Los peligros de Wikipedia
de Dario Mejia  Melbourne, Australia

Hace unos meses una de nuestras grandes cantautoras me comentaba que había visto que en Wikipedia había buena información sobre nuestra música, pero no suficiente ni exacta.

Personalmente, no pongo las manos al fuego por Wikipedia y he sido, y sigo siéndolo, un crítico de lo que allí se pone. Cualquiera puede escribir en Wikipedia. No se necesita ser experto, investigador ni profesional en ninguna área para poder publicar o editar cualquier artículo o información que aparece en aquella "enciclopedia". De allí la desconfianza que siempre me ha inspirado, por lo cual cada vez que veo que alguien pone a Wikipedia como referencia, suelo aconsejar que no lo tomen como una fuente confiable ya que no es un trabajo serio el que existe allí. Sus textos no son corregidos, no muestran las fuentes y en su mayoría son anónimos.

He notado que algunos periodistas, a veces, suelen poner a Wikipedia como referencia. Se supone que un periodista debe investigar frecuentemente y sus fuentes de investigación deben ser confiables. Pero las de Wikipedia, mayormente, no lo son, como tampoco lo son la información que hay en muchas páginas de la internet.

Cualquier investigador responsable no va a poner fuentes no confiables para sustentar o ampliar lo que diga. La internet, y Wikipedia, te pueden dar una idea sobre algo, pero no la profundidad de conocimientos ni la confiablidad que si te dan los libros, aunque a veces se cometan errores en ellos también. Ello no significa que todo lo que hay en la internet no sea confiable, sino que uno debe tener en cuenta en que lugar de la internet aparece la información y a quien pertenece lo que allí aparezca, porque si existen fuentes confiables en la internet.

No investigar adecuadamente puede llevarnos a errores garrafales como el que cometió hace unos días un importante medio de comunicación peruano que dijo que Chabuca Granda falleció el 3 de setiembre de 1993: http://www.rpp.com.pe/portada/entretenimiento/94953_1.php

Por intermedio de un amigo le llegó mi advertencia a dicho medio sobre la equivocación que habían cometido, pero más puede el orgullo, pienso, que informar adecuadamente a la población ya que no han corregido su error ni aclarado sobre el mismo. Lo peor es que no acertaron ni con el día ni con el año de fallecimiento de nuestra gran compositora, quien falleció el 8 de marzo de 1983, habiendo nacido el 3 de setiembre de 1920 en Cotabambas, Apurímac.

Días después, a raíz del fallecimiento de Oswaldo Campos, el mismo medio reprodujo unos fragmentos de Wikipedia para aumentar su información. Pero no contaba con que esa información, tomada de Wikipedia, estaba equivocada. Me había percatado de esos errores, y otros, anteriormente, cuando los comentarios de la cantautora sobre Wikipedia despertó mi curiosidad de ver lo que había allí sobre nuestra música.

Nuestro diario decano también está perdiendo la capacidad de investigación que solía tener. Hace dos años, cuando estuve de visita en Perú, me pude dar cuenta que El Comercio, en un artículo en el cual comentaba sobre un espectáculo llevado a cabo en el Museo de la Nación, "informó" que Felipe Pinglo había fallecido el 18 de julio de 1936. Pinglo nació el 18 de julio de 1899 y falleció el 13 de mayo de 1936. Lo que sucedió en aquel espectáculo, al cual asistí, fue que el presentador se equivocó al narrar algunos detalles de la vida de Pinglo y el periodista de El Comercio tomó nota de ese error, creyendo que era verdad, sin investigar los detalles básicos de la vida de nuestro gran compositor.

Lamentablemente, no cuento con mucho tiempo para leer todo lo que se publique diariamente, por lo que leo lo que puedo. Dentro de lo poco que el tiempo me permite leer, pude darme cuenta, unos meses después, que El Comercio había publicado una información donde decía que a fines del siglo XIX, cuando un día nuestro poeta José Gálvez llegó a su casa, su esposa lo recibió con un extraño manjar y nuestro poeta luego de degustarlo dijo que era tan dulce y suave como el suspiro de la mujer limeña, siendo así que nació el nombre de nuestro dulce "Suspiro de Limeña". El diario "Correo" también reprodujo esa historia ya que por esos días el "Suspiro de Limeña" estaba en boca de todos, pero no endulzando la boca de los limeños sino más bien por el problema suscitado por una empresa chilena que registró a nuestro dulce como de ellos.

Nuevamente, se olvidaron de investigar detalles básicos ya que nuestro poeta nació el 7 de agosto de 1885 en la ciudad de Tarma, por lo que al terminar el siglo XIX solamente tenía 15 años y estaba todavía en el colegio. El nombre de nuestro tradicional dulce se debe a nuestro poeta, según lo manifestó una experta en la materia, la Sra. Jossie Sisson, pero ese bautizo no creo que haya ocurrido antes de la segunda década del siglo XX.

Pienso que se debe incentivar y practicar más la investigación. En las escuelas se debe crear el gusto por la investigación para que tengamos estudiantes universitarios y profesionales mejor preparados que contribuirán al progreso de nuestro país, como sociedad en sí y en el campo científico e industrial.

Para terminar con Wikipedia, que fue quien originó esta nota, hace unos momentos, de casualidad, encontré que alguien reprodujo en Wikipedia el artículo que escribí el día domingo sobre Oswaldo Campos. Pero, como sucede mucho allí, habían borrado mi nombre del artículo por lo que puse una nota aclarando que dicho artículo me pertenecía y que si me hubiesen pedido permiso no me hubiese negado a que lo publiquen. Al borrar mi nombre del artículo aquel lo único que hicieron fue ensuciar con una mano lo que alguien, de buena manera y las mejores intenciones, hizo con otra mano. Mientras unos se esfuerzan por difundir nuestra cultura y nuestros valores, con actos como aquel se hace daño no sólo a nuestra cultura sino también a todo aquel que de una u otra manera difunde lo nuestro.

Ante mi reclamo, Wikipedia, debo reconocer que actuaron rápidamente, procedió a borrar el artículo y puso en su lugar un aviso de que el artículo aquel fue sacado por suponer una infracción de copyright, añadiendo que el autor "dícese ser Dario Mejia": http://es.wikipedia.org/wiki/Oswaldo_Campos

Saludos, dícese de mí.


Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved