Historia de la Musica Peruana hasta nuestros dias 


Lamentablemente no existe un verdadero archivo o una documentaciòn apropiada sobre la mùsica nativa de las regiones peruanas de la costa que sea anterior a la llegada de los Incas o mismo de los españoles. Algunos ritmos del pasado tenían sin duda alguna origen tribal, y presumiblemente estaban ligadas a los ritos paganos presentes en las antiguas civilizaciones de la costacosteras.
En los manuscritos dejados por los españoles podemos hallar algunas indicaciones. A continuación transcribimos algunos parrafos que hablan del tema: <<....parece que danzar y beber eran las principales formas de juerga reservada a los adultos. Los diversos jefes organizaban regularmente convites con la presencia de cantores, bailarines y payasos adornados con plumas. La borrachera era una diversión que formaba parte del ritual: del indíìgena participante se esperaba que bebiese en forma exagerada. >> De estas costumbres se obtiene confirmaciópon observando cierta cerámica Mochica, donde el ceramista ha fijado la expresióòn atónita propia de un beodoorracho en la cara de un hombre, al quemientras dos mujeres lo alejan arrastrándolo. En otras oportunidades se ve como se le aparta al ebrioborracho para que pueda dormir la mona.
La música estaba estrictamente ligada a la danza, y ésta a su vez acon la religión. Todos los bailes, máscaras y atuendos eran una forma de expresión sacra y ritual importante, y eran ciertamene parte integrante de de la fuente de la hipnosis colectiva imperante durante las celebraciones. Este tipo de música y bailes sobrevivió largamente con los Yuncas, uno de los pueblos ribereños. En la época colonial y hacia fines del setecientos , bajo la direcciòn del obispo Martinez de Compañon, los artistas dejaron testimonios fascinantes, y muchas de ésas danzas fueron ejecutadas hasta bien entrado el 800. En Madrid, en 1936, se publicó un elenco de más de 200 bailes con alusiones a los atuendos . Victor Von Hagen, con su obra, ha abierto nuevas perspectivas a la cronología histórica, revelando que la civilización Mochica-Chimú fué una precursora de la de la de todos los pueblos del continente americano.

La música en el Perú y en las Américas comienza con la historia de los primeros habitantes de la región, y ésta rubrica está dedicada en parte a la historia de la música occidental del Perú. 
Para conocer la música nativa de las Américas, o sea la que existía antes de la llegada de los españoles, se hace necesario buscar las raíces de la música de los pueblos antiguos: se habla por lo tanto de música precolombina. Los etno-musicólogos concuerdan sobre la escasez de datos , la cual tiene como paliativo solamente algunas crónicas españolas de esos tiempos.
El arribo de la música occidental muestra una división en etapasa de formación: el Renacimiento Barroco Americano, el estilo Rococó, el clásico, la época republicana, el romántico; el indígena, el moderno, la música de la primera mitad del siglo veinte – para llegar a la música contemporánea.

Los españoles que llegaron a principios del siglo XVI eran soldados, y conocían cantos guerreros o rurales, monódicos, que ya existían en la época medieval - al principio bajo influencia barbárica y luego árabe, apareciendo más tarde la del renacimiento. Pero junto a los soldados hay que destacar la presencia del clero, que utilizó la música como arma de conversión religiosa, logrando de tal manera influenciar a los indígenas. Se introdujo el “organum”, que es una forma primitiva de polifonía, en el cual a un canto básico se unían otras voces y sucesivamente el cante monofónico eclesiástico o gregoriano y la polifonía del renacimiento. De tal forma nacen las primeras manifestaciones contaminadas, es decir formas de expresión musical mixtas.

A cominezos del siglo XVI, en el libro “Hanac Pachap” del padre franciscano Juan Perez de Bocanegra, en la parte dedicada al “Ritual Institucional”, aparece un canto para la procesión escrito, admirablemente, en lengua Quechua, es decir el antiguo idioma del Imperio Inca. Se puede decir que en ése libro se halla la primera indicación que nos ha llegado de la zona occidental peruana. Existe sin embargo la duda que el autor no sea el franciscano, porque se cree que la obra haya sido escrita por un indio instruido o - en alternativa – por otro religioso, desconocido, del que el susodicho habría simplemente transcrito la obra aponiendo su firma. De todas maneras se tratata de una obrapera en estilo polifónico renacimental, con cadencias musicales de nivel medio-bajo, raros pasajes pentafónicos y cierta escasez de calidad expresiva.
Llegados a este punto hay que puntualizar recordar qque América no significa solamente, como muchos piensan, Estados Unidos, sino que . América es un enorme Continente dividido geográficamente en América del Norte, del Centro, del Caribe, y América del Sur.
Volviendo al Perú, los principales centros religiosos del País fueron Cuzco, Lima y Trujillo, con otros centros menos relevantes como Arequipa, Huánuco, Huamanga y otros. En todas las iglesias se tocaba música vocal o de con el órgano. Muchos músicos españoles como Cristobal de Belzayaga, Pedro Jiménez, José de Campderrós, , Gutierrez Fernandez de Hidalgo, vinieron al Pais e introdujeron las músicas de Palestrina, Morales, Correa de Arauxo, Cabanillas, Aguilera de Heredia, Herrera, etc.-étera.

A fines del siglo XVII el barroco musical llega al Perú: en esa época predominan los villancicos. cánticos que se ejecutan – en forma tanto monofónica que polifónica - en el período navideño español. Están compuestos por estribillo y coplas, con formas españolas melódicas en versos pares que se alternan. En general el “villancico” es polifónico, el “estribillo” tiene ritmo ternario con contrapunte imitativo, con coplas en ritmo binario y estílo omofónico parecido al coral alemán. Las acompañaba un bajo contínuo de órgano, o el árpa junto con el violoncelo.
Estas formas fueron escritas para todas las funciones y festividades de la iglesia. Inicialmente llegaban de España, pero con el arribo de los músicos europeos fueron realizadas en el Perú, compuestas al principio por los extranjeros pero luego ya por los peruanos mismos. Tomás de Torrejón y Velasco, gran músico español, ha sido el autor de la primera ópera americana conocida, titulada “La Púrpura de la Rosa”, con texto de Calderón de la Barca, que fué presentada en Lima en 1701. Otros artistas de la época como Juan de Araujo (16646-1712) son famoso por sus villancicos (“Fuego de Amor”, “Los Cóflades de de estrella”) (negrito), o como Ingnacio Quispe (de Cuzco), autor de “A señores los del buengusto”. Con el pasar de los años el estilo inicialmente español sufre la influencia italiana con la introducciñn del canto monódico, el bajo continuo, el uso de la música instrumental con dos violines y bajo sin viola, los asolos, etc.

En Perú la introducción del sabor italiano se debe príncipalmente a un Virrey, tal Manuel de Oms y Santa Pau, Marqués de Castell dos Rius, junto al que había llegado el gran músico italiano Rocco Cerruti (1688-1760). Se introduce el recitativo seco con tono basado en el acento y el bajo contínuo, es decir la forma más profunda de cualquier pieza musical vocal o instrumental cuya función sea la de sostener el canto. Le siguen el pensamiento armónico y las partes “obligadas”, cuando el intérprete no puede variar el tiempo a su voluntad, y el aire “da capo”. Se compusieron óperas como “El Mejor Escudo de Perseo”, “Triunfos del Amor y del Poder” y, en estilo napolitano, el sainete “A cantar un villancico”. En Cuzco comparece Esteban Ponce de León, compositor de la serenata “Venid, venid, Deidades”
Alrededor de 1706 nace en la ciudad de Huacho José de Orejón y Aparicio, que se convertirá en un gran compositor barroco. Sus óperas de influencia napolitana demuestran su total dominio de ésa técnica compositiva – que estaba en boga en ese período. Bajo la influencia directa de Cerruti pronto logrñ introducir ajustes, mejorando el modelo; entre sus obras más famosas se pueden citar “la Mariposa”, la cantata “Ah de la godurria”, y “la Pasión según San Juan”. También es sabido que ha escrito música para órgano, pero su obra no es conocida. Fué Maestro de Capilla de la catedral de Lima y murió en ésa ciudad en 1975.

En el periodo de mediados hasta fines del siglo XVIII, adquirió popularidad la música escénica, sobre todos las tonadilla teatrales. Estas piezas consistían en sainetes durantes los cuales se escuchaban canciones y ritmos populares. Algunos nombres de personas entonces muy conocidas: Bartolomé Massa, Rafael Soria y sobre todo “la Perricholi”, que era la amante del Virrey Juniet y Amat. Estos últimos años rubricaron la decadencia de la música barroca peruana, que no fu´sustituida por uel estílo clásico sino por algo así como una simplificación del mismo, con elementos derivados de los siglos XVII y XVIII que sin embargo no se convirtieron en un nuevo estilo. Mirando a España se adoptó un estilo omofónico derivado de Scarlatti, Carlo Broschi “Farinelli” y Boccherini, estilo que a a su vez influenció al mundo hispánico. A éste período pertenecen Toribio del Campo y Pando.

El genovés Andrea Bolognesi introdujo las Operas de Cimarosa, Paissiello y Rossini; de los archivos de la catedral de Lima hizo extraer y transcribir en versión moderna las óperas existentes en las cuales se hacía uso de la forma mensural, lamentablemente destruyendo los originales por considerárlos obsoletos e inútiles. Bonifacio Llaque, autor de música religiosa y Maestro de Capilla de la catedral de Lima fué obligado, junto con otros músicos, a encargarse de la tarea bajo pena de ser privado del sueldo. De ésa forma terminó una época de auge musical y se inauguró un periodo obscuro, en el que el arte de los sonidos quedó rezagado.

MUSICA CRIOLLA

Podemos tranquilamente afirmar que este género, que nació en el siglo pasado, conjugaba – gracias a su notable ternura – en simbiótica armonía la melodías y el ritmo con la impecáble lírica de los cantores o poetas populares. Algunas observaciones son empero necesarias. Se pñiensa, erroneamente, que hablar de la música peruana o del Perú sea hablar exclusivamente de un cierto tipo de música, estereotipada y poco o nada original. La música peruana es mucho más, ya que hay varios tipos de ella – mayormente desconocidos en Italia.
Podesmos afirmar la existencia de una inmensa cantidad de ritmos, sonidos, danzas con mil matices de color que, naturalmente, expresan cadauno de los sentimientos. Los africanos que llegaron al Perú durante el período colonial, en calidad de esclavos, venían de países diferentes – para que entre ellos no hubiese un idioma común. El negro, en el Perú, tuvo que aprender la lengua de sus dueños españoles. Los africanos que llegaron al nuevo mundo mantuvieron escondidas durante siglos sus expresiones culturales: el canto, la danza y la fé; pero las tramandaron oralmente. Hoy, gracias a las búsquedas de los especialistas estas tradiciones – que fueron etiquetadas como foclóristicas - están volviendo a ser conocidas. El poeta César Calvo escribió estos versos:

De España nos llegó el Cristo,
pero también el patrón,
y el patrón, igual que a Cristo,
al negro crucificó

DANZAS Y BAILES: LA MARINERA

Existen ritmos como el de la Marinera, bautizada así en honor de la marina de guerra peruana, y sobre todo gracias a Miguel Grau, llamado “Caballero de los Mares”. Durante la guerra del Pacífico fué un ingenioso estratega en las batallas de ése triste capítulo de la historia, en el cual estuvierno involucrados intereses y naciones: pero será recordado por sobre todo como una persona que se distinguió por su comportamiento humano frente a los enemigos de entonces.
En el caso específico del género criollo, que según afirmaciones etnológicas deriva de dialectos haitianos mezclados con el francés, teoría soportada por las más antiguas definiciones en nuestro poder, el nómbre de los cantos y de la música que la constituyen fué aportado por la poblaciones negras que llegaron a América. Danzas como las que una vez se llamaban “Chilena” y “Zamacueca” fueron sucesivamente llamadas “Marinera” por A.Gamarra. Es un baile de origen africana cuyas características muestran una fuerte componente española: y es una de las danzas populares más conocidas, una danza de cortejo similar al flamenco y con una estructura bien precisa: que ofrece un espectáculo magnífico, intrigante. 

Investigaciones y textos de Sergio F.García R. - Traducción al castellano de Giorgio Negrin

PERUAN-ITÀ © Copyright  2001
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved