www.carmina.com.mx

Entrevista a

CARMINA
CANNAVINO

de Sergio Garcia

In Italiano

Para nosotros es un gusto y un placer poder entrevistar a una artista refinada como tù. Una brillante trayectoria artistica y una detacada interprete y compositora!

1.-Còmo nace Carmina Cannavino como interprete? porque el publico italiano , peruano e internacional tendria que escuchar o comprar tus discos...

...en el año 1984 me dí cuenta de que la canción no sólo era un vehículo de recreación, sino también de comunicación y comportamientos.
Quisiera aclarar que nadie tiene la obligación de comprar un disco mío o de asistir a mis conciertos.
Las canciones que yo elijo, son parte de vida y mi sentir, de mis esperanzas.
Si alguien se suma a este sueño, bienvenido a la travesía!!!

2.-Carmina cuantos temas has realizado y cuales han sido?

No llevo la cuenta, pero de los que he registrado sonoramente, unas 10 probablemente.
No soy una compositora de oficio, me considero más una cantora e intérprete.

3.- cuàles han sido y son tus interpretaciones memorables o las que te gustan màs...

No quiero sonar categórica. Pero absolutamente, todos los temas, por lo menos los de mis cuatro últimos discos, son temas memorables y de un gran disfrute para mí. Pero hay uno en particular que nunca dejo de cantar desde que lo aprendí en el año 1995, incluso antes de poder grabarlo: "Encuentros y Despedidas" de Milton Nascimento y Fernando Brant (del Brasil). Es como el Padre Nuestro , mi oración cantada.

4.- cuàles artistas podrias indicar como tus maestros o prefieres considerarte una outsider màs bien autodidacta?

A pesar de ser hija de Músicos destacados, yo soy autodidacta. Pero he tenido muchos maestros en mi vida, y sigo en busca de ellos, porque uno siempre está aprendiendo en su afán de crecimiento respecto al oficio propio y a la vida misma.
Vicente Garrido (uno de los padres del Movimiento Feeling ), fué uno de mis maestros, mi madre: Doña Olga Aguilar, también lo fué. Lucho González de igual manera.

5.- Cuàntas producciones tienes y si nos puedes hablar de cada una de ellas como surgiò y que anecdotas nos puedes decir durante la realizaciòn de estos trabajos.

Como solista 8 discos, y discografía compartida con otros artistas: de los que recuerdo: 5.
Exiten diversas anécdotas, pero me conmovió mucho la grabación del tema "Credo al Ché", en el 30 aniversario de su muerte, o cuando grabé con el Maestro Garrido "Los Secretos del Agua", pocos meses antes de que el falleciera.
Para tener una información más detallada de mi discografía, te sugiero ingreses a mi página web: www.carmina.com.mx  

6.- cuanto puede influenciar en una artista mujer el look, crees que existe un poco de discriminaciòn en el ambiente?

Yo creo que eso depende del ámbito en el que uno desarrolle su oficio. La poesía, que es el ingrediente principal de mis canciones, camina al márgen, por lo tanto, mi look es bastante sobrio y discreto. Prefiero que la gente recuerde algun pasaje de una canción interpretada, que cómo iba yo vestida...
Desde mi visión personal y mi punto de vista, aunque el vestuario forma parte integral de un todo, no debe ser lo primordial en el artista.

7.-Còmo ves el panorama musical peruano que hay de bueno de nuevo en especial la musica de la costa....

La música de la costa es lo predominante en la Costa y en Lima, la capital peruana. Pero el Perú, es predominantemente Andino, de ahí que se han fusionado géneros como la cumbia con el huayno: La Chicha.
Somos un país pluricultural, por el crisol de sus razas.
Actualmente recurro a mis compositores predilectos, y otros que encuentro en el camino. Uno de ellos es Kiri Escobar, que es peruano y por ser de Lima aborda géneros de la costa: tales como el landó, la marinera, el festejo, el vals.
Pero respondiendo concretamente a tu pregunta, supongo que hay nuevos talentos, El panorama musical, respecto a los músicos e intérpretes que conozco es enriquecedor, es prolífico, es extraordinario.

8.- Què opinas acerca de la musica tipo chicha , perreo, y ese mundo?

Desconozco a fondo este ritmo del perreo, el mundo de las discotecas y los mega lugares de baile. Yo elijo mi música, qué escuchar. Por lo tanto sería una irresponsable si comentara algo concreto respecto a tu pregunta. Como bién sabes, radico en México y mi periferia de trabajo tanto en lo artistico como en lo práctico se reparte entre Lima capital, Argentina y México y ahora en Ecuador, Bolivia, Venezuela. Respecto a algunos temas de la chicha son un sensor y un espejo de la realidad de quienes llegan de provincia a vivir a la capital, con todo lo que eso representa.
Yo me inclino por las letras y porsupuesto si esa letra viene revestida con una gran melodía, entonces tiro para adelante.
Creo en la impecabilidad de la palabra, es decir, en que la palabra no tiene revez, y que genera un comportamiento, que puede enriquecerte o hacerte descender de nivel como ser humano.
El que tiene el poder del micrófono, o de pararse frente a un podio o escenario tiene una gran responsabilidad para con sus semejantes.
Creo en eso y trato de llevarlo a la práctica en mi andar por este planeta.


9.-Como es Carmina Cannavino, haznos auto retrato lo màs completo

Sexo: Femenino, Estatura: 1.67, Peso: 60 kilogramos, Nariz prominente y respingada,
Ojos: Negros a media asta, Complexión: Mediana, Tez: Blanca. Edad: 45 años,
Señas particulares: Pecosa. Cabellos: Castaño medio ....

¿ textualmente, me pediste un autoretrato no? Espero te sirva, sino te envío una fotocopia de mi pasaporte.

10.- hablanos un poco de tus grandes participaciones en los festivales eventos etc de tus colaboraciones con artistas quienes son mencionanos por favor algunos peruanos - y naturalmente extranjeros

No sé si han sido grandes para los allí presentes, pero las que me vienen a la mente, las que me han dejado a mi algo bueno como ser humano, son muchas, pero particularmente te menciono la del Festival por los Derechos Humanos en Corea del Sur, el OTI en Ecuador, las escuelas, los hospitales, las plataformas petroleras..
El trabajo con Oscar Chavez, Vicente Garrido, Amparo Ochoa, con Lucho González, Dario Eskenazzi. Con Maria del Carmen Dongo.
El hecho de que una de las grandes de la canción criolla en mi país, como Eva Ayllón me haya considerado para grabar "Maria Azul" casi en mis pininos como compositora.
Es un lujo, una bendición, más si eres una admiradora del artista en cuestión.

11.- Tu trabajo en la linea melodico romantica es singular en el memorable Ecuentros y despedidas - luego muchacha viento entre tantos otros màs cuentanos anecdotas de ellos -que te dice la gente por el mundo etc

Tanto Encuentros y Despedidas, como Muchacha Viento, particularmente esos dos temas que imponen el título en los dos discos que tu mencionaste, son referentes importantísimos para mí, como experiencia de vida. Las letras de esos dos temas son fundamentales.
Encuentros y Despedidas, por el eterno ir y venir de quienes nos dedicamos al Arte, y la segunda, Muchacha Viento (que aunque originalmente fué compuesta a una mujer, para mi adquiere otra connotación, otro vuelo: representa La Música, esa Musa inspiradora, cómplice y eterna compañera.
Creo que así lo recibe la gente, se siente partícipe, se siente identificada con el sentir de uno.


12.- Eres una artsta versatil cuantos generos musicales interpretas cuentanos de tu estilo como compositora, con el afro y que acogida tiene

Son muchos, pero la fuente son las diversas raices de América Latina, géneros que pueden entrelazarce y volar: el valse, el festejo, el landó, la zamacueca, la cueca, la marinera, el panalivio, el zapateo, la samba, el zamba, el bolero, los ritmos afroantillanos y caribeños, el bossa.
Todo eso crea un color, un sonido Americano, un calor.. hondo y libre.
Sensual en toda la extensión de la palabra.


13.- cantas en varios idiomas -te hemos escuchado en italiano -?

Mis abuelos paternos son italianos. Lo entiendo, pero no lo hablo. Yo canto en español, y con eso tengo para rato.....
Conozco palabritas quechuas que he incorporado en mi discografía más reciente en alguna canción entrañable de infancia, otras del inglés (pero no lo canto ni existe registro de ello)
Me gustaría cantar algunas canciones en italiano, porque tiene que ver con mi historia familiar.


14.-que paises has recorrido que es lo que màs te solicitan

Por mi trabajo he tenido la oportunidad de visitar países como Corea del Sur, Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, EE.UU e incluso Roma (Italia).
Pero los que visito con frecuencia, desde México, mi lugar de residencia y trabajo constante son Argentina y Perú.


15.- que mensaje darias al publico de Peruan-ita italianos y peruanos y que cuando tendremos en honor de tenerte por aqui?

Mi anhelo por visitarlos es latente, aún no hemos podido reforzar los engranajes del puente que me permita visitarlos pronto.
Pero espero en Dios, se de la oportunidad.
A mi gente peruana, "Que los amo de verdad", que admiro su capacidad de lucha, frente a la adversidad de tener que emigrar, separarse de sus familias, en su mayoría para vivir dignamente, porque el trabajo dignifica.
A mis hermanos italianos: Que también los amo y les agradezco su solidaridad para con nuestros hermanos latinoamericanos. Bendiciones a raudales para ambas nacionalidades. Que en la actualidad es una hermandad bastante amplia.

16.- que es lo que estàs haciendo ahora que proyectos tienes ?

Recientemente grabé un disco doble por mis 25 años de trayectoria. "Patria Granda por Donde Andes", con temas de la gran Maria Isabel Granda, más conocida como Chabuca Granda y algunos temas de la Comunidad Andina.
Tuvo gran acogida en el Perú y espero en Dios que me permita poner el nombre del Perú como corresponde: en Alto, dentro de mi país de origen y por el resto de América Latina, y porque no? en algunos lugares de Europa.
A mi me gustaría en España e Italia.
Pero yo dejo que Dios me lleve por donde corresponda.

17.- Hablanos de tus origenes italianos cuanto cuenta en Carmina Cannavino

Mis abuelos paternos son italianos, el Nono Luigi me escribía en Italiano, escuchabamos música en italiano, cuenta mucho. Mi primera escuela fue el colegio Peruano Italiano "Antonio Raymondi". Así que cuenta mucho.
Adoro la comida italiana, su gente, su alegría, su historia, su cultura, sus paisajes, lo extrovertidos que son. Son los más latinos de la Europa.

18.- Te gusta festejar o participar l dia de la canciòn criolla? que es lo bueno y que es lo malo de esta fecha que se acerca y que se festeja en todo el mundo...

Yo lo festejo a mi manera, y casi todos los días. Pero el 31 de Octubre, propiamente, siempre con mucho respeto, al márgen del comercio, a veces trabajando, ponderando la buena canción, la buena mesa, la buena charla, sin borracheras estériles. A veces en mi casa, con amigos, brindando con un buen Pisco Sour, o un buen Vino Tinto, evocando a nuestros Autores y Compositores Latinoamericanos. Porque además de ser mestizos, somos criollos.

19.- tu voz es muy sensual y los colores son magnificos nos puedes hablar de eso... Has interpretado magistralmente temas dificiles cuentanos acerca de eso.

Guau!!! esas son calificaciones muy altas para alguien que como yo quiere seguir aprendiendo y sobretodo dejar la vanidad en el lugar que corresponde para que no interfiera con mi crecimiento de artista y ser humano. Eso hacen por mi las canciones que elijo interpretar. Y algo que debo resaltar, la fortuna que tengo de tener siempre a mi lado extraordinarios músicos, solidarios, grandes maestros. Soy hija de músicos y como tal, coloco a estos ángeles de mi guarda en el estrado más importante que tengo.
Trato de ser conciente y responsable cuando elijo una canción. Poner un cuidado y esmero. En otras palabras que el amor que recibo de esa canción, sea consecuente en mi interpretación. Esa es mi tarea. A veces lo logro, otras no. Pero como en todo, Uno debe hacer lo mejor que puede las cosas.
El Hombre jamás se olvida, salvo raras excepciones de la regla: de comer y de ir al baño y expresarse de acuerdo a sus posibilidades y circunstancias.
Pero tendemos a olvidarnos de agradecer, de saber o por lo menos averiguar quienes somos, de donde venimos y para qué estamos en este planeta.
No llegamos solos a ningun lado. El ché decía: "Cada uno de nosoros solo, no vale nada". Jose Villalobos, gran compositor peruano nos dice una frase memorable en uno de sus valses: "La Revolución empieza en Casa"
No nos olvidemos nunca de esa palabra mágica: "gracias", aprendamos a amar desinteresadamente, aprendamos a compartir. Esa, creo es la tarea diaria.
Yo estoy en esa búsqueda, en esa lucha conmigo misma, y tratando de comprender que todo es pasajero. La Ley de la Impermanencia. Que el Amor es lo único que trasciende y perdura a travez de los siglos y del tiempo y del espacio. Anhelo siempre estar en el lugar correcto y con la gente que me corresponde y me corresponda.


20. Cuantas composiciones tienes a cuantos temas has puesto la musica- ademas que otros hobbies y o actividades cultivas?

Creo que al comienzo de la entrevista comenté que tengo muchos temas compuestos. Quizá mi siguiente paso es grabar un disco con temas propios, pero esa es una inquietud serena que tengo, más no una urgencia. Componer es uno de mis hobbies, de mis terapias. Caminar es mi actividad favorita, lo disfruto mucho, en mi lugar de residencia y sobretodo cuando viajo.
Cocinar es otra de mis actividades predilectas, compartir una buena mesa con mi familia y amigos (que para mi son lo mismo) y una buena charla, compartir una canción que me llene el alma con otros, es una de mis mejores costumbres, buscando siempre el momento adecuado.
Escucho mucha música, y leo bastante, no se si lo suficiente. Pero me programo para ello.

Muchisimas gracias por tu disponibilidad tu musica siempre es trasmitida por Radio Meneghina te pedimos que en esta entrevista que serà mas que nada un reportaje nos pongas las respuestas màs extensas posibles agregues algunas composiciones tuyas festejo latino etc

Ustedes saben que a pesar del tiempo y la distancia, son bien correspondidos. Pero por sobretodo, soy yo quien les agradece el que me permitan acercarme a las personas que escuchan vuestro programa.
De mis canciones, Festejo Latino es un tema bastante popular en la actualidad.
Yo lo agradezco porque soy Latinoamericana por elección personal.
Ritmos Negros del Perú, también es popular, Al Centro de un Beso es una canción que me ha dado sorpresas en otras interpretes como yo. "Ayacucho" (está en el myspace)
Y actualmente un huayno que compuse y que se llama "Ojos Negros".
Yo creo que no importa cuanta gente conozca o cante tus canciones, sino el bién que esa canción puede hacerle a alguien en un momento determinado. Tener un buen pasar con esa canción, sentirte en paz, enamorarte, pensar en el otro...Eso es disfrutar una canción!!!!

Que nos puedes decir - saber que hace 10 años cada jueves tu musica Ritmos negros del Perù es y seguira' siendo la cortina del programa de radio Meneghina

-Guau!!! eso se lo debo al Gran Don Nicomedes Santa Cruz, parte de sus décimas me lo permitieron.
Dios mío... me siento agradecida, honrada.... Gracias a don Nico y a ustedes porsupuesto .
Esas décimas son un Credo en mi vida. , por eso les puse música. Que trascienda sobre todo en aquellos seres que no conocen la tolerancia respecto a las razas, a la cultura y a la geografía del planeta.
Un abrazo enorme.
Gracias... por siempre....amor y bendiciones a raudales para ustedes y todos los suyos.
Carmina.


Carmina Cannavino

Es una cantante nacida en Lima (Perú), hija de una madre peruana y padre argentino, ambos músicos. Fue creciendo entre valses, marineras, tangos, zambas y chacareras, hasta que en 1982 comienza su carrera profesional.
Desde 1985 está radicada en México, donde grabó tres discos que lograron amplio reconocimiento de la prensa y el público.
En el ´96, en uno de los viajes a su ciudad natal, y al encontrarse tocando junto al talentoso compositor peruano Daniel “Kiri” Escobar, conoce al prestigioso guitarrista peruano Lucho González. Desde entonces se prometieron realizar algo juntos. Así, luego de algunos años y de ser premiados juntos en el Festival de la OTI en Ecuador, nace “Encuentros y Despedidas”, su último trabajo discográfico recientemente editado en Argentina.
En él participaron, además de Lucho González, Colacho Brizuela, Luis Salinas y Facundo Guevara - como invitados del dúo -.
Carmina Cannavino recorre en este trabajo un variado repertorio latinoamericano, con temas de Chabuca Granda, Nicomedes Santa Cruz, Hector Stamponi y Catulo Castillo, Milton Nascimentto, Jorge Fandermole y Eduardo Falú entre otros.
En sus numerosas presentaciones en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Oriente (recientemente acaba de viajar, en representación del Perú, a un Festival en Corea del Sur) ha compartido escenarios con otros grandes de la canción, tales como: Vicente Garrido, Tania Libertad, Oscar Chávez, Alejandro Lerner, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Gabino Palomares, entre muchos otros.
Dijo Lucho : “ A lo largo de mi carrera compartí escenarios con maravillosas cantantes : Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Ana Belén... Cuando escuché a Carmina, no pude menos que recordar a estas maravillosas señoras.”
En las últimos tiempos se encuentra en gira con el proyecto junto a Lucho González, al que recientemente se le ha sumado la presencia de un tercer grande del Perú : el percusionista Hubert Reyes.

In Italiano

Ritmos negros del Peru -Nicomedes Santa Cruz Musica di Carmina Cannavino
 

Contra amarguras y penas
al compàs de las cadenas
ritmos negros del Perù
De Africa llegò mi abuela
vestida con caracoles
a trajeron lo' españoles
en un barco carabela.
La marcaron con candela,
la carimba fue su cruz,
y en Amèrica del Sur
al golpe de sus dolores
dieron los negros tambores
ritmos de esclavitud
Por una moneda sola
la revendieron en Lima
y en la hacienda "La Molina"
sirviò a la gente española.
Con otros negros de Angola
ganaron por sus faenas
y zancudos, para sus venas!
para dormir, po'duro suelo!
y nadita de consuelo
contra amarguras y pena.
En la plantaciòn de caña
naciò el triste socabòn
en el trapiche de ron
el negro cantò la Saña
El machete y la guadaña
curtiò sus manos morenas;
y los indios con sus quena
y el negro con tamborete
cantaron su triste suerte
al compàs de las cadenas.
Murieron los negros viejos,
pero entre la caña seca
se escucha la zamacueca
y el panalivio, muy lejos
y se escuchan los festejos
que cantò en su juventud.
De Cañete a Tombuctù
de Chancay a Mozambique
llevan sus claros repiques
ritmos negros del Perù!
Contro amarezze e pene
al tempo delle catene
ritmi neri del Perù
Dall'Africa arrivò mia nonna
vestita di conchiglie
la portarono gli spagnoli
in una barca caravella
La marchiarono con una candela
la Carimba fu la sua croce
Ed in Sud America
ai colpi dei loro dolori
i neri fecero con i tamburi
i ritmi della schiavitù
Per una sola moneta
fu rivenduta a Lima
la portarono alla fattoria "La Molina"
serva della gente spagnola
Con gli altri Neri dell'Angola
guadagnavano per le faccende,
le zanzare per le loro vene!
e dormire sul duro suolo!
neanche qualche consolazione
contro le amarezze e le pene
Nella piantagione di Canna
nacque il ritmo triste socabòn
e nel frantoio del rum
il nero cantò la Saña
Il machete e la falce
segnarono le mani scure;
gli indios con le loro Quena
ed i neri col piccolo tamburo
cantarono la loro triste sorte
al tempo delle catene.
Morirono i neri vecchi
ma tra la canna secca
si ascolta la Zamacueca
ed il Panalivio, molto lontano,
si ascoltano i festeggiamenti
che cantò nella sua gioventù
Da Cañete a Tombuctù
dal Chancay al Mozambico
portarono chiari rintocchi
ritmi neri del Perù!

<< precedente

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2007
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved