Los Permisos de estedia en Italia
di Miguel Luna

El documento de estadía para todo extranjero que reside en Italia (Permesso di Soggiorno), no será más renovado en las diferentes jefaturas de policía. En efecto, un nuevo metodo se pondrá en marcha en los próximos meses y dará un cambio a 360° en lo que a pedidos de renuevo se refiere.

Antes los extranjeros que venian a Italia por motivo de trabajo, estudio o por cualquier otro fin; se debian apersonar a la jefatura de policía de competencia para declarar su ingreso y de este modo pedir el Permiso de Estadia. Documento indispensable para realizar cualquier tipo de actividad.
Es así que una vez entregado el permiso (generalmente entre los 3 primeros meses) las personas podían permanecer sin ningún tipo de problema. Posteriormente cada dos años o un año, dependiendo de la tipología de estadía, se regresaba a la jefatura de policía para separar una cita y sucesivamente presentar todos los documentos necesarios e indispensables a efectos del renuevo.

La gran llegada de extranjeros a Italia, de diferentes partes del mundo, fué sumando ineludiblemente el número de renuevos y entregas; y un ulterior incremento se registró con la última ley del pasado gobierno, que redujo el tiempo de validación de los documentos por trabajo, de dos años a un año. Se pasó a un estado donde las colas para separar las citas en algunos casos, eran interminables, naturalmente con las infaltables quejas de personas que perdían un día de trabajo o que debían soportar las inclemencias del tiempo.

Tantas veces llegado el día para presentar la infinidad de papeles, o faltaba algo o se debía agregar un nuevo requisito (Las autoridades se reservan el derecho de pedir nuevos documentos), lógicamente que si en el día era imposible reportar los documentos requeridos, se regresaba otro día. El tiempo de entraga de los permisos sufrió también un serio retraso, pasando de tres meses a nueve, diez u once meses de espera, en algunos casos después del año.

Con este nuevo sistema el gobierno italiano intentará agilizar las revalidaciones, el pedido del primer permiso, etc
con el objetivo de evitar los problemas que se han venido presentando; no obstante todo ya en pasado algunas asociaciones de categoría han manifestado ciertas dudas, visto que este complejo sistema tiene un costo, como veremos más adelante. Pero lo que queda claro es que desde el 20 de noviembre del 2006, todas las personas que pidan el renuevo del permiso de estadía (Permesso di Soggiorno) no deberán más acercarse a las jefaturas de policía, sino más bien, a las sedes de los correos de Italia (Poste). Claro está, si es que no habrán cambiamentos de última hora; en realidad este nuevo modo de pedir los renuevos se debió dar por iniciado en el mes de mayo, pero por razones de orden político, se retrasó.

El actual gobierno desearía que las municipalidades tengan la gestión de los permisos de estadía, tal como sucede en otros países europeos. Pero por desición emanada durante el gobierno anterior, serán los correos de Italia a ser de trámite entre el ciudadano extranjero y la prefectura, encargada de dar los documentos.
Existe también otro tipo de razón por la cual tomó más del tiempo necesario; es decir la puesta en mejoría del sistema informático que permitirá a los correos de Italia registrar trámite lectura óptica todas las peticiones que irán a acumularse en el archivo nacional de datos, administrado por el ministerio del interior italiano. De este modo el sistema permitirá verificar en tiempo real si se han presentado todos los requisitos para obtener el permiso de estadía.

Las personas que desde el 20 de noviembre deberán pedir dicho permiso o el renuevo, tendrán que acercarse a cualquier local de los correos de Italia, donde se les entregará gratuitamente todos los módulos necesarios que tendrán que ser compilados con exactitud. Y para esto, si así lo requerirá el caso, podrán recibir apoyo gratuito por parte de los diferentes sindacatos y asociaciones de categoria existentes en Italia.

Una vez ultimada toda la documentación, se enviará el sobre solo y exclusivamente, a través de los correos de Italia con un pago de 30 euros (120 soles aprox.), 14,62 euros (58 soles aprox.) por la estampilla y 27,50 euros (110 soles aprox.) por la impresión del permiso electrónico que sustituirá el de papel, siempre que la validez supere los 90 días. Será después la jefatura de policía la encargada de avisar cuando los documentos han sido renovados. Además, el recibo que los correos darán al momento del pago sustituirá el famoso "Cedolino" o "Tagliandino", con el cual se procedia a recoger los permisos. Asimismo, se informó que once tipos de permisos de estadía continuarán a ser pedidos directamente en las diferentes jefaturas (Questura).

Estas son las novedades reservadas a los documentos de rigor que todo extranjero residente en Italia debe poseer, el precio para obtenerlos han sufrido una notable elevación de aproximádamente 60 euros.

ANTES.
Con la presentación de los documentos se pagava solo la estampilla (Marca da bollo).

HOY
Con la presentación de los documentos se pagará la estampilla (Marca da bollo), más el pago de 30 euros por el envio y 27,50 euros por la estampa del permiso electrónico si supera los 90 días de validez.

 Miguel Luna

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. 
All rights reserved  liberatiarts