Los artículos-entrevista y fotos de Gerardo Rehuel Sánchez
MIAMI -USA ( www.perumaguiayencanto.org )

MONASTERIO ESPAÑOL DE MIAMI
Claustro del Antiguo Monasterio Español

ENTREVISTA
AL REV. PADRE
LLOYD STENNETTE
Por Gerardo Rehuel Sánchez


Rev. Padre de la Iglesia Episcopal “San Bernardo” que
 funciona dentro de las facilidades del Monasterio Español

Construido en España en el siglo XII, el monasterio fue el hogar de los monjes cistercianos por más de 700 años. Monasterio Español en Miami y sus jardinesEn 1925, William Randolph Hearst compró, desmanteló y trajo el edificio a los Estados Unidos, donde se mantuvo sin ensamblar hasta 1964.
Hoy día este monasterio es una de las atracciones más populares de la
ciudad de Miami para toda la familia.
Intenso y lleno de magia y paz espiritual, así es el Monasterio Español de Miami. Hoy día, jueves 22 de mayo del 2008, tuve la oportunidad de venir al Monasterio para festejar el cumpleaños de mi amigo Eddy Martínez, cantante peruano y entrevistar al Rev. Padre de la Iglesia Episcopal “San Bernard de Clairvaux”, la cual es la dueña del Monasterio en mención, Monasterio cuyos jardines, cuidados con esmero datan desde los años de los 1960 en Miami.

Los jardines con estatuas de ángeles, la virgen y Cristos en cada uno de los rincones de este hermoso jardín, con un pozo de peticiones y cientos de miles de flores, árboles gigantes y aromas a bosque limpio y sano, inspiran a la meditación y a la búsqueda del ser interno da cada persona que visita el lugar, la energía y reverencia que allí existe, convierten el Monasterio Español en uno de los refugios espirituales y turísticos de más importancia en Miami.  
 
    

EL REV. LLOYD STENNETTE NOS RECIBE MUY CORDIALMENTE

Tranquilo, calmado y respetuoso, inspira paz y confianza, así es el Padre Lloyd, natural de Costa Rica, nos da la bienvenida y comienza a responder a nuestra entrevista y en cuanto al Monasterio nos relata lo siguiente:
“El Monasterio de Saint Bernard de Clairvaux fue inicialmente edificado entre 1,113 y 1,114 en Sacramenia, Provincia de Segovia, en España.  Estatua del ReySu construcción fue emprendida durante el reinado de Alfonso Vll, Rey de León y Castilla. El Monasterio (y su claustro) se dedico a la Madre Santa y fue llamado Monasterio de Nuestra Señora, Reina de los Angeles.
Cuando fue canonizado el monje Bernard de Clairvaux, hombre muy influyente en la Iglesia en su tiempo, el Monasterio fue rebautizado en su honor.
Unos frailes Cistercienses ocuparon el Monasterio por casi 700 años. En 1830, como consecuencia de una revolución en la región, se vendieron los edificios y el terreno, y el claustro fue transformado en establo y granero.
En 1925, el famoso coleccionista William R. Hearst compró el claustro y los edificios alrededor5 del Minasterio por $500,000. Hearst queria reedificarlos en su finca San Simeón en California donde según el rumor, pensaba utilizarlo como cercado para su piscina.
La estructura fue desmantelada piedra por piedra, estas protegidas con cajas, fueron empaquetadas dentro de unas 11,000 cajas de madera, después se numeraron para identificación y luego salieron desde España a California, Estados Unidos.
Era contar sin el destino: Se declaró en Segovia una epidemia de fiebre aftosa; El Departamento de Agricultura de los EE.UU., por temor de contagio, puso el cargamento en cuarentena a su llegada.

Las cajas fueron abiertas, la paja, factor posible de contaminación, fue quemada. Desafortunadamente los manipuladores, al enviar las piedras hacia un almacén, no se preocuparon de volver a meterlas en cajas numeradas. Así empezó el cuento del rompecabezas más grande y más caro del mundo.
Poco tiempo después de la llegada de su cargamento, Hearst empezó a enfrentar problemas de dinero y por consecuencia la mayoría de su colección de arte salió a la subasta.

Pasillos del interior del Monasterio con blasones en la pared (escudos)  Pasillos del interior del Monasterio con blasones en la pared (escudos)

Pasillos del interior del Monasterio con blasones en la pared (escudos) Pasillos del interior del Monasterio con blasones en la pared (escudos)

Las piedras quedaron durante 26 años en el almacén de Brooklyn, cerca de Nueva York, hasta 1952, un año después del fallecimiento de Hearst. Fueron compradas por los Señores W. Edgemon y R. Moss para ser aprovechadas como atracción turística y luego llevadas al lugar actual en Miami. Se necesitaron casi un millón y medio de dólares y 19 meses para solucionar el rompecabezas. Piedras disparejas se dejaron en el terreno atrás, otras se reensamblaron para edificar la sala parroquial de la Iglesia. El Claustro es un modelo de arquitectura pre- gótica. A pesar de los atentos  por reconstruir los edificios tal como eran en España.

Mr. Allen, periodista y escritor norteamericano compartiendo el trabajo periodístico con Gerardo Rehuel SánchezInicialmente quedan algunas diferencias, por ejemplo: El piso del claustro en Segovia era cubierto de adoquines. Al reconstruirlo, esos se reemplazaron con losas cubanas. También los blasones presentados en el claustro no son los originales. Fueron cambiados por uno de la colección de Hearst, los cuales corresponden a las mismas Casas de Nobleza, que sostenían la Iglesia y el Rey en la provincia, a la época de construcciٕٕón inicial del Monasterio.
En el año 1964, mientras estaba en su cargo el Reverendo James Duncan, primer Obispo de la Diócesis Episcopal de la Florida del Sureste, el Coronel Robert Pendland, comprٕó el Monasterio al Municipio de North Miami Beach y luego lo regaló a la muy joven parroquia de Saint Bernard de Clairvaux. Fue en esta época también que se edifico la sala parroquial dedicada a Henry Louttit.
La estructura fue desmantelada piedra por piedra, estas protegidas con cajas, fueron empaquetadas dentro de unas 11,000 cajas de madera, después se numeraron para identificación y luego salieron desde España a California, Estados Unidos.

La Iglesia Episcopal “San Bernard de Clairvaux”, la cual es la dueña del Monasterio y cuyos servicios se realizan allí cada día. El Monasterio está abierto al público a las 10:00 am. y a las 4:pm. Y los domingos al medio día y a las 4:00 pm. Teléfono en Miami (305) 945- 1461. La dirección es: W. Dixie Highway y 167 Street. North Miami Beach, Florida 33160 USA.

Artículo y fotos del Monasterio Español de Miami, tienen Derechos Reservados Pertenecen a Gerardo Rehuel Sánchez y a/ o www.perumagiayencanto.org Si desea publicar todo o parte de este artículo y/o fotos, favor de pedir permiso a Gerardo Rehuel Sánchez perumagiayencanto@yahoo.es  ó al telefono en Miami (305) 454-0653

Gerardo Rehuel
Miami, Florida, 
Mayo 31 del 2008.

PERUAN-ITÀ © Copyright 2000- 2008
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved