PRIMER FESTIVAL DE LA MUSICA CRIOLLA DEL PERU EN MIAMI 
de Gerardo Rehuel Sánchez MIAMI -USA

"PERU Y SU GENTE" Programa de TV. : Los próximos días, sábado 13 y domingo 14 de Noviembre, en el programa de Tv. "PERU Y SU GENTE", pasarán el "Primer Festival de la Música Criolla del Perú en Miami, Florida".
Horarios en el día: 12:30 p.m. - 1:30 p.m. (algunas veces los programas peruanos se extienden hasta las 2:00 p.m.). Horario en las noches: 9:00 p.m.- 10:00 p.m. (algunas veces hasta las 10:30 p.m.).
Este programa también se verá en Lima en el programa "MEDIO DIA CRIOLLO" (Creo que es canal 7 de Lima, Perú), y no estoy seguro de la hora y día en Lima.  Desde Miami se re-transmitirá a San Francisco- California, a Nueva York, Los Angeles, New Jersey, a casi todo el estado de la Florida, a Texas y a todo lugar donde llega "PERU Y SU GENTE", en Miami se verá por CABLE TOP COMMUNITY, este sábado 13 y domingo 14. El músico-guitarrista, Sr. Alfonso Prieto, que estubo, invitado al Festival de la Florida y que no asistió, se comunico hoy conmigo, para disculparse, dice que si fue y estubo en el Teatro Tower, viendo el show, con guitarra en manos esperando para hacecarse a mi, ya que personalmente no conocía a nadie mas, en eso su hija le aviso que la grúa se estaba llebando su carro , le costo tiempo y dinero para recuperarlo y ya no pudo actuar. Sr. Alfonso Prieto, en verdad siento mucho lo que pasó, le agradezco a Ud. de la misma manera como si se hubiese presentado al Festival de Miami-Florida. USA. Gracias.

TEATRO TOWER 29 DE OCTUBRE 2004

Dra. Norma Aranibar  PRIMER FESTIVAL DE LA MUSICA CRIOLLA DEL PERU
 EN MIAMI, FLORIDA. USA.
 TEATRO TOWER 29 DE OCTUBRE 2004


Como era de esperarse, nuestro Primer Festival de la Música Criolla del Perú, organizado por el Capitulo de la Florida de Música Criolla y por la Prestigiosa revista Socio Cultural IBEROAMERICANA, Dirigida por la Dra. Sonnia V. Valdivia y la Dra. Norma Aranibar (foto) como Editora y RR.PP
Fue de gran éxito social y cultural. No pretendimos jamás ganar dinero en este primer evento, ya que la entrada era gratis y solo cobramos una donación de $5.00 a cada socio o persona que pudiera ayudarnos en los pagos del Teatro y muchos otros tramites, etc., fueron muy César Díaz, Marycaty García, Gerardo Rehuel Sánchez, Liliana Valdivieso y hermana en el Festival pocos los que dieron su donación, los gastos salieron de nuestros bolsillos, como ya lo habíamos acordado desde el principio y lo hicimos con mucho orgullo, satisfacción y AMOR.
 La primera parte, comenzó con mucha fuerza a pesar de que teníamos poco público, después del intermedio, el local del Teatro Tower de Miami se llenó con gentes peruanas y de todas las otras nacionalidades y aplaudieron cada acto nuestro, aplausos que nos llenaban de energías positivas y nos permitieron terminar a las 9:30 p.m. como lo habíamos planeado, felices, Gracias a Dios. Aura Alva, también nos visitó. El acto comenzó a las 6:30 p.m. y la Dra. Sonnia Valdivia y nuestro Coordinador César Díaz hicieron una corta reseña del motivo de nuestra celebración y se presentaron a las diferentes personas representantes de diferentes instituciones prestigiosas que nos visitaban, así mismo a la prensa presente: La Sra. Miriam Armengol del Nuevo Herald. Dra. María del Carmen Vásquez, Directora de la Facultad de artes y letras del Miami Dade Collage Sra. Doris Saldigo, Secretaria de la facultad de Artes y Letras. La Sra. Begonia de la Revista “Hola Amigos”. Sr. Tony  Leal, Coordinador del Teatro Tower de Miami. Sr. Néstor Junco, Ass. Del Teatro Tower. Diferentes periodistas de la televisión, canal 7 y Herman Parra TV. Producer, “Perú y su Gente”, el cual filmó todo. Y muchas otras revistas, las cuales gustaron de nuestro medio. A la Sra. María Elena Segura, de “Cocina Margot” y al joven, prominente escritor peruano Rodolfo Paz del Río. Y al Sr. periodista del Canal 7 TV.de Miami Gracias.
El primer acto artístico estuvo a cargo de los esposos Luís y Natazha, ‘Fina Estampa de Miami”, ellos son campeones de marinera norteña y nos dieron demostración de todo su arte y profesionalismo, el publico los aplaudió de pié. Gracias.

Luís y Natazha Armas. -FINA ESTAMPA-   DR. FERNANDO VILLEGAS  Julio Llerena, Gerardo Rehuel y Javier Merino cantando: Chabuca, Vales un Perú.  

Luego, el DR. FERNANDO VILLEGAS, interpreto un solo de guitarra en el cual tocaba varias coplas paraguayas y españolas de su propia inspiración, el premio al trabajo del Dr. Villegas fueron muchos aplausos que le dio el publico. El artista chileno cantó bien homenajeando así al Perú.
 El MAESTRO JAVIER MERINO, demostró toda su arte al cantar, acompañarse con guitarra y piano al mismo tiempo, cantando valses de la ‘guardia vieja” y acompañando con su guitarra a los artistas presentes. Tanto Julio como Javier demostraron su criollismo.
Grupo andino peruano -KUYAYKY-  JULIO LLERENA, excelente percusionista, tocó jaraneramente el cajón e hizo mover los píes aún, al mas tranquilo espectador Gracias Julio, eres el mejor cajonero criollo que e escuchado y visto en los últimos tiempos.   
El grupo de cantantes andinos, “LOS KUYAYKY”, 5 hermanos muy jóvenes y profesionistas académicos y, orgullo del Perú, nos deleitaron cantando y bailando piezas andinas como “EL Cóndor Pasa”, entre otros, tanto de Junín como de otros lugares, suerte muchachos y gracias.
Luego le toco el turno a…ohhhhh, hooooo, pobrecitos, pobrecito el público….me tocó cantar a mí….¡como lamento, lo que sucedió en mi interior!, es irrevelable por que yo no soy cantante…Lo que Pasa es que no pudo venir a cantar mi canción “Chabuca, vales un Perú” la artista invitada, y como ya estaba anunciada la canción me atreví a cantarlo yo y acompañado magistralmente por el Maestro Javier Merino en el piano y guitarra y a Julio Llerena en el cajón, cogi el micrófono, me llene de la vibra positiva de la Lista de Música Criolla y a todo pulmón y jaraneramente saque “Chispas del suelo”, mas tarde, me parecía un sueño…, pero recibía yo muchas felicitaciones por mi canción y Isabel Merino por mi talento al cantar….¿Qué creen Uds.?...yo se que eso no es cierto, lo que pasa es que el público de Miami es bueno y les gusta que todos nos sintamos muy bien. Gracias público.
ISABEL MERINO, reconocida intérprete criolla y peruana, residente en Miami, nos deleitó con dos hermosos valses compuestos por la Dra. Sonnia V. Valdivia, la cual es excelente compositora y tiene ocho canciones grabadas por artistas famosos. 
Gracias Isabel Merino, tu estilo y belleza al cantar los valses compuesto por la Dra. Sonnia Valdivia en “HOMENAJE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS”, te convierten en una estrella peruana más en el sur de la Florida.
RAICES, grupo de danzarines andinos y dirigidos por Betty Caloretti, fueron los 
Isabel Merino, cantante criolla encargados de finalizar con su actuación maravillosa este evento peruano, a ellos se les unió el grupo KUYAYKY, los cuales cantaron y danzaron juntos, para alegría del publico presente, al finalizar, los artistas se retrataron con algunas personas del publico.
Al final de su actuación bajaron del estrado al lugar donde estaba el público que los reclamaba para retratarse con ellos, en esos momentos quedaba poca gente, ya que se fueron por que la función termino. Luego, se dió el mensaje y saludo de nuestro moderador de la LISTA DE MUSICA CRIOLLA en Lima, Sr. José Olivera Espinoza. 
El Capitulo de la Florida de la Lista de Música Criolla entrego diplomas de reconocimiento a la difusión de la música peruana en Miami, Florida..
La Dra. Sonnia Valdivia recibió una placa en nombre del Alcalde de Miami, Sr. Dra. Sonnia V. Valdivia recibiendo Diploma. Manny Díaz….Todos se retiran poco a poco…el teatro Tower se va quedando solo…y yo adentro, pensando y agradeciendo a Dios por este maravilloso episodio vivido por cada uno de nosotros, las luces del Teatro se apagan y pienso en los que no pudieron venir. Se perdieron algo muy bonito…Todos se van, poco a poco y el teatro queda silencioso.
Le agradezco a Pocha Vásquez por su mensaje amoroso que envió por teléfono al grupo del Capitulo de la Florida, lo mismo por el saludo que nos envió la Reina y Sra. De la Canción Criolla del Perú, JESUS VASQUEZ, a Luís Castañeda, experto en tocar castañuelas y que no pudo llegar a tiempo ya que el avión llegó a Miami como a las 10:00p.m.
Hasta la próxima, que Dios los bendiga…Ahora, con sus permisos, me voy a dormir muy tranquilo…sheee, oj, sheee (ronquidos)….estoy soñando con los angelitos.

Dios los bendiga a todos.

Atentamente: durmiendo, cansado y feliz: Gerardo Rehuel Sánchez. Miami, Florida USA. 

 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2000- 2004
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved