da Monica Carrillo Directora de LUNDU

DE MESTIZOS Y EXCLUÍDAS 
CRONICA DEL RACISMO PIURANO

 

 
Poema Unícroma 


Es el flujo y reflujo.

La dinámica constante de dos masas que tienen en común su cromática.

Acepto nigger porque me lo dice otro nigger
detesto las miradas que me echan en la calle, 
solo tu tienes la capacidad de entender porqué hay lágrimas ocultas
en mi palabra arrogante y algún gesto tempestuoso. 

La seducción intencional es amoral. 

Entre nosotros todo es intencional desde el primer momento. 

Mi trenza y tu dread a través de las curvas entre las hebras 
tienen amplio espacio para planificar su juego.

Babilonia sonríe, no se da cuenta de ello. 

Marcus Garvey replica con una carcajada 
porque aquél barco que los ivory llamaron habitáculo 
nos llevó a la tierra prometida.

Tratamos de superar la falta de oficio. 

Nunca nos asustó aquél brillo enceguecedor que derretía nuestras pupilas 
cuando una piel, que alcanzaba el marrón 
rozaba con la otra, que escapaba del negro.

Nunca nadie me llamo ebany ni entendió la textura de mis pliegues de esponja
¿atravesar la línea? ¿regresar de la diáspora? 

No. Avasallo la ilusión . 

No hay que ser panafricanista en el amor , ¿porqué?, 
si hay muchas teorías y ritos sacros, al menos una abarcará nuestro espacio. 

Con Hold on to this feeling Bob Marley intenta convencerme 
y pone como prueba a su esposa Rita , 
la ganja dibuja una silueta blanca que no reconozco 
no alcanzo el éxtasis de los Nayabingi - las reuniones rituales rastafari -
el humo danza pero no excita mi cuerpo para que baile al compás. 

Trepas una de mis trenzas y sigues los caminos dibujados en mi cuero cabelludo. 

Pobre iluso. 

Crees que es el fin de la diáspóra, que volveremos juntos a la Mama África 
y quizá terminemos en el país más pequeño de Sudamérica . 

El peligro de las trenzas en las cabezas de mota 
son los laberintos dibujados 
que te hacen creer que llegaste 
sin siquiera empezar, ni poder escapar. 


Como siempre, 
queda más que el cliché de la piel y el deseo:
la experiencia unicromática
que se opone a la física y valida la química 
descartando teorías de los polos opuestos. 



DE MESTIZOS Y EXCLUÍDAS 

Existe una corriente que se opone al reconocimiento constitucional de los Pueblos Étnicos, como los Indígenas y Afrodescendientes, con el discurso de que somos un país mestizo y que lo primero no apunta a la construcción de la  identidad nacional. 

Recordemos que en el proceso de formación de bloques étnicos o nacionalismos en las Américas identificamos: el blanqueamiento y/o mestizaje étnico y cultural, la liberación Afrodescendiente y la autodeterminación Indígena. 

En ese sentido el mestizaje fue desde la época colonial hasta inicios de la república, una estrategia que acilitaba la dominación y apuntaba a la construcción de un nacionalismo basado en la mixtura racial. 

Existen aportes significativos de los procesos de sincretismo e interrelación entre las culturas que confluyeron en el país. El problema es la desnaturalización del concepto mestizo y la utilización de argumentos que van en contra de lo progresivo que deben ser las leyes y buscan retroceder el reconocimiento de derechos consagrados luego de largos años de lucha. 

DISCRIMINACIÓN ESPECIFICA 

Hay una nueva puerta abierta que estuvo cerrada históricamente para que los pueblos o grupos discriminados ejerzan sus derechos. En la III Conferencia Mundial Contra el Racismo y la discriminación de la ONU, nuestro país aceptó que el racismo tenía efectos agravados en quienes pertenecen a una etnia diferente a la blanca, más aún si son mujeres. 

Es un logro del proceso reivindicativo feminista que hoy muchas mujeres ejerzan con libertad el derecho de trabajar fuera del hogar y que sus vidas no giren alrededor de la pareja y la familia. 

Pero ¿hay real atención a las especificidades de las mujeres afrodescendientes? ¿Acaso ellas pasaron por un proceso similar?. Recordemos que desde que llegaron a esta parte del mundo trabajaron tan duro como los varones. La familia esclavizada ahorraba dinero para comprar la libertad y generalmente por decisión familiar ellas eran liberadas primero porque desde afuera trabajaban en diversos oficios y obtenían dinero para la libertad del resto. Sus cuerpos fueron utilizados con fines sexuales, de procreación, o amas de leche y hasta hoy repercuten las consecuencias de estos hechos. 

No podemos entonces crear espejismos ni soñar con hegemonías mientras el arco iris sigue brillando con todos sus colores. 

CRONICA DEL RACISMO PIURANO 

Se pellizcan entre si porque el haberse cruzado contigo en el camino es sinónimo de suerte, tocan tus hombros para ver si te despintas, te cierran el paso cuando caminas por la calle, en una cuadra por lo menos son diez personas las que te insultan , es decir una agresión por cada diez metros de camino. 

La única extravagancia que posees; tener la piel más oscura y el cabello más apretado que los demás, ser afrodescendiente, negra o como quieran llamarte. 
Esto no sucede , como podría imaginarse, en un pueblito aislado del interior del país, sino en el departamento costeño de Piura, reconocido por sus importantes medios de comunicación y universidades. 

¿Es posible que en una ciudad como esta haya tanta agresión contra personas afrodescendientes? Esto es algo más que sorpresivo ya que en esta cuidad existe el poblado de Yapatera que es considerado como uno de los principales lugares con población afro del país, donde nacieron importantes manifestaciones culturales. Ahora como insulto la gente grita será de Yapatera acompañado de risas burlonas. 

La pregunta de rigor sería ¿porqué dicha sociedad tiene características tan retrógradas en este aspecto, si la población citadina está compuesta por un gran porcentaje de zambos (entendido como la mezcla de negros con indios) que se desenvuelven en diversos oficios y tiene diversos estratos sociales. 

¿Es que ninguno de los nudos que encuentran al peinarse les hace tener alguna sensibilidad con respecto a su ascendencia? ¿cuándo se dio un quiebre de tanta magnitud que los hizo auto invisibilizarse y negarse de una manera tan flagrante? 

Para algunos se nos haría imposible la vida en Piura en esas condiciones, por más necesidades económicas o expectativas laborales que tengamos. Pero hay personas que tienen que estar allí y padecer una sistemática agresión que merma la autoestima y te coloca en una situación de estrés constante. Si eres foráneo poco a poco se pueden acostumbrar a verte pero nunca te sentirás parte de dicha sociedad porque aparecerá una broma o un comentario racista en el entorno. 

La población yapaterana sufre como toda población rural problemas relacionados a la agricultura en ese caso específicamente a la posibilidad de canales de regadío ya que generalmente esperan las lluvias para poder regar sus cultivos. La producción de mango está siendo promovida por ellos mismos a través de la organización de festivales e incluso hay iniciativas de producción artesanal. Se están haciendo reproducciones en madera de los cepos que se utilizaban para castigar a los esclavos en la época de la colonia y de otros instrumentos de cocina como el batán y el mortero utilizado por los antiguos. 

No es una cuestión de culpas pero si de responsabilidades. Y a la sociedad piurana, a sus gobiernos locales, medios de comunicación universidades, ongs les toca reconocer que el desarrollo económico que tiene su sociedad está basada en la mano de obra gratuita que dio la gente afro durante el proceso de la esclavitud. Reconocer que los afrodescendientes del sector están arrastrando una historia de agresiones racistas que se evidencia en los prejuicios e insultos pero también en la pobreza estructural de la que son parte. 

El mango de Yapatera puede ser más grande y de mayor calidad si encuentran apoyo de la comunidad, el grupo Juventud Unida de Yapatera (YUDY) tiene todo el derecho de soñar que las actividades que organicen trasciendan a ese destino que hace que todos los veinte de enero esperen un aguacero que siempre llega. 

Hay un horizonte por descubrir a través de los orificios de los cepos, hoy no existen manos ni cuellos aprisionados en la madera pero si mucha historia que podemos ver si nos ponemos un cepo como antifaz. Para que no se repita la historia inscribe el artesano Carlos Zapata en las reproducciones. Que no se siga repitiendo añadiríamos a la inscripción. 

*Piura es un departamento peruano ubicado en el norte del pais. 
**Directora de LUNDU. Artículo publicado en el diario "El Tiempo" de Piura

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2004
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. All rights reserved  - liberatiarts ©