Día del Campesino, Inti Raymi, San Juan y Amancaes en el recuerdo
de Dario Mejia  Melbourne, Australia

Día del Campesino, Inti Raymi, San Juan y Amancaes en el recuerdo

El 24 de junio, día en que se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, ocurrido 6 meses antes que el de Jesucristo, en el Perú se celebra el Día del Campesino, Día de la Fiesta del Sol o Inti Raymi, Día del Cusco y Día de San Juan. Años atrás, en dicho día, se celebraba la Fiesta de Amancaes en la ciudad de Lima, una tradición que ha desaparecido por completo del calendario limeño.

El Día del Campesino vino a reemplazar al Día del Indio que se celebraba desde el 24 de junio de 1930, año en que fue creado por el presidente Augusto B. Leguía mediante decreto supremo del 24 de mayo de 1930, habiéndose escogido el 24 de junio porque en esa fecha se celebraban los concursos de Música y Bailes Nacionales de Amancaes, lugar al cual él solía asistir. El 24 de junio de 1969, cuando el presidente Juan Velasco Alvarado promulgó su Ley de Reforma Agraria, también cambió la denominación del Día del Indio por el Día del Campesino.

La Fiesta del Sol o Inti Raymi se celebra el 24 de junio porque esa fecha corresponde al solsticio de invierno, acontecimiento astronómico muy importante para los incas. En la actualidad el Inti Raymi es representado en la fortaleza de Sacsayhuaman, en el Cusco, atrayendo gran multitud de público que llega de todas partes del mundo para apreciar la magia y belleza de dicha representación. El Día del Cusco se escogió para que coincida con el Inti Raymi y porque la fecha es propicia para atraer el turismo. Fue así que desde el 24 de junio de 1944 se celebra el Día del Cusco.

La Fiesta de San Juan es la fiesta patronal más representativa de las zonas de la selva peruana. Las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Rioja, Moyobamba, Tingo María, Puerto Maldonado y demás, ubicadas a lo largo de nuestra Amazonía, celebran a lo grande dicha fiesta. La gente realiza una peregrinación a los ríos y lagos para darse un baño santificador, al estilo de Juan el Bautista. Cuenta la tradición oral de que Juan el Bautista bajó por los ríos de la selva llevando consigo un voltijo de comida hecha de arroz y ave de monte, envuelta en hojas de bijao, que hoy en día conocemos con el nombre de juane. La Fiesta de San Juan no sólo es una fiesta patronal, sino también familiar.

La tradicional Fiesta de Amancaes se celebraba desde la época de los conquistadores que fundaron la ciudad de Lima y desapareció hace como 40 años, pero su historia, que fue narrada por cronistas y escritores de renombre, nos hace recordar, con nostalgia, una de las fiestas más tradicionales de nuestra querida ciudad capital.


Dario Mejia

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved