Recóndita
de Dario Mejia  Melbourne, Australia

Muy interesante la observación que me hizo llegar Alonso  Rabí Do Carmo, docente, poeta y periodista que escribe para El  Comercio. Le agradezco que se haya tomado el tiempo de hacerme saber que hace poco fue lanzado al mercado una producción discográfica, que  es una antología del trabajo musical de Rosa Mercedes Ayarza, la cual  contiene el vals "Recóndita" interpretado por Nedda Huambachano. En el  disco aquel le atribuyen el tema, o la música, a Rosa Mercedes Ayarza,  la más notable recopiladora de música peruana.

Rosa Mercedes Ayarza 
nació en Lima el 8 de julio de 1881. Fue una niña prodigio de la música  realizando su primera presentación en público, tocando el piano, a la edad de 8 años, el 28 de setiembre de 1889. Unos años después, a pedido  de Abelardo Gamarra "El Tunante", la niña aquella llevó al pentagrama la marinera "La Concheperla", conocida también como "La Decana".

Compositora, folklorista e investigadora, salvó del olvido infinidad de canciones populares de la costa. Escribió las obras: "Antiguos pregones  de Lima", "Estampas limeñas" y "Canciones escolares". Como profesora de  música y canto tuvo como alumnos a Alejandro Granda, Lucrecia Sarria y  Luis Alva. Falleció el 2 de mayo de 1969. 

Si muy bien una producción  discográfica debe mencionar al autor de la letra y compositor de la  música de las canciones, si es que son diferentes personas, hay casos  en que se equivocan al nombrar al verdadero autor de la obra aquella. Por ejemplo, les aseguro que en la Argentina no van a encontrar ninguna  producción discográfica que contenga el vals "Aurora" interpretado por  Carlos Gardel y que mencione, en el mismo, que Federico Barreto es el autor de la letra, a pesar que se ha demostrado que nuestro poeta tacneño es el verdadero autor de la letra aquella. 

Tampoco van a encontrar en el Perú una producción discográfica que contenga el vals "China hereje" y que mencione que el autor es el payador uruguayo Juan Pedro López. Lo que tengo entendido es que para el disco recopilador de Rosa Mercedes Ayarza se han utilizado partituras que ella dejó. Pero se debe tener en cuenta que ella recopiló infinidad de canciones, así  que no todas las canciones que puedan aparecer en las partituras aquellas le pertenecen, por lo que pienso se pueden cometer  equivocaciones fácilmente.

Con el vals "Recóndita" me sucedió una  anécdota muy interesante hace unos años. Cuando empecé a elaborar las efemérides criollas, mi deseo era que se uniera la mayor cantidad de  gente posible para dicha elaboración, por lo que empecé a compartirlas  para que se publiquen en la net y de esa manera despertar el interés por las mismas. Con el correr del tiempo, varios medios de prensa las  han publicado en parte. Estando en la net, ya hace unos años, me contactó un investigador de la música colombiana que tenía un archivo enorme de grabaciones musicales de su país, desde que se empezaron a grabar. 

El investigador aquel me felicitó por la efemérides aquellas ya que, según él, no había encontrado un trabajo similar de la música  popular de algún país latinoamericano y al ver mis efemérides le entró  el deseo de hacer algo similar con la música de su país ya que contaba con un material bibliográfico y discográfico enorme. No sé si empezó a  realizar el trabajo aquel o solamente se quedó en deseos, pero lo que si sé es que después encontré un trabajo sobre el tango elaborado en la Argentina por una asociación, con el concurso de muchas personas.

El colombiano aquel me comentó que quien le había puesto la música al soneto "Recóndita" de Leonidas Yerovi era el gran compositor colombiano Pedro Morales Pino, contemporáneo de Yerovi, quien si conservó el  nombre original del soneto. También me mencionó que toda la producción  musical de Pedro Morales Pino le pertenecía en letra y música, con excepción de "Recóndita" que fue la única pieza musical cuya letra no le pertenecía ya que era de Leonidas Yerovi.

Lo más grandioso es que este investigador tenía una versión muy antigua de "Recóndita", quizás la primera que se le hizo. Lo malo es que un tiempo después le entró un virus a mi PC y perdí mucha información que tenía almacenada, incluyendo el nombre y email del investigador aquel, del que nunca más supe nada.

Cuando estuve en Lima en el 2005, revisando entre periódicos, revistas y libros antiguos en la Biblioteca Nacional,  encontré que Aurelio Collantes, en su "Documental de la Canción Criolla", Lima 1972, refiriéndose al soneto "Recóndita" de Leonidas Yerovi, señala lo siguiente: "En diciembre de 1922 llega a Lima la renombrada Lira Colombiana conocidos en América como 'Los Reyes del  Bambuco', cuyo director era el notable compositor Pedro Morales Pino,  quien tuvo la gentileza de poner música al tema del nunca bien llorado  lírida y cuya pauta musical fue publicada en la Revista 'Mundial', para canto y piano".

La versión de Collantes vino a confirmar lo que ya me  había contado anteriormente este personaje colombiano a quien, lamentablemente, por esos gajes de la internet, nunca más pude contactarlo. Saludos.


Dario Mejia
Melbourne, Australia


PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2007
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved