Erasmo Díaz
de Dario Mejia  Melbourne, Australia

La música criolla del Perú ha sufrido otro revés muy grande con el fallecimiento de Don Erasmo Díaz Yuiján ocurrido en los primeros minutos del día sábado 7 de enero del presente, a las 00:15', según información proporcionada por una de las hijas de Don Erasmo Díaz, la Sra. Rosa Díaz. Don Erasmo Díaz, gran autor y compositor, sufrió un ataque cardíaco mientras visitaba a una de sus hijas en su casa de playa y, a pesar de los esfuerzos por salvarlo, falleció dejándonos a la edad de 80 años.

Nació en Chincha el 24 de mayo de 1925, el mismo día en que se celebra el Día de la Virgen María Auxiliadora, razón por la cual él era muy devoto de dicha Virgen. Desde temprana edad mostró grandes cualidades ejecutando el piano. Estudió en el Colegio Salesianos de Lima y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se graduó de abogado.

En una oportunidad, Don Erasmo contó que cuando estudiaba en San Marcos, él se daba tiempo para desarrollar su pasión, la música, ejecutando el piano en reuniones. Fue en una de esas reuniones en que conoció a una joven de nombre Anita, quien llamó mucho su atención, pero a quien no pudo frecuentar debido a sus estudios.

Unos años después, Erasmo se vuelve a encontrar con Anita y esta vez no pudieron evitar el verse en forma continua debido a que un gran amor había nacido entre los dos. Por aquella época, Erasmo Díaz estaba a cargo del conjunto criollo que amenizaba en Radio América, así que enamoraba también a Anita a través de dedicatorias que salían en vivo por la radio.

El 10 de julio de 1950, Erasmo sorprende a Anita con un hermoso vals escrito especialmente para ella. A través de Radio América, y en la voz de Noemí Roldán, se estrenó ese día el vals "Cariñito". El vals "Cariñito" de Erasmo Díaz alcanzó rápida popularidad tanto en el Perú como en el extranjero. Un tiempo después del estreno de "Cariñito", Erasmo Díaz y Anita Tang se casaron, ello fue en 1954.

A Erasmo Díaz le pertenece también los valses "Amé y Perdí", "Bodas de Plata y Amor", "¿Con qué derecho?", "Culpable", "Despecho", "El retorno", "Olvídame, olvídame", "¿Qué es el amor?", "Sincera confesión", "Un solo corazón", "Valsecito del ayer" (cuya letra es de Domingo Machiavello), "Vida mía", el bolero "Te esperaré", el festejo "La Parrita" y muchos temas más.

Con el vals "Valsecito del ayer", del cual le pertenece la música siendo la letra de Domingo Machiavello, ganó el Festival de la Canción Criolla en junio de 1964. Su vals "Sincera confesión" fue adaptado al tango y también al ritmo de salsa por el mundialmente famoso Oscar De León. En el año de 1978, su vals "Olvídame, olvídame" hizo conocida a Eva Ayllón durante el Festival Criollo de Sullana.

La intérprete Vilma Chávez le tributó un homenaje en vida en el 2002 al grabar el CD "Sólo Erasmo con Vilma Chávez", el cual contiene temas clásicos de Erasmo Díaz y también dos nuevos temas que el gran compositor tenía por ese entonces porque él seguía componiendo.

En el 2004, por haber cumplido 50 años de matrimonio, celebró sus Bodas de Oro con su "Cariñito", Anita, la mujer que fue la fuente de inspiración de su primer vals y la que llenó de amor su vida y su obra.

Desde un principio, el amor fue el principal motivo de sus composiciones, habiéndose preocupado mucho también por que nuestra música se intercionalice. Su deceso no sólo deja muy sentida a su familia, sino que también al Perú ya que Don Erasmo Díaz representa parte importante en la historia de nuestra música.

Sus restos están siendo velados en la Iglesia Santísimo Nombre de Jesús de Chacarilla del Estanque. Su sepelio se llevará a cabo al mediodía del domingo 8 de enero en el cementerio Jardines de La Paz, en La Molina.

Cariñito
(Vals Peruano)
Erasmo Díaz Yuiján

Desde hace tiempo
enamorado, enamorado estoy
de un cariñito que es mi gran felicidad
y desde entonces reina en mis cantares,
mis pensamientos,
mi corazón.

Hay en sus ojos una mirada,
tan dulce y pasional
que ha despertado en mí
la más tierna ilusión.
Cuando a su lado puedo estar,
qué dicha siento,
si a cada instante
la idolatro más.

Cariño de mi vida,
cuánto tiempo te he esperado,
cuántas noches he soñado
tenerte junto a mí.
Hoy llegas a mi lado
como una bendición,
jamás, jamás te apartes
tú de mi corazón.


Sincera confesión
(Vals Peruano)
Erasmo Díaz Yuiján

Amar sin pedir nada a la vida,
resanando mil heridas,
así yo te quiero a ti.
Con fe en la luz de tu mirada,
en tu voz y en tus palabras
se ha formado mi querer.

Tal vez no he llegado a comprenderte
y en mi afán por adorarte,
me olvidé de la ilusión.
Perdón, si he escondido una caricia,
una frase, una sonrisa,
a tu ansioso corazón.

Quiero, vida, que comprendas
que nuestro cariño
es tan puro como el alma
de inocente niño;
que yo soy sólo de ti,
que tú eres para mí
la vida, la luz y el amor.

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved