OLGA MILLA 
MAS HERMOSA Y RADIANTE QUE NUNCA, 
ADEMAS DE UNA DAMA ES GRAN ARTISTA 
ORGULLO DEL PERU.


Esta entrevista es tambien un Homenaje a nuestra Olga Milla, orgullo del Perù. primero por su cumpleaños que es mañana  viernes 2 de diciembre  y segundo por toda su trayectoria artistica en bien de la difusion de nuestra musica criolla peruana. 
Gracias Olga, y Feliz Cumpleaños
Escribe: 
Gerardo Rehuel Sánchez www.angelessoldelperu.com 

Nacida en Lima, Perú, un día florecido, 2 de Diciembre de 1956, viene al mundo OLGA MILLA. Cantante de Música Criolla del Perú, residente en New Jersey (USA), artista de gran sensibilidad , de cálida, romántica y jaranera voz; es además una madre de dos niños, Alonso y Diego y esposa de un orgulloso músico Peruano, Don Edmundo Vargas, el cual es uno de sus productores especiales.
" Edmundo está en algunas de mis canciones como “Alma de mi alma”, allí está con las guitarras y también me acompaña en “El Tondero” dice esta joven y triunfante interprete del Perú...

PREGUNTA: Dime ¿Quién es Olga Milla?
RESPUESTA: Te diré: Olga Milla es una mujer peruana que lucha y que estuvo en contacto con las calles de la Ciudad de Lima y aprecia de una manera muy seria lo que eran los repertorios familiares.
Siempre me llamó la atención que la música que se celebraba en las casas familiares y peñas con gentes de mucho talento y que no tenían muchas oportunidades, eso es básicamente Olga Milla, vi ese problema y me comprometí conmigo misma, no importa cuanto cantaría, pero que si trabajamos con todo el proceso de contribuir con la música peruana, debemos de hacerlo pronto y conservarnos activo...  


45 entrevistas después, volvemos a entrevistar a nuestra querida e internacional artista peruana OLGA MILLA. Con Olguita Milla comenzamos nuestras entrevistas, fué el día 1 de Enero del 2004. Ella fue nuestra madrina, al igual que nuestro padrino José Olivera, que fue el segundo entrevistado, nos dieron la “patadita de la buena suerte”, y fue desde entonces, las entrevistas “CONOCIENDO MEJOR A MI AMIGO”, lo mejor que nos pudo haber pasado. Muchas gracias padrinos.
Ahora queremos terminar el Año 2004 con ellos mismos y ver como les ha ido desde entonces, y ¿Qué mejor oportunidad que las navidades del 2004? Celebremos con Olga Milla, desde este momento las navidades:

¿Cómo te va querida amiga Olga Milla?

Hola Gerardo.  
Gracias por acordarte de mí y de mis contribuciones al quehacer de nuestra música peruana. 

1-Olga Milla, te saludo cariñosamente y te pido que nos cuentes algo de ti y de tu vida familiar.

Mi familia es lo más importante en mi vida. Edmundo y yo queremos estar cerca de nuestros hijos que son jóvenes mayores de edad pero que mantienen sus lazos. Los trajines y rutinas alejan mucho y no queremos que pierdan la estabilidad ni apoyo que da la familia.

2- ¿Donde vives actualmente?

Vivo en un pueblo en la parte central del Estado de New Jersey, a unos 50 minutos de Manhattan en Nueva York.

3-Eres una cantante peruana de fama internacional... ¿Qué se siente ser reconocida y aplaudida en cada lugar que visitas?

 En lugar de fama creo que prefiero decir aprecio, aceptación, empatía con aquellos que cultivan lo nuestro. Compartimos una devoción por crear a partir de nuestras raíces. Las  presentaciones que he tenido en países como España, o Estados Unidos cantando repertorio no comercial y haber recibido el cariño del público en Lima, a pesar de no haberme presentado allí en años es lo que más sorpresa y satisfacción Olga Milla en uno de sus mejores momentos me da. En mi última presentación en el Festival Chabuca Granda se me acercó gente del público a tarareame el tondero que incluyo en mi álbum Caricia. Al final de la entrevista en Clase Criolla de Ronny Zuzunaga un decimista me llamó para leerme una décima que me había hecho. Ese tipo de expresiones de cariño me confirman lo fuertemente arraigadas que están nuestras tradiciones y cuan fuerte es el deseo de crear, producir y compartir, a pesar de las limitaciones y falta de recursos.

4-¿Qué hay de positivo y/o negativo de haber editado Caricia?

Lo negativo es haberme topado con una actitud de abuso de atribuciones de cierta gente con un poco de poder que se le hizo muy cuesta arriba conceder y respetar mis derechos como productora, intérprete, compositora. Perdí muchas oportunidades y el disco también y con él, los compositores que formamos parte del álbum. Pero fue un contraste de sistemas de trabajo, aleccionador, valioso. Es útil saber cómo pueden maltratar un producto. y cuan impotente se siente uno cuando no tiene recursos ni vive en el lugar. Y no hablo de la terrible piratería de la calle.
La gente que me conoce de años sabe de mi inquietud por la situación de nuestra música popular. Fue para mi una constante desde la escuela, la universidad, el trabajo así que producir este álbum es la realización de un sueño, a la vez que un tributo a mis influencias, a gente que conocí y admiro. Hay muchas cosas positivas de este disco mágico, entre ellas la satisfacción de haber contribuido con un álbum peruano en tierra lejana, hoy valorado y recomendado por gente conocedora de Perú y Estados Unidos, que ya es un clásico para quien ama la buena música, la romántica música del Perú, un cd que se puede adquirir en internet donde quiera que estes. No tiene promoción, así que Dios dirá

5-¿Qué es lo ultimo que has hecho artísticamente? ¿Algún nuevo Disco?, ¿Cual, y donde se puede comprar?

 Sigo componiendo. Viviendo fuera del Perú pareciera de locura que esté tan en contacto con los compañeros que hacen música allí. Pero mi convicción, mi visión es que si uno desea algo con cariño verdadero y es persistente, lo de uno florece y no tengo que ser yo la que cante lo mío. Toda canción tiene una versión en cada voz. Así que dentro de un tiempo van a escuchar algunos temas míos en producciones de Lima. Estoy editando el segundo álbum que se llamara "Repercusión" y congrega a músicos peruanos que viven aquí y allá. Quería reunirlos a ellos en un álbum en Estados Unidos pues nuestra música en los estantes de las grandes tiendas se cuenta con los dedos, a comparación de la mexicana, brasilera, o caribeña en general. Creo que aun no se comprende cuan difícil es para la música peruana abrirse campo y cuan importante es que el peruano apoye las producciones nacionales de ritmo peruanos en el país y el extranjero. Repercusión saldrá a la venta en todas las grandes tiendas y de Internet. ...Si conocen de programas de música peruana en el extranjero por favor avísenme para hacerles llegar una copia. Estoy segura que lo van a disfrutar. De otro lado Caricia ese álbum recomendado por Cesar Miró, Cavagnaro, Pocho Ugarte, y tantos medios en Lima y en Estado Unidos está disponible en amazon.com o lo pueden ordenar en cualquier tienda de música. Creo que una Caricia es un regalo perfecto en estas épocas de navidad.

6-La ultima vez que nos vimos personalmente fue en nuestro amado Perú, en nuestra Segunda Mega de la Lista de Música Criolla del Perú, fue el día 6 de Marzo del 2003.  ¿Que te pareció nuestra mega-reunión?, ¿Valió la pena ir hasta el Perú a este encuentro? ¿Volverías? Al respecto danos tu opinión y un concejo para mejorar nuestras reuniones.

La mega del 2003 fue un encuentro emotivo y memorable. Es extremadamente difícil poder reunir a los miembros de la lista. Pero es un fuerte signo de persistencia y organización que debe continuar. Me fue posible el poder asistir por una serie de factores y volvería por supuesto si pudiera viajar para cuando se celebre, pero todos nos preguntábamos ese día en cómo sería posible encontrar una forma mas efectiva de reunir a los miembros. Es un reto. Tal vez buscar un punto medio, tal vez Miami y planear la logística muy bien. De todas formas es importante aceptar que los miembros participan en la medida de sus posibilidades y tiempo y quienes no podemos ir debemos sentirnos representados por los que van, de manera solidaria.

7-Siendo que estamos comenzando las fiestas navideñas de este año, te pregunto: ¿Tienes en tu repertorio alguna canción de Navidad?

El festejo Za Za Za del Maestro Hayre. Es un bello tema, 

8-¿Cómo se celebran las Navidades en tu lugar de residencia-Nueva Jersey?
La gente se reúne en familia o con amigos el 25 a almorzar. Hay muchos que como nosotros cenamos el 24 a media noche, hacemos nacer el Niño Jesús y tratamos como locos de llamar a Lima para hablar con nuestros familiares. Pero es una fecha muy tranquila y donde damos gracias al renovado milagro de la fe.

9-¿Qué quiere decir Navidad?

Navidad significa nacimiento, milagro, vida, fe en el futuro, amor fraterno.

10-Si tuvieras la oportunidad de hacerle un buen regalo de navidad a los niños y adultos del Perú y del mundo. ¿Cual seria ese regalo que les darías?

Un regalo para el mundo entero niño y adulto??? UFF Gerardo,..Difícil! El don de la solidaridad.

Nacimiento del Niño Jesús 
11- ¿Donde y como celebrarás con tu familia esta navidad?

En casa, con amigos que son como mi familia, con mis hijos, cocinando el pavo, horneando pionono, acompañándonos con los saludos navideños de las tarjetas e e-mails. Haciendo llegar a todos nuestros deseos de paz y armonía en un mundo tan convulsionado. 

12- ¿Qué es lo que mas extrañas de las navidades del Perú?

Extraño a mi mamá, mis hermano, mi gente...y a mi papi quien no estará está Navidad. Será una Navidad bien difícil pero hermosa pues siento su presencia y su recuerdo lleno de ternura y apoyo.

13- Te invito, Olga Milla, a que des un saludo navideño a tu familia criolla del Perú, un mensaje de amor, ya que el amor eres tu.

Que en el nacimiento del Niño Jesús o Manuelito vivamos la renovación de la humanidad. Que recordemos que el Perú es cada uno de nosotros en cada paso que damos en la calle no importa donde estemos. Que si estamos solos, lejos de nuestra tierra y de los nuestros no nos encerremos, que hagamos buena labor en nombre de ellos, planeemos ayudar a quien tiene menos que uno. Que busquemos la armonía con humildad.
Un abrazo grande,
Olga Milla

"FELIZ NAVIDAD A TI Y A TU FAMILIA, OLGA MILLA"  “Y MUY FELIZ CUMPLEAÑOS”

Dios te bendiga y muchas gracias otra vez, te deseo lo mejor del mundo, a ti, a tu familia y a la música PERUANA.
Atte. Gerardo Rehuel Sánchez. www.angelessoldelperu.com 
Lista de Música Criolla del Perú. Fecha de publicación: Diciembre 01, del 2004- Miami, Florida USA.


PERUAN-ITÀ © Copyright 2000- 2004
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved