LA UE Y LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN.
di Miguel Luna

Recientemente la Unión Europea ha varado una Comunicación donde invita a los 27 países miembros a armonizar sus políticas dirigídas hacia la inmigración y el asilo político. En los próximos dos años los países de la Unión deberán tener una mísma política inmigratoria que permita una mejor gestión de los ingresos y salidas de las personas no pertenecientes a la UE.

Perú Anche Italiana la Musica della Costa,
con la factiva colaboración de Isabel Recavarren
ha entrevistado Pier Virgilio Dastoli,
Director de la Representación de la Unión Europea en Italia.


El pasado 17 de junio 2008, la Comisión UE emitió un Comunicado sobre el tema de inmigración, en la cual se plantea una misma política
de inmigración para toda Europa basada en principios, acciones e instrumentos comunes. La Comunicación se refiere también al plan estratégico que se adoptará para el Asilo Político.

Pier Virgilio Dastoli nos dice: " Existe una política de inmigración y asilo político en la Unión Europea, desde el 1999 dicha política inmigratoria era vigente en los países miembros fundadores, hoy eso ha cambiado, ha mutado, ya que la Unión la integran actualmente 27 países.  Se entiende armonizar, uniformar, las diferentes leyes de inmigración vigentes actualmente en cada país UE, en modo de hacer más efectiva la legalidad, la seguridad, a través de políticas que ayuden a la integración con planes sociales y culturales. Las leyes de los Asilos Políticos serán también uniformadas".  La política común europea sobre la inmigración aprobada por el Consejo europeo se basa en diez puntos comunes donde cada uno de los estados miembros o Unión Europea, ven reflejadas las acciones que deberán tomar en materia de políticas migratorias, y que han sido agrupadas en los siguientes temas:
-Seguridad e Inmigración: Una política de visas al servicio de las necesidades de Europa; gestión común de las fronteras; intensificación de la lucha a la inmigración ilegal y tolerancia cero contra el contrabando de personas; políticas de retorno sostenibles y eficaces.
-Solidaridad e inmigración: Transparencia, cooperación y confianza; uso eficáz y coherente de los medios a disposición; sistema de cooperación con países terceros.
-Prosperidad e inmigración: Reglas claras y condiciones de igualdad; coherencia entre cualificación y exigencia; integración como clave de una inmigración 100% lograda."

Luego continua Daspoli: "Estas misuras deberán ser adoptadas por los países miembros en un lapso de dos años como máximo, nuestro objetivo es combatir la ilegalidad con la legalidad. Combatir las organizaciones mafiosas que traen grandes grupos de migrantes ilegales dentro de la Unión.  Podemos agregar que según Jacques Barrot, comisario responsable de Justicia, libertad y seguridad a dicho que: - Nuestros objetivos son reafirmar que queremos una migración legal, una efectiva integración y luchar contra la inmigración clandestina al mismo modo continuar a sostener los valores universales como la protección a los refugiados, el respeto de la dignidad humana y la tolerancia".

En el comunicado emitido por la Comisión Europea, se lee que la política de inmigración común será el resultado de una cooperación entre los Estados miembros e Instituciones de la Unión, que será objeto de análisis regularmente a través de un nuevo mecanísmo de monitoreo y evaluación que también comprende una evaluación anual además de las recomendaciones del Consejo Europeo de primavera.

Pero, ¿Cual es la opinión del presidente de turno?
El actual presidente de la unión, el portugés José Manuel Barroso, considera la inmigración un factor que contribuye a mejorar los resultados económicos de Europa, pero que se necesita un nuevo modo de actuar al respecto. Además agrega que el potencial de la migración es positiva pero que se deberá lograr una efectiva integración, aparte se debe tomar en cuenta de los temores de la gente al respecto de la inmigración clandestina. Urge entonces una visión estratégica común.
El próximo presidente de turno será el Presidente francés Nicolás Sarkozy quien en su agenda el tema de la inmigración está entre las cosas a tratar.

Por otro lado, voceros de las diferentes instituciones europeas han manifestado que la migración es una oportunidad y un desafío para la Unión. Es por eso que se debe conducir una política adecuada, en una Europa sin fronteras internas los estados miembros deben tener un solo camino, una visión común.

En Italia
En Italia, la aprobación de esta nueva política europea será adoptada de inmediato. Se calcula que la población de los inmigrantes alcanza el 5% de la población siendo las comunidades más numerosas los procedentes de Albania, Marruecos, Filipinas y mucho más lejos China.
Entre los latinoamericanos la presencia más numerosa es la peruana y ecuatoriana, además de los procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, Uruguay, etc. La particularidad italiana es que la gran mayoria vive en las ciudades del norte del país que es la zona tradicionalmente más desarrolla.  Se estima que la población de los inmigrantes en Italia crece cada año de medio millón, a ello se debe sumar la necesidad de las nuevas familias que deben mandar los hijos a los colegios, sanidad, vivienda etc. Por lo general el contributo de la migración legal es positiva ya que muchas empresas van adelante gracias a esta "mano de obra", muchas familias tienen colaboradoras/es domésticos extranjeros, muchos maestros de escuelas tienen trabajo gracias a los niños hijos de extranjeros y no es descabellado afirmarlo ya que Italia es el país con menor tasa de natalidad en el mundo desarrollado o como algunos lo definen: País Viejo, el que comporta un serio problema al fisco de este país ya que cada vez hay menos contribuyentes en relación al incremento de los jubilados y necesidades varias del gasto social, etc.  Pero la inmigración, como en todo orden, porta algunos aspectos poco positivos, en Italia por ejemplo cerca del 33% de la población carcelaria es extranjera. Se incrementa la percepción del "extranejero invasor" con los denominados reatos menores: robos de billeteras, relojes, bolsas, carteras, en departamentos, casas etc. Así como también de la venta de drogas en ciertas zonas de la ciudad. Una política migratoria común ha sido desde siempre propuesta por los diferentes entes y organismos que trabajan día a día con esta realidad cada uno tiene en mente sus propuestas y desde aquí quisieramos decir la nuestra: Solo pedimos que tengan en cuenta que detrás de cada migrante, extranjero, trabajador, existe una realidad, existe un hombre o una mujer con sus virtudes y defectos. De frente a las reglas claras de las políticas migratorias deben también existir respuestas claras y sobre todo eficiencia ya que en Italia creo modestamente es lo que falta.  Por ejemplo esperar por una renovación de los permisos de estadia más de un año, cuando la ley dice 3 meses, nos parece exagerado sobre todo si dicho permiso resulta fundamental para el trabajo, estudio o cualquier otro menester en la sociedad italiana. Esperar más dos años por una respuesta acerca de las cuotas de ingreso o de conversión de los permisos de estadía nos parece descabellado, visto que es vinculante para poder buscar trabajo, usufruir del sistema sanitario, obtener una simple licencia de conducir, acceder a las universidades o estudiar en los institutos el idioma italiano.  Sí a las reglas que regulen a la migración en modo coherente y ordenado, pero también No a un sistema lento, incapáz de dar respuestas en tiempos adecuados.

Miguel Luna

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2008
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. 
All rights reserved  liberatiarts