da LIMA MARIA JULIA AVELLANEDA

NOTA DE PRENSA:

LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL JAZZ PERU FORMA ORQUESTA DE ESTRELLAS INTERNACIONALES
PARA EL XIV FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ EN LIMA

Bajo el lema "MÚSICA CAMBIANDO VIDAS", la Asociación Internacional Jazz Perú, en Co-Producción con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y el Jazz Zone de Miraflores, realizó el XIV Festival Internacional Jazz en Lima, el que se llevó a cabo del 19 al 23 de abril del 2004.

Este año se han planificado más de 30 actividades propias del jazz, incluyendo conciertos, conferencias, foros, jam sessions y clases maestras de los más destacados artistas del Perú y del mundo, sucediendo una tras otra, durante todo el dia, todos los dias.

El XIV Festival Internacional Jazz en Lima congregó a más de 50 músicos de tres continentes en lo que fue uno de los eventos musicales más importantes dedicados al Jazz en Latinoamérica.

Para esta décimo cuarta edición del Festival Internacional Jazz en Lima, y por primera vez en la historia del festival, se creo una electrizante orquesta denominada JAZZ PERU conformada por los más importantes artistas del festival. Juntos, ejecutaron un repertorio de jazz afro-peruano del pionero arreglista y compositor Valentín Carranza y bajo la impecable dirección musical de Gabriel Alegría.

De los Estados Unidos llegó el maestro Bobby Shew, legendario trompetista, quien ha tocado en las bandas de Benny Goodman, Maynard Ferguson y Buddy Rich y acompañando a estrellas como Frank y Nancy Sinatra, Jimmy Durante, Ella Fitzgerald y Bill Cosby, en las Vegas.

La Orquesta JAZZ PERU del festival Jazz en Lima 2004, dirigida por Gabriel Alegría, fue la primera orquesta profesional en la historia del festival formada expresamente para interpretar un programa de jazz afro-peruano a nivel profesional. El programa fue matizado con piezas de jazz tradicional y contemporáneo. Solistas invitados: Valentín Carranza, Maestro Bobby Shew.

Otros participantes:
Ronald Carter y la Northern Illinois University - NIU Big Band (USA): Actualmente Ronald Carter es catedrático en la especialidad de Jazz Studies en la prestigiosa Northern Illinois University. Educador y músico profesional del saxofón, flauta, clarinete y vocalista.

El Jeff Colleta Trio (USA): Trio que se ha presentado en los más notables Clubs de Los Ángeles, como The Jazz Bakery, Rocco´s y el Jazz Spot. El Museo de Arte de Los Ángeles County, entre otros y también brinda clases maestras regularmente en el Bercklee College of Music.

Kathleen Grace (USA): Elegida a participar como finalista de la competencia vocal del Festival de Jazz de Montreaux, en Suiza. Con influencias variadas como Charlie Parker, Irene Krall y Bobby McFerrin. Alterna ritmos como el bebop y ritmos latinos creando una hermosa y original experiencia musical.

Northers Illinois University - NIU Liberace Jazztet (USA): El prestigioso NIU Liberace Jazztet llega al Festival Jazz en Lima gracias al financiamiento del Liberace Foundation for the Performing and Creative Arts.

La trompetista Stacey Rowles (USA): Ha tocado con grandes músicos como Woody Herman, Joe Pass, Marian McPartland, Ira Sullivan y Tommy Flanagan. Sus influencias principales son Freddy Hubbard, Dizzy Guillespie, -Clark Terry, Miles Davis y Lee Morgan.

The Southern California Jazz Collective (USA): Los 9 integrantes de este original ensamble son virtuosos estudiantes profesionales de la música, afiliados a la Universidad del Sur de California. Las influencias del ensamble incluyen elementos contemporáneos como el hip-hop, funk y otros estilos de música popular contemporánea. El líder del Southern California Jazz Collective es el saxofonista Eric Patterson.

Representando a Brasil llega Jeff Gardner Trio (BRASIL). Jeff Gardner se ha presentado en los más importantes escenarios del mundo con grandes músicos modernos como Clark Terry, Slide Hampton, Wayne Shorter, Remeto Pascoal, Pat Metheny y Helen Merrill.

Desde Italia llega Palo Alto Quartet (ITALIA): Agrupación que ha sonado en diversas emisoras radiales Europeas y Norteamericanas incluyendo Rai Radio3, Punto Radio - Pisa (Italia); Orf 1, Radio Agorá (Austria); Radio Junction Jazz (wagga Wagga, Australia); Radio Huntret - Ámsterdam, Radio 747 (Holanda); Jazz Excursión (USA); Radio RCV - Lille (Francia). El Palo Alto Quartet se ha presentado en escenarios de Italia, Francia, Austria, Alemania y Bélgica.

Representando al Perú estuvo Manuel Miranda, quien durante 1986 radicó en Buenos Aires ejecutando saxos, flautas, quenas, sicus y zampoñas en el Lito Vitale Cuarteto, realizando presentaciones en Argentina, Brasil, España, Francia y Alemania. Colaboró con destacados grupos y solistas como La Portuaria, Los Hijos del Sol y Alex Acuña. En Buenos Aires editó y produjo su primer CD "Asociación Libre".

Rafael "Fusa" Miranda Cuarteto. La solidez rítmica de Edward Pérez (Boston, USA), la intensidad y riesgo en la improvisación de Fusa, la fusión del sonido del cajón de Laura Robles y las tradicionales guitarras de Yuri Juárez que nos recuerdan las raíces de la música peruana, se unieron esa vez para plasmar en este nuevo sonido todo su interés por la fusión. Este cuarteto ha tomado composiciones de Edward Pérez para llevarlas a un sonido drum, & bass/panalivio, de John Coltrane en festejo, Joe Henderson a sonidos freejazz/lamento y sus estandards favoritos en balada/landó, entre otros.

Perú Negro, Embajadores Afro-Peruanos. Perú Negro, fundado para preservar la herencia afro-peruana hace 30 años y no se ha rendido. El primer disco internacional de Perú Negro "Sangre de un Don" fue publicado por Times Square Records en los EEUU en primavera de 2001. Perú Negro ha realizado giras por todo el mundo y fueron nombrados "Embajadores de la Cultura Peruana" por el gobierno.

César Peredo y Los de Adentro. En 1989 el flautista y compositor César Peredo formó "Los de Adentro" con la finalidad de divulgar la fusión del jazz con ritmos peruanos y latinoamericanos. "Los de Adentro" acaban de finalizar la grabación de su segundo CD "Cosas de negros"; su primer CD "Despertando" (1999) fue presentado en la Convención Anual de Flautistas Americanos de Columbus, Ohio (USA) en agosto del 2000. Peredo ha actuado y/o grabado al lado de grandes músicos como Plácido Domingo, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Dave Valentin y Orlando Valle.

La Orquesta Juvenil de Música Nueva y La Orquesta Interescolar Jazz en Lima. Dos orquestas que representan a las nuevas generaciones del Jazz en el medio local y que son parte de la Asociación Internacional Jazz Perú. La Orquesta Juvenil de Música Nueva (OJMN), dirigida por Hugo Alcázar, tiene dos giras internacionales en su trayectoria incluyendo presentaciones en el North Sea Jazz Festival (La Haya, 2003) y The International Association for Jazz Education (Nueva York, 2001). Por su parte, la Orquesta Interescolar Jazz en Lima (OIJL), dirigida por Rubén Romero, presentó material de su primer demo, delenitando con piezas representativas de su repertorio actual.

Hugo Alcázar se ha presentado en escenarios en todas partes del mundo incluyendo en su currículo a importantes artistas como Eva Ayllón, Gabriel Alegría, Bill Watrous, Ingrid Jensen, Jon Wikam y Alex Acuña. Actualmente está escribiendo el primer texto sobre la batería de jazz afro-Peruana y está patrocinado por la firma Vic Firth International.

Gabriel Alegría. Director Artístico de la Asociación Internacional Jazz Perú y principal promotor del Festival Jazz en Lima 2004. Actualmente está becado por la Comisión Fullbright y cursa estudios en la Universidad del Sur de California donde se convertirá en el primer latinoamericano en recibir el grado de Doctor en Jazz Studies. Se ha presentado en diversos escenarios del mundo y con artistas como Plácido Domingo, Alex Acuña, Carlos Espinoza, Billi Kerr, Ingrid Jensen, Bill Watrous, John Thomas, The United Nations Orchestra y La Orquesta filarmónica de Lima. En el Festival Jazz en Lima 2004 actuó como director musical de la Orquesta Jazz Perú.

Valentin Carranza. Pionero arreglista y compositor de jazz afro-peruano en formato orquestal. Sus arreglos han dado la vuelta al mundo desde Nueva York hasta París. En el 2000 se convirtió en arreglista y compositor residente de la Asociación Internacional Jazz Perú forjando múltiples arreglos orquestales estrenados por la Orquesta Juvenil de Música Nueva en los últimos cuatro años. Es actual profesor de la Asociación Internacional Jazz Perú y director del programa de guitarra del Colegio Newton en La Molina.

 

 

 

Somos libres -  Siamo liberi

 

 

   

El descubridor del Perú:
 Un nuevo homenaje a Julio C.Tello

Se han hecho innumerables homenajes a Julio César Tello, el hombre que aportó a nuestra historia profundidad en el conocimiento de las culturas prehispánicas del norte, centro y sur del Perú. Y es que los merece todos. 

Venía de una familia pobre de Huarochirí y sus padres le decían "Sharuco", vocablo regional que significa "sobresaliente" o "arrollador", porque ya desde muy niño mostraba el ímpetu y la inteligencia que le permitirían llevar a cabo una de las labores arqueológicas, científicas e históricas más importantes y fecundas para el desarrollo de la comprensión del Perú. 

Luego de haber estudiado con una beca en la Universidad de Harvard, inició sus investigaciones respaldado por su anterior casa de estudios, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pero antes tuvo que solucionar un inconveniente burocrático: se cuestionaba que la expedición universitaria al departamento de Ancash fuese encomendada a él, pues no pertenecía a la Facultad de Ciencias ni a la de Letras, sino a la de Medicina. Para resolver este impase, el estudioso Tello se graduó en Ciencias en Agosto de 1918 con la Tesis "El uso de las cabezas humanas artificialmente momificadas y su representación en el antiguo arte peruano". Ya desde entonces Tello fusionaba sus conocimientos de medicina, arqueología e historia para analizar nuestro pasado precolombino. 

Los hallazgos que Julio C.Tello logró durante sus expediciones son innumerables, entre ellos el Obelisco del centro de la plaza principal del famoso Templo de Chavín y el resto del Lanzón monolítico de su galería subterránea, en la provincia de Huari. Pero fue el descubrimiento de la cultura Paracas el hallazgo que lo consagró. Ya en alguna exploración anterior habia encontrado algunas telas, pero no se sabía exactamente a qué cultura pertenecían. Entonces Tello orientó sus excavaciones hacia Pisco y descubrió bajo la Península los restos arqueológicos de la cultura Paracas que incluían mantos bordados de lana de llama y vicuña, abanicos de plumas, collares; todo dentro de 429 fardos funerarios. 

Ya Antonio Raimondi y Max Uhle habían sentado las bases para reconstruir la historia prehispánica del Perú de una manera sustentada científicamente. Pero Julio C.Tello, como primer arqueólogo científico peruano, fue capaz de articular las pistas dejadas por sus precursores extranjeros para realizar descubrimientos que nos permitieran tener conclusiones sólidas desde donde conocer nuestra riqueza ancestral. Además, Tello se preocupó por difundir sus descubrimientos y dio al Perú el Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Pueblo Libre. 

Con ocasión de su muerte, acaecida el 3 de junio de 1947, Raúl Porras escribió: La biografía de Tello es un símbolo para la nacionalidad, porque es la afirmación de la aptitud tesonera de la raza indígena y de su capacidad para las más altas formas de la cultura y del poder de la voluntad. Lo es también, al mismo tiempo, de la profunda síntesis operada por la historia entre las dos razas formadoras del Perú y de la compenetración entre ellas dentro de la estrecha solidaridad creada por la convivencia y por el vínculo nacional y democrático. 

(micasa/laopiniondeVeraValer) 
ENVIADO POR MARIA JULIA AVELLANEDA

 

Lo scopritore del Perù:
Un nuovo omaggio a Julio C.Tello 

Sono stati fatti innumerabili omaggi a Julio César Tello, l'uomo che diede alla nostra storia profondità nella conoscenza delle culture precolombiane del nord, centro e sud del Perù. E tutti meritati. 

Veniva da una famiglia povera di Huarochirí ed i suoi genitori gli dicevano "Sharuco", vocabolo regionale che significa "eccellente" o "travolgente", perché già quando era un bambino molto piccolo mostrava l'impeto e l'intelligenza che gli avrebbe permesso di portare a termine uno dei lavori archeologici, scientifici e storici più importanti e fecondi per o sviluppo della comprensione del Perù. 

Dopo aver studiato con una borsa di studio nell'Università di Harvard, iniziò le sue ricerche appoggiato dall'Universidad Nacional Mayor de San Marcos suo precedente luogo di studi. Ma prima dovette risolvere un inconveniente burocratico: si discuteva se la spedizione universitaria nel dipartimento di Ancash fosse diretta da lui, che non apparteneva alla Facoltà di Scienze né a quella di Lettere, bensì a quella di Medicina. Per risolvere questo empasse, lo studioso Tello si laureò anche in Scienze nell'Agosto del 1918 con la Tesi "L'uso delle teste umane  mummificate artificialmente e la sua rappresentazione nell'antica arte peruviana". Già da allora Tello univa le sue conoscenze di medicina, archeologia e storia per analizzare il nostro passato precolombiano. 

I ritrovamenti che Julio C.Tello portò alla luce durante le sue spedizioni sono innumerevoli, tra essi l'Obelisco del centro della piazza principale del famoso Tempio di Chavín ed il resto del Lanzón, monolitico della sua galleria sotterranea, nella provincia di Huari. Ma fu la scoperta della cultura Paracas il ritrovamento che lo consacrò. Già in alcune esplorazioni anteriori aveva trovato alcuni tessuti, ma non si sapeva esattamente a che cultura appartenevano. Allora Tello orientò i suoi scavi verso Pisco e scoprì sotto la Penisola i resti archeologici della cultura Paracas che includevano manti ricamati di lana di fiamma e vigogna, ventagli di piume, collane; tutto dentro 429 fagotti funerari. 

Già Antonio Raimondi e Max Uhle avevano posato le basi per ricostruire la storia precolombiana del Perù in modo scientificamente provato. Ma Julio C.Tello, come primo archeologo scientifico peruviano, fu capace di organizzare le piste lasciate dai suoi precursori stranieri per concretizzare le scoperte che ci hanno permesso di avere  conclusioni solide da dove trarre la conoscenza della nostra ricchezza ancestrale. Inoltre, Tello si preoccupò di diffondere le sue scoperte e diede al Perù il Museo Nazionale di Antropologia ed Archeologia di Paese Libero. 

In occasione della sua morte, avvenuta il 3 giugno di 1947, Raúl Porras scrisse: La biografia di Tello è un simbolo per la nazionalità, perché è l'affermazione dell'attitudine, tesoro della razza indigena e della sua capacità per la più alta forma di cultura e del potere della volontà. Lo è anche, contemporaneamente, della profonda sintesi operata dalla storia tra le due razze formatesi nel Perù e della compenetrazione tra esse dentro la stretta solidarietà creata per la convivenza e per il vincolo nazionale e democratico. 

(micasa/laopiniondeVeraValer) 
MARIA JULIA AVELLANEDA

liberamente tradotto da Pietro Liberati


    avanti >>>

 
PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2004
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. All rights reserved  - liberatiarts ©