Efemérides Criollas    

de Dario Mejia Melbourne, Australia


Enero 

El 1 de enero de 1950, fallece Lucy Smith en un accidente. Ella nació en Bolivia pero vivió muchos años en Perú donde se formó y consagró como cantante. Dos valses lloraron su temprana desaparición a la edad de 23 años.

El 2 de enero de 1929, nace el maestro Abelardo Vásquez Díaz, folklorista y cultor extraordinario de música negra (Información proporcionada por Meche Mendoza).

El 2 de enero de 1927, fallece Pedro Augusto Bocanegra, autor de los valses "Todo delirio", "Adriana", "Mi despedida", "La Alondra", "A orillas del Mantaro", "Un Suspiro" y otros más.

El 5 de enero de 1914, Augusto Ascuez y Manuel Quintana "Canario Negro" estrenaron el vals "Idolo" del compositor Braulio Sancho Dávila en una serenata en el Salitral, Abajo el Puente.

El 7 de enero de 1950, Chabuca Granda termina de hacer "La Flor de la Canela" cuyas dos primeras estrofas estaban hechas con casi un año de anticipación. Era el cumpleaños de José Moreno, criollo que lo celebraba con jarana y que fue donde Chabuca se inspira empezando a tararear "... Déjame que te cuente limeño, deja que diga Moreno (el dueño de casa)...". Se encontraban presentes Augusto Ego Aguirre, Alejandro Cortez, José Moreno, Leturia, Alfredo Weston, Oscar Avilés y otros criollos más. Historia relatada por Oscar Avilés en la entrevista que le hiciera Mario Cavagnaro en el Programa Televisivo "Avanzada Criolla".

El 15 de enero de 1945, Jesús Vásquez emprende viaje a Buenos Aires.

El 16 de enero de 1977, fallece en el Hospital Santo Toribio de Mogrovejo el compositor Pablo Casas Padilla. Autor de los valses "Desengaño", "Optimismo", "Juanita", "Anita", "Humillado", "Tiempos pasados", "Digna", "Olga", "Mal proceder", "Teresita" y otros más.

El 17 de enero de 1964, fallece el compositor Laureano Martínez Smart. Autor de los valses "Compañera mía" y "Hace tiempo". Compuso los valses (con letra de Juan Sixto Prieto): "El Provinciano", "Amargura", "Fatalidad" y "Destino". 

El 18 de enero de todos los años se realizan jaranas y serenatas criollas en honor a la ciudad de Lima por celebrarse el aniversario de su fundación.

El 21 de enero de 1870, nació en Lima Romualdo Aldo Alva Reyes, compositor de canciones tristes, yaravíes, huaynos, valses, polcas, mozamala y marineras. Fue un estudioso de la música peruana y tiene varios escritos al respecto.

El 21 de enero de 1990, fallece el compositor Francisco Reyes Pinglo autor de los valses "Amada", "El Peregrino", el tondero "San Miguel de Morropón" y otros más.

El 22 de enero de 1914, nace en Lima Pedro Durán Quevedo, compositor que se hizo popular con el vals de su autoría "Me duele el corazón".

El 24 de enero de 1905, nace en Trujillo, Alcides Carreño, músico y compositor. Le pertenecen los valses "Pobre Madre", "Quisiera" y el tondero "En Trujillo nació Dios".

El 27 de enero de 1931, nace Juan Benites Reyes en Chocope, Departamento de La Libertad. Guitarrista, saxofonista, Profesor de Música, arreglista y compositor, es el creador de la Marinera Trujillana que la estrena en 1982. Su marinera "Así Baila mi Trujillana" es, desde 1985, obligada para la final del Concurso Nacional de Marinera.

El 27 de enero del 2004, falleció Washington Gómez en la ciudad de Lima. Fue uno de los creadores del trío "Los Chamas".

El 28 de enero del 2004, la percusionista María del Carmen Dongo y su grupo de cajoneros "Mano Madera" inician una demostración del cajón peruano en Madrid representando al Perú en la XXIV Feria Internacional del Turismo (FITUR), que contó con la presencia de los reyes de España.

El 29 de enero de 1975, fallece en el Hospital San Juan de Dios del Callao, Eduardo Márquez Talledo, gran compositor de valses, polcas y festejos. Autor de los valses "Nube Gris", "Callao", "Alma de mi Alma", "Ventanita" y muchas otras composiciones.

El 30 de enero de 1937, al ritmo de música criolla, se inaugura por la noche Radio Nacional.


   Up  ^

Febrero


El 3 de febrero de 1898, nació Nicolás Wetzell, autor de los valses "Noche triste", "Espérame" y otros más. Con la poetisa Amparo Baluarte crearon los valses "No quiero recordar", "Noche criolla" y "Así será mi suerte", también la polca "Mágica flor".

El 5 de febrero de 1920, nace Raúl Calle en Catacaos, Piura. Autor de los valses "Yo te perdono", "Ilusión", "Peregrino", "Falso querer", "Compasión" y otros más.

El 5 de febrero de 1931, fallece Nicanor Casas Aguayo, autor de los valses "Esther", "Noche encantadora", "Amoroso", "El enamorado", "Elisa", "Recuerdos de Arica", "Lejos del bien amado" y otros más.

El 7 de febrero de 1924, fallece el poeta colombiano Julio Flórez, autor de la letra del vals "El Guardián" (música del limeño Juan Peña Lobatón). 

El 7 de febrero de 1956, nace en Lima, María Angélica Ayllón Urbina, conocida artísticamente como "Eva Ayllón", siendo una de las mayores exponentes de nuestro acervo criollo.

El 8 de febrero de 1868, nace en Tacna el poeta Federico Barreto. Su soneto "Jaspe" fue convertido en el vals "Aurora" y su soneto "Ultimo ruego" fue convertido en el vals "Odiame" (Un agradecimiento especial al poeta tacneño Fredy Gambetta, quien me confirmó esta fecha).

El 10 de febrero de 1938, se estrena la película peruana "La falsa huella", donde trabaja el estudioso de la canción criolla y autor, Aurelio Collantes, "La Voz de la Tradición".

El 12 de febrero de 1888, fallece el poeta y compositor Juan Francisco Ezeta, autor del vals "Ecos del alma" que fue muy popular casi a fines del siglo XIX.

El 13 de febrero de 1891, falleció José Alvarado, poeta y compositor limeño . Alvarado compuso la música de la marinera "La Concheperla" conocida también como "La Decana", de la cual Abelardo Gamarra es el autor de la letra y Rosa Mercedes Ayarza de Morales la llevó al pentagrama.

El 14 de febrero de 1885, nació Nicanor Casas Aguayo en los Barrios Altos, Lima.

El 15 de febrero de 1901, se funda el club de fútbol Sport Alianza que pasaría después a llamarse Club Alianza Lima, uno de los más populares del Perú.

El 15 de febrero de 1917, fue asesinado el poeta limeño Leonidas Yerovi, cuyo soneto "Recóndita" fue convertido en vals cambiándole de nombre, llamándolo, unas veces "Golondrinas" y otras "Amor bohemio".

El 16 de febrero de 1926, falleció José Ayarza. Profesor de piano y eximio cantor, fue el padre de la compositora y folklorista, Rosa Mercedes Ayarza, y de Alejandro Ayarza, el popular "Karamanduca".

El 18 de febrero de 1935, fallece Carlos Alberto Saco, autor de "Cecilia", "Suspiros", "Las cautivas", "El zancudo", "El quita-sueño" y otros temas más. Compuso la música del vals "Rosa Elvira", con letra de Pedro Espinel. Varias calles de Lima llevan su nombre.

El 19 de febrero de 1966, nace Fabiola de la Cuba en Lima. Gran intérprete, poseedora de una voz joven y bella, un estilo diferente para interpretar la música peruana. Un talento que la convierte en una de las más destacadas jóvenes intérpretes de la música peruana.

El 22 de febrero de 1886, nace el poeta tacneño Juan Vallés Vargas, autor de la letra del vals "Anna Pavlowa" (música de Manuel Covarrubias). Un vals de esos que no se ven todos los días por lo difícil de su letra, tanto para recordarla como para entenderla.

El 22 de febrero de 1952, Pedro Infante graba el vals "Nube Gris" de Eduardo Márquez Talledo.

El 25 de febrero de 1894, nació Carlos Alberto Saco en el Callao.

El 25 de febrero de 1902, nace en el Callao, Eduardo Márquez Talledo, gran compositor de valses, polcas y festejos. Su más grande éxito ha sido el vals "Nube Gris".

El 25 de febrero de 1932, nace Augusto Polo Campos en Ayacucho. Compositor de numerosas canciones como "Limeña", "Ay, Raquel", "Yo tengo una pena", "Contigo Perú", "Y se llama Perú", "Regresa" y muchos más.

El 25 de febrero de 1954, nace Víctor Hurtado Riofrio en el Callao. Compositor e intérprete que radica en USA donde integra el "Dúo de Oro" con su esposa Mónica Mondoñedo de Hurtado. "A los Maestros" destaca entre sus composiciones.

El 26 de febrero de 1905, nació en Italia, Paolo Beccaria "Pablo de los Andes". Autor de los valses "Olvídate de mí", "Sensitiva", "Te toca a ti" y otros temas más.

El 28 de febrero de 1903, es publicado en la revista "Actualidades" el soneto "Jaspe" de Federico Barreto. A este soneto de Federico Barreto, le pusieron música y le cambiaron de nombre, con lo cual salió el vals "Aurora".



Up  ^

Marzo

El 2 de marzo de 1911, fallece Fernando Soria Iribarren, compositor y autor de obras de teatro. Formó parte de un conocido grupo de jaranistas de inicios del siglo XX, "La Palizada". Autor de numerosos valses, polcas y marineras, también compuso el festejo "Yo te enseñaré a sumar", que fue popularizado por Jesús Vásquez. Otro festejo que se le recuerda es "Chinito chicharronero".

El 6 de marzo de 1945, fallece Néstor Chocobar en el Hospital Dos de Mayo. Cantante criollo cuyo recuerdo fue inmortalizado en "Un vals y un recuerdo", composición de Rodolfo Coltrinari y Lorenzo Humberto Sotomayor. 

El 8 de marzo de 1904, nació en el Callao, Manuel Raygada Ballesteros. Entre sus grandes composiciones destacan: "Mi Perú", "Nostalgia Chalaca", "Mi retorno", "Acuarela Criolla", "Mechita", "Lima Criolla" y muchas más. 

El 8 de marzo de 1983, fallece Isabel "Chabuca" Granda en Miami. Entre sus composiciones destacan, entre otras, "Fina Estampa", "Puente de los Suspiros", "Lima de veras", "José Antonio". Su canción más conocida, "La Flor de la Canela", ha sido traducida a muchos idiomas y se ha convertido en una especie de segundo himno nacional para los peruanos. 

El 10 de marzo de 1958, nace Mónica Mondoñedo de Hurtado en el Callao. Compositora e intérprete que radica en USA, integra el "Dúo de Oro" con su esposo Víctor Hurtado Riofrio. Entre sus composiciones destaca el vals "Vuelve a mi".

El 11 de marzo de 1861, nació Fernando Soria Iribarren.

El 13 de marzo de 1912, nació Pablo Casas Padilla en los Barrios Altos de Lima. Autor de los valses "Desengaño", "Optimismo", "Juanita", "Anita", "Humillado", "Tiempos pasados", "Digna", "Olga", "Mal proceder", "Teresita" y otros más.

El 15 de marzo de 1879, fue publicada en el diario "El Nacional" la marinera "Ciruelas de Chile" del poeta y compositor limeño José Alvarado. La marinera aquella fue compuesta con motivo de la invasión del puerto boliviano de Antofagasta.

El 16 de marzo de 1931, nace Manuel Acosta Ojeda en Lima. Le ha dedicado la mayor parte de su vida al cultivo, difusión y estudio de la música criolla. Tiene más de mil composiciones de entre las cuales destaca una que por su mensaje y a quien va dirigida se ha convertido en una de las canciones clásicas de la música criolla, "Madre".

El 16 de marzo de 1945, se publica en el diario "La Crónica" la letra de la polca "Los ojos de mi morena", del entonces ya fallecido Fernando Soria, polca a la cual Alcides Carreño le había puesto música.

El 24 de marzo de 1924, nace en el Callao, Oscar Avilés. Extraordinario músico y compositor, Avilés es considerado, con justa razón, como "La Primera Guitarra del Perú". Entre sus composiciones destaca la marinera limeña "Canto a mi tierra".

El 28 de marzo de 1902, nació Juan Sixto Prieto, autor de muchas bellas letras y que por esas cosas de la vida ha tenido el fatal destino de pasar inadvertido. Juan Sixto Prieto ha sido el letrista de los siguientes valses: "El Provinciano", "Destino", "Fatalidad", "Lima de Antaño", la polca "Cholita", la marinera "La Peruanita", y muchas otras canciones. 

El 30 de marzo de 1975
, falleció en Lima el compositor peruano Manuel Covarrubias Castillo. Compuso: "A mi madre", "Pedro Arzola", "Tus pupilas", "Las flores de mi bandera", "El Jilguerillo", "Zoila Rosa", "Las limeñas", "Sueños de amor", y otros. Se le atribuye la autoría del vals "Ocarinas".

Up  ^


Abril

El 5 de abril de 1870, nació en Lima el compositor Emilio Germán Amézaga Llanos. Entre sus composiciones están los valses "Tus suspiros", "Eugenia", "Mis amores", "Muero por ti", "Ojos azules", "Siempre los dos" y la polca "En el circo".

El 5 de abril de 1971, fallece Manuel Raygada, autor de "Mi Perú", "Nostalgia Chalaca", "Acuarela Criolla", "Mechita", "Lima Criolla", "Mi Retorno" y otros.

El 5 de abril del 2001, falleció Abelardo Vásquez Díaz, folklorista y cultor extraordinario de música negra (Información proporcionada por Meche Mendoza).

El 8 de abril de 1926, nació el pianista y compositor Alberto Haro. Compuso los valses "Tu y yo", "Prenda mía", "Tiéndele la mano" y "Hilda, el más celebrado de todos.

El 10 de abril de 1989, falleció el compositor Víctor Correa Márquez. Entre sus composiciones destacan los valses "Mi última duda", "Amarga verdad", "Petita", "Sin tu amor" y la polca "La gitanilla".

El 12 de abril de 1983, fallece el poeta Juan Gonzalo Rose. Es el autor de los valses "Tu Voz", "Pescador de Luz" y "Si un rosal se muere".

El 16 de abril de 1985, fallece José Bazán Barrantes, autor de los valses "Rosa Luz" (conocido también como "Mi Rosa Luz"), "Grata Pasión" y "Rebeldía".

El 21 de abril de 1914, nació el compositor José Bazán Barrantes.

El 21 de abril de 1926, nació en el Callao, Elsiario Rueda Pinto. Autor de los valses "Clamor", "Balcón", "Chiquita linda", "Te olvidaré" y otros más.

El 22 de abril de 1999, falleció Félix Pasache en New York. Compositor prolífico que tiene entre sus obras a "Nuestro secreto", "Déjalos", "Dijiste adiós", "Dime la verdad", "Mi amiga la tristeza", "Se acabó y punto", "Sigue tu rumbo", "Tu capricho", "Vete", "Volvamos a ser novios". 

El 22 de abril de 1935, nace en el Callao, el cantante Lucho Barrios. Aunque se consagró como bolerista, Lucho Barrios se inició cultivando la música criolla siendo uno de sus primeros éxitos la grabación del vals "Juanita". Siempre en sus inicios, llegó a formar el trío "Los Incas" junto a Paco Maceda (director de Los Kipus) y Modesto Pastor (del trío Los Morunos).

El 28 de abril de 1895, nació el compositor Víctor Correa Márquez. 

El 29 de abril de 1949, nace en Lima el cantautor y compositor Andrés Soto Mena. Entre sus composiciones destacan "El tamalito", "A Adalid", "El membrillito", "Quisiera ser caramelo" y muchas más.

El 29 de abril de 1999, llegan a Lima, procedente de New York, los restos de Félix Pasache para ser enterrado en su patria, como fue su deseo.

Up  ^


Mayo

El 2 de mayo de 1969, falleció Rosa Mercedes Ayarza. Compositora, folklorista e investigadora que salvó del olvido infinidad de canciones populares de la costa. Fue quien llevó al pentagrama la marinera "La Concheperla", conocida también como "La Decana". Escribió las obras: "Antiguos pregones de Lima", "Estampas limeñas" y "Canciones escolares". Como profesora de música y canto tuvo como alumnos a Alejandro Granda, Lucrecia Sarria y Luis Alva.

El 5 de mayo de 1865, nació Augusto Paz Nieto en Lima. Fue figura principal de un conocido grupo de criollos jaranistas de inicios del siglo XX, "La Palizada". 

El 9 de mayo de 1913, nació en Catacaos, Piura, José Miguel Correa Suárez. Autor de "Extravío", "Nunca me faltes", "Alma herida", etc. Fundó "Los Tacaleños" con Francisco Miranda, Rolando Reyes y Telésforo Antón.

El 11 de mayo de 1957, Nicomedes Santa Cruz debuta en el Teatro Municipal de Lima integrando la revista negroide "Estampas de Pancho Fierro".

El 12 de mayo de 1951, víspera de Día de la Madre, Manuel Acosta Ojeda escribió el vals "Madre". El vals "Madre" es considerado, tanto por su letra como por su música, como un excelente aporte hacia nuestra música criolla, y en el Perú es tema obligado en toda actuación en homenaje al Día de la Madre. 

El 13 de mayo de 1936, fallece en Lima el gran autor, compositor y poeta, El Maestro Felipe Pinglo Alva, quien revolucionó el vals criollo, o vals peruano, dándole otra dimensión y forjando una escuela que hasta el día de hoy es seguida por los cultores de la música criolla en el Perú. Entre sus creaciones más resaltantes debemos citar: "Luis Enrique, el Plebeyo", "El Espejo de mi Vida", "El Huerto de mi Amada", "Bouquet", "De Vuelta al Barrio", "La Oración del Labriego", "Mendicidad", "Sueños de Opio", "El Canillita", "Rosa Luz", "Amelia", y muchísimas más.

El 13 de mayo de 1978, fallece Juan Criado, "El Arquero Cantor". Gran propulsor y divulgador de la música negra, tenía un estilo propio para cantar. Le pertenecen los valses "Juan Jara" y "Corazón, por qué suspiras"; los tonderos "Con mi zamba" y "Juana Rosa, zamba hermosa"; las polcas "Serás mía" y "Angélica"; los festejos "Canto de guaragua", "Don Luis Ernesto", "Pobre negro Juan", "Ron con caña dulce", "Arroz con concolón" y "Zamba canuta".

El 14 de mayo de 1896, nació en Lima el compositor Manuel Covarrubias Castillo. Compuso los valses: "A mi madre", "Pedro Arzola", "Tus pupilas", "Las flores de mi bandera", "El Jilguerillo", "Zoila Rosa", "Las limeñas", "Sueños de amor", y otros. Se le atribuye la autoría del vals "Ocarinas".

El 17 de mayo de 1936, se funda el Centro Musical Felipe Pinglo en Lima.

El 17 de mayo de 1957, fallece José Antonio de Lavalle y García, barranquino, gran señor peruano, muy preocupado por el impulso de el Caballo de Paso. El fue en quien Chabuca Granda se inspiró para escribir el vals "José Antonio", que se lo dedicó a su memoria.

El 22 de mayo de 1867, nació en Chiquinquirá, Colombia, el poeta Julio Flórez, autor de la letra del vals "El Guardián", cuya música le pertenece al limeño Juan Peña Lobatón. 

El 24 de mayo de 1930, el presidente Leguía, mediante decreto supremo, creó el "Día del Indio", declarando como fecha para tal celebración el 24 de junio de cada año, fecha en que se celebraban los concursos de Música y Bailes Nacionales de Amancaes. La Fiesta de Amancaes, que se tomó como referencia, se celebraba en la Pampa de Amancaes, en el Rímac, desde la época de la colonia y durante el siglo pasado acudían a ella los criollos más renombrados de la época. En la actualidad, el amancay ha desaparecido por completo del Rímac y la Pampa de Amancaes queda sólo en el recuerdo y en la letra de algunas canciones criollas que la mencionan.

El 26 de mayo de 1946, falleció Luis Sifuentes en la ciudad de Buenos Aires, siendo sus restos trasladados a Lima. Luis Sifuentes integró el dúo "Los Chamacos" con Augusto Ego Aguirre.

El 29 de mayo de 1910, nació en Lima el compositor Luciano Huambachano. De entre sus composiciones, destaca un bello vals que le compuso al Rímac, su barrio querido, "Barrio bajopontino". Otras composiciones son "Chinita", "La Perricholi" y "Malambo".

El 31 de mayo de 1898, nació en Lima el cantante criollo Angel Monteverde. Integró el dúo "Costa-Monteverde" con Jorge Costa.

Up  ^


Junio

El 1 de junio de 1958, Nicomedes Santa Cruz publica su primer trabajo periodístico, "Ensayo sobre la Marinera", en el Suplemento Dominical del diario "El Comercio" de Lima.

El 3 de junio de 1987, la Organización de Estados Americanos (OEA), distinguió con el título de "Patrimonio Artístico de América" a Jesús Vásquez, Oscar Avilés, Augusto Polo Campos, Arturo "Zambo" Cavero y Luis Abanto Morales.

El 4 de junio de 1890, nació Pedro Augusto Bocanegra en Chiclayo. Autor de los valses "Todo delirio", "Adriana", "Mi despedida", "La Alondra", "A orillas del Mantaro", "Un Suspiro" y otros más.

El 4 de junio de 1925, nació en La Victoria, Lima, Nicomedes Santa Cruz. Gran decimista, investigador, escritor, periodista, presentador de televisión y divulgador de la música y la cultura de los pueblos de Iberoamérica.

El 6 de junio de 1899, nació en el Rímac, Lima, Filomeno Ormeño Belmonte. Músico, autor, compositor y director de orquesta. Entre sus composiciones destacan: "Canción del Carnaval", "Rapsodia de valses peruanos", "Los mosaicos criollos", "Festejos Peruanos", "Negrita Caracundé", "La tamalera", "El congorito" y "Labios rojos". 

El 11 de junio de 1887, nació en París, de padres peruanos, Jorge Chávez Dartnell, aviador peruano que muere al cruzar Los Alpes. El Vals "Jorge Chávez", con letra de R. Morín, fue compuesto para horar su memoria.

El 12 de junio de 2002, falleció en Lima, Alfredo Leturia Almenara, gran intérprete de la música criolla.

El 14 de junio de 1894, nació el escritor José Carlos Mariátegui en Moquegua. Su obra más conocida es "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana". La obra de Mariátegui influenció en muchos personajes de su época, entre sus admiradores estuvo Felipe Pinglo.

El 14 de junio de 2003, la gran intérprete peruana Fabiola de la Cuba, presentó el concierto "Memorias del Alma" en la explanada del Museo Tumbas Reales de Sipán, en Chiclayo. Fabiola se presentó acompañada de 120 artistas, entre músicos, bailarines y actores.

El 15 de junio de 1957, Nicomedes Santa Cruz con la revista de música negra "Estampas de Pancho Fierro", hace su debut radial en Radio Corporación de Santiago de Chile.

El 16 de junio de 1933, arribó al puerto del Callao el músico y compositor Daniel Alomía Robles, quien regresó a la patria después de residir por 14 años en New York. Su obra más celebre es la zarzuela "El Cóndor Pasa", escrita en 1913, con texto de Julio Baudouin y Paz. 

El 20 de junio de 1895, nació Elías Ascuez Villanueva en Lima. Gran intérprete de la música criolla, hermano de Augusto Ascuez, primo de Braulio Sancho Dávila y miembro de una familia que llevaba en las venas el canto, el baile y la jarana criolla.

El 24 de junio de 1915, nació Juan Criado, "El Arquero Cantor", en el Callao. Gran propulsor y divulgador de la música negra, tenía un estilo propio para cantar. Le pertenecen los valses "Juan Jara" y "Corazón, por qué suspiras"; los tonderos "Con mi zamba" y "Juana Rosa, zamba hermosa"; las polcas "Serás mía" y "Angélica"; los festejos "Canto de guaragua", "Don Luis Ernesto", "Pobre negro Juan", "Ron con caña dulce", "Arroz con concolón" y "Zamba canuta".

El 24 de junio de 1930, se celebró por primera vez el "Día del Indio", que fue creado por el presidente Leguía, quien declaró como fecha para tal celebración el 24 de junio de cada año, fecha en que se celebraban los concursos de Música y Bailes Nacionales de Amancaes. La Fiesta de Amancaes, que se tomó como referencia, se celebraba en la Pampa de Amancaes, en el Rímac, desde la época de la colonia y durante el siglo pasado acudían a ella los criollos más renombrados de la época. En la actualidad, el amancay ha desaparecido por completo del Rímac y la Pampa de Amancaes queda sólo en el recuerdo y en la letra de algunas canciones criollas que la mencionan.

El 28 de junio de 1932, nace en Barranco, Lima, el músico y excelente guitarrista Carlos Hayre. Investigador, estudioso y divulgador de la música negra, es también profesor de guitarra.

Up  ^


Julio

El 4 de julio de 1903, nació el compositor Laureano Martínez Smart* en los Barrios Altos, Lima. Sus valses "El Provinciano" y "Amargura" le dieron popularidad. Autor de los valses "Compañera mía" y "Hace tiempo". Compuso los valses (con letra de Juan Sixto Prieto): "Fatalidad", "Lima de antaño" y "Destino".
(* Quisiera aclarar que hay dos versiones acerca de la fecha de nacimiento de Laureano Martínez Smart: el 4 de julio de 1903, y también se ha mencionado que nació el 4 de agosto de 1907. Es por ello que consulté con una persona que lo conoció en vida, ya que Laureano Martínez Smart fue su profesor de música. El me confirmó que fue un 4 de julio la fecha de su nacimiento y que no pudo ser en 1907 porque en ese año había nacido su padre y Laureano era un poquito mayor que él. Cualquier error u omisión, favor de corregirmelo que nos ayudará a todos el conocer un poco más la historia de los hechos que han quedado marcados en nuestra música criolla. )


El 5 de julio de 1934, nace en Sullana, Piura, el compositor Luis Cruz Nuñez. Compuso los valses "Rosa", "No me olvides", "Aroma de amor", "China celosa", "Nueva ilusión", "Madre, lindo tesoro", y otros más.

El 5 de julio de 1983, fallece el compositor Luciano Huambachano. De entre sus composiciones, destaca un bello vals que le compuso al Rímac, su barrio querido, "Barrio bajopontino". Otras composiciones son "Chinita", "La Perricholi" y "Malambo".

El 6 de julio de 1926, nació Lucy Smith en Bolivia. Vivió muchos años en Perú donde se formó y consagró como cantante. Dos valses lloraron su temprana desaparición a la edad de 23 años.

El 8 de julio de 1881, nació Rosa Mercedes Ayarza en Lima. Compositora, folklorista e investigadora que salvó del olvido infinidad de canciones populares de la costa. Fue quien llevó al pentagrama la marinera "La Concheperla", conocida también como "La Decana". Escribió las obras: "Antiguos pregones de Lima", "Estampas limeñas" y "Canciones escolares". Como profesora de música y canto tuvo como alumnos a Alejandro Granda, Lucrecia Sarria y Luis Alva.

El 15 de julio de 1917, nació Miguel Paz en Chiclayo. Le pertenece el vals "Desdén".

El 16 de julio de todos los años se celebra la "Procesión de la Virgen del Carmen", Patrona de los Barrios Altos y Patrona del Criollismo. La jarana empieza desde la víspera al ritmo de guitarra, cajón y voces melodiosas que dan vida, calor y salero a la serenata criolla.

El 18 de julio de 1899, nació el gran autor, compositor y poeta, El Maestro Felipe Pinglo Alva, en la calle "El Prado" (cuadra catorce del Jirón Junín) de los Barrios Altos, Lima. Felipe Pinglo fue quien revolucionó el vals criollo, o vals peruano, dándole otra dimensión y forjando una escuela que hasta el día de hoy es seguida por los cultores de la música criolla en el Perú. Entre sus creaciones más resaltantes debemos citar: "Luis Enrique, el Plebeyo", "El Espejo de mi Vida", "El Huerto de mi Amada", "Bouquet", "De Vuelta al Barrio", "La Oración del Labriego", "Mendicidad", "Sueños de Opio", "El Canillita", "Rosa Luz", "Amelia", y muchísimas más.

El 18 de julio de 1939, en un concurso organizado por Aurelio Collantes, "La Voz de la Tradición", en el Teatro Apolo, situado en la Calle del Chirimoyo, en los Barrios Altos, Jesús Vásquez se adjudicó, y para siempre, el título de "Reina de la Canción Criolla".

El 19 de julio de 1936, nació Lucila Sarcines Reyes, "Lucha Reyes", en el distrito del Rímac. Gran intérprete que por sus grandes cualidades como cantante fue bautizada como "La Morena de Oro del Perú". Lucha Reyes grabó un vals de Augusto Polo Campos, "Regresa", que la volvió muy popular como cantante. Con "José Antonio", de Chabuca Granda, su popularidad se asentó más, luego vendrían "Dolor y Odio", "Que importa", "Tu Voz" y otras canciones más que mostraban su calidad interpretativa. 

El 20 de julio de 1848, nació José Ayarza en Arequipa. Profesor de piano y eximio cantor, fue el padre de la compositora y folklorista, Rosa Mercedes Ayarza, y de Alejandro Ayarza, el popular "Karamanduca".

El 21 de julio de 1884, nació Alejandro Ayarza, el popular "Karamanduca", en Lima. A fines de 1912 puso en escena, en el Teatro Victoria, su obra "Música Peruana". Karamanduca era amigo y compañero de armas de Augusto Paz y José Ezeta con quienes integraba la famosa "Palizada", grupo de niños bien que se portaban mal. Karamanduca escribió un vals, "La Palizada", que tuvo rápida acogida y en donde describía a su grupo de amigos de juerga como solían divertirse y comportarse: peleadores, bebedores, mujeriegos y jaraneros.

El 21 de julio de 1891, nació Victoria Angulo de Loyola en Barranco. Victoria Angulo fue en quien Chabuca Granda se inspiró y a quien le dedicó el vals "La Flor de la Canela", canción considerada por los peruanos como su segundo himno nacional, siendo también el vals peruano más interpretado en el mundo. 

El 21 de julio de 1950, Chabuca Granda cantó "La Flor de la Canela", por primera vez, a Victoria Angulo en su cumpleaños (información proporcionada por Teresa Fuller Granda, hija de Chabuca Granda). Ninguna de las dos se imaginaron, en ese instante, que más que un presente de cumpleaños, Chabuca Granda había inmortalizado a Victoria Angulo con su canción.

El 23 de julio de 1943, el vals "Luis Enrique, el Plebeyo" fue grabado por primera vez. "Los Trovadores del Perú": Javier Gonzalez, Oswaldo Campos y Miguel Paz; fueron quienes hicieron aquella grabación en la Argentina.

El 23 de julio de 1945, fallece en Lima, Romualdo Aldo Alva Reyes, compositor de canciones tristes, yaravíes, huaynos, valses, polcas, mozamala y marineras. Fue un estudioso de la música peruana y tiene varios escritos al respecto.

El 25 de julio de 1959, falleció Manuel Quintana Olivares "Canario Negro" en el Hospital Dos de Mayo, Lima. Gran intérprete de la música criolla que obtuvo sus primeras lecciones de canto de Isabel Sancho Dávila y Bartola.

El 27 de julio de 1980, falleció el cantante criollo Angel Monteverde. Integró el dúo "Costa-Monteverde" con Jorge Costa.

El 28 de julio de todos los años se celebra el Día de la Independencia del Perú que fue proclamada el 28 de julio de 1821 por Don José de San Martín.

El 28 de julio de 1927, se funda el club de fútbol "Sport Boys". El rosado, color de las casaquillas del Sport Boys, identifica al Callao ya que los chalacos adoran a su club como si fuese religión. La polca "¡Vamos Boys!" de Francisco Quiroz se ha convertido en el himno del Sport Boys.

Up  ^


Agosto

El 1 de agosto de 1902, nació en Lima la escritora y poetisa Esmeralda González Castro, conocida con el seudónimo de "Serafina Quinteras". Es autora del vals "Mi Primera Elegía" con música de Eduardo Márquez Talledo; con su prima Joaquina Quinteras son autoras de los hermosos valses "Muñeca Rota", "El Ermitaño" y otros más.

El 1 de agosto de 1908, nació Pedro Espinel en el barrio de los Naranjos, Lima. Llegó a ser conocido como "El rey de las polcas". Autor de valses y polcas entre las cuales destacan los valses "Celos míos", "Idilios pasados", "El proscrito", "Páginas rotas", "Fin de bohemio", "El expósito", "Alejandro Villanueva" y "Rosa Elvira". De este último vals fue el autor de la letra y la música le pertenece a Carlos Saco. De las polcas que compuso destacan "Ingratitud", "Promesas falsas", "Gracia y donaire", "Me atormenta la inquietud", "Soñador" y "Bom Bom Coronado".

El 2 de agosto de 2001, el Instituto Nacional de Cultura del Perú, mediante Resolución Directoral Nacional No. 798, declaró al Cajón Peruano como Patrimonio Cultural de la Nación.

El 7 de agosto de 1924, un grupo de estudiantes sanmarquinos funda la Federación Universitaria de Fútbol, que se transformaría en el Club Universitario de Deportes, uno de los más populares del Perú.

El 10 de agosto de 1790, nació el poeta y patriota Mariano Melgar en la ciudad de Arequipa. Benigno Ballón Farfán y Percy Gibson le dedicaron el vals "Melgar" que se convirtió en uno de los clásicos de la música criolla en la interpretación de Los Dávalos.

El 10 de agosto de 1915, nace Lorenzo Humberto Sotomayor Lishner en Lima. Notable pianista, autor y compositor a quien le pertenece uno de los temas clásicos de nuestro cancionero, el vals "Corazón", y otras obras notables como: "Si me amaras", "Cariño mío", "Burla", "El solitario", "Pasión", "Lima de mis amores", "Mi tesoro" y "Mi pena". Con Rodolfo Coltrinari compusieron "Un vals y un recuerdo".

El 11 de agosto de 1963, falleció Paolo Beccaria "Pablo de los Andes" en Lima. Autor de los valses "Olvídate de mí", "Sensitiva", "Te toca a ti" y otros temas más.

El 15 de agosto de 1540, se funda la ciudad de Arequipa. Cada 15 de agosto, el pueblo arequipeño celebra el aniversario de la fundación de su ciudad con desfiles, ferias artesanales y espectáculos por toda la ciudad.

El 17 de agosto de 1985, falleció Augusto Ascuez Villanueva en Lima. Gran intérprete de la música criolla, hermano de Elías Ascuez, primo de Braulio Sancho Dávila y miembro de una familia que llevaba en las venas el canto, el baile y la jarana criolla.

El 20 de agosto de 1836, le fue concedida la autonomía política al Callao al crearse la Provincia. El pueblo chalaco celebra el "Día del Callao", cada 20 de agosto, con música y fuegos artificiales.

El 20 de agosto de 1905, nació Samuel Joya Nery en Cañete. Autor de los valses "Julia", "Tres épocas", "Miserias del mundo", "Deidad", "Estrella fugaz" y "Tristezas de invierno". También le pertenece las polcas "Chabuca", "Berta", "Venus" y el festejo "San Antonio".

El 20 de agosto de 2003, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Folclor, en el Auditorio Principal del Museo de la Nación se distinguió con la "Orden de la Cultura Peruana" a un grupo de artistas e intelectuales vinculados al mundo cultural y el folclor, como los investigadores César Bolaños y Mildred Merino de Zela, la escritora y compositora Serafina Quinteras, y los afamados intérpretes Raúl García Zárate, Máximo Damián, Jaime Guardia, Victoria Santa Cruz, Amador Ballumbrosio y Zenobio Dagha.

El 24 de agosto de 1617, falleció Santa Rosa de Lima en la ciudad de Lima. Patrona del Perú, América y Filipinas, Santa Rosa de Lima es la primera santa de América Latina que haya sido canonizada. Santa Rosa de Lima es también Patrona de la Policía Nacional del Perú, las Enfermeras y los Mineros del Perú. Santa Rosa de Lima es muy mencionada en nuestro acervo popular; Augusto Rojas Llerena le dedicó el vals "Rosa de América".

El 25 de agosto de 1902, nació Luis "Lucho" de la Cuba en la ciudad de Arequipa. Pianista y compositor a quien le pertenece los valses "Humo vano", "Jarana", "Isabelita", "Lamentos" y la polca "A ella". Con Félix Figueroa, en la letra, crearon el vals "Estás indiferente".

El 25 de agosto de 1923, nace el cantautor Luis Abanto Morales en Trujillo. Distinguido por la O.E.A. como Patrimonio Artístico de América, es autor de los valses "Cholo soy y no me compadezcas", "Quiéreme", "Cielo Serrano" y "Miradita".

El 26 de agosto de 1969, falleció Francisco Pérez Anampa en Ica. Maestro de música que comparte con Carlos A. Saco la polca "A la Huacachina".

El 27 de agosto de 1984, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) presidida por Alicia Maguiña, le reconoció la autoría del vals "Alma Mía" a Pedro Miguel Arrese Arisméndiz. Arrese había compuesto "Alma Mía" en noviembre de 1933 y era el vals de sus amores ya que se lo había dedicado a su esposa, pero alguien le arrebató la paternidad que recuperó después de muchos años.

El 28 de agosto de 1911, Eduardo Montes y César Augusto Manrique, integrantes del dúo "Montes y Manrique", se embarcaron rumbo a New York. La disquera "Columbia" fue la que se los llevó a Estados Unidos para que graben canciones peruanas para ellos. Montes y Manrique se hicieron famosos en todo el Perú debido a que eran los primeros peruanos contratados en Estados Unidos para grabar música criolla. Una música que era de los sectores pobres, en esos tiempos. Grabaron un total de 91 discos dobles con 182 canciones. 

El 28 de agosto de 1918, nació Augusto Rojas Llerena en los Barrios Altos, Lima. Autor de los valses "Rencor", "Navidad del niño", "Mi retrato", "Presentimiento", "Dulce amada mía", "Milagro", "Pobre mujer" y "Rosa de América".

El 28 de agosto de 1929, Tacna es reincorporada al Perú, luego de ser ocupada por Chile por casi 50 años.

El 30 de agosto de 1968, fueron traídos de Francia los restos del poeta tacneño Federico Barreto, los cuales reposan en Tacna a partir de esa fecha. El poeta, escritor y periodista tacneño Fredy Gambetta habló, aquel día, en su tumba, en nombre de la juventud tacneña (Información proporcionada por el poeta Fredy Gambetta).

El 30 de agosto de todos los años se celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima, la cual es una tradición peruana de más de 300 años. En la ciudad de Lima, cada 30 de Agosto, miles de fieles visitan la ermita, donde vivió y murió Santa Rosa. Allí se forman largas colas de fieles deseosos por depositar sus plegarias en el tradicional "Pozo de los Deseos". Lo que se pretende es hacer que Santa Rosa de Lima interceda ante Dios para que se les cumpla lo que escribieron en el papel depositado en el pozo. Niños y adultos acuden anualmente ante Santa Rosa, algunos para pedir trabajo y salud, otros para agradecerle por el deseo cumplido. El Servicio de Correos del Perú tiene a disposición del público, en todas las provincias, un servicio especial para que la carta que cualquier devoto, en cualquier rincón del Perú, desee enviar a Santa Rosa de Lima, sea depositada en el Pozo de los Deseos el mismo 30 de Agosto. El diario "El Comercio" de Lima, tiene un servicio gratuito de correo electrónico para que los peruanos y devotos en general de Santa Rosa de Lima puedan enviar sus deseos, desde cualquier rincón del mundo, por correo electrónico que ellos lo depositan en el Pozo de los Deseos el mismo 30 de agosto.

El 31 de agosto de 1852, nació Abelardo Manuel Gamarra Rondo, "El Tunante", en el pueblo de Sarín, provincia de Huamachuco, La Libertad. Fue Abelardo Gamarra "El Tunante" quien bautizó a nuestro baile costeño con el nombre de "Marinera". Baile que antes de la Guerra del Pacífico era llamado en el Perú "Zamacueca", que fue a Chile y volvió con el nombre de "Chilena" o "Cueca". Abelardo Gamarra es el autor de la letra de la marinera "La Concheperla" conocida también como "La Decana", cuya música fue compuesta por José Alvarado y Rosa Mercedes Ayarza de Morales la llevó al pentagrama.


Up  ^


Setiembre




El 1 de setiembre de 1961, entra en vigencia la Ley de Derechos de Autor en el Perú.

El 2 de setiembre de 1941, nace José Arturo Torres Ventocilla, más conocido como "Pepe Torres", en Gorgor, pueblo de la provincia de Cajatambo en el departamento de Lima. Músico, compositor, profesor de guitarra y uno de los mejores guitarristas del Perú. Como Productor y/o Director Musical, ha tenido a su cargo los programas "Mi Perú" en Canal 9 y "Puro Criollismo" en Canal 7; fue también quien propuso la creación del hasta ahora difundido programa "Mediodía Criollo".

El 3 de setiembre de 1920, nació Isabel "Chabuca" Granda en Cotabambas, departamento de Apurímac. Entre sus composiciones destacan, entre otras, "Fina Estampa", "Puente de los Suspiros", "Lima de veras", "José Antonio", "Zeñó Manué", "Cardo y Ceniza", "La callecita encendida". Su canción más conocida, "La Flor de la Canela", ha sido traducida a muchos idiomas y se ha convertido en una especie de himno para los peruanos.

El 5 de setiembre de 1905, falleció en Cali el colombiano Vicente Holguín. Autor de la letra de "El Payandé" cuya música le pertenece al peruano Luis Eugenio Albertini.

El 5 de setiembre de 1929, falleció el poeta chalaco Carlos Concha Boy a la edad de 19 años. Su soneto "Romanticismo" fue integrado al acervo criollo por Laínes Ríos, quien le puso música.

El 6 de setiembre de 1946, nace Julio Edgardo Barrera Larriega, conocido con el seudónimo de "Rulli Rendo", en la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Cantautor, compositor, productor, arreglista y director de orquesta que se consagró con la Nueva Ola y sus álbumes de popurrí, pero que se inició cultivando la música criolla siendo su primera grabación un disco de 78 RPM que le permite, a la corta edad de 14 años, estrenar el vals "Aromas de Tradición" de su maestro musical, Laureano Martínez Smart.

El 8 de setiembre de 1926, nació Adrián Flores Albán en Sullana, Piura. Su composición más conocida es "Alma, Corazón y Vida", la cual ha sido interpretada por cantantes de fama internacional. Es también autor de "Como una visión", "Ausencia", "Por nuestro amor", "Que viva Sullana", "Más allá", "Castigo", "Cruel destino", "Enigma de amor", "Sólo tú", "Recordando Sullana" y muchos más.

El 9 de setiembre de 1881, nació el poeta Leonidas Yerovi en Lima. Su soneto "Recóndita" fue convertido en vals cambiándole de nombre, llamándolo, unas veces "Golondrinas" y otras "Amor bohemio".

El 12 de setiembre de 1924, nace en las montañas de Ichocán, en Cajamarca, Zoila Augusta Emperatiz Chavarri del Castillo, conocida mundialmente como "Yma Sumac". Cantante muy famosa, descendiente del Inca Atahualpa y dueña de una poderosa voz que la paseó por escenarios del mundo entero. Es considerada una de las voces más impresionantes que ha tenido el siglo XX.

El 14 de setiembre de 1935, Felipe Pinglo firma el vals "El espejo de mi vida", según un manuscrito que Pinglo le entregó a Alcides Carreño para que estrenara el vals en el Teatro Apolo.

El 17 de setiembre de 1985, fallece el intérprete Alejandro Ascoy quien junto a su hermana Rosa Dolores Ascoy formaron el dúo "La Limeñita y Ascoy".

El 20 de setiembre de 1670, mediante Real Cédula se convierte en Santuario el lugar donde nació Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú, América y Filipinas.

El 20 de setiembre de 1911, Eduardo Montes y César Augusto Manrique, integrantes del dúo "Montes y Manrique", llegaron a New York. La disquera "Columbia" fue la que se los llevó a Estados Unidos para que graben canciones peruanas para ellos. Montes y Manrique se hicieron famosos en todo el Perú debido a que eran los primeros peruanos contratados en Estados Unidos para grabar música criolla. Grabaron un total de 91 discos dobles con 182 canciones.

El 21 de setiembre de 1903, es publicado en la revista "Actualidades" el soneto "Ultimo Ruego" de Federico Barreto. Rafael Otero utilizó parte de la letra de "Ultimo Ruego" para crear el vals "Odiame".

El 23 de setiembre de 1924, nace Felipe Coronel Rueda en el Callao. Le pertenece "A mi barrio", "El diario de mi vida", "Bardo Criollo" y otras más. Su vals "Estrellita del Sur" es uno de los temas clásicos de nuestro cancionero criollo y la más popular de sus canciones, habiendo sido grabada en muchos países.

El 24 de setiembre de 1876, nació Oscar Molina Peña en los Barrios Altos, Lima. Le pertenece el vals "Idolatría" que se lo dedicó a su esposa Juana Rosa Pardo.

El 26 de setiembre de 1940, se funda el Centro Musical Tipuani en Lima.

El 27 de setiembre de 1878, nació el intérprete César Augusto Manrique en los Barrios Altos, Lima. Con Eduardo Montes formaron el dúo "Montes y Manrique".

El 27 de setiembre de 1910, falleció Jorge Chávez Dartnell en Domodossola, Italia. Aviador peruano que fue el primero que sobrevoló Los Alpes en avión. Cuatro días antes, el 23 de setiembre, luego de cruzar Los Alpes, las alas de su avión se quebraron y se estrelló faltando 20 metros para el aterrizaje. El Vals "Jorge Chávez", con letra de R. Morín, fue compuesto para honrar su memoria.

El 28 de setiembre de 1889, Rosa Mercedes Ayarza hace su primera presentación en público, tocando el piano, en el Teatro Politeama. Contaba con tan sólo 8 años de edad quien más adelante llegaría a convertirse en una gran compositora, folklorista e investigadora que salvó del olvido infinidad de canciones populares de la costa.

El 29 de setiembre de 1998, falleció el gran compositor peruano Mario Cavagnaro quien triunfó incorporando la replana a sus composiciones. Recurrió mucho al uso de metáforas a través de frases cargadas de picardía e ingenio.Entre las composiciones de Mario Cavagnaro, destacan: "Historia de mi Vida", "Afane otro estofao", "Barranco en el ayer", "Barrio mío, barrio añejo", "Cántame ese vals, patita", "Canto a Trujillo", "Carretas, aquí es el tono", "Cuando un criollo se muere", "Cutato ¿Por qué te baten?", "Debemos separarnos", "Destino sin amor", "Dos extraños", "El Regreso", "El Rosario de mi Madre", "Gracias por haberte conocido", "Hoy te quiero más", "La noche de tu ausencia", "Lima de novia", "Lima de octubre", "Los días que me quedan", "Mala mujer", "Todos los peruanos somos el Perú", "Yo la quería, patita", "Osito de felpa" y muchos más.

Up  ^


Octubre 

El 6 de octubre de 1919, falleció el escritor Ricardo Palma en Lima. Figura célebre de la literatura peruana tiene entre sus obras más conocidas las "Tradiciones Peruanas".

El 7 de octubre de 1892, nació Augusto Ascuez Villanueva en Lima. Gran intérprete de la música criolla, hermano de Elías Ascuez, primo de Braulio Sancho Dávila y miembro de una familia que llevaba en las venas el canto, el baile y la jarana criolla.

El 8 de octubre de 1879, faleció el Almirante Miguel Grau Seminario en el Combate Naval de Angamos, durante la Guerra del Pacífico. El vals "A Miguel Grau", que interpretado por "Los Romanceros Criollos", sirvió para honrar al Almirante Miguel Grau quien falleció en el Combate de Angamos defendiendo al Perú.

El 10 de octubre de 1927, falleció el compositor Carlos Ramírez Montalvo en el Puerto de Pimentel, Lambayeque. Le pertenece una de las marineras más antiguas y famosas, "La Veguera". También es autor de "El Limari".

El 12 de octubre de 1957, se funda el restaurant "Karamanduka" en la cuadra 21 de la Av. Arenales, distrito de Lince en Lima. Convertido en un templo del criollismo, se trasladó después a la cuadra 18 de la misma Av. Arenales en Lince.

El 15 de octubre de 1915, nació Aurelio Collantes "La Voz de la Tradición" en los Barrios Altos de Lima. Estudioso de la música criolla tiene entre sus obras: "Historia de la canción criolla", "Glosas y recopilaciones", "Documental de la canción criolla" y "Pinglo inmortal". Autor de los valses "Abajo el Puente", "Ingratitud" (en conjunto con Juan Criado), "Ternura" y la polca "Santarrositas".

El 17 de octubre de 1945, nace la intérprete Carmen Jesús Ormeño Vásquez en Lima. Conocida como "Pocha Vásquez", además de ser una buena intérprete, Pocha es hija de Jesús Vásquez.

El 18 de octubre de 1944, el Presidente Manuel Prado Ugarteche da la Resolución Suprema que establece que el 31 de octubre de cada año se celebraría el "Día de la Canción Criolla".

El 19 de octubre de 1931, falleció el compositor Emilio Germán Amézaga Llanos en Lima. Entre sus composiciones están los valses "Tus suspiros", "Eugenia", "Mis amores", "Muero por ti", "Ojos azules", "Siempre los dos" y la polca "En el circo".

El 21 de octubre de 2000, se crea la "Lista de Música Criolla del Perú" con la finalidad de, a través de la internet, difundir nuestra historia, tradiciones, costumbre y criollismo.

El 27 de octubre de 1922, nace en Lima la intérprete, compositora, directora teatral, investigadora y folklorista, Victoria Santa Cruz. Fundadora de los grupos "Cumanana" y "Teatro y Danzas Negros del Perú" que fue el semillero de muchos grupos de danzas que aparecieron después. Entre sus composiciones destacan: "Hay que barrer", "Zamacuecas", "Los Tamaleros" (en conjunto con su hermano Nicomedes Santa Cruz) y "Callejón de un solo caño" (en conjunto con su hermano Nicomedes Santa Cruz).

El 29 de octubre de 1984, falleció el compositor José Miguel Correa Suárez en Piura. Autor de los valses "Alma herida", "Desdeñosa", "Extravío", "Inconsciencia", "Mercancía", "Nunca me faltes", "Piura señorial"; los tonderos "Río Piura", "Sin tener delito", "Tondero piurano" (conocido como "Tondero Tondero") y otros temas más. 

El 30 de octubre de 1929, falleció el poeta tacneño Federico Barreto en Marsella, Francia. Su soneto "Jaspe" fue convertido en el vals "Aurora" y su soneto "Ultimo ruego" fue convertido en el vals "Odiame".

El 30 de octubre de 1992, falleció la gran intérprete Eloisa Angulo en la ciudad de Lima. Considerada una de "Las Seis Grandes de la Canción Criolla".

El 31 de octubre de 1919, nació Eloisa Angulo en Lima.

El 31 de octubre de 1944, se celebra, por primera vez, el "Día de la Canción Criolla" en el Centro Musical "Carlos A. Saco" situado en la esquina de las calles Los Naranjos y Acequia de Islas, de la Plaza Buenos Aires, en los Barrios Altos de Lima. Dicha celebración contó con la presencia del Presidente de la República Manuel Prado.

El 31 de octubre de 1973, falleció Lucila Sarcines Reyes, "Lucha Reyes", en Lima. Gran intérprete que por sus grandes cualidades como cantante fue bautizada como "La Morena de Oro del Perú". Lucha Reyes grabó un vals de Augusto Polo Campos, "Regresa", que la volvió muy popular como cantante. Con "José Antonio", de Chabuca Granda, su popularidad se asentó más, luego vendrían "Dolor y Odio", "Que importa", "Tu Voz", "Una carta al cielo" y otras canciones más que mostraban su calidad interpretativa.

El 31 de octubre de todos los años se celebra el "Día de la Canción Criolla" con verbenas y jaranas criollas por diversos sectores de Lima. En algunas ciudades del interior del Perú y el extranjero, los peruanos también celebran ese día dedicado a la música criolla del Perú.



Up  ^


 

Noviembre

El 3 de noviembre de 1639, falleció Fray Martín de Porres en Lima. En 1962 fue canonizado por el el Papa Juan XXIII pasando a ser desde entonces "San Martín de Porres". Es conocido también como "El Santo de la Escoba".

El 3 de noviembre de 1919, falleció el escritor Abraham Valdelomar en la ciudad de Ayacucho. Autor de cuentos, novelas, poesías, dramas y ensayos, es considerado por muchos como el iniciador del cuento criollo.

El 3 de noviembre de todos los años se celebra la fiesta y procesión de San Martín de Porres, la cual es una tradición peruana de muchísimos años. Tanto en Lima como en otros lugares del Perú y también del mundo entero, los devotos y creyentes de "El Santo de la Escoba" lo recuerdan por su mayor virtud que fue la humildad. 

El 4 de noviembre de 1909, nació el escritor Ciro Alegría en Huamachuco, La Libertad. Autor de novelas, una de las cuales, "Duelo de Caballeros", relata el duelo entre dos faites de inicios del siglo XX, que también fue lo que inspiró el vals "Sangre Criolla".

El 5 de noviembre de 1933, Pedro Miguel Arrese Arisméndiz compone el vals "Alma Mía" el cual se lo dedicó a su esposa Carmen María Gallo Guevara.

El 5 de noviembre de 1952, nace la intérprete Cecilia Barraza en Lima. Dueña de una voz exquisita que la ha paseado por diversos escenarios del mundo, nos deleita también conduciendo un programa de música criolla en la televisión peruana, "Mediodía Criollo". 

El 5 de noviembre de 1975, falleció el músico, autor, compositor y director de orquesta Filomeno Ormeño Belmonte. Entre sus composiciones destacan: "Canción del Carnaval", "Rapsodia de valses peruanos", "Los mosaicos criollos", "Festejos Peruanos", "Negrita Caracundé", "La tamalera", "El congorito" y "Labios rojos". 

El 8 de noviembre de 1981, falleció Pedro Espinel. Llegó a ser conocido como "El rey de las polcas". Autor de valses y polcas entre las cuales destacan los valses "Celos míos", "El expósito", "El proscrito", "Fin de bohemio", "Idilios pasados", "Murió el Maestro", "Páginas rotas", "Remembranzas", "Rosa Elvira" (con música de Carlos Saco) y "Alejandro Villanueva". De las polcas que compuso destacan "Anhelos", "Bom Bom Coronado", "Campesina", "Gracia y donaire", "Ingratitud", "Me atormenta la inquietud", "Promesas falsas" y "Soñador". 

El 8 de noviembre de 1987, falleció el compositor Pedro Miguel Arrese Arizméndiz. Le pertenece los valses "Alma Mía", "Así es mi tierra", "Canto a Sullana", "Desesperación", "Liberación", "Madre proletaria"; las polcas "La huerta de Catacaos", "Sullanero a mucha honra" y otros temas más. 

El 9 de noviembre de 1912, nació el compositor Francisco Reyes Pinglo en Sechura, Piura. Autor de los valses "Amada", "El Peregrino", el tondero "San Miguel de Morropón" y otros más.

El 10 de noviembre de 1995, falleció Augusto Rojas Llerena en Lima. Autor de los valses "Rencor", "Navidad del niño", "Mi retrato", "Presentimiento", "Dulce amada mía", "Milagro", "Pobre mujer" y "Rosa de América".

El 15 de noviembre de 1911, nace en el Callao el músico, intérprete, compositor, profesor y difusor de la música peruana, Polo Bedoya Bambarén. Entre algunas de sus obras se encuentra el vals "Amor Inolvidable" y el haber compuesto la música de los siguientes temas: "Extrañándote" (vals con letra de Raúl Calle ), "Imponente y Altivo" (vals con letra de Diego Vicuña), "Nido Escondido" (vals con letra de Guillermo Vannini), "Separación" (vals con letra de Amparo Baluarte) y la polca "No la puedo amar" con letra de Nicanor De La Puente.

El 15 de noviembre de 1939, nace el compositor Segundo Campoverde Celi en Catacaos, Piura. Autor de valses, polcas, tonderos, himnos, baladas y diversos géneros de entre los cuales destaca el tondero "De Catacaos he venido"; los valses "A mi manera", "Como barcos al garete", "Qué cosa pasó contigo" y "Valija de viaje". 

El 20 de noviembre de 1904, nació la folklorista Rosa Elvira Figueroa Núñez en Huánuco. Pionera de bailes folklóricos del Perú, fue la fundadora de la "Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas" el 1 de junio de 1948 que el estado nacionalizara en 1964 pasando a ser "Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas Peruanas".

El 22 de noviembre de 1927, nace el compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez en Ferreñafe, Lambayeque. Le pertenece los valses "Amarte es mi delirio", "Ansias", "Con locura", "Embrujo", "Engañada" (con letra de Tito Barrera), "Imaginación", "Mal Paso", "Mis anhelos", "Pensando en ti"; las marineras "¡Que viva Chiclayo!", "Sacachispas" y muchos temas más. 

El 22 de noviembre de 1940, falleció el pianista y compositor Jorge Bravo de Rueda en el Rímac. Compuso canciones en diferentes ritmos entre las cuales están "Noche Invernal", "Ojitos Limeños", "Corazón de Gitana" y "Canción del Rímac". Fue el creador del fox incaico siendo su mundialmente famoso "Vírgenes del Sol" quien iniciaría este ritmo, luego seguiría "Túpac Amaru", también de su autoría.

El 23 de noviembre de 1940, falleció Augusto Paz Nieto. Fue figura principal de un conocido grupo de criollos jaranistas de inicios del siglo XX, "La Palizada".

El 24 de noviembre de 1949, nace el intérprete Manuel Donayre en la ciudad de Cañete, Lima. Es conocido también como el "Diamante Negro" de la música criolla.

El 24 de noviembre de 1953, debuta el trío "Los Romanceros Criollos" en Radio El Sol. Se convirtió en el trío criollo decano del Perú ya que pudo mantener unidos a su fundadores, Julio Alvarez, Lucas Borja y Guillermo Chipana por 49 años, hasta la muerte del guitarrista y cantante Guillermo Chipana a fines de 2002. 

El 24 de noviembre de 1991, falleció Raúl Calle. Autor de los valses "Compasión", "Desconfianza", "Falso querer", "Ilusión", "Peregrino", "Yo te perdono" y otros más.

El 24 de noviembre de 2002, un mes antes de la partida de Guillermo Chipana, el trío "Los Romanceros Criollos" realiza su última actuación con ocasión de un agasajo hacia ellos por el 49 aniversario del trío. Se presentaron en la peña "Amistad y Criollismo" del Jirón Ancash, en los Barrios Altos.

El 26 de noviembre de 1930, nace Boris Ackerman en Rumania. Emigró al Perú a inicios de 1935 y obtiene la ciudadanía peruana en 1961. Autor de los valses "Soy Peruano", "No quiero oir tu nombre", "No sé que fue", "Rumor de serenata", "Si conversaras conmigo" y "Tu adorador".

El 27 de noviembre de 2001, falleció el músico Domingo Rullo en el Hospital Casimiro Ulloa. De nacionalidad argentina, vivió en el Perú desde el año 1947. Autor de los valses "Ay paquita", "Soñando", "Te dedico este vals", "En el parque", "Esta noche" y "Mi condena".

El 30 de noviembre de 1997, falleció Rafael Otero López. Autor de "Los algarrobos", "La vidalita", "Ven amor", "Rosa Victoria", "Enma", "Albedrío", "Mis lágrimas", "Porque sigues llorando", y otros más. Su vals "Odiame" es muy famoso a nivel mundial, del cual le pertenece la música; para la letra utilizó parte del soneto "Ultimo Ruego" del poeta tacneño Federico Barreto

 

Up  ^


 

Diciembre


El 2 de diciembre de 1956, nació la cantautora Olga Milla en Lima. Difusora de nuestro folklore costeño, es autora de los valses "El Parque del amor", "El Romance de la Sahumadora", "Esencia de mujer", "Hilvanes", "Señora Casa", "Zapateando"; los festejos "El Wuayruro", "Ni con una hojita de LLanten" y "Repercusión". También son de su autoría: "Corazón de manjarblanco" (landó), "El Palo Santo" (tondero), "Fuegos Disimulados" (landó), "La llave quebrada" (landó), "Mestiza" (zamacueca) y "Prende y Apaga" (samba landó). 

El 3 de diciembre de 1912, Alejandro Ayarza "Karamanduca" estrenó su obra "Música Peruana" en el Teatro Victoria en la cual presentó, como novedad para el teatro, valses, polcas, marineras, huaynos y los bailes agua de nieve, la cundia y la zaña.

El 4 de diciembre de 1974, falleció la intérprete Luz Aguirre Ojeda, "La Alondra Piurana". Su interpretación del vals "El Guardián" es la que la consagró como cantante.

El 9 de diciembre de 1579, nació Martín de Porres en Lima. Fue canonizado por el Papa Juan XXIII el 6 de mayo de 1962 pasando a ser desde entonces "San Martín de Porres". También se le conoce como "El Santo de la Escoba" que nos hace recordar, a todos, de que su mayor virtud fue la humildad.

El 9 de diciembre de 1897, con ocasión de celebrar un aniversario más de la Batalla de Ayacucho, el compositor, maestro de música y director de las bandas de música del ejército, José Sabas Libornio, estrena una marcha que hasta el día de hoy es ejecutada para anunciar la llegada y el retiro del Jefe de la Nación, así como también el izamiento de la bandera en cuarteles, buques de la Armada, puestos de frontera y centros de enseñanza. Dicha marcha fue oficializada el 17 de diciembre de 1897 mediante una resolución que la reconocía como "Marcha Nacional Peruana" y en 1909 el gobierno de Leguía la denominó "Marcha de Banderas", una canción que a los peruanos nos hace sentir orgullosos de nuestra bandera nacional.

El 9 de diciembre de 1915, falleció el maestro de música y compositor José Sabas Libornio en Lima. Autor de valses, polcas, bailes de salón y marchas, tiene entre sus obras los valses: "Crisantemo", "En la hamaca", "Hortensia", "Jardín de flores", "La Perla del Pacífico", "María Isabel" y "Mis ensueños". Le pertenece las marchas: "7mo. de Línea", "Escuadra Peruana", "Estado Mayor", "Marcha de Banderas" y otras más. 

El 15 de diciembre de 1926, Pedro Espinel se conoce con Felipe Pinglo en la casa de la familia Meneses, en La Victoria, naciendo a partir de esa fecha una gran amistad entre ambos.

El 19 de diciembre de 1922, falleció la gran poetisa peruana Amparo Baluarte. Su talento autoral fue unido a la de grandes compositores naciendo de esa manera canciones que han dado mucha gloria a nuestra música criolla como los valses "Así será mi suerte", "No quiero recordar", "Noche Criolla" y las polcas "Mágica Flor" y "Vivacia" con Nicolás Wetzell; los valses "Nativa", "Nostalgia", "Secreto" y la polca "Mañanita" con Francisco Reyes Pinglo; la polca "Alborada" con Alcides Carreño Blas y el vals "Separación" con Polo Bedoya Bambarén. Filomeno Ormeño, Juan Reyes Calderón y otros grandes compositores también unieron su talento al de Amparo Baluarte. 

El 20 de diciembre de 1922, nació la gran intérprete María de Jesús Vásquez en Lima. Conocida más como Jesús Vásquez se ha presentado en muchos escenarios del mundo entero y ostenta el título de "Reina y Señora de la Canción Criolla".

El 20 de diciembre de 1981, fallece Victoria Angulo en Lima. Victoria Angulo fue en quien Chabuca Granda se inspiró y a quien le dedicó el vals "La Flor de la Canela", canción considerada por los peruanos como una especie de himno, siendo también el vals peruano más interpretado en el mundo.

El 21 de diciembre de 1914, nació la intérprete Luz Aguirre Ojeda, "La Alondra Piurana", en la ciudad de Piura. 

El 25 de diciembre de 2002, falleció en Lima el guitarrista y cantante Guillermo Chipana integrante del trío "Los Romanceros Criollos".

El 26 de diciembre de 1966, falleció el intérprete César Augusto Manrique en Lima. Con Eduardo Montes formaron el dúo "Montes y Manrique".

El 30 de diciembre de 1955, falleció Alejandro Ayarza, el popular "Karamanduca", en Lima. Karamanduca era amigo y compañero de armas de Augusto Paz y José Ezeta con quienes integraba la famosa "Palizada", grupo de niños bien que se portaban mal. Karamanduca escribió un vals, "La Palizada", que tuvo rápida acogida y en donde describía a su grupo de amigos de juerga como solían divertirse y comportarse: peleadores, bebedores, mujeriegos y jaraneros.

Up  ^


Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2004
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. 
All rights reserved liberatiarts