Guanábana
Shiraly Koc-Lem Godiño
 2DO de Secundaria COLEGIO:“Juan Velez de Cordova, Perú


GÉNERO Y ESPECIE: Annona muricata
FAMILIA: ANONACEAE
PARTE EMPLEADA: frutos
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN:
La Guanábana es oriunda del Perú y se cultiva en la mayor parte de América tropical, pero generalmente como plantas dispersas en los huertos. También se planta en Hawai, la India, Filipinas y Australia. La zona de producción en el Perú es la Selva central de Chanchamayo.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:
La guanábana es un árbol originario de América Tropical que alcanza hasta 10 m de altura. Ramifica desde su base y desarrolla una copa algo cónica. Hojas de color verde oscuro y brillante en el haz. Las flores abren al amanecer cuando las anteras están iniciando la expulsión del polen; lo pétalos externos (color verde al principio y luego cambian a amarillo pálido) caen algunas horas después y los pétalos internos (color amarillento) duran algunos días más. El fruto es un sincarpio ovoide, a menudo asimétrico (encorvado) debido a deficiencia en la polinización de los carpelos en el lado cóncavo. La asimetría también puede ser producida por ataque de insectos. Mide entre 14 y 40 cm de largo y entre 10 y 20 cm de ancho, llegando a pesar hasta 4 kilos. La cáscara es verde oscuro, brillante y delgada. La pulpa es blanca, jugosa, aromática y sabor agridulce a dulce. Las variedades preferidas en el mercado internacional son las de sabor agridulce.

ASPECTOS ECOLÓGICOS:

Requiere de suelos profundos, de textura media con pH alrededor de 6. Aunque crece bien en suelos húmedos, no tolera condiciones de mal drenaje. Crece en suelos de alta saturación con aluminio y bajos niveles de calcio y fósforo, pero la fructificación no es buena. Desarrollan en zonas con temperaturas medias de 25 a 28ºC. Temperaturas menores a 12 ºC producen desfoliación, muerte de ramillas y de flores e incremento en las enfermedades. La precipitación pluvial debe ser mayor de 1,500 mm/año y estar bien distribuida. El exceso de lluvias provoca la caída de las flores en la etapa de fecundación. Necesita bastante luminosidad.

EL CULTIVO:

La guanábana es una planta permanente que empieza a producir al tercer año deltrasplante, aunque la cosecha comercial se debe esperar al cuarto año en plantas francas y al tercer año en plantas injertadas. Se utiliza principalmente plantas injertadas debido al menor tiempo de maduración sexual. Las yemas para el injerto deben provenir de plantas seleccionadas por su alta productividad.
Se debe plantar cuando la estación de lluvias está bien definida y en hoyos que hayan recibido las enmiendas y fertilizantes recomendados. Las plantas a instalar deben tener un año de injertadas y haber recibido la poda de formación. El distanciamiento a utilizar es de 7 x 7 m entre plantas , con una densidad de 204 plantas por hectárea. Las podas de formación en el campo definitivo, deben buscar formar la primera ramificación a 1.2 m, para luego dejar el crecimiento libre. Las malezas se pueden controlar con herbicidas, complementadas con control manual en la parte inferior de as copa. La guanábana se puede asociar con otros cultivos durante los dos primeros años, tales como la yuca, la papaya, el maíz, tec.

PLAGAS O ENFERMEDADES:
Las principales plagas que padece la guanábana son las siguientes: La Broca del fruto (Cerconata anonella), controlable eliminando los frutos atacados, embolsando el resto de frutos y aplicando insecticidas a las flores y frutos. La Broca del tallo (Croatosomus bombina) permanece dentro del tronco y se puede controlar aplicando una pasta de sulfato de cobre, azufre y diazinón, sellando los orificios en el tallo. El Perforador de las semillas (Bephrata naculicollis) se controla recolectando y enterrando los frutos atacados y aplicando una mezcla de Malathion y Dipetrix tan pronto como aparezcan los frutos. Entre las principales enfermedades, la más importante es la antracnosis del follaje y del fruto, causada por Colletotrichum gloeosporiordes, al que se previene con aplicaciones alternadas de oxicloruro.

USOS:

Los frutos son comestibles; se utilizan en forma fresca, en jugos, néctares, yogurs, mermeladas, postres, etc.
Mi opinión sobre la guanábana es que la debemos de tener como un orgullo peruana y Hacer que los otros paises respeten que la guanábana es peruana si o si, sin peros.
 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved