ITALIA VUELVE A DESCUBRIR LATINOAMERICA
di Miguel Luna

Cuando se habla del Nuevo Mundo viene a la mente la empresa que llevó a Cristóbal Colón (Cristoforo Colombo) a descubrir aquel rico y evolucionado continente que tiempo después adoptó el nombre de otro ilustre navegante italiano, nos referimos a Américo Vespucio (Amerigo Vespucci): AMÉRICA.
El nuevo rostro del entero continente mutó radicalmente con la llegada de españoles, ingleses, portugueses, holandeses y franceses, con ellos llegaron también los italianos que fueron quienes abrieron el camino hacia las nuevas tierras, desconocidas por los europeos.

Mucho tiempo a pasado desde entonces y la historia del entero continente americano la conocen mal que bien propios y extraños, una parte de esa historia narra de la llegada de los italianos a cada punto de América: En pocas palabras hablamos de inmigración, efectuada en diferentes épocas y por diferentes motivos.
Se dice, por ejemplo, que actualmente en toda Latinoamerica la cantidad de italianos, incluidos sus descendientes a quienes llamaremos italo-latinoamericanos, amonta a casi 60 millones de personas, es decir todo un país; sin mencionar aquellos casos donde se ignoran los origenes de la procedencia.

La presencia italiana en las sociedades latinoamericanas es más que evidente, diriamos que es palpable en cada estrato social: En las costumbres, en la política, en el arte, en el deporte. Es decir en todo ambito, comprendido aquellos menos positivos.

Sin temor a errar podriamos decir que el contributo italiano en la nueva identidad de las sociedades latinoamericanas está ubicado a la par de aquella española y portuguesa solo que mientras los dos últimos han continuado a través del tiempo a colaborar e intercambiar en todo ambito con los latinoamericanos, Italia mermo estas relaciones llegando a "Olvidar el continente" como recientemente declaró el sub-secretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Donato Di Santo.

Hoy, el gobierno de la coalición de izquierda, relanza el acercamiento hacia el continente que abrió las puertas a millones de italianos y vuelve a descubrir los grandes vinculos que nos ligan y no solo nos referimos a países como Brasil o Argentina que en el imaginario del pueblo italiano son los países donde se llegaba en busca de una nueva posibilidad, sino también y esto lo deseamos remarcar, a países como el Perú, Uruguay, Chile, Venezuela, Paraguay, entre otros.

Al Perú los italianos llegaron junto con los españoles, en la segunda mitad del 1500, contribuyendo en modo exponencial y en todo orden a la sociedad peruana, Niccolò Caracciolo que gobernò el paìs, se convierte en el primer italiano a goberrnar un paìs extranjero, el italianizò en cierto modo el Perù colonial,como no recordar a nuestro héroe Francisco Bolognesi; al padre del Perú moderno, el milanés, Antonio Raimondi; a la inolvidable Chabuca Granda Larco y a tantos otros que no necesariamente son conocidos y reconocidos por nuestra sociedad como por ejemplo:Juan Clivio Rocca, Paolo Beccaria,Fernando Sannicandro,Pietro D'onofrio,y sobre todos los bomberos martires ; ENRICO NERINI,  LORENZO ASTRANA, GIOVANNI OGNIO
FILIPPO BARGNA GIO BATTA LEONARDI  EGIDIO VALENTINI GIOVANNI PALI  ANGELO CIPOLLINI ANGELO DESCALZI  PAOLO MARZANO  LUCA CHIAPPE  PAOLO RISSO GIUSEPPE ORENGO  que a través de nuestro programa Perú Anche Italiana la Musica della Costa hemos ido divulgando semana a semana a fin de dar a conocer los fuertes vinculos que unen ambos países.

Este 4 de enero del 2007 llegará a Lima el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno italiano, Massimo D'Alema, quien se reunirá con el actual presidente de la República, Alan García. Uno de los objetivos es canjear la deuda que tiene el Perú con Italia para que ese dinero sea destinado a proyectos sociales, ya en el pasado con el anterior gobierno se canjeó una deuda que ascendia a 116 millones de dólares, hoy se habla de una cifra de 68 millones de dólares.

La última vez que un representante de alto rango del gobierno italiano visitó el Perú fue en el año 1961 cuando el entonces presidente de la República Italiana, Giovanni Gronchi, realizó una gira sudamericana por Argentina, Uruguay y el Perú. Para la ocación el gobierno italiano promovió la circulación de estampillas con la imagen de los dos continentes y de un avión en vuelo; Cabe resaltar un hecho anecdótico: Un error de impresión no supo colocar correctamente los límites territoriales del Perú, tres días después de la puesta en circulación por parte de los Correos de Italia fueron retirados de la venta y una vez corregido el error volvieron a la venta. No obstante el retiro oportuno se vendieron 79.625 estampillas con los límites equivocados y se dice que son actualmente una buena inversión filatelica para los que la poseen.

Más haya de todo, auguramos que los contactos no se limiten solo al actual gobierno, sino que perduren en el tiempo y sean cada vez más fuertes porque los italo-peruanos se lo merecen y que finalmente se puedan alcanzar a firmar los diferentes convenios que permitan a los peruanos en Italia poder tener más accesos dentro del tejido social de la península así como por ejemplo han firmado Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil y México.Citando algunos puntos nos referimos al reconocimiento de los títulos de estudios obtenidos en las universidades peruanas, al reconocimiento de las licencias de conducir obtenidas en el Perú, entre otros.

Si bien es cierto que muchas veces la cercania de las corrientes políticas pueden facilitar los contactos entre países, sería demasiado reductivo e injusto limitarlos solo a ellos, los numerosisimos italo-peruanos y el ancestral vínculo entre el Perú e Italia, que es uno de los más remotos en el continente americano, no se merecerían tal trato.

Creemos en un gran cambió en la política exterior de Italia hacia Latinoamerica y consecuentemente hacia el Perú, se habla ya de vinculos económicos con los grandes bloques como lo son el C.A.N y el MERCOSUR así como también con toda la Comunidad Sudamericana de Naciones, además de las relaciones bilaterales con cada país. El mundo está cambiando geopolíticamente y una América Latina fuerte en su democrácia e instituciones así como en su economía y por ende en su justicia social, garantizará un equilibrio más que importante, es esto uno de los motivos que mueven a Italia para volver a su "Segunda Casa", colaborando junto con España y Portugal.

Una America Latina tratada solo como "El jardín detrás de la casa" no podrá responder a ciertas exigencias que son fundamentales en el crecimiento intelectual de cada pueblo, las responsabilidades son mutuas y para alcanzar objetivos comunes se necesitan grandes "Carreteras" , bien asfaltadas y sobre todo bien iluminadas. En el pasado las políticas de un solo sentido no han servido y los ejemplos abundan, las políticas de interés univoco no perduran para siempre y la imágen que deriva de esas acciones son dificiles de sanar.

Las bases sólidas para una fructífera colaboración Euro-latinoamericana existen y las buenas intenciones no faltan. Las palabras del Ministro de Exteriores  Massimo D'Alema son más que concretas: "Hemos hablado mucho del futuro de América Latina sobre la cual nosotros sostenemos que los procesos de integración regional son la condición para que América Latina pueda tener un peso mayor en el escenario mundial. Los italianos están en tantas partes de la sociedad y de la civilización latinoamericana y esto nos atribuye una especial responsabilidad".   "No queremos competir con España y Portugal, queremos colaborar porque estamos convencidos de que Italia junto a España y Portugal deben hacer más para ser un puente entre América Latina y Europa", afirmó el canciller.

 Miguel Luna

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. 
All rights reserved  liberatiarts