Rímac,quartiere di cantori - Rímac, barrio de cantores

"Barrio bajopontino / de locas mocedades, / de El Peral, El Molino, / de lejanas edades. / Viejo barrio de vergel, / de poetas y cantores, / de pintores al pastel / y de guapos bebedores"... versos del vals "Barrio bajopontino", con los que Luciano Huambachano le cantó a su barrio querido.
Quartiere Colorito/ di folle nostalgie /Di El Peral,Il Molino/ di Lontane età. 

El Rímac, barrio que es bastión del criollismo, está de fiesta ya que este 2 de febrero celebra un aniversario más de su creación política como distrito. Durante la colonia se le conocía con el nombre de "Barrio de Indios de San Lázaro". También se le llamó "La Nueva Triana", y a inicios del siglo XX lo llamaban "Puerto Arturo" y "Porto Guinea". Pero el sobrenombre que perdura hasta ahora, y con el que también se le conoce, es el de "Abajo el Puente".

Parte del Rímac está incluida dentro de lo que representa la zona histórica de la ciudad de Lima y que fue declarada por la UNESCO como "Patrimonio Cultural de la Humanidad". Entre sus atractivos históricos, culturales y turísticos, tenemos a la Alameda de los Descalzos; el Paseo de Aguas; el Mirador de Ingunza; la Quinta de Presa; las Iglesias de San Lázaro, Los Descalzos, Santa Liberata y Nuestra Señora de Patrocinio. También cuenta con los siguientes museos como atractivos del distrito: Museo de Sitio del Mirador del Cerro San Cristóbal, Museo Taurino de la Plaza de Acho, Museo del Convento de Los Descalzos, Museo del Virreinato y Museo Geológico de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Muchos desconocen que el Rímac tiene la iglesia más pequeña del mundo, "Nuestra Señora del Rosario", que también se le conoce como “Capillita del Puente”, por hallarse cerca del Puente de Piedra. 

La Iglesia de Santa Liberata alberga al Señor Crucificado del Rímac, Patrón del distrito, Patrón de la Guardia Republicana y Patrón de la Compañía de Bomberos Rímac No. 8. La imagen del Señor Crucificado del Rímac es sacada en procesión, por la Hermandad del mismo nombre, por las calles del distrito cada Semana Santa.

La Plaza de Acho en el Rímac, es una de las primeras plazas de toros de América y escenario de la famosa "Feria Taurina del Señor de los Milagros". El coso de Acho se viste de gala a fines de octubre ya que se da inicio a la feria taurina más importante de Sudamérica, donde los mejores toreros del mundo se disputan el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. 

El Rímac fue cuna de un gran equipo de fútbol, el "Sporting Tabaco", que tenía su local en el Jr. Trujillo. La cervecería Backus y Johnston pasaría luego a comprar dicho club y lo convertiría en "Sporting Cristal", equipo que ha dado lustre al fútbol peruano llegando a ser subcampeón de la Copa Libertadores de América.

En el Rímac crecía antes una flor atractiva que es emblema de la ciudad de Lima, el amancay. Dicha flor puede ser admirada sólo tres semanas al año brotando alrededor del 24 de junio para luego desfallecer a mediados de julio. La Pampa de Amancaes debe su nombre a la flor, y fue escenario de una de las fiestas costumbristas que formaba parte de las tradiciones de la ciudad de Lima, "La Fiesta de Amancaes". Hoy en día el amancay ha desaparecido por completo del Rímac y la Pampa de Amancaes queda sólo en el recuerdo y en la letra de algunas canciones criollas que la mencionan.

Las noches en el Rímac son frescas y están llenas de romanticismo y calor humano que hacen despertar a "La Perricholi" llevándola a pasear desde su antigua casa en la Quinta de Presa hasta su Paseo de Aguas que fue construido para que ella contemple su belleza ante un espejo de agua.

Recorrer el Jirón Trujillo en el Rímac es una experiencia agradable ya que no sólo podrán apreciar la Iglesia de San Lázaro que fue durante siglos parada obligatoria de todos los virreyes que llegaban a Lima; sino que también encontrarán una variedad de balcones e inmuebles históricos de gran importancia. Y si de tanto caminar les da sed, pues la podrán aplacar con una dorada y espumante "Cristal" o una deliciosa "Inca Kola", la bebida de sabor nacional, siendo ambas del Rímac.

El Rímac ha sido el barrio de grandes figuras de la música criolla, entre ellas tenemos a Braulio Sancho Dávila, Alejandro Sáenz, Pedro Espinel, Luciano Huambachano, Augusto y Elías Ascuez Villanueva, Filomeno Ormeño, Manuel Quintana Olivares "Canario Negro", entre otros. Sin olvidar que nuestra "Morena de Oro", Lucha Reyes, nació también en ese barrio bastión del criollismo.

Mencionar al Rímac desde Melbourne, Australia, me hace sentir orgulloso de toda esa gente rimense que le dio brillo a nuestra música criolla y destacó también en otros campos. En forma especial, este aniversario del Rímac, me hace recordar a Germán A. Mansilla Vigo, llamado cariñosamente "Tío Germán" por todos los que lo conocimos en Melbourne. Germán Mansilla V. fue un peruano muy criollo, autor y compositor de aproximadamente 180 canciones. Nació en el Rímac y a su Rímac querido le compuso una canción, "Rímac de mis amores". 

Germán Mansilla fue uno de los fundadores del Club de Leones del Rímac, desde donde hizo mucha labor social en ayuda de los más necesitados. En Melbourne, siguió haciendo labor social y fue Presidente del Club Social, Cultural y Deportivo "Peru United". Hincha acérrimo del Perú, de sus tradiciones, costumbres y sobre todo, de su música criolla. Falleció el 19 de diciembre del 2003 y estoy seguro que en el cielo se ha juntado con nuestras glorias del criollismo, que partieron anteriormente, para que al ritmo de guitarra, cajón y castañuelas, brinden su homenaje a uno de los barrios más criollos de nuestra Lima, el Rímac.

Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au
Escrito el 31/01/03, actualizado el 31/01/04


PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2003
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved