PRESENCIA ITALIANA EN TACNA
de  FREDY GAMBETTA

 

Los italianos llegan a Tacna antes de la Guerra del Pacífico. La mayoría proceden de la Liguria, importante regiónItaliani a Tacna (foto gentilmente fornita da M.Trabucco) ubicada al norte de Italia. Producida la toma de Tacna, el 26 de Mayo de 1880, algunos súbditos italianos, que vivían en Tacna, son agredidos por los chilenos como, por ejemplo, Rafael Rossi, José Fetta, Juan Gabba y Tomás Machiavello.A raíz de ello el Agente del Gobierno de Italia presentó un reclamo diplomático ante el gobierno de CHILE. Debemos hacer notar que Juan Gabba fue un gran constructor italiano que llegó a Tacna, antes de la Guerra y se fue en 1900. En ese lapso construyó hermosas casonas como, por ejemplo,  la que hace esquina entre Dos de Mayo y Deustua y la que hace esquina entre Zela y Arias y Aragüez. Todavía se puede ver en ellas una placa con las iniciales JB y el año de construcción: 1899. Gabba le cambió el rostro arquitectónico a Tacna. Los italianos han aportado a la culinaria tacneña riquísimos platos basándose en pastas, el popular minestrone, los zapallitos italianos rellenos, las pizzas, en todas sus formas y otros que se condimentan y aderezan ahora con productos naturales del Perú. Los italianos enseñaron a fabricar el vino a su modo. Por eso el vino tacneño tiene una característica esencial. Fueron varias las bodegas famosas: La Cicagnina, de Esteban Bacigalupo; Cuneo, de la familia Cuneo; El Parrón, de Gianelli; la bodega Barthesagui y tantas otras que hoy ya no funcionan. El aporte de los italianos al comercio tacneño fue muy amplio y empezó por incluir el sistema de préstamo, los créditos y el llevar la contabilidad en los pequeños despachos. Otro gran rubro fue el de las panaderías y la manera especial de hacer los panetones, a la manera genovesa. Los hijos de los inmigrantes han destacado notablemente. Luis Banchero Rossi, fue el Gran capitán de la Pesca en el Perú y nos llevó al primer puesto a nivel mundial en ese rubro y, además, formó una cadena de diarios.
En la cultura destacan, Francisco Lombardi, en el cine; Luis Cavagnaro, en la historia; Fredy Gambetta, es el Cronista de Tacna; Giovanna Pollarolo gran poeta de resonancia internacional y la mejor nacida en Tacna, Francsico Basili, funcionario internacional de la UNICEF, hoy en el Africa, Guido Lombardi, periodista de nota.
Hoy en Tacna el gobierno italiano ha construído 29 viviendas en la zona de La Yarada, con la coordinación del Agente Consular de Italia, don Juan Paulo Canepa Dávila.. A nivel nacional y, a cambio de la deuda externa que el Perú tiene a Italia, se hacen una serie de obras en bien de la población. Quien desee investigar sobre los troncos de las familias italianas no tiene más que dirigirse al Cementerio General y observar el mausoleo de la Sociedad Italiana. No en vano Tacna es la segunda colonia italiana en el Perú, proporcionalmente a su número de habitantes.
En el campo de la educación, la Colonia Italiana fundó, en los años 30s el Colegio Italiano Particular SANTA ANA, en el que se han educado muchas generaciones de tacneñas.


 Le foto degli Italiani a Tacna 

Fredy Gambetta Tacna 2003© por Peruan-Ità 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2003
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved