DE REGRESO A CASA
di Miguel Luna

 El pasado viernes primero de diciembre la misión italiana en Iraq fue dada por concluida: "La misión Antigua Babilonia ha terminado" fueron las palabras del ministro del interior italiano Arturo Parisi, pronunciadas en la ciudad iraqi de Nasirija.

Tres años y medio después de su inicio los militares italianos regresan a casa con buenos momentos para recordar por la ayuda concreta que aportaron a los habitantes

de Nasirija pero también con dolorosos recuerdos por la perdida de colegas, amigos, hermanos que tiene como simbolo unitario el atentado del 12 noviembre 2003 donde perdieron la vida 19 italianos (17 militares, 2 civiles) y 9 iraqies.

Aquel penoso atentado y aquellos que lamentablemente después siguieron con otras perdidas de vidas humanas, dividieron la opinión pública italiana y las diversas fuerzas políticas. Posiciones como por ejemplo, de quienes estaban totalmente a favor de la misión o de quienes manifestaban su contrariedad con gritos que venian de la plaza deseando se repitiera otro atentado.

Todas las opiniones en una democracia que se define tal son aceptadas pero cuando ciertas apreciaciones van más allá de lo racional y humano entonces en ese momento, en ese punto de quiebra, se desata la locura. Porque si bien es cierto que las ideologias son modos de ver la vida desde un punto de vista particular y por tanto humanas sujetas a errores, es muy lamentable tener la impresión que son ellas mismas a conducir las decisiones de las personas y no viceversa

Los peruanos lo han experimentado al epoca de la violencia terrorista que duró desde las fines de los años 70 hasta inicios de los 90' con miles de desaparecidos y con tantos traumas para la población en general. El recuerdo traumático de la toma de la residencia del embajador del Japón en Lima y la lenta y exterminante sensación del peligro que nuestra democracia corría. Es cierto, son muchas las cosas que se tienen que mejorar, empezando por la retorica anticuada de ciertos representantes políticos que no ven con los ojos de la realidad. Lo cierto es que al epoca de los hechos que ocurrían en Lima (95), en el extranjero comprendido Italia, algunos dejaron pasar muy sutilmente la sensación de que el grupo terrorista que tuvo como rehén a más de 600 personas en un inicio fueran una suerte de 'héroes populares'

Sucedió lo mismo en Italia, cuando grupos de personas llamaban a la misión italiana en Iraq, una misión de guerra, portadores de violencia y tanto es asi que incluso hubo un caso italiano donde se decreto la libertad de un presunto grupo terrorista islamico definiendolo como combatiente y no terrorista ya que defendian la libertad de su tierra.

Que quede claro que las injusticias de donde ellas vengan: de Derecha o de Izquierda, del Norte o del Sur deben ser condenadas y juzgadas

"Nuestros hermanos italianos han mezclado su sangre con la nuestra para lograr nuestra libertad y democracia y combatir los terroristas", fueron las palabras de Aziz Al-Ogheli, gobernador de la provincia de Dhi- Qar que tiene como capital Nasirija.

"Espero que su trabajo sirva como ejemplo para los que asumiran su puesto", fueron otras de sus declaraciones, si porque en esa ciudad los italianos han restituido las condiciones minimas para la supervivencia de una población, han reparado carreteras, han restituido el agua, la electricidad , han adestrado a la nueva policia iraqí etc.

Incluso de las noticias que llegan, los habitantes manifiestan una profunda pena por el regreso a casa de las fuerzas italianas y su operado es motivo de estudio como ejemplo a seguir por parte de otras tropas presentes en Iraq.

Más alla de las posiciones políticas, de la bandera, del color de los uniformes o de la fe que profesan, este ha querido ser un pequeñisimo tributo a las vidas humanas que han tomado otro camino en el momento menos esperado y sin desearlo a ellos y a sus familiares.

Porque de eso se trata al final, simplemente vidas humanas.

Miguel Luna

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. 
All rights reserved  liberatiarts