da LIMA MARIA JULIA AVELLANEDA
 cortesia de El Comercio

83 años de Óscar Avilés:
Patriarca de la jarana

 

La primera guitarra del Perú celebra también 68 años de vida artística El miércoles 28 de este mes recibirá un cálido homenaje en el local Brisas del Titicaca.

Por Jesús Raymundo

 
CUERDAS DE LUJO. El arte de don Óscar Avilés permanece intacto en el tiempo
La grandeza del maestro Óscar Avilés trasciende la majestuosidad de su talento musical que lo encumbró como la primera guitarra del Perú. Florece también en su generosidad de patriarca amoroso. Por eso, en vísperas de su cumpleaños, confesó que a diario disfruta de su mejor regalo: su familia.

En mis oraciones de las noches le pido a Dios que nos conserve unidos a toda la familia, que no haya desavenencias en nuestro hogar, y que siempre exista la comprensión y la buena voluntad de todos. Le pido que me conserve con salud y que esa misma salud sea para todos los familiares", confiesa.

VIDA MUSICAL
Se considera un privilegiado de la cultura popular, porque gracias a las reuniones sociales que sus padres José Avilés y Angelina Arcos organizaban en casa, conoció el repertorio que ellos heredaron, y luego reinventaron. A los 8 años, su abuelita Carmen Albán le enseñó el primer acorde, que después los complementó el eximio músico Isidoro Purizaga.

A los 15 años, convenció a sus padres para que respaldaran su sueño de convertirse en guitarrista. Pero su primera gira la realizó como cajoneador. En 1939, acompañó al famoso dúo La Limeñita y Ascoy durante las presentaciones que realizó por el sur del país.

Desde entonces fue muy solicitado en la radio. El director artístico de radio Goycochea le dio la oportunidad de integrar el Trío Avilés-Núñez-Arteaga. Eran tiempos en que importantes figuras, como la intérprete Jesús Vásquez y el pianista Miguel Paz, también iniciaban su carrera. "De ellos aprendí el arte de poder acompañar con diversos géneros a todo un elenco".

Algunos años después conquistó el título de la primera guitarra del Perú, que lo consagró para siempre. Cuenta que en 1942 el periodista Roberto Nieves, del diario "La Noche", organizó un concurso entre los oyentes de radio Mundial para elegir al mejor artista. "El reconocimiento tiene un gran significado para mí porque no hubo jurado, sino fue el público quien eligió".

CONTRIBUCIÓN
Su aporte a la música criolla fue la innovación. Le dio brillo a la canción peruana, incorporó el punteo espontáneo. Sus notas agudas y sus silencios cautivaron a quienes estaban acostumbrados al tundete, ritmo repetitivo a tres tiempos. Con él, la primera voz empezó a ubicarse delante de los conjuntos.

Gracias a esta generosa contribución musical, Chabuca Granda, con quien trabajó durante 15 años, inmortalizó un gran elogio: "Las mejores notas de Avilés son, precisamente, aquellas que no las hace. De no ser por él, el vals hubiera muerto de tundete". Cuando lo recuerda, don Óscar Avilés vuelve a emocionarse. "Lo recibí como un halago que, probablemente, no me merecía tanto, pero realmente es cierto".

En su larga e importante trayectoria, integró conjuntos legendarios como Los Trovadores del Perú, Los Morochucos o Fiesta Criolla. Además, fue promotor de jóvenes talentos, productor discográfico, profesor de música, conductor de programas radiales y coautor de libros sobre música criolla.

Todo ello explica las razones por las que la Organización de Estados Americanos (OEA) lo reconoció como Patrimonio Artístico de América y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo nombró doctor honoris causa.

EL DATO
Homenaje al maestro
El miércoles 28, el maestro Óscar Avilés recibirá un homenaje por sus 83 años de vida y 68 de trayectoria artística en el local de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca (Jr. Walkusky 168, Lima), desde las 8:30 p.m. Participarán Arturo 'Zambo' Cavero y Lucy Avilés. La dirección musical estará a cargo de su hijo Óscar Avilés Arcos. La Asociación Cultural Brisas del Titicaca le entregará el trofeo La Balsa de Oro y la Apdayc le entregará un reconocimiento por su gran labor de difusión y preservación de la música criolla.

83 anni di Óscar Avilés:
Patriarca della festa

La prima chitarra del Perù celebra anche 68 anni di vita artistica Il mercoledì 28 di questo mese riceverà un caldo omaggio nelle locali Brezze del Titicaca.    
   
Per Jesús Raymundo

   
 
  
La grandezza del maestro Óscar Avilés trascende la maestosità del suo talento musicale che l'innalzò come la prima chitarra del Perù. Fiorisce anche nella sua generosità di patriarca amoroso. Per quel motivo, in vigilie del suo compleanno, confessò che a diario gode del suo meglio regalo: la sua famiglia.   
   
"Nei miei discorsi delle notti chiedo a Dio che ci conservi uniti a tutta la famiglia che non ci siano dissapori nella nostra casa, e che esista sempre la comprensione e la buona volontà di tutti. Gli chiedo che mi conservi con salute e che quella stessa salute sia per tutti i parenti", confessa.   
   
VITA MUSICALE 
Si considera un privilegiato della cultura popolare, perché grazie alle riunioni sociali che i suoi genitori José Avilés ed Angelina Arcos organizzavano in casa, conobbe il repertorio che essi ereditarono, e dopo reinventarono. A 8 anni, sua nonnina Carmen Albán gli insegnò il primo accordo che dopo li completò l'esimio musicista Isidoro Purizaga. 
 
A 15 anni, convinse i suoi genitori affinché appoggiassero il suo sonno di trasformarsi in chitarrista. Ma suo primo la gira realizzò come cajoneador. In 1939, accompagnò al famoso duo La Limeñita ed Ascoy durante le presentazioni che realizzò per il sud del paese. 
 
Da allora fu molto sollecitato nella radio. Il direttore artistico di radio Goycochea gli diede l'opportunità di integrare il Trio Avilés-Núñez-Arteaga. Erano tempi in che importanti figure, come l'interprete Jesús Vásquez ed il pianista Miguel Paz, iniziavano anche la sua corsa. "Di essi imparai l'arte di potere accompagnare con diversi generi a tutto un elenco." 
 
Alcuni anni dopo conquistò il titolo della prima chitarra del Perù che lo consacrò per sempre. Conto che in 1942 il giornalista Roberto Nieves, del diario "La Notte", organizzò un concorso tra gli uditori di radio Mondiale per scegliere il migliore artista. "Il riconoscimento ha un gran significato per me perché non aveva giurato, bensì fu il pubblico che scelse." 
 
CONTRIBUZIONE  
Il suo sedimento alla musica creolo fu l'innovazione. Diede lucentezza alla canzone peruviana, incorporò quello punteggio spontaneo. Le sue note acute ed i suoi silenzi attirarono a chi stavano abituati al cimati, ritmo ripetitivo a tre tempi. Con lui, la prima voce incominciò ad ubicarsi davanti agli insiemi.  
 
Grazie a questa generosa contribuzione musicale, Chabuca Granda, con chi lavorò per 15 anni, immortalò un gran elogio: "Le migliori note di Avilés sono, precisamente, quelli che non li fa. Di non essere per lui, il valzer sarebbe morto di cimati". Quando lo ricorda, Don Óscar Avilés torna ad emozionarsi. Lo ricevei "come una lusinga che, probabilmente, non mi meritavo tanto, ma realmente è certo." 
   
Nella sua lunga ed importante traiettoria, integrò insiemi leggendari come I Trovatori del Perù, I Morochucos o Festa Creolo. Inoltre, fu promotore di giovani talenti, produttore discografico, professore di musica, autista di programmi radiali e coautore di libri su musica creolo. 
 
 Tutto ciò spiega le ragioni per i che l'Organizzazione di Stati Americani, OEA, lo riconobbe come Patrimonio Artistico dell'America e l'Università Nazionale maggiore di San Marcos lo nominò dottore honoris causa.  
 
  IL DATO 
Omaggio al maestro 
Il mercoledì 28, il maestro Óscar Avilés riceverà un omaggio per i suoi 83 anni di vita e 68 di traiettoria artistica nel locale dell'Associazione Culturali Brezze del Titicaca, Jr Walkusky 168, Lima, dalle 8:30 Comunicheranno p.m. Arturo 'Zambo' Cavero e Lucy Avilés. La direzione musicale starà a carico di suo figlio Óscar Avilés Arcos. L'Associazione Culturali Brezze del Titicaca gli consegnerà il trofeo La Zattera di Oro e l'Apdayc gli consegnerà un riconoscimento per il suo gran lavoro di diffusione e preservazione della musica creolo.

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2007
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. All rights reserved  - liberatiarts ©