GENTE DE COLOR 
por el Dr. Luis Cavagnaro 

La raza negra ha tenido trascendental importancia en Tacna y su región, no sólo porque juntamente con la aborigen fueron el soporte de su economía agrícola y comercial, sino porque además su presencia fue determinante en muchos de los acontecimientos coyunturales de su historia.

Llegaron a Tacna junto con los primeros españoles. La mesnada de Almagro* ...contaba con 150 negros al arribo a Copiapó, en 1936* (443). 
Acostumbrados a los rigores del trópico, muchos sobrevivirían a la penosa travesía del "Gran Desierto" y alcanzarían heroicamente los oasis de Pica, Tarapacá, Arica y Tacna. Aquellos eran, por lo general, "criollos", es decir, nacidos en América y adquiridos por un alto precio en Panamá o en Portobelo. Como una demostración de su antigüedad en América está el hecho que cuando en 1609
 "...se mandó empadronarlos (...) por razones de tributo (se consideró a los descendientes africanos) aunque pasaran de 4° grado (444).
En el censo de 1614 se contabilizaron 1,300 negros, comprendiéndose en este rubro a las tres categorías existentes entonces: Bozales, esto es, traídos del África, criollos y libres. Cien años después seguían siendo mayoría (**)
había "parido" 4 hijos 
*...un varón y tres hembras...* (452) y María Benita, una negra criolla de Lima, que había "producido" 4 hijos...* (453).
Más allá del parangón de los pobres esclavos, con las mulas y los aperos, (...) (también) los encontramos contados como piezas. (Así se paga por alcabala el) 19 de Octubre de 1627 por 36 piezas de esclavos negros de Sebastián Duarte, 63 pesos, 7 tomines y 3 granos* (454).
Un hecho mucho más cruento fue la carimba (el marcado de las partidas de esclavos como el ganado). Uno comprado con el *...Real Asiento de Inglaterra que residía en la ciudad de Panamá con cuya real marca (estaba) marcado el negro de 22 años... * (455) (*).
El tráfico negrero comenzó con los portugueses. Después de 1701 lo monopolizaron los franceses. Después del tratado de Utrecht en 1713 los consiguieron habilitar en dos "asientos" para servir de base a ingleses su tráfico infantes, uno en Panamá y el otro en Buenos Aires. 
Los negros bozales, esto es recién traídos de África, llegaban directamente a uno de estos "asientos". Los que se compraban en Tacna venían de Santiago de Chile, de las ciudades del Alto Perú y poquísimos de Lima. Los que venían de Santiago y de las Charcas procedían del Real Asiento de Esclavos de Buenos Aires. Los de Lima eran traídos del de Panamá. Un *...Pedro de Erazo compró cien cabezas del Director del (...) Real Asiento de Buenos Aires) y las (trasladó) a Santiago de Chile... * (456) donde procedió a venderlas "al pormenor".
El precio de un esclavo variaba en función a la edad, la "pureza de sangre", el sexo, la salud, la condición de bautizado o catecúmeno, de bozal o criollo, de conocer un oficio: entre un mínimo de 300 pesos y un máximo de 800 tratándose de mayores de edad.
Sus signos de cultura no han quedado solamente en algunos nombres de lugares con indudable origen africano como Lumbarga, Cangola o Locumba, sino, también, en los bailes de morenos", en los hábiles payadores de Azapa y copileros, mal llamados "decimeros", de Sama y en las tradiciones de hechicería zoometamórfica que se conservan en Tomasín, Miraflores y la Siquina.
(*) El tratamiento del esclavo es mucho más complejo, a veces incomprensible. En 1746 se vende un negrito..... 
Durante los siglos XVII y XVIII se incrementó tanto la población negra de la parte costeña de Moquegua, Tacna y Arica que, en 1793, eran 2,279 entre pardos, libres y esclavos contra los 1,585 españoles peninsulares y criollos, 1,977 mestizos y 12,870 indios. El crecimiento poblacional de este grupo hasta ese momento, se puede atribuir a su "...inmunidad a las enfermedades tropicales (que) favoreció su desarrollo y (que propició lograsen) formar un grupo étnico considerable, al punto que Arica semejaba un poco a África, no sólo en la fonética, sino en el colorido, hasta principios de este siglo" (veinte).
Las características morenas se delatan todavía en muchos vecinos de calidad social distinguida* (445).
 En 1957 todavía subsistían negros *... algo desteñidos, en el valle de Azapa, donde fueron ocupados en las plantaciones de caña de azúcar y molinos de aceite *(446). Los podemos reconocer todavía en la parte baja del valle de Sama, en Las Yaras y Buenavista y poquísimos, muy mezclados, en la parte céntrica del valle de Locumba y el Ilo.
También se fueron produciendo cambios en su estructura social y económica. Ya en tiempos del virrey Príncipe de Esquilache se advirtió que *...los negros horros libres) y mulatos que vinieron esclavos a este Reino se enriquecen y ahorran... *(447) y se les estableció el pago de una contribución. La tasa que pagaba cada negro libre era *...de 8 pesos cada año *(448) hacia 1626.
 La creciente manumisión más que la fuga y el cimarronaje, así como la aparición de mulatos, cuarterones y demás resultados de mezcla con español constituyeron un grupo con presencia social que -como se expondrá en el capítulo "Dos Alcaldes Negros"- alcanzaría buena posición económica y formaría cuerpos militares como *...las compañías de mulatos libres (Capitán Lerga) y de morenos libres (Capitán Núñez), de los cuales algunos morirían en la defensa de Arica contra (el pirata) Sharp, en 1681... *(449), e incluso, a comienzos del XIX destacaría el cuerpo de "Pardos" que jefaturó don Martín de Oviedo, un ariqueño de color que pasó a la historia al dejarse matar protestando su fidelidad al rey de España y, medio siglo después, en la cumbre del morro, un niño negro de 14 años, Alfredo Maldonado, soldado voluntario del "Fuerte del Este" participó bajo las órdenes de Inclan en la defensa de Arica. Cuando la improvisada fortificación *...cayó en manos de las tropas chilenas, Maldonado hizo explotar el polvorín y, naturalmente, voló con él *(450).
En el lugar más deprimido de la estructura social de la colonia estaban los esclavos. Tanto que de las menciones que de ellos se hacen son más propias de bestias que de humanos. Así, en una escritura de compra-venta se señala que se trata de una *...zamba con su cría, nombrada Josefa *(451); en otra se dona una Francisca "bozal". 
La población negra, escasa en Arequipa, debió ser numerosa en los Valles de Tambo, Camaná, siguas, Majes y Ocoña.
Frazier decía en 1714 que Arica era "una aldea de 150 familias, más o menos, en su mayor parte negros e indios, pocos blancos. 


Dr.Luis Cavagnaro O.
Tacna Perù

Sería necesario citar la publicación de que son llevados los pasos emplazados en el texto, probablemente conocido por el extensor del artículo, desaforadamente quién escribe e inserta estas páginas no es a conocimiento de toda la historiografía del Perú por tanto me disculpo si el artículo puede parecer a los más incompleto, pero da la autoridad del extensor he querido publicarlo igualmente y espero poderlo insertar pronto en italiano. 
Pietro Liberati

www.peruanita.it