EL VERANO EUROPEO...UNA MIRADA AL PERÚ
di Miguel Luna

Los meses de julio y agosto en Europa son sin duda alguna asociados al verano en esta parte del mundo, meses de vacaciones, de viajes, de relax junto a la enamorada, a la familia, a los amigos. Es también un momento para dejar "volar" la imaginación y con un poco de fortuna y medios económicos dedicarse a vijaes interoceánicos.
Para todos aquellos quienes conjugan una visión de la vida ligada a los viajes y deportes o simplemente al dedicarse a descubrir nuevas fronteras histórico-turísticas-culturales, el Perú ofrece esto y mucho más.


El surf y el océano en el antiguo Perú
Un modismo típicamente peruano, muy utilizado en la ciudad de Lima, es la frase: "Y no va ser", utilizada por las personas cuando dan muestras de estar de acuerdo con hechos y propuestas. Posteriormente ha sido transformada por los más de 12 mil practicantes de surf en el Perú en la frase: y no va surf.
Tradicionalmente se dice que el surf es uno de los deportes organizados y practicados más antiguos del mundo por parte de las poblaciones de la Polinesia quienes lo practicaban como un ritual, se sostiene desde hace 5 mil años. Entre los pobladores de las islas Hawai, este ritual, servia para elegir el nuevo rey después de domar las olas que podían alcanzar los 10 metros y que eran regídas por los dioses en una sensación de dominio de las fuerzas de la naturaleza. Es por eso que El Paipo (en polinesiano) o Surf es actuálmente conocido como el deporte de los reyes.

Sin embargo existen pruebas inconfutables de que en la otra parte del Océano Pacífico precisamente en las costas del Perú existían poblaciones que el surf lo practiban ya desde hace milenios. Estos pueblos que pertenecieron a las culturas Chimú y Mochica (en el norte del país) existieron hace más de dos mil años y actuálmente son objetos de estudios ya que construían estructuras piramidales en el desierto peruano. Dichos pueblos estaban muy relacionados con el Océano, con las grandes mareas, con los ritos, con las faenas pesqueras. Surcaban las olas con los famosos "Caballitos de totora", embarcaciones típicas de la costa norte del Perú, actuálmente muy utilizadas sobre todo en Trujillo. Para muestra de esta relación entre pasado y presente podemos apreciarlos en una suerte de fotografía de la antiguedad en los numerosos tejidos, iconografías, cerámicas y frisos, expuestos en los museos de la zona.

Eran hombres que utilizando los Caballitos de totora, aprendieron a conocer y surfar las Olas, cada vez que entraban al oceano para procurase el alimento que les permitía una alimentación a base de pescados, luego esto se fue convirtiendo en una especie de rito muy similar a los ritos de grandes guerreros.

Existían también antiguas poblaciones que residían en la zona que hoy es conocida como El Callao, poblacione expertísimas en el conocimeinto del Océano Pacífico, a quienes bastaban mirar las estrellas para escoger rutas marinas, eran grandes navegantes y optimos pescadores, de quienes los primeros españoles llegados a estas landas en pos de conquista no esclavizaron nunca ya que ofrecían un contributo importante en el abastecimiento de productos marinos.

Se note también como existen escritos de épocas de la conquista e incluso una excelente investigación hecha por el peruano José Antonio Del Busto Duthurburu. En donde se narra la existencia de los pueblos equinoccionales (norte del Perú y sur del Ecuador) capáces de construir embarcaciones de pequeña, mediana y grande en tamaño que servian para transportar productos o personas en el comercio con otras poblaciones del continente y no solo, otra nación eran los Nazcas/Paracas quienes también poseían embarcaciones similares. Estas embarcaciones podían navegar sea con el viento o corriente a favor o en contra, gracias a unas especies de tablas denominadas guaras que servían como una especie de timones, causaron mucha admiración a los europeos en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, se utilizaron hasta el 1910 en el pueblo de San Martín de Sechura en la costa norte peruana.

En dicha investigación Del Busto, afirma que el Inca Tupac Yupanqui, después de haber conquistado Tumbez, Manta y la Isla de Puná supo de dichas embarcaciones y de sus viajes a otras islas más alla del poniente denominadas Auachumbi y Ninachumbi, que según el autor identifica con la Isla de Pascua y las islas Marquesas en oceanía. Una vez informado decidió organizar una expedición que le tomo cinco años en donde llegó hasta oceanía.

Otras fuentes resalientes a la epoca de los primeros cronístas españoles, como es el caso de Pedro Pizarro, quien narra el encuentro con el cacique Pola de Ilo (sur del Perú). Este cacique le conto como sus indios cada vez que se introducian mar a dentro hasta mas de doce leguas para casar lobos marinos, habían oportunidades donde llegaban a islas ricas de todo tipo de peces (que el autor identifica con la isla de Pascua) y en parte abitada con indios que hablaban su misma lengua.


El surf del Perú en época moderna
Fué el peruano Carlos Dogny quien trajo la primera tabla de surf moderna al Perú desde Hawai, ya que se encontraba en USA estudiando y luego de una visita a Hawai descubrió que el surf era el deporte local por excelencia que necesitaba de una buena forma física ya que la tabla pesaba unos 100 kilos y median 5 o 6 metros de largo. Regresó al Perú al desatarse la segunda guerra mundial que posteriormente se extendió al pacífico y consigo trajo una de estas tablas.

Pero antes de su llegada a las playas de Miraflores en Lima, ya muchos chicos limeños practicaban el arte de correr las olas, como también se le conoce en el Perú, empleando tableros de dibujo y posteriormente tablas de mesa, corrían olas defrente al litoral de Barranco, recita un artículo del diario El Comercio del 1960, agregando además que este deporte se practica desde el 1909, promovido por un grupo de amigos.
Dogny, causo un gran revuelo entre las personas con su inmensa tabla y no tardaron muchos en crearse sus propias tablas en los garages de sus casas, el mismo Dogny, según los historiadores expertos cultores del surf, fue uno de los creadores del club Waikiki en la Costa Verde (Miraflores) y uno de los que infuyó mucho para la creación del primer Surf Club de Francia.
Otro personaje importante es Felipe Pomar, quien en 1965 ganó el primer campeonato mundial de tabla que se desarrollo en la playa de Punta Rocas en Lima. Una mañana nublada fue testmonio del asombro de los tablistas llegados hasta el Perú, quienes vieron las olas inmensas dificiles de domar sin una basta preparación, Pomar con dos años de experiencia en Hawai, logro domar dichas olas y luego de surfar una inmensa ola con el riesgo de ahogarse llegó a la playa donde lo esperaban muchas personas que le gritaban: ¡Ya ganaste, ya ganaste!   y al final ganó.
Pero un hecho muy conocido lo vió protagonista junto con otro peruano llamado Pitty Block, cuando después de un terremoto en 1974, entraron a correr olas minutos después del hecho, el mar se retiró llevandolos mar adentro, luego de agarrar cada uno una ola y domarla con momentos de altisima tensión por sus vidas lograron cruzar la bahía de Punta Hermosa hasta la playa, después de haber surfado un Tsunami.

Sofía Mulanovich
Es actualmente una de las realidades peruanas del surf peruano, tetracampeona nacional peruana desde el 1996 hasta el 1999, Campeona del panamericano 1998, Campeona mundial ISA 2004, 5 victorias en torneos de circuitos internacionales y en la actualidad esta en el primer lugar del ranking del mundo.

Algunas playas
Los 3079,5 km de costa que tiene el Perú, han hecho de ella un lugar lleno de paraísos marinos aptos para todo tipo de deportes y diversiones. Por ejemplo en el norte del Perú tenemos Chicama de quien se dice es un milagro de la naturaleza ya que posee la ola mas larga del mundo, están además Pacasmayo, Cabo Blanco, Bayóvar entre otros.
En el sur de Lima encontramos, Pico Alto, Punta Rocas, Kon Tiki, San Bartolo, El Huayco, Cerro azul entre otros.

Estas son solo algunas de las playas aptas para la práctica de este deporte que tiene mucho arraigo en el Perú, las olas peruanas se han hecho conocer al mundo de los surfistas e incluso forman parte del tour mundial de dicho deporte. Como por ejemplo Punta Rocas, al sur de Lima o Cabo Blanco en el norte del Perú.
Playas excelentes para gozar del verano peruano que va desde fines diciembre hasta fines de marzo o aptas para la practica del surf durante todo el año, listas para satisfacer a los más exigentes cultores del Paipo como en las olas de la costa central buenas de abril a setiembre, en invierno; de octubre a marzo en los meses de crecida en la costa del norte del Perú.

Los talleres de tablas en el Perú gozan de buena fama en el país y en el extranjero exportando muchas de sus creaciones a toda latinoamerica. Además sus implementos como los vestidos de aislamiento para el frio del invierno conocidos como wetsuits, son reconocidos a nivel mundial como por ejemplo la marca Boz.

Fuentes: Playas Perú- viajeros, Escuela de tabla Olas Perú, Surfing Perú-surf guides, Tupac yupanqui descubridor de oceanía de José Del Busto.

 Miguel Luna

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. 
All rights reserved  liberatiarts