Los artículos de Pedro Isaías Flórez Chumpitaz 
Miembro de la Red de Jóvenes Comunicadores

Es facil o difícil perdonar...

Antes de iniciar este texto, cito una frase Jean Piaget: "el perdón es un acto propio de personas que han llegado a una auténtica madurez". Algunas vez usted, se ha puesto a pensar, que significado tiene la palabra perdón.

Quizá para algunos significa: olvidar hechos del pasado y subsanar problemas ocurridos, en un momento determinado. 
O quizá, para otros significa superar situaciones originadas por enfrentamientos diversos. Pero la pregunta es: ¿Uno perdona de corazón o sólo de compromiso?.

Análisis a fondo...

Algunos especialistas consideran que la falta de perdón se convierte en un "caldo de cultivo" para el resentimiento, el odio y el deseo de vengaza.
Varias personas suelen mantener esos sentimientos en el alma, hasta llegar a un punto en que, la inestabilidad emocional, podría ocasionar diversas dolencias como gastritis, ulceras incluso graves enfermedades.
Al respecto, la escritora norteamericana Louise Hay en su obra que El poder dentro de Ti, plantea que la gran mayoría de personas que tuvieron rencor y odio, alojados en sus corazones, tuvieron consecuencias externas e internas, en sus organismos.
A pesar de ello, durante el desarrollo de la obra, propone una serie de pautas mentales para contrarrestar las viejas ideas y ataduras, que se según Hay, serian las causas de diversas dolencias que afectan a los seres humanos.
Pero más allá de lo que Louise Hay sostiene ¿hasta que punto nos queremos y amamos, tal y como somos?. Hasta qué punto expresamos nuestros verdaderos sentimientos a los demás.
En alguna oportunidad en Radio Programas del Perú, el doctor Fernando Maestre, reconocido psiquiatra peruano, fiel a su estilo, indicó que es necesario liberarse del rencor con la ayuda de un especialista, con el único propósito de llevar una vida feliz, manteniendo la armonia con los seres queridos.
Tambien la psicóloga Erika Kiser, añade que el perdón nos hace libres, mas aún cuando realiza una sanación interior, "no sólo perdonando las cosas malas realizadas sino también a las personas que uno ha ofendido o ha herido intencionalmente y pidiendo a Dios por la liberación total".
Incluso el padre español Pablo Larrán afirmó en su programa que tiene en Radio Ritmo (de Lima - Perú) que "caminar con rencores, sin haber aprendido a perdonar, no es bueno. Quien mas pierde eres tú, porque vas a cargar con las cargas que realizas. Canaliza las razones para que no se conviertan en tu infelicidad".

Tras apreciar, las opiniones, planteamos otra pregunta: ¿Eres Feliz?. ¿Haz perdonado de corazón?.
Para las que son creyentes de Dios y la Biblia, debemos recordar que en Mateo 18:21 Jesús sostiene que una persona debe perdonar 70 veces siete.
En ese sentido, debemos comprender una cosa: debemos perdonar siempre.
Pero también, como ejemplo, podemo citar el evangelio San Marcos y la segunda carta a los Corintios.
Marcos 11:25,26 "Y cuando os pongáis de pie para orar, si tenéis algo contra alguien, perdonadle, para que vuestro Padre que está en los cielos también os perdone a vosotros vuestras ofensas".
2 Corintios 2:5 "Si alguno ha causado tristeza, no me ha entristecido sólo a mí, sino en cierta medida (para no exagerar) a todos vosotros. 6 Basta ya para dicha persona la reprensión de la mayoría. 7 Así que, más bien, debierais perdonarle y animarle, para que no sea consumido por demasiada tristeza. 8 Por lo tanto, os exhorto a que reafirméis vuestro amor para con él. 9 Porque también os escribí con este motivo, para tener la prueba de que vosotros sois obedientes en todo. 10 Al que vosotros habréis perdonado algo, yo también. Porque lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vuestra causa lo he hecho en presencia de Cristo; 11 para que no seamos engañados por Satanás, pues no ignoramos sus propósitos".

Reflexión final...
Finalmente, es importante señalar que el perdón se ha convertido en el arma fundamental para nuestra existencia. Más allá de Cien años de perdón, recordando a la película de José Glusman (ganadora en el Festival Internacional de Cine de Gavà, Barcelona 2000, y del festival CINESUL, Río de Janeiro 2001- segundo Lugar) es importante tomar la iniciativa y decidir que rumbo debe tomar nuestra vida a partir de hoy en adelante.
La decisión es personal, pero el deseo de mejorar y crecer sin rencores es fundamental. En ese sentido, recuerda siempre, la frase de Ghandi: "perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar".

Pedro Isaías Flórez Chumpitaz ©

precedente       ultimo aggiornamento


PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2004
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved