ORDEN DEL SOL PARA UN TACNEÑO ILUSTRE
de  FREDY GAMBETTA


Cuando éramos muchachos adolescentes, inquietos, veíamos a la distancia a un grupo de estudiantes universitarios que, al no haber universidad en Tacna, había tenido que emigrar a Lima, Arequipa o a otras ciudades. Los nombres, de algunos de ellos, eran para nosotros casi míticos, Carlos Vildoso, Alvaro Gonzáles Riesle, Luis Cavagnaro, Germán Berríos Marca, Willy Johansson, Carlos Nieto, Sergio Sevilla.

La mayoría de ellos no regresaron a su ciudad natal en la que no había espacio para desarrollar lo aprendido o para continuar estudios de especialización. En verdad, el horizonte para un egresado de la universidad, en esos años, era muy limitado como, de alguna manera, lo sigue siendo hogaño. Unos pocos regresaban, en vacaciones, para participar de los Congresos de Juventudes que convocaban a los que estudiaban fuera de Tacna como a los jóvenes tacneños que se interesaban en formar parte de ellos.

Entre los que no regresaron está Germán Elías Berríos Marca. Él era un personaje, para nosotros, casi de leyenda. Los vecinos decían que eran un portento. Yo estudié las primeras letras con su hermana, menor, Iris, en una escuelita privada que, en la Alameda, tenían las señoritas Zegarra. Su padre era propietario de una tienda de telas y ropa ubicada en una vieja casona, del siglo XIX, que formaba esquina entre la calle San Martín y “el 65”, como llamaban los viejos tacneños al hoy Pasaje Libertad.

Al egresar de la Unidad Bolognesi, Germán Berríos, a quien le apodaban sus amigos, no sé si hasta ahora, “Nancho”, ingresó a estudiar medicina y filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Al concluir sus estudios, con brillantes calificativos, en la promoción 1956, “Juan Alí Guillén”, ganó una beca, por examen, para seguir estudios de psicología y filosofía en el Hábeas Christi College, de la inglesa Universidad de Oxford, una de las más prestigiosas del orbe. Allí, nuestro paisano, se graduó con honores. Su formación en historia y filosofía la prosiguió bajo la supervisión de tres eminencias, en esos campos, del saber humano, Charles Webster, Alistair Crombie y Rom Harré. En los hospitales de la Universidad de Oxford completó su residencia en Neurología y Psiquiatría.

En los primeros años de la década de los años 70s “Nancho” Berríos fue profesor asistente de la cátedra de Psiquiatría en la Universidad de Leeds. Desde el año 1977 enseña en la Universidad de Cambridge, del Reino Unido, en los Departamentos de Psiquiatría, de Historia y de Filosofía de la Ciencia. Actualmente es catedrático de la Epistemología de la Psiquiatría y Jefe del Servicio en Neuropsiquiatra del Addenbrooke’s Hospital, en Cambridge.

Este brillante tacneño es también Fellow Profesoral del “Robinson College”, de la Universidad de Cambridge y Fellow del Colegio Real de Psiquiatras de la Sociedad Británica de Psicología y de la Academia de Medicina del Reino Unido. Es director de la revista internacional “History of Psychiatry” que fundara, en 1989 con el Profesor Roy Porter.

Como profesor visitante ha dictado en las universidades de Hong Kong, Barcelona, Lima, Heidelberg, Jerusalem, Cornell, Adelaide, Santiago de Chile, Ciudad de Méjico y Medellín, entre otras. La Universidad de Heidelberg (Alemania) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le han otorgado el doctorado Honoris Causa. La cátedra de Psicopatología descriptiva, de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, lleva su nombre, desde 2006.

Interesado en la ética de la investigación médica, durante los últimos 18 años, Germán Berríos Marca ha ocupado la presidencia del Comité de Ética de la Investigación Humana nada menos que en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

En 14 libros que tiene publicados y en más de 400 artículos, sobre aspectos clínicos y de epistemología de la neuropsiquiatría y de la psicopatología descriptiva, desarrolla sus dos áreas centrales de investigación que son las complicaciones mentales de la enfermedad neurológica y la estructura, historia y capacidad epistemológica de la psicopatología descriptiva. Lo importante es que sus ideas y sus trabajos no quedan en el aula, o en un reducido grupo de discípulos, sino que son continuadas y desarrolladas por miembros de la Escuela Psicopatológica de Cambridge. Varios de esos discípulos provienen de países tan distantes y distintos como Australia, Chile, España, India y Japón.

Germán Berríos Marca está casado con la dama Doris Alvarado Contreras, hija de quien fuera el automovilista emblemático del Perú, Arnaldo Alvarado, a quien llamaban el Rey de las Curvas. De su matrimonio nacieron cuatro hijos varones. Fallecieron Germán Arnaldo y Francisco Javier. Claudio Fabricio es fisiólogo y Rubén Ernesto, filósofo.

El 15 de noviembre de 2007, el Canciller de la República, don José Antonio García Belaúnde, como parte del programa oficial de su vista a Inglaterra, acudió a la Universidad de Cambridge, acompañado del señor Embajador del Perú, don Ricardo Luna, para, en un almuerzo en el Pembroke College, con la presencia de su presidente, Sir Richard Dearlove, imponer a Germán Elías Berríos Marca, nuestro querido y recordado “Nancho”, la Orden del Sol del Perú, en el Grado de Gran Oficial. Era el reconocimiento justísimo del estado peruano, en el corazón de Gran Bretaña, a un científico tacneño que brilla por ser, como lo dice la Resolución Suprema, firmada por el señor Presidente de la República, “una de las figuras académicas más respetadas de la psiquiatría internacional. Tacna debe preciarse de haber dado hijos tan brillantes a la humanidad. Vale.


2008-03-05
arunta07@hotmail.com

liberatiarts
www.peruan-ita.org