Jorge Basadre Grohmann

 

Queridos amigos;
En el año centenario del nacimiento del gran peruano, el más grande tacneño del siglo XX, doctor Jorge Basadre Grohmann, el HISTORIADOR DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, les envío-y les ruego incluir en la red-cartas, una entrevista y un testimonio escrito por mi, sobre tan grande intelectual. 
Muchas gracias,
                                           FREDY GAMBETTA


 

Lima, 11 de julio de 1973

Señor Fredy Gambetta Uría
Dos de Mayo 623
Tacna


Muy estimado amigo:
Ayer recibí su carta de 5 del presente mes junto con el reportaje que con tanta generosidad me hizo usted.
Quedo profundamente agradecido por todo esto. Posee usted una cualidad que ha de servirle de acicate en la vida y ojalá no le genere tropiezos al pasar por un camino donde hay tantos factores siniestros o alevosos: el don de ser bueno.
En cuanto al reportaje en sí, un poco sorprendido ante el hecho de que CORREO lo presente en dos páginas. Me lleva ante los hogares de Tacna. En dos recientes oportunidades hablé en el teatro Municipal ante auditorios muy pequeños. Gracias, una vez más.
Dentro de la improvisación de las respuestas fielmente grabadas y transcritas, puedo parecer un conservador. No lo soy. Algo de eso hablamos en la grata charla que terminó en el aeropuerto. Quizás le interese leer algo de lo que pienso sobre el momento actual, fin de una época y comienzo de otra época, condensado en un discurso de la sesión inaugural de la Convención celebrada por el Rotary de Tacna no hace mucho tiempo. Entiendo que allí sacaron copias mimeográficas de aquella charla. No sé si cometieron errores al reproducirla. Todavía no ha sido impresa.
He charlado largo rato con Héctor Velarde sobre el problema urbanístico de Tacna. Usted sabe que Héctor hizo el elogio de la tradicional arquitectura de nuestra ciudad en un artículo de Dominical, suplemento de El Comercio. A él se debió que se salvara esa joya que es el Teatro Municipal cuando iban a derruirlo. Estuvo presente en esta conversación José García Bryce, arquitecto especializado en el siglo XIX. El techo con mojinete, según ellos, está perdido dentro de la técnica contemporánea por los ingredientes que lo forman. García Bryce insinúa que un Consejo especializado de reciente creación en el Instituto Nacional de Cultura podría mandar expertos que señalaran las casas sobrevivientes y procurara que, sin perjuicio para los dueños, resulten salvadas. Dicho organismo también podría recomendar ( no le es dable ordenar ) sugerencias en torno al progreso, inevitable por lo demás, de nuestra ciudad para no acabarla de despersonalizar, para que no se anonimice.
Ante su gentil oferta de ayudarme, he aquí dos pedidos rogándole me disculpe ya que usted me autoriza para esta majadería: 1) En la ceremonia de la biblioteca Luis León P. estuvo presente un viejo tacneño apellidado Sañudo. Si mi recuerdo no me engaña, el pronunció un discurso en una ceremonia en la Sociedad de Artesanos cuando llegué como Ministro de Educación en 1957 más o menos. Tendría especial interés en poseer copia de ese discurso. Mi padre fue alguna vez Presidente de la Sociedad de Artesanos.
Algún día le contaré por qué cometí el error de ir al Ministerio en 1956 y por qué renuncié en 1958. Si usted lo cree mejor, yo podría escribir directamente a Sañudo previo conocimiento de su nombre y dirección exactos.
2) No hace mucho tiempo falleció en Tacna el señor Carlos Cornejo. Varias personas me han dicho que reunió una interesante colección de periódicos, libros y folletos. Si sus herederos aceptan, podría adquirir entre ellos los materiales que me sean útiles. Después los donaría a la Biblioteca de nuestra ciudad, conforme a un pacto específico.
Chabuca me encarga responderle en lo que atañe a los saludos para ella. Con su agradecimiento y el cariño de sus mejores votos. Conviene que usted sepa que ella no pertenece a la familia de los Ayulo ricos sino a la de los Ayulo pobres.
Un abrazo afectuoso de
JORGE BASADRE


Lima, 29 de julio de 1973
Mi muy estimado amigo :
He demorado en exceso la respuesta a su carta porque me cogió una feroz bronquitis con altísima temperatura y apenas empiezo a recuperarme.
Ojalá pueda usted realizar los dos proyectos que alberga. Uno el de "tacneñizar" el Suplemento de Correo dedicado a la fiesta de agosto. Me pide sugerencias sobre él. No las necesita. Sin embargo, como lector eventual, y si el espacio lo permite, creo que le interesaría declaraciones obtenidas gracias a su utilísima grabadora, de tacneños viejos como, por ejemplo, don Guillermo Sañudo, Juan y Guillermo Auza, Humberto Vaccaro, la señora Rejas de Bocchio y otros, no demasiados. Ojalá fuera posible que escriba usted a Héctor Velarde y le pida el texto de un lindo artículo que publicó en Dominical de El Comercio hace mucho tiempo para reivindicar el mérito y el significado de la típica arquitectura tacneña. La dirección de Héctor Velare es: Hernán Velarde, 14, Lima. Lo interesante sería una carta suya. Puede usted mencionar mi nombre. Yo, por mi parte, reforzaría la gestión.
En cuanto a los reportajes a plebiscitarios. Se trata de una idea extraordinaria. La biblioteca de Tacna posee un ejemplar de mi obra El proceso de Tacna y Arica, editada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en 1927 y allí quizás haya algún punto de partida o de referencia a lo que usted efectúe. Le envío, bajo este mismo sobre, la copia de un informe mío sobre los sucesos de Challaviento incluido en dicho libro. Me permito decirle, también, en calidad de lector eventual, que sería importante incluir testimonios de la zona campesina.
¿ Cómo está Lucho Cavagnaro? Es una pena que no aparecieran en el reportaje las líneas que redacté en el aeropuerto en respaldo del Grupo Teatral. Puede usted publicarlas cuando lo crea oportuno.
Vamos a ocuparnos, con mi hermana Luisa, del mausoleo de la familia en lo que sea posible. Ya tenemos personas que van a ayudarnos.
Muy bello su poema. He tratado de conseguir que venga Oscar Vargas Romero para que lo haga publicar en el suplemento dominical de Correo; pero no aparece no obstante sus ofrecimientos. Debe estar muy ocupado o quizás agripado.
Un saludo muy cordial de
JORGE BASADRE



PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2002
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved