Cecilia Bracamonte y nada más
de Daniel Gracey 
(Perù Vision Productions)



Cecilia muestra su disco compacto 
Es el nombre del show de esta intérprete nacional que presenta todos los sábados de noviembre en el Royale Piano Bar. Es ahí también donde interpretara las canciones de “Mujer Limeña”, disco reeditado para deleite de sus fans.
Este es un disco con muchos matices y rescata las canciones que más me han influenciado como artista”, nos cuenta Cecilia con una sonrisa y siempre fresca, “tengo un estilo que sorprende siempre, no tengo nada marcado”, agrega. 
Los artistas debemos pensar en que nuestra música trascienda”, dice haciendo referencia al viaje de Eva Ayllón al extranjero, y que Bracamonte no descarta hacer en un futuro para llevar la música criolla a otros lares. Sin embargo adelantó que piensa salir de viaje en unas semanas por un mes, no quiso detallar dónde ni con quien, sólo que será un viaje de placer. Acerca de futuros planes en la TV nos contó que está en conversaciones con un canal para sacar adelante un proyecto televisivo el cual confirmarán en una par de semanas. “No será un programa al mediodía, ni competiré con Cecilia (Barraza). Será un horario distinto, y no sólo de música criolla sino más internacional y de mayor envergadura” , afirmó.

CECILIA BRACAMONTE
RENACE UNA ESTRELLA 

Con mira al extranjero
A punto de festejar 45 años de trayectoria artística, la cantante Cecilia Bracamonte manifestó que se abocará el próximo año a lograr su ansiada internacionalización. 
Y como anticipo, la artista presentó ayer una nueva versión de Mujer limeña, “la cual grabé hace 22 años y que será vendida en el mercado a S/. 12.90”, contó Cecilia, quien cantará todos los viernes y sábados en el Alhambra y el Royal de Miraflores, respectivamente.
Del vinilo al disco compacto
DE JARANA. Cecilia muestra su disco compacto que salió a la venta elviernes. Cecilia Bracamonte reedita Mujer limeña, grabado hace 22 años. En el 2005 tendría programa propio.

Tuvieron que pasar 22 años para que Cecilia Bracamonte lograra reeditar el que considera "su mejor disco": Mujer limeña. "Es como mi primer hijo, una producción que en su época dio que hablar ya que fue grabada bajo un concepto de vanguardia donde los valses vienen acompañados de violines y vientos", describe.
"En aquella época me costó 30 mil dólares producirlo. Mi sueño fue reeditarlo con el fin de rescatar la esencia y sentimiento de la música criolla con temas de lujo que en su mayoría pertenecen a Chabuca Granda", dice la criolla, quien se presentará hasta mediados de diciembre en un local miraflorino. 
"Luego me iré un mes fuera del país, tal vez en busca de un gran amor, ya es tiempo de que pierda la cabeza por alguien", confiesa risueña.
 Para 2005, anuncia su regreso a la pantalla chica con un programa musical "que no se parecerá al de mi amiga Cecilia Barraza (Mediodía criollo), tendrá otro formato donde habrá cabida a todos los géneros musicales", señala. 

La Bracamonte… genio y figura 
Cantante lanza mañana disco “Mujer limeña”, grabación que esperó más de 20 años para ser reeditada 

 Cecilia Bracamonte se siente como una debutante en vísperas de la aparición de su primer disco. Y no es para menos. La temperamental cantante, aquella que no tiene pelos en la lengua, la que se enfrenta al mundo y a sus propios demonios, hoy se siente más emocionada que nunca, porque un álbum que grabó hace 22 años y que se mantuvó guardado celosamente en un baúl, se reinventa en 2004. “Mujer limeña” se llamó ese vinilo que hoy convertido en disco compacto se lanza mañana para demostrar que hace dos décadas ella se atrevió a despercudir un género que no admitía atrevimientos. 
-Fue un disco de vanguardia para la época. 
Fue adelantado para su tiempo, muy poca gente lo entendió. La propuesta de Coco Salazar, el arreglista, fue novedosa, pocas veces se habían escuchado valses acompañados por una orquesta completa, que no sólo incluía guitarra y piano, sino también vientos, violines, entre otros instrumentos. Además también fue record lo que me costó, gaste 30 mil dólares en producirlo. 
-¿Los puristas te miraron mal? 
Siempre lo nuevo sorprende, pero personalmente siempre consideré a Mujer Limeña uno de mis mejores discos. 
-¿Y cómo te animaste a reeditarlo? 
Mucha gente me preguntaba por ese disco que no existía en el mercado y al tener los derechos me animé a sacarlo para que todo ese esfuerzo que se hizo hace tantos años no sea en vano.Todos los músicos involucrados en el proyecto están muy contentos que finalmente se reedite. 
-El disco vuelve a salir en un momento en el que tu carrera ha tomado nuevos brios. 
Es una feliz coincidencia, como que todo se va confluyendo para que me vaya mejor. Lo del disco, inicio temporada en dos locales y tengo proyectos bonitos. 
-¿Y tu faceta de empresaria la dejaste de lado? 
Por ahora sólo tengo ojos para mi carrera artística a la que quiero dedicar todo el tiempo. Los negocios no me quitan el sueño, quizá algún día me arriesgue a volver a esa faceta si se presenta una oportunidad que me interese. Realmente lo que más quiero ahora es cantar. 
-Como tampoco te interesa estar en dimes y diretes. Todavía se comentan algunos malentendidos que tuviste con Fabiola de la Cuba? 
Eso es algo de lo que se armó demasiado revuelo. Pero en esencia hay algo que sí vuelvo a respaldar. En el ambiente artístico van a salir siempre nuevos cantantes, con estilos diversos, con propuestas distintas, pero ante todo, deben tener respeto a la gente que tiene una carrera larga. No se puede menospreciar a una Jesús Vasquez, Edith Barr, restándole importancia por ser cantantes criollas. Por eso fue mi comentario.Creo que se debe pensar muy bien lo que se dice. 
-¿Cuándo te iniciaste como quien querías ser? 
A pesar que las quiero a todas, yo soñaba con ser como Edith Barr, seguir su pasos y en cierta forma ella fue una inspiración en mi carrera. 
Cecilia Bracamonte inició su carrera artística a los 14 años en el programa El Sentir de los Barrios que se transmitía por radio El Sol. Fue descubierta en el Club Social Bocanegra y gracias a su calidad interpretativa grabó a los 15 años su primera producción discográfica. Logro inédito para una debutante. 
-¿Tu crees en los programas de televisión en los que se pretende descubrir estrellas? 
No quiero ser la mala de la película otra vez, pero realmente, ¿existe una academia donde se les prepara a estos futuros artistas? ¿Hay un jurado lo suficientemente duro que a los chicos les señale sus errores? Lo que veo es un jurado benevolente que trabaja para quedar bien con el público. 
-Crees que a muchos chicos se les vende una ilusión. 
No sé si esa sea la intención, pero cuál es el futuro del ganador del evento. ¿Podrá grabar un disco, tendrá una carrera en el mundo del canto? No todo es rating y apelar a la sensiblería, a los concursantes se les debe exigir más. Sin ir muy lejos en el programa chileno Rojo-Fama contra Fama los preparan en todos los generos,pulen su imagen, eso no veo aquí. 
¿Esa preocupación de poca exigencia a los jóvenes intérpretes, también alcanza al rubro de los compositores de música criolla? 
Salvo Lourdes Carhuaz, Marco Romero, no veo otros nombres de gente nueva que se interese por escribir temas criollos. Falta motivación, si hubieran festivales como los de antes donde los compositores se presentaban y lanzaban éxitos, otro sería el cantar. Recuerdo sólo tres certámenes que animé y adivina cuáles fueron algunos de los temas que de alli salieron: “Jamás impedirás”, “Tal vez, ”Bandida“, ”Tu voz“. Eso por nombrar los que me acuerdo.Qué tiempos aquellos. 


CECILIA BRACAMONTE REGRESARÍA A LA TV 

Muchos recordarán la presencia de Cecilia Bracamonte en Panamericana Televisión, cuando conducía 'Danzas y Canciones del Perú'. Ahora la cantante criolla puede ser que regrese a la pantalla chica nuevamente con un proyecto de mucha más envergadura. ¡Ojo con la nota!
"He recibido una propuesta de un canal de señal abierta para asumir la conducción de un nuevo programa", dijo. "Aún estoy en conversaciones. Recién la próxima semana concretaré", agregó.
La cantante criolla negó que sea la nueva competencia de Cecilia Barraza y su programa 'Mediodía Criollo'. "Es totalmente diferente porque es otro concepto y tiene otro horario. Como es de mayor envergadura, no lo veo ubicado al mediodía", señaló.
Bracamonte, quien prometió para el próximo año dar un 'bombazo' que dará que hablar, no tupo inconvenientes de opinar de otras artistas que también han mostrado cambios en sus trabajos. 
"Yo creo que el artista debe ir buscando lo que más le acomode. A Julie Freundt la siento más auténtica, es un estilo más juvenil que va acorde con su tipo de música. Me gusta mucho", dijo Cecilia. 
Así también, se animó a hablar de Fabiola de la Cuba. "Yo la aplaudo. Lo único que no respaldo es cuando menosprecia a la música criolla", indicó. 

LO QUE DEBE SABER
Cecilia Bracamonte ha lanzado al mercado la reedición de 'Mujer Limeña', producción discográfica que grabó hace 22 años atrás. 
"En ese tiempo me costó hacerlo por 30 mil dólares. Este producto es la remasterización del disco de entonces en proceso digital", mencionó. 
Este y todos los viernes, la cantante criolla se presentará en el Centro de Convenciones Alhambra y todos los sábados en el Royal Piano Bar (Av. Ricardo Palma 251, Miraflores).


Daniel Gracey 

Altri articoli su Cecilia Bracamonte

www.peruanità.it