PRESENTAN EL 18° FESTIVAL LATINOAMERICANDO EN MILÁN
di Miguel Luna

 
Ha sido presentado el pasádo miércoles 10 de junio 2008 la décima octava edición del Festival Latinoamericando, evento musical, de espectáculos y mucho más que une latinoamerica a Italia. Cita anual infaltable para todos los amantes del continente que desde el 18 de junio al 18 de agosto, en Assago, verán transformados todos sus sueños en realidad.
A la conferencia de prensa asistieron numerosos representantes de diferentes medios de comunicación que se realizó en un conocido restaurante brasilero y como cada año la Associazione Peruan-ita / Radio Meneghina estuvo presente. Para esta edición uno de los artístas internacionales más esperados es sin duda alguna Marc Anthony (esposo de la famosísima Jenifer López) quien se exhibirá el primero de julio y donde los organizadores tuvieron que responder a numerosas preguntas de parte de la prensa italiana. Otros nombres excelentes que resaltan en la nutrida agenda del Festival Latinoamericando son: Mercedes Sosa, Aventura, Rubén Blades: Un gran artísta panameño, Juanes, Toquinho, PedroSuárez-Vértiz, etc.

Mención a parte resulta la presencia peruana en el palco principal del Festival. En esta oportunidad, Pedro Suárez-Vértiz, se exhibirá el sábado 26 de julio del 2008 y la posibilidad de presenciar en directo un poco del pop rock de este cantante peruano, muy famoso en latinoamerica y no solo, hacen infaltable la presencia de los cultores de la buena música.
A través de nuestro programa radio "Perú Anche Italiana la Musica della Costa", que transmitimos cada jueves desde las 18.15 en los 91.950 fm de Radio Meneghina, hemos venido promoviendo y presentando artístas peruanos desconocidos en Italia pero con una grán trayectoria como es el caso del talentoso Pedro Suárez-Vértiz. La verdad que esta no será la primera presentación en Italia del cantante peruano, que ya ha tenido la posibilidad de presentarse en ciudades como Roma, Torino y Milán en años anteriores.

Actualmente se encuentra en España (país donde es muy conocido y reconicido por el público ibérico) en una serie de conciertos y promociones en ciudades como Madrid, Barcelona, Murcia, Toledo, Islas Canarias, Zaragoza, etc. Su última producción musical se titula "Pedro Suárez-Vértiz", que lleva el sello de la internacional Warner Music España. De reciente ha sido condecorado con el premio "La Carabela de Plata", en su primera edición, como "Artísta Latino Americano revelación en España".

Pero, ¿Quién es este cantante?

Como ya en su momento a través de nuestro programa radio hemos explicado a nuestros oyentes, Pedro Suárez-Vértiz, nació en Lima- Perú es un cantautor que se graduó a 21 años en Ciencias de la Comunicación con especialidad en cine, radio y televisión, en la Universidad de Lima. Amante de las películas musicales y del Rock'n'Roll años 50, cuentan que desde muy niño cantaba Hey Jude de los Beatles, además de ser un pianista por vocación. En su adolescencia tuvo un encuentro fatal y afortunado: termina de descubrir los misterios de la guitarra y se sumerge en las profundas, mágicas y descontroladas composiciones de los Rolling Stones, que terminaron de modelar el embrión del entonces precóz artísta.

Cursando la escuela secundaria forma parte de una banda musical, llamada Paranoia, junto a su hermano y amigos quienes musicalizan sus composiciones. Posteriormente fundan el grupo Arena Hash, que obtuvo grandísimo éxito en el Perú y en el extranjero, de aquel grupo formaban parte los no menos famosos: Christian Meier, Arturo Pomar jr y Patricio Suárez-Vértiz, cantantes reconocidos de quienes hemos propuesto tantas veces sus canciones en nuestro programa de Radio Meneghina.
Terminada la experiencia de Arena Hash da inicio a su carrera de solísta que gracias a su calidad y profesionalidad conquista el público peruano y extranjero.

Con nueve producciones musicales, de los cuales siete como solista y dos con Arena Hash, de el han dicho:

"Pontelo en la lengua" (segunda producción individual, Sony Music 1996. NDR) tiene la comercialidad de "Pies Descalzos" (álbum éxito de Shakira, NDR) pero con el estilo de la época dorada de Charly García (grán cantautor argentino, NDR). Jaime Bayly, cadena americana CBS noticias.


"El rockero peruano demuestra talento y carísma, virtudes que van de la mano con el éxito, se lo auguramos a ojo cerrado". Revista Pulse, New York 1996.

"Es posible que el tercer disco solista del compositor peruano resulte ser el trabajo por el cual el mundo lo descubra...juegos literarios de diversos rítmos, presentando desde un rock de corte celta ("El tren sexual") hasta un ska suave ("Déjame vivir"), pasando por un atmosférico pop instrumental ("China Wife"). Tres temas que podrían figurar en el hot latin tracks: el energético tema que da título al disco, que es un himno a la decadencia social, el testimonio del pop/rock bailable sobre aflicciones amorosas "Un
vino, una cerveza" y el tema de amor "Álguien que bese como tú". Revista Billboard, Miami, EE.UU 2000.

LABOR SOCIAL
Pedro Suárez-Vértiz, no deja de lado la labor social hacia los más necesitados. Es vocero oficial del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para el Perú; Es miembro de ALAS (America Latina en Acción Solidaria), Fundación liderada por Shakira, Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Gabriel García Márquez; Es activista por la preservación del Río Amazonas y el cuidado del agua en el mundo (FAO) a través del BUSF (Bomberos Unidos Sin Frontera - Madrid) organiza conciertos y actividades comandadas por Doña Ana Botella (esposa del ex premier español José María Aznar). A partcipado en diferentes Teletones en Latino América; Ha institucionalizado el Premio Nacional por la Paz en el Perú, junto al Ministerio de la Mujer y Desarrollo y el representante de la O.N.U en el 2007;
También a participado a la convocación de la Universidad Americana Jhon Hopkins para la Conferencia Internacional de Entretenimiento Educativo, desarrollada en Holanda en el año 2000, donde tuvo participación directa en los principios que rigen esa organización a nivel mundial.

Numerosos premios a nivel internacional en su carrera, por discos vendidos y también por su empeño social son la combinación perfecta de un artísta en todo el sentido de la palabra y nosotros de "Peru Anche Italiana la Musica della Costa" damos garantía de la calidad de este artísta peruano e invitámos a nuestros oyentes y lectores a participar a su concierto ya que desde hace 10 años nos dedicamos a valorizar y promover la cultura tradicional y contemporánea del Perú en Italia, incluso aquella menos conocida o denominada por algúnos NO COMERCIAL.

Dos días después, el lunes 28 de julio tocará el turno al grupo folklore Cidan Mi Perú, con sus espectaculares trajes típicos de las diferentes culturas pre-colombinas que se desarrollaron en el Perú.

Por lo referente a las difrentes actividades que se desarrollarán en paralelo con los conciertos podemos agruparlos en los siguientes temas:

GASTRONOMIA: con numerosos restaurantes que proponen las tradiciones culinarias de Argentina, Perú, Brasil, Cuba, México, Ecuador , Venezuela, Chile y Uruguay ; Los famosos piqueitos sudamericanos denominados para la ocación Peña Criolla o aquellos más conocidos al público en general como los provenientes de Cuba o Jamaica.
Los coloridos Cocktail Bar con las propuestas multicolores y multisabores de las bebidas latinoamericanas además de cafeterías, heladerías etc.

Hacemos notar que en este sector, podrán degustar del Pisco, típica bevida alcholica peruana, producto de la destilación de la uva e ingrediente principal del famosisimo Pisco- sour, un cocktail bastante difundido en el Perú como aperitivo. El pisco toma el nombre de la ciudad de Pisco y es una palabra quechua, el idioma de los Incas, que significa ave marina. En nuestro programa radiofónico de "Peru anche italiana la musica della costa", hemos dado amplia información al respecto por lo que todos nuestros fieles seguidores que decidan acudír al festival tienen una oportunidad para degustar de esta tradicional bevida. Pero atención recomendamos que lo bevan después de haber comido algo.

CULTURA: se podrán apreciar diferentes muestras fotográficas, de diseños, arte pre-colombinas como por ejemplo una muestra sobre el arte de las antuguas culturas americanas o también una muestra en honor a las obras de Oscar Niemeyer con fotografías, películas y audiovisivos de un gran hombre de ingenio.
Infaltable la librería con toda una serie de obras de autores latinoamericanos reconocidos a nivel internacional.

ARTESANÍA: numerosos stands con la oferta de las diferentes artesanías de todo el continente latinoamericano, incluso habrán muestras de arte y diseño de esta rica arte popular.

Se dará también espacio a la solidaridad en colaboración con diferentes asociaciones y entes que promueven iniciativas beneficas a favor de los más desaventajados del continente.

En conclución podrán visitar los pabellones oficiales dedicados a países como: Perú, Brasil, Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela y El Salvador. Distribuidos en las diferentes plazas de la "ciudad" Latinoamericana. ¡Que se diviertan!

fuente: sitio oficial de Pedro Suárez-Vértiz; artículos prensa peruana.

Miguel Luna

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. 
All rights reserved  liberatiarts