CONTIGO PERÚ
de Dario Mejia  Melbourne, Australia

En la historia de la música criolla del Perú hay un acontecimiento que está escrito con letras de oro porque se trata de un reconocimiento internacional que se le hizo a cinco glorias del criollismo hace 20 años. Ocurrió el 3 de junio de 1987 en la ciudad de Washington, Estados Unidos, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió con el título de "Patrimonio Artístico de América" a Jesús Vásquez, Oscar Avilés, Arturo "Zambo" Cavero, Luis Abanto Morales y Augusto Polo Campos.

Luis Gonzales Posada, quien ocupaba un cargo en el gobierno de entonces, fue el que presentó a la OEA los pergaminos artísticos de nuestras glorias del criollismo para que sean evaluados por dicha organización, la cual decidió premiarlos. En aquella ceremonia de premiación, nuestras grandes figuras del criollismo brindaron una de sus mejores actuaciones. El Zambo Cavero y Oscar Avilés ofrecieron una magistral interpretación de dos valses patrióticos de Augusto Polo Campos: "Y se llama Perú" y "Contigo Perú". El Zambo Cavero cantó esa noche con un sentimiento único que hasta lloró mientras interpretaba "Contigo Perú", logrando que el público asistente se ponga de pie para aplaudirlos.

"Sentí que el alma se me venía al suelo porque fue algo tan emocionante que, a pesar que había decidido no preparar nada, improvisé unas décimas que duraron como 10 minutos. El local era como para 600 personas pero habían 1,500 que copaban tanto el interior como los jardines"... fue lo que me comentó Augusto Polo Campos a través del hilo telefónico cuando me comuniqué con él, desde Australia, para recordar aquel acontecimiento que nos llena de orgullo a los peruanos y pedirle también que nos cuente la historia de esos dos hermosos valses tan llenos de amor por el Perú, que hacen latir con mayor rapidez los corazones peruanos cuando son entonados.

Dos valses patrióticos

"Y se llama Perú" nació durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, cuando Perú iba a jugar la clasificación para el mundial de Alemania 1974 enfrentándose a Chile, su eterno rival futbolístico. Velasco le pidió a Polo Campos que compusiera alguna canción que incite al pueblo a alentar a su país y, sobre todo, que le enseñe a quererlo. Fue así que Polo Campos escribió los versos de "Y se llama Perú" que el Zambo Cavero con Avilés se encargaron de hacerlo popular.

"Contigo Perú" fue creado unos años después, durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez. Augusto Polo Campos nos relata como fue que nació aquel hermoso vals:

"Un día, Augusto Vinatea, mi tocayo, me llamó para pedirme que compusiera una canción que fuera así como 'Y se llama Perú', dándome 15 días de plazo para que la haga. Eran las 11:30 de la mañana y mientras dejaba a mi tocayo en una reunión con unos pescadores, me fui a un café al frente de Palacio y pedí una factura para tener papel donde escribir. En 14 minutos hice 'Contigo Perú' y regresé corriendo a la oficina de mi tocayo. La secretaria me dijo que no podía entrar porque había una reunión, pero yo me metí y mi tocayo al verme me preguntó que pasaba. Los pescadores al reconocerme me aplaudieron y mostrándole la factura a mi tocayo le dije que a la vuelta de la misma estaba la canción que me pidió. 'No puede ser, si acabas de bajar', exclamó mi tocayo. Si pues, le dije, tú me diste 15 días para hacer la canción y yo la he hecho en 15 minutos. Mi tocayo, quien no podía creer aquello, le pidió a los pescadores que ellos sean el jurado de la canción que tenía que cantarla y si les gustaba pues la canción quedaba. Agarré mi papelito y empecé a cantar 'Cuando despiertan mis ojos y veo que sigo viviendo contigo, Perú'... fue algo tan emocionante que en el momento que yo cantaba 'Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra contigo, Perú', lo miro de reojo al general Vinatea y estaba llorando que hasta le corría las lágrimas. Cuando terminé la gente se paró y no terminaba de aplaudir."

"Contigo Perú" acompañó a la selección peruana de fútbol durante los partidos de clasificación para el Mundial de Argentina. Lo pasaban las radios y los canales de televisión convirtiéndose en una especie de himno para el pueblo. El Zambo Cavero con Avilés lo entonaron en el Estadio Nacional de Lima cuando se jugó contra Chile. Cuando Perú jugó contra Chile en Santiago, nuestros artistas salieron al centro del campo junto al equipo peruano y allí también cantaron "Contigo Perú" ante un público chileno sorprendido por aquella presentación.

Augusto Polo Campos

Nuestro compositor nació el 25 de Febrero de 1932 en Puquio, Ayacucho. Tiene creadas más de 1,800 canciones y, aunque parezca mentira, no lee música ni toca ningún instrumento musical. Entre las composiciones que le pertenecen se encuentran: "Ay, Raquel", "Cariño malo", "Contigo Perú", "Cuando llora mi guitarra", "Hombre con H", "Limeña", "Regresa", "Y se llama Perú", "Yo tengo una pena" y muchos más.

¿Lo considera un don esa cualidad suya para componer música sin saber tocar un instrumento musical?

Un tipo que no sabe tocar ningún instrumento musical ni sabe leer música, porque no he querido aprender, cómo puedo haber hecho un vals como "Cuando llora mi guitarra". Todo es inspiración, Dios me la sopla y yo la capto y la transmito, son cosas de Dios. A mi edad sigo componiendo y acabo de crear una canción que habla sobre las donaciones de órganos.

¿Qué piensa de las nuevas fusiones que se le está haciendo al vals peruano?

Es un estilo que le está quitando su sabor, pero no me opongo a ello porque no se puede pedir que hagan jarana en Europa. Hace como 50 años, cuando compuse "Limeña", Pérez Prado lo grabó en ritmo de Dengue y lo llevó por todo el mundo. Si la religión antes se decía en latín, ahora se dice en quechua y chino para que la entiendan. No le puedo pedir al japonés que se vuelva criollo, así que lo cante nomás al estilo japonés. Lo importante es que se conserve la letra, la música y el mensaje, no importando el ritmo que se le de.

Nos podría nombrar algunas de las nuevas voces del criollismo que a su parecer habría que brindarles más apoyo.

Tengo una escuela que es auspiciada por la Municipalidad de Lima de la cual han salido muchas figuras. Estoy creando nuevos compositores y cantantes. En mi escuela estaban saliendo valores pero no pueden surgir porque no hay oportunidades. Hace 5 años saqué a una chica, Mayra Guzmán, y no hay trabajo para ella. También tengo a Laura Vilses y otra que canta lindo, Irene Castro. Pero si sigue faltando trabajo van a terminar cantando baladas u otros ritmos.

Don Augusto, ¿podría darle algún mensaje al pueblo peruano?

Quiero pedir un proyecto de ley para que se imparta nuestra música peruana en las escuelas como cursos obligatorios. No podemos matar la música con la cual nos arrullaron nuestros padres y nuestros abuelos, hay que incentivarla en las escuelas.

Todos los años el Callao celebra su aniversario y se gastan un millón de dólares trayendo a los mejores salseros de América, pero no ponen una sola figura peruana. Esas cosas tenemos que cambiarlas.

Hoy es un día especial para mí ya que un día como hoy (25 de mayo) mis padres me concibieron, por lo que hoy es un aniversario de mi procreación. Hoy día me han llamado de una universidad para que les haga un himno, así que por ello también estoy contento. Lo mismo, me ha salido un contrato para actuar en Buenos Aires por las Fiestas Patrias y tú me llamas en un día que es especial para mí, por todo ello estoy contento.

 

Contigo Perú
(Vals Peruano)
Augusto Polo campos

Cuando despiertan mis ojos y veo
que sigo viviendo contigo, Perú,
emocionado doy gracias al cielo
por darme la vida contigo, Perú.

Eres muy grande y lo seguirás siendo,
pues todos estamos contigo, Perú.
Sobre mi pecho llevo tus colores
y están mis amores contigo, Perú.
Somos tus hijos y nos uniremos
y así triunfaremos contigo, Perú.

Unida la Costa, unida la Sierra,
unida la Selva contigo, Perú.
Unido el trabajo, unido el deporte,
unidos el Norte, el Centro y el Sur.
A triunfar, peruanos, que somos hermanos
que se haga victoria nuestra gratitud.

Te daré la vida y cuando yo muera,
me uniré en la tierra contigo, Perú.

Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

P.D.
Aquella memorable y sentida interpretación de "Contigo Perú" en la OEA, el 3 de junio de 1987, por parte del Zambo Cavero y Oscar Avilés, pueden verla en el siguiente enlace de YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=rI_t9DP2cTk
Dicho video fue puesto allí por un amante del criollismo, lo mismo que la interpretación de "Y se llama Perú", también en la OEA.


PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2003
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved