DIEZ AÑOS DE CARNAVAL EN TACNA
de  FREDY GAMBETTA

En 1945 era Alcalde de Tacna el señor Raúl Sagárnaga. Como tal le correspondía presidir la Comisión Municipal de Carnaval. Sin embargo, al empezar a recibirse la inscripción de candidatas, observó que una de ellas era su hija Erika, junto a Dora Carvajal, Gladis Sologuren y Betty Sánchez Moreno. Por ese motivo tuvo la delicadeza de dejar la presidencia, de la Comisión, bajo la responsabilidad del caballero tacneño don Guillermo Sañudo.

Efectuados los tres escrutinios, de los votos, resultó elegida Reina de la Ciudad, la señorita Erika Sagárnaga a quien acompañaron, como damas del Donaire (Mercedes Vargas Méndez); de la Alegría (Lucy Céspedes); del Ensueño (Gladis Sagárnaga) y de la Gracia (Betty Sánchez Moreno). La señorita Irma Arce Pozo fue elegida Reina del Trabajo.

El año 1946, con una alta suma de votos, más de 21 mil, los tacneños eligieron como Reina a la señorita Dora Carvajal Soto. Sus princesas, que simbolizaban flores perfumadas, fueron Carmen Muzzo ( Rosas), Edda Foppiano (Jazmines),Carmen Rosa Luque( Violetas), Rosita Pittaluga( Buganvillas), Irma Vargas Méndez( Claveles) y Elena Giglio(Dalias). La Reina del Trabajo fue Isabel Angelats y Rey Feo, el popular vecino Eleuterio Fuentes, que asumió el efímero trono con el nombre de Culí I.| La señora Carvajal de Lombardi es autora de poemas costumbristas dedicados a Tacna. A la señora Carmen Rosa Luque viuda de Guillén la veo, de tarde en tarde, paseando por las calles tacneñas. Ella, a sus 80 años, es una prueba de que la belleza cuando es madura, es más bella.

En 1947 la elegida, por el voto popular, fue la bella damita Olga Banchero Rossi, hermana del, aun estudiante, Luis Banchero Rossi que, con los años, se convertiría en el Gran Capitán de la Pesca logrando colocar al Perú en el primer país pesquero del mundo. Reina del Trabajo fue la damita Nelly Alay.

Se vivían años políticamente turbulentos. El gobierno de José Luis Bustamante y Rivero se tambaleaba más aún cuando el APRA le quitaba el apoyo en medio de una crisis económica que golpeaba duramente a la sociedad peruana. Esta situación provocó que, presentadas las candidatas, la Comisión Municipal de Carnaval no lograra vender ni siquiera 20 mil votos. Como es natural, sin dinero no se puede realizar actividad alguna. En 1948 no se eligieron reinas, ni hubo corzo de flores. Los tres días de carnaval los tacneños jugaron con agua, en el día y por la noche acudieron a algunas fiestas en la Sociedad de Empleados, en el Club Eléctrico y en “el Pampón”.

El golpe de estado, que derrocó al doctor José Luis Bustamante y Rivero, lo encabezó el General Manuel A. Odría, el 27 de octubre de 1948. A ese golpe le llamaron “la revolución restauradora de Arequipa”. Por eso es que, hasta hoy, la avenida, de dos cuadras, ubicada detrás del Hotel Tacna, se llama “Restauración” y el Agrupamiento 27 de Octubre, fue, originalmente, el hoy Agrupamiento “Coronel Inclán”. Los vecinos le llaman las “cien casas”.

En 1949 las garantías constitucionales estaban suspendidas en el país, por orden del presidente de facto. Es fue el motivo porque, por segundo año consecutivo, no se festejó el carnaval en Tacna. Ese año el Teatro Municipal fue adjudicado a la firma Lomellini, representante de la Peruvian Films, por 24 mil soles anuales, con la condición de que presentara los mejores estrenos e hiciera refacciones y mejoras en el teatro.

En 1950 Reina de la Ciudad resultó elegida la joven, de frescos 17 años, Natty Aranda. Chelita Empson, fue Reina infantil y Andrés Rejas, Choclo VII, el Rey Feo. En la Boca del Río, por primera vez, eligieron reina de carnaval a Elena Kocfat; Catalina Aranda, Reina Infantil y Antonio Parodi, Pato I, fue el Rey Feo.

En 1951 los tacneños ungieron Reina de la Ciudad a Gilda Mazuelos; del Trabajo, Irma Loureiro; Reina Infantil, Martita Salas y, Andrés Rejas, convertido en Choclo VII, repitió el plato.

En 1952, no se eligió reina de la ciudad. La candidata de fuerza, Betty Simons, se ausentó de la ciudad por una urgencia. Presidió el carnaval la Reina del Trabajo, Haydee Mattos. El Rey Feo fue Diente Rico I. Ignoro como se llamaba.

En 1953 presidía la Comisión del Carnaval, como lo hiciera en algunos años anteriores, don Guillermo Sañudo. Los tacneños eligieron a Betty Simons, Reina de la Ciudad, propuesta por los oficiales del Regimiento Húsares de Junín Nr° 3. La Reina del Trabajo fue Rosita Arróspide, candidata de los oficiales de la Guardia Civil. El Rey Feo, Omar Pizarro. Ignoro con qué nombre asumiría su efímero trono.

En 1954 la soberana del carnaval elegida fue la señorita Graciela Luque Martijena. La Reina del Trabajo, Delia Mayurí León. En esta ocasión, el joyero Gregorio Lizárraga obsequió, a la reina de la ciudad, un anillo de oro orlado con una perla agua marina. El canto lírico ganador fue el presentado por el joven Ricardo Morris Landa.

En 1954 Tacna cumplía sus Bodas de Plata, de retorno a la Heredad Nacional. Con tal motivo se invitó a una representante del Departamento a participar del concurso de belleza SEÑORITA PERÚ. Se presentaron tres candidatas: Delia Mayurí, postulada por Radio Tacna; Gilda Mazuelos, por el Grupo Cultural y Lucrecia Ruiz Valega, presentada por el Club de Damas. Ganó esta última señorita y, en el concurso, ocupó un honroso tercer lugar. De las tres, era la única que no había nacido en Tacna. Era bella, sin duda.

En el décimo año, de este recuento del carnaval tacneño, a vuelo de pájaro, fue elegida Reina de la Ciudad, por el voto popular, la señorita Norma Herrera Jiménez. En la fiesta de coronación, como todos los años, se lució, por su alegría y derroche de dinamismo, don Marcelino Bacigalupo. De él, escribió el cronista de LA VOZ DE TACNA” Nuestro amigazo Marcelino, como todos los años, en la Velada de Coronación, fue el punto capital de la atracción en el Teatro Municipal. El popular don Marcelino se dedicó a vaciar chisguetes a dos manos sin control, ni medida. Así le rinde culto al Rey Momo”.

¡ Oh, tempora! ¡ Oh, mores!

 FREDY GAMBETTA

liberatiarts
www.peruan-ita.org