable de las columnas identificadas como: Voces, Ecos Literarios y Ecos Sociales, las cuales tuvieron mucha acogida por el publico lector de aquel tiempo.

Pero su inspiración se encontraba en el grado mas alto y sus cualidades y habilidades no se hicieron esperar mas. Dedico mucho tiempo a las gacetas y por ello fundo “ La Noche” “El 

Día” y fue invitado a codirigir la Revista “ El Turf “ fue colaborador directo de Cesar Falcón y de Félix del Valle en el periódico “ Nuestra época “.

Luego dejaría “ El Tiempo”. Para luego inmediatamente fundar “ La Razón “, en esta oportunidad este diario tenia una tendencia de orientación obrero estudiantil, para este entonces e Sr. augusto Bernardino Leguía se había convertido en Presidente de ala Republica. Con el tiempo se le sumaron los escritores Humberto Del Águila, Raúl Porras y Guillermo Luna, quienes al lado de José Carlos Mariategui decidieron iniciar una intensa propaganda a favor de la Reforma Universitaria, el impacto fue tan grande en la población, que los estudiantes universitarios comenzaron a tomar conciencia del sistema y frente a estas reacciones, el gobierno de turno los presiono tanto, que José Carlos Mariategui, bajo serias amenazas tuvo que abandonar la Nación para dirigirse hacia Europa a partir del 08 de octubre de 1919, dicha salida del país le valió para visitar, conocer y contrastar otras realidades y costumbres como las observo y compartió en Alemania, Austria, Checoslovaquia, Italia, Francia, permitiéndole tener una visión mas amplia de otras realidades socio económicas y políticas de Europa frente al mundo peruano y de América Latina. Se caso en Italia con Ana Chiappe. Pasados algunos años, en 1923 cuando el ambiente político del Perú se había calmado, decido retornar a la patria. Un grupo de intelectuales lo invitaron para integrarse a la Universidad Popular “ Manuel Gonzáles Prada”, dictando Conferencias y tratando asuntos y temas sobre la crisis mundial, describiendo y comparando otras realidades ajenas a la nuestra, pero involucrándose con las problemáticas nacionales como eran el problema de la tierra y del indio.

Luego decidió colaborar y apoyar a la edición de la revista “Variedades”.
Su amigo Víctor Raúl Haya de la Torre, fue exiliado del país y José Carlos Mariategui tuvo que asumir la Dirección de la Universidad Gonzáles Prada. 

Para esta oportunidad el Moqueguano José Carlos Mariategui comenzó a sufrir de cierta dolencia un de sus piernas ( una lesión cancerosa le había aparecido ) por lo cual el cirujano Guillermo Castañeta procedió a amputársela, lo que motivo a pasar sentando en una silla de ruedas por el resto de su vida.

Sin embargo aquel niño humilde salido de las polvorientas calles de Moquegua, había ganado extrema experiencia tanto en la lucha por su vida en Lima como en el extranjero, allá en la lejana y rancia Europa, lo que le había permitido convertirse en un hombre sereno y superado, una pierna menos, no le restaba su capacidad intelectual, por lo contrario lo había alentado mucho mas y lo alentaba a seguir bregando por el sendero de la sabiduría apostando por valorarse así mismo mas que nunca.

Desde su silla de ruedas decide colaborar en “ Mundial”, lugar en el cual comienza a escribir una serie de artículos que llevaran por titulo” Peruanicemos el Perú”

En 1926 fundo la que se convertiría después en la famosa revista “ Amauta “ permitiendo organizarla en una variedad de columnas y secciones dedicadas a temas históricos, artísticos, ideológicos y literarios. En esta revista se reunieron personajes de prestigio, quienes decidieron colaborar con sus artículos, personajes de la talla de Luis E. Valcárcel, Abelardo Solís, José Diez Canseco, Domingo Martínez de la Torre, Maria Wiese de Sabogal, Cesar Vallejo y Rafael de la Fuente Benavides ( Martín Adán )

José Carlos Mariategui como redactor, editor, director de prensa se encontraba ya en un estado de franca madurez y por ello es que tenia sus inclinaciones políticas. En un primer momento se inclino por el Aprismo, pero al poco tiempo se separo de los compañeros y por lo que había visto en Europa permitió imbuirse e influenciar por las ideas marxistas y socialista, tratando de formar el Partido Socialista del Perú, pero por ser acusado de sumador del gobierno de turno fue apresado y puesto a disposición de la justicia en 1927. Al no encontrársele pruebas suficientes fu liberado, pero su estado de salud estaba muy resquebrajada. 

Sin embargo a partir de 1925 comienza a escribir sus primeras obras, entre las que podemos mencionar a las siguientes: “ La escena contemporánea “ ; “ Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”; “ Defensa del Marxismo”; “ Las Tapadas “ ( una pieza de teatro).

El haberle amputado la pierna no significaba haber desaparecido la lesión cancerosa, el mal continuaba avanzando, pasaron algunos años y su salud empeoro. Murió en la Ciudad de Lima en abril de 1930, a la edad de 34 años, cuando se encontraba en sus mas lucida producción literaria.

José Carlos Mariategui, nos ha dado una lección de enseñanza, pues pudo superar su pobreza, sus limitaciones educativas, ya que no pudo estudiar ni Secundaria ni Superior, pero contra todo esto pudo demostrar que si se podía alcanzar la meta del desarrollo y el progreso, lastimosamente no pudo continuar produciendo, porque su vida se apago a una temprana edad, apenas habían transcurrido 7 años de viaje de retorno desde Europa y poco menos de 5 años desde el inicio de su producción literaria. Así murió un gran escritor, un gran hombre peruano, nacido en Moquegua.


Lic. Humberto Matos Jiménez. ( Desde Moquegua – Perú )
hmatosjimenez2001@ yahoo.es 

P.D.- En estos últimos años, varias Instituciones Privadas y Particulares han elegido el nombre del ideólogo moqueguano. José Carlos Mariategui, para que lleven su nombre, entre ellos podemos mencionar al Instituto Tecnológico “José Carlos Mariategui”, ubicado en Samegua, La Universidad Privada de Moquegua, también ha asimilado su nombre, antes tan solo se llama Universidad Privada de Moquegua “ a secas “, hoy se llama UPM “ José Carlos Mariategui “.

Moquegua en los últimos años ha crecido mucho y se expandido desde hace 12 años hacia el Sur Oeste, a un lugar denominado pampas de San Antonio, en aquel lugar donde combatieran las tropas del Mariscal Domingo Nieto y Mariscal Ramón Castilla., hoy en un CPM ( Centro Poblado Meno), que tiene mayor cantidad de población en comparación al tradicional Moquegua, de todas las Asociaciones de Viviendas, hay una que ha adquirido su nombre, llamándose Asoc. de Vivienda “José Carlos Mariategui “

A raíz del ultimo terremoto en el año 2001, la Ciudad quedo casi en ruinas, entonces la población se traslado hacia otra pampa en el Nor-Este, denominada Chen-Chen, en aquel lugar, en donde se encuentran las antiguas líneas de Chen-Chen, como decían los antiguos ( por el “ Cerro Blanco“ )

Y que decir de Ilo, aquí también hay una filial de la UPM “ José Carlos Mariategui “, antes que San Antonio en Moquegua, surgió una enorme y gran población en la invadida Pampa Inalámbrica , en lo alto del Puerto, a unos escasos 5 minutos del Puerto, hay otra pampa en la actualidad que también esta siendo posesionada, se llama “ El Algarrobal “…

En realidad Moquegua ha crecido mucho en los últimos años, pues hace unos 25 años no tenia mucha población. Hoy cuenta con mas de 250.000 habitantes.


PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2003
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved