Olga Milla

Entrevista a

OLGA
MILLA
de Sergio Garcia

Para nosotros es un gusto y un placer poder entrevistar a una artista refinada como tù Una brillante trayectoria artististica y una detacada interprete y compositora!

-¿Cómo nace Olga Milla como intérprete?

De un temprano enamoramiento con la música de la costa del Perú … En las peñas familiares y universitarias en la época de los 70’s, en peñas sin micrófonos como El Carbón, En el Sótano de Soto (de Andrés Soto), entre los sueños de estudiante de producir y crear en base a la música popular del Perú, poco a poco en esa melange.

...- ¿Porqué el público italiano, peruano e internacional tendría que escuchar o comprar tus discos...

Caricia y RePercusión son álbumes peruanos lindos, hechos en libertad y en soledad, con mucho riesgo. Luego de tanto trabajar con ellos como productora desde la época de los 90’s, creo que son el resultado del ejercicio de la libertad de la música peruana, fuera del Perú. Recuerdo a Dan Rosenberg, un acucioso comentarista americano de World Music, que hizo los textos en discos de Perú Negro, él ya había publicado que Caricia habia abierto el concepto de creatividad en los discos peruanos de estilo de producción muy encasillada, la que llegaba por esos días a los Estados Unidos, en la época de los 90. Repercusión fue escogido por Luis Tamargo el 2005, como uno de los mejores álbumes hechos por latinos ese año en Estados Unidos y Alonso Rabí en El Comercio le dedicó una página completa analizando el repertorio y la producción.
En Caricia y Repercusión también hay que anotar que incluye colaboraciones nuevas de gente fundamental como arreglos del maestro Carlos Hayre y el compañerismo primoroso, talentoso de músicos emblemáticos, que hicieron el favor de acompañarme en estas grabaciones. Los discos son los medios actuales de mantener las tradiciones y acercarnos a lo nuestro, pero es una industria y comprar una obra intelectual es una forma de apostar no solo por el futuro del artista que sale al microfono, sino de toda la gente que participa en su realización y nos lo hace llegar a través de catálogos.

-Cuántos temas has realizado -sabemos que también tocas intrumentos ..

No se cuantas mira,.. eso cuenta? Tal vez 30,.. son muchas, son pocas, no se. Nunca me ha importado el número, sino lo que pasa con ellas. Pero producido como independiente 22 tracks o temas, reunidos en los dos CD Caricia y RePercusión:Baladas Afroperuanas y otras Agitaciones. 12 de ellos son temas míos..
Toco algo de guitarra y me gusta -cuando se debe-, tocar cucharas,… Carlos Hayre y el percusionista Huguito Bravo dicen que las cucharas las toco con muchísimo acierto.

- Cuáles han sido y son tus interpretaciones memorables o las que te gustan más...

Se que me van a traer abajo si no menciono primero Coplas de amor y Tondero, el que fue incluído en Rough Guide of Afro Perú, los valses El Parque del Amor, Señora Casa, el festejo El Huayruro… Pero yendo a los inicios,…muuuuy atrás,… aquella vez que canté en el teatrín del Olivar de San Isidro y la gente generosa me empezó a lanzar las flores, TODAS..No supe qué hacer y me puse a recoger todas pero TODAS por temor a herir susceptibilidades! La pasamos muy bien ellos y yo, está la querida Regina Alcover de testigo!... En EU cuando produje el Tributo a José María Arguedas y José Durand Flores bajo el título Música Mestiza del Perú en el Americas Society en NY gracias a la labor de consulado de NY con el apoyo de Lola Salas,…reunir en ese escenario a Don Jaime Guardia, Carlos Hayre y Máximo Damián en un escenario norteamericano era una necesidad nacional y me da mucho orgullo haberla producido, ... Y ahora último en el I Encuentro de cantautores Letra y Música del área de Dallas y Fort Worth en Texas,...fue muy estimulante compartir en nombre de Perú con nuevas generaciones que aman el español en EU. También momentos caseros, escasos momentos compartidos con verdaderos genios de la música popular de Lima: De adolescente unviersitariaia en casa de Chabuca Granda a quien entrevistaba para un trabajo de investigación, años después cuando reunidos en mi casa en NJ canté con Lucho Neves su tema Paloma, ... cuando canté al amparo de Don Jaime Guardia el huaynito que grabamos… Creo que mi respuesta demuestra que he vivido unos buenos años!

- Cuáles artistas podrías indicar como tus maestros o prefieres considerarte una outsider más bien autodidacta?

En el arte popular todos somos autodidactas de una forma u otra, ....tal vez cuando asistes a una academia se da el concepto de maestro en un sentido estricto. Tal vez yo diría mejor influencias o motivadores.
Mi personajes admirados, mis ejemplos a seguir o aplaudir no son solo admirables en el escenario ni en su arte. Son gente madura y joven también… la juventud es parte de sus obras y sus vidas… Eran y son personas íntegras y poseedoras de una virtud para representar lo nuestro con seriedad, sin dejarse llevar por el mercantilismo: De los peruanos El Sr. Vicente Vasquez y su bordón primoroso, el maestro Carlos Hayre, la compositora Alicia Maguiña, peruanísima por su compromiso y fuerza, el cumamanero y bailarín de tondero Rafael Sanchez Cerro, porsupuesto Chabuca Granda a quien admiro por su sencillez, su conversación inteligente y su aliento a la obra de los jóvenes.
De los jóvenes Gianmarco, porque lo ví producir musica criolla sin necesidad, de puro amor,... En todos mis maestros o influencias no hay ni había una gota de mezquindad para quien se acercara a ellos con la voluntad y las preguntas correctas. En USA el mágico grupo coral de mujeres Honey, la filosofía de los crupos corales de las iglesias, la guitarra de Eric Clapton ... verlo fue algo alucinante, ... Paquito de Rivera, ... Oscar Stagnaro, Ruben Rodriguez,...en Argentina Eladia Blasquez, Luis Salinas... en Mexico Eugenia León,.. oye, todos.

- Qué nos dices de estos logros tan significativos con tus producciones? Cómo surgieron y qué anécdotas se dieron durante el proceso de realización de estos trabajos?


Caricia 96 surgió de un compromiso que me hice a mi misma: No importa cuantas veces esté en un escenario, pocas, muchas; voy a hacer lo que me nace. Voy a darle una oportunidad a mi visión.
Era una tesis del corazón. No se cómo explicarlo.
Optimista irremediable.
Empecé la producción de Caricia en Madrid con fotos del peruano Manuel Mendez Guerrero que acababa de editar su libro de fotos Lima, de la serie Ciudades Iberoamericanas… y la terminé en USA con textos es inglés.
Empezar de la nada, en otro idioma, era muy estimulante pero también muy estresante.
Tu proyecto creativo tiene un costo real y la música peruana era más exotica que ahora. Mas que nada no sentia la presion del medio limeño de la industria algo monopolista en su sistma de producción y por eso con una estética:Ya sabes: fuera de ese medio pude tener autoridad creativa necesaria para producir.
Desde mis inicios opto por invitar diversos estilos y visiones con diferents arreglistas por ago visceral:me apasiona el dialogo. ... me enfoqué en la guitarra criolla con el vals en sus diversos tempos y quise reunir peruanismo ... Edmundo Vargas que compartió tanto con los Vásquez se hizo cargo del grueso del repertorio, e invité al maestro Carlos Hayre a participar con su vals Despertar y en las marineras dedicadas a Vicente Vásquez y Augusto Ascuez, curiosamente la voz de Don Augusto resultó estar en la misma nota que la grabé!...
Lima es sierra también y Don Jaime Guardia aceptó gustoso participar con su charango y su voz … Anécdotas hay lindas y tristes.
Olga MillaDe las lindas, cuando al final de mi presentación en el festival Chabuca Granda en Surco se me acercó una señora que dejó su sitio en las tribunas cantando el tondero, con palabras muy generosas para ese trabajo… Se que lo usan como ejemplo de baile. Pero Caricia también me enseñó una lección de cómo tienes que retirar tus producciones de contratos disqueros pésimos, donde el sello lo que hace sin un plan de marketing adecuado, ni invertir un céntimo es quedarse con tu producción con contratos de exclusividad. A razón de qué? Saqué Caricia de ahí aunque el mal ya estaba hecho ...Pero entiendo que los tiempos han cambiado y ahora la cosa es más justa.

Bien por la industria. En el caso de RePercusión, aparte de entregar mis canciones, no había un CD que reuniera a maestros guitarristas y percusionistas que simbolizando la movida peruana costeña, hubieran grabado juntos material nuevo en un disco editado en EU. Fue un trabajo de persistencia absoluta y de mucha agitación que duró años. Pero era necesario. Sacrifiqué mucho. No se cómo exlicarlo. Es como un pintor ante un canvas vacío:Tienes que hacerlo como te lo dicta el corazón y tus vivencias. Es un disco único. En pequeños ensembles están en ese álbum las increíbles guitarras de Felix Casaverde, Sergio Valdeos, Carlos Hayre –a quien dedico este álbum- Edmundo Vargas, Oscar Stagnaro, Hernán Romero, la voz de Caitro, la percusión de Gigio Parodi, José Luna, Aldo Borja, Chocolate y Pititi. Las voces de Dodó, Carlos Milla y el “Chino”.

- Cuánto puede influenciar en una artista mujer el look, crees que existe un poco de discriminaciòn en el ambiente?

El valor del look de una mujer cantora es relativo al medio social donde le toca desarrollar su arte y donde decide desarrollar su arte. Es un diálogo de estímulos entre el artista y los diferentes públicos y circuitos de arte. Lo visual es parte del arte pero cuando una voz te engancha se acaba todo. De todas manera de ese diálogo de cómo se viste y cómo interpreta, se construyen las carreras profesionales, los estilos, los públicos que gustan de este u otro cantante... Los prejuicios o diferencias de opinión se dan de uno y otro lado del arco iris y se dan por ignorancia, ausencia de información, inseguridad. Siempre habrá prejuicios y siempre hacen daño. Pueden detenerte, anularte, y no hablo solo de la música, ni solo de la mujer.Hay que enfrentarlos con sencillez, pero haciéndolos a un lado. Mira, le tengo menos aprenhensión al estereotipo.

-Cómo ves el panorama musical peruano... qué hay de bueno de nuevo en especial en la música de la costa....

Hay muchísma actividad!.Siempre se ha cultivado la música peruana dentro y fuera del Perú, pero ahora con el acceso a la tecnología desde la época de los 80, la música de la costa peruana se produce dentro y fuera del Perú. Se ha multiplicado su presencia! El artista (cantor o compositor) puede ser productor de su propia música, puede vender sus produciones por su cuenta, puede colaborar y co-producir con colegas, sellos grandes y pequeños,... eso le ha otorgado mucha frecura y variedad al mercado y se ha vuelto más competitivo. Pero la música de la costa precisa de material visual, y eso es otro reto, pero no hay otra,...hasta los medios visuales como youtube y myplace demandan un visual interesante. Pero en líneas generales el panorama musical lo veo más vital y con más avenidas para trabajo para los artistas.
Tienen que desarrollarse más medios masivos alternativos para dar a conocer las nuevas canciones. Y un periodismo conocedor, instruído, que no se asocie con las disqueras o ciertos artistas solamente.
Siempre hay talento, el reto es cómo el artista y compositor administra su talento y cómo el sistema trata a su propia cultura,... Es decir cómo los peruanos tratan lo peruano, que es maravilloso por su diversidad y riqueza.
Hay una situación apremiante en cuestión de derechos de autor... Falta información y negociación clara.

Olga MillaComparando con otras áreas del entretenimiento cultural hay todavía un largo camino por recorrer... Uno puede ver que la música peruana tradicional costeña (urbana o no) a pesar de tener una personalidad singular todavía es escasamente producida en comparación de otras músicas hermanas. Es un proceso que no se puede apurar, pero si del que se puede tomar más conciencia. Pero he visto proyectos con apoyo invalorable, iniciativas y conversaciones entre los artistas cada vez más intensas en estudiar porqué por ejemplo Mexico funciona tan bien en el área de entretenimiento y las artes. La cosa va mejorando, tomando más forma y va a ser bueno para todos, en todas partes y todos los idiomas para la música de la costa.

Cuando me decidí a producir como independiente SOLO música costeña fuera del Perú que para colmo no era la conocida en el mercado, fuera del Perú mucha gente lo tomó como un suicidio (porque encima la logística de mis álbumes es muy complicada, mea culpa) o como un hobbie, argumento de los mediocres. Pero hubo otro sector que le puso atención y se detuvo a escuchar y que le gustó. Es una audiencia diferente, dispersa pero presente. Comprensiblemente, el grueso del repertorio para el inmigrante tiene que ver con la nostalgia, pero tiene que ser un nostalgia positiva,productiva!, .... El recuerdo no puede repetirse, ni obviar el presente, donde está la vida y e futuro.... y los valses y tonderos y marineras, festejos huaynos tienen que hablar del hoy en día...percibo que hay una línea muy peligrosa entre lo repetitivo en los medios y la nostalgia musical que mina un poco la creatividad en la música costeña peruana. Pero con los años eso va cambiando y es maravilloso. Al fín, lo que une es el futuro tanto o más que el pasado.

- Qué opinas acerca de la música tipo chicha , perreo, y ese mundo?

Se acaba de editar una compilación de música chicha en EU y me parece justa. Es una música costeña, urbana, muy enraizada.... Recuerdo un trabajo universitario donde analizabamos la música chicha y este compañero Jaime Razuri, ahora valioso periodista le preguntaba al músico: “Porqué no tocan otra música más tradicional” y el músico le contestó “y porqué no tocan Uds. la nuestra” ... puede ser una pregunta y respuesta simples, pero es que la música es cuestión de las condiciones en que se crea, y de audiencias, ... de estéticas, ... El perreo llegó como moda de la juventud,...pura arenalina para discotecas ... ¡Qué se puede decir! A mí no me va ...

-Cómo es Olga Milla, háznos auto retrato lo màs completo

Limeña con el corazón mirando al Perú, buscándolo entre la gente y la geografía.

- Háblanos un poco de algunos temas como El Huayruro, El Parque del amor, Ni con una hojita de llantén.

El Huayruro es una semillita, un frejolito roji negro o rojo, que se da en muchos de los variados microclimas de nuestra costa sierra y selva. Crece en un arbusto y lo encuentra en puestos de artesanías y joyería peruana... Usado en magia popular, es un amuleto modesto y bello… Yo siempre lo veo en los monederos de mucha gente en Lima, pues hay la idea de que ayuda a que el dinerito no se vaya o crezca. Es un acto de fe y esperanza tan sencillo, tan arraigado!,...El tema en sí quise que llevara el arreglo para guitarra de Carlos Hayre porque es un músico que conoce Costa y Sierra, ama la libertad de la creación y la tradición, ... en el disco incluyo dos versiones de esta canción: Una en dúo con Caitro y la guitarra de Carlos Hayre y la otra con coros y la guitarra de Sergio Valdeos, con la percusión de Gigio Parodi.
Son versiones con espíritus totalmente diferentes,... Los Carlos no habían grabado juntos antes así que era necesario llevar las pistas a Lima,... Caitro acababa de salir del hospital,... Ese dúo que tuve el honor de hacer con Caitro fue una experiencia muy vital, muy emotiva,... latía la pureza cuando cantábamos al son que había marcado el maestro Hayre ... El Huayruro pide contrapunto de voces...opté por un tono de diálogo con Caitro... y con la versión de coro, un festejo algo mas intenso y de paso más vivo, con letra adicional,... el coro lo hicieron Dodó con su profunda voz y bailando mientras cantaba, el Chino Figueroa y mi hermano Carlos, teniendo de ingeniero a Aldo Montalvo en el estudio de Elias Ponce. ... Aldo dice que es de lo más interesante que se ha hecho en cuestión de producciones de canciones nuevas costeñas...
Ni con una hojita de llantén... el llantén es una plantita medicinal que crece en forma silvestre en los jardines de Lima...la señora María que trabaja en casa de mis padres es de Puno y gobierna la casa junto con mi madre,...cuando alguien tenía dolor de muelas o inflamaciones, allí entraba ella con emplastos o tecitos de llantén... pero ya adolescente, cuando llegó la época de las decepciones del corazón, los dolores no me los pudieron calmar los tecitos,... En nombre de esa vivencia hice esta cancion. David Pinto había estado de paso por NYC acompañando a la fabulosa Susana Baca y Sergio me lo presentó. La suerte fue que al día siguiente iba de visita a casa de su hermano que vivía cerca de mi casa,...ensayamos y él se llevó todo a Lima y allí la grabó con la percusión de Cotito y Sergio Valdeos en la guitarra. Es un ritmo alegre y jovial, para despedir a un amor que ya nos olvidó. Nada a la fuerza en cosas del amor creo yo!,...Luego volé a Lima y grabé la voz en el cálido estudio de Fico Hoyle...

- Eres una artista versátil, compones e incursionas en el huayno, en el afro, que nos dices de tu estilo...Olga Milla

Si Afro es Africa, no considero que he incursionado en el afro. He incursionado en el festejo, la zamacueca, el landó, la marinera, en géneros criollos, costeños, peruanos, identificados por su percusión peruana, afroperuana.
La diáspora se integró a todas las sociedades donde llegó como el Perú enriqueciéndolo, pero afro es puramente africano: En cuanto a mi estilo no se, tal vez se perciba más a través de las generosas intérpretes que me hacen el favor de cantar mis temas: Las increíbles Pilar de la Hoz, Patricia Saravia, Sandra Peralta, Gisella Altuna, la venesola Maria Marquez ...
Unos dicen que lo mío es que hago música costeña contemporánea, otros que neo criollo, otros trova peruana... y mira que mis versiones y arreglos no se salen del ensemble clásico:guitarra, cajón, bajo y ya,... Se que lo mío tiene un tinte de nostalgia, si ...tal vez...
Como limeña nacida de familia serrana y costeña la nostalgia es algo inevitable, pero se que también siento la curiosidad por el horizonte.
En la música costeña yo siento que la nostalgia es un elemento fundamental en la vida, y para ello no tienes que salir de tu tierra, basta con salir de tu casa, tus fotos, tus lecturas:Tu paisaje... y si incursiono en el huayno lo hago reconociéndome primero como citadina y sin pretenciones de ser lo que no soy, pero con mucha admiración por la belleza y el rito, y en memoria de las confidencias de mis tias, narrando las serenatas que les daban.

- Cuáles son los sueños de Olga Milla?

Regresar a Perú,... seguir escribiendo pero volcarme a la producción y promoción, escribir guiones,... contribuir a que la cadencia peruana y nuestro repertorio de paisajes dibuje lo que es el Perú con propiedad y calidad no implica cantar solamente....

- Qué significa para tí el criollismo?

El criollismo significa identidad.
Una fuerte conexión con las mejores tradiciones de Lima donde lo andino, español, africano se mezclaron.
Son inseparables. Son lazos fraternos entre gente que ama su ciudad, conoce sus orígenes, sus retos, sus problemas y confirma sus ganas de seguir y vivir el futuro.
El criollismo va a seguir, tendrá sus altas y sus bajas, mucha o poca presencia en los medios tradicionales, pero mira qué tan arraigada está que ha encontrado un canal para compartir y disfrutar de lo criollo en los nuevos medios que la tecnología ha puesto al alcance de todos: Internet, youtube, myspace, blogs, y los que vienen. Iniciativas como la de Peruanita permiten que la real dimensión de lo criollo (su calidad, su variedad de propuestas, su universalidad) se perfile para el que busca arte, un repertorio latino maravilloso, ese que está en el alma de todos los peruanistas y amantes de la música en todo el mundo.
Perú es fuente inagotable, y su criollismo como toda producción cultural, que se construye conciente o inconcientemente entre todos, va a dar diferentes estilos, porque lógico, hay diferentes estímulos... pero el criollismo segurá siendo la voz más genuina de la ciudad de Lima, al lado de la chicha y quien sabe que otros géneros o tradiciones musicales se forje en esa ciudad...y el goce que trae se seguirá cultivando, vistiendo jeans o en casimir.
Mi concepto de criollismo es inclusivo, admiro la clase y el estilo y la vivencia de Lucy Avilés, y ella lo sabe muy bien,...pero pienso que lo que se hace en jazz peruano es maravilloso,...que sería del jazz nacional si no existiera una proderosa tradición criolla tan urbana como limeña? No tendría identidad.

- Qué mensaje darías al público de Peruan-Ità italianos y peruanos y cuándo tendremos el honor de tenerte por aqui?

Gracias a Peruan-Ità, Perú tiene un canal de expresión para la música costeña en Europa y los compositores de todos los estilos lo agradecemos mucho…
Mi mensaje es una invitación a que nos lleven a darles un concierto …. Que nos reunámos con ellos allá y compartamos… que abran sus puertas al abanico de música peruana ...
Lo que nosotros hacemos es inspirarnos en sus vidas, en nuestra ciudades, en nuestra peruanidad,…

- Qué es lo que estàs haciendo ahora qué proyectos tienes ?

Editar RePercusión en formatos más acequibles, ... comenzar la modesta producción del siguiente proyecto... elaborar propuestas con músicos del área, ... ojalá presentarme en Perú …

- Háblanos de tu encuentro con la mitica Chabuca

Era una mujer intensa, muy humana y sencilla. Me recibió enfundada en su mañanita,.. entre libros y una taza de café ... pero mi encuentro con Chabuca Granda se dió en dos etapas de mi vida.
Una cuando era niña y salíamos del colegio a la casa de mi amiga Milagros Poggi ... Chabuca era muy amiga de los padres, que eran criollísimos ...en esa casa rancho miraflorina era donde veía ensayar a sus hermanos mayores con unos amigos que se llamaban Lucho Gonzales y Jorge Madueño, lo que iba a ser la Misa Criolla...
Años más tarde, cuando yo era universitaria la visité con preguntas muy concretas sobre producción de programas culturales en la TV nacional pues ella por ese entonces producía esa joya que era "Déjame que te cuente" ,...en esas pocas reuniones de "trabajo" terminábamos tarareando bajito canciones que ella leía en mi cuaderno de canciones, donde yo comentaba sobre las que me gustaban, ...en ese trance rutinario me lanzaba: "tienes que seguir escribiendo" ...ahi me corrige algunas de sus letras y me incluye Canterurias, pidiéndome que algun día se las cante ... la timidez y la responsabilidad me secaron la garganta de inmediato... esa dedicatoria y su mirada azul asomándose a mi futuro no la he olvidado nunca.

- Te gusta festejar o participar del día de la canciòn criolla? Qué es lo bueno y qué es lo malo de esta fecha que se festeja en todo el mundo...

Claro que me gusta festejar el dia de la canción criolla!,... claro que lo hago donde me toque estar viviendo,...mira que importante es tener un día...se ha convertido en un buen termómetro para ver dónde están los aficionados, los amantes de los repertorios criollos,...
Lo difícil de estas fechas es que trae consifgo la discusión inútil de qué festejar si el Halloween o el criollismo.
No me gusta perder recitales uno tiene que escoger a donde ir y siempre te pierdes uno interesante, pues ya hay muchos muy buenos,... a veces los artistas tienen que volar de un sitio a otro y hay tardanzas, apuros y eso no me gusta ni como artista ni como asistente. No debe pasar.A medida que el mercado cultural y de entretenimiento se vuelva más fuerte, los contratos serán más adecuados para que el artista tenga todo el tiempo que necesita y que no se reparta tanto por la ciudad.

- Tu voz es muy sensual y fraseas acentuando el sentido de los versos ... Has interpretado magistralmente temas dificiles como Para tenerte de Liliana Huaman cuéntanos acerca de eso.

Bueno, lo único que puedo decirte es que las canciones lo inspiran y me alegra brindarlas al oyente… Específicamente para el lindo tema de Liliana el arreglo musical es de José Luna,… en el bajo está el puertorriqueño Rubén Rodríguez…el único bajista no peruano que jamás preguntó “donde está el 1?” en el compás peruano que dicen, es difícil de dominar.

- Sabemos que también eres periodista y trabajaste como profesora e investigadora ademas que otros hobbies y o actividades cultivas?

Pinto y escribo. Al ser graduada de Comunicación Social desarrollé una visión más amplia y me permitió colaborar enviando artículos sobre actividad cultural en Madrid y entrevistar a músicos peruanos en US. El gusto pro la pintura la heredé de mi padre,… enseñar español a diversas nacionalidades me ha dado un manejo del idioma diferente analizo las palabras y las letras sin darme cuenta… Para lograr mis sueños de producir con libertad, opté por trabajar para pagarlo. Darle voz a mis sueños vale el sacrificio.

Muchisimas gracias por tu disponibilidad


 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2008
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved