Homenaje de los Bomberos Italianos del Perù a Giuseppe Garibaldi
Omaggio dei Pompieri Italiani del Perù a Giuseppe Garibaldi

 
Este miércoles 5 de diciembre cumplen 147 años salvando vidas

BOMBEROS VOLUNTARIOS REGISTRAN RÉCORD DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN AMÉRICA LATINA

 El Cuerpo General de Bomberos Voluntario del Perú (CGBVP) celebrará este miércoles 5 de diciembre, sus 147 años de vida institucional, con una sesión solemne presidida por el Brigadier General CBP Carlos Córdova Gómez, Comandante General; a realizarse en el auditorio central del Parque de la Amistad, en el distrito de Santiago de Surco a las 7 de la noche.  La ceremonia contará con la presencia del doctor Jorge del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros; el doctor Luis Castañeda Lossio, Alcalde de la Municipalidad de Lima Metropolitana; y el doctor Juan Manuel del Mar, Alcalde de la Municipalidad de Surco, así como importantes representantes del sector público y privado. 

120 mil emergencias al año
A nivel nacional, las estadísticas de atención de emergencias 2007 cerrarán el año con más de 120 mil atenciones. Sólo entre Lima y Callao, los Bomberos Voluntarios atendieron, entre enero y noviembre, un total de 81.967 emergencias, divididas en 65.624 atenciones médicas, 5.205 incendios, 4.769 accidentes vehiculares, 1.945 fugas de gas, principalmente.

Estas cifras ubican al CGBVP como la institución que más emergencias atiende en América Latina, muy por encima de sus similares de Argentina, Colombia o Venezuela, donde los bomberos voluntarios sí reciben un sueldo.

Alrededor de 10.000 efectivos, de los que un 30% son mujeres, conforman esta institución humanitaria, cuya formación se basa en la currícula de los bomberos de Miami, Estados Unidos, gracias al apoyo en instrucción y equipamiento otorgado por USAID.

 147 años de valor
La primera compañía de Bomberos Voluntarios, denominada “Unión Chalaca” Nº 1, se fundó el 5 de Diciembre de 1860 en la Provincia Constitucional del Callao, como respuesta a la necesidad de la población de combatir incendios.
 

Desde aquel entonces, los hombres y mujeres de rojo han recorrido un noble y sacrificado camino con el único objetivo de salvar vidas y propiedades. Actualmente son 183 las estaciones de bomberos que brindan servicio las 24 horas del día, siempre con su lema: DIOS-PATRIA-HUMANIDAD. 

Lewis Mejía Capitán CBP Jefe de Prensa
CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU
Cel. 9636-2749, 9847-1231

video :Giuseppe Garibaldi - Cartas del Heroe de Dos Mundos


De Lewis Mejìa Prada

Las cuatro Compañìas de Bomberos Voluntarios de origen italiano en el Perù,  rindieron en el Callao, un homenaje a la figura del llamado Padre de la nueva Italia Giuseppe Garibaldi, cuyo bicentenario de nacimiento se celebra a nivel mundial esta semana.

La ceremonia se realizò en el cuartel de la Compañìa de Bomberos Voluntarios  Garibaldi No. 7-Callao, ubicado en la avenida La Marina, cuadra 40, distrito  de La Perla, Callao, e incluyò una demostraciòn de tècnicas en la lucha  contraincendios y rescate vehicular por accidente de transito.

Tambien se exhibieron las cartas oligrafas de este personaje històrico, agradeciendo a los primeros bomberos italo-peruanos por haber usado su nombre en la nueva Compañia de Bomberos chalaca, en enero del año 1873.

A este acto solemne asistieron las cuatro Compañìas de Bomberos de origen italiano: Roma No. 2 (Lima), Italia No. 5 (Callao), Garibaldi No. 6 (Chorrillos) y Garibaldi No. 7 (Callao). Tambien la Compañìa de Bomberos  Voluntarios France No. 3 (Lima).

Giuseppe Garibaldi, un polìtico y pensador de trayectoria mundial, fue el principal forjador de la nueva Italia. A mitad del siglo XIX viviò unos meses en el Perù, tuvo ciudadania peruana, y el ilustre tradicionalista Ricardo Palma escribiò una sabrosa crònica llamada “Entre Garibaldi y yo”.


Saluti,  Lewis

Le quattro Compagnie dei Pompieri Volontari di origine italiana nel Perù,  nel Callao, hanno reso omaggio alla figura del Padre della nuova Italia,  Giuseppe Garibaldi il cui  bicentenario della nascita si
celebra a livello mondiale questa settimana.

La cerimonia si è tenuta nel distaccamento della Compagnia dei Pompieri Volontari Garibaldi No. 7 Callao, situata nel viale La Marina, quadra 40, distretto di La Perla, Callao, con una dimostrazione delle tecniche usate nella lotta agli incendi e per estrarre da un'automobile i feriti di un incidente stradale .

Sono state esposte le lettere olografe di questo personaggio storico in cui ringrazia i primi pompieri italo-peruviani per avere dato il  suo nome alla nuova Compagnia dei Pompieri chalaca, nel gennaio dell'anno 1873.

A questa manifestazione solenne hanno partecipato  le quattro Compagni dei Pompieri di origine italiana: Roma No. 2 di Lima, Italia No. 5 del Callao, Garibaldi No. 6 di Chorrillos
, la Garibaldi No. 7 del Callao ed anche la Compagnia dei Pompieri Volontari France No. 3 di Lima.

Giuseppe Garibaldi, un polìtico e pensatore di levatura mondiale, fu uno degli artefici principali della nuova Italia. A metà del secolo XIX ha vissuto per alcuni mesi in Perù, ebbe cittadinanza peruviana, e l'illustre tradizionalista Ricardo Palma scrisse una gustosa cronaca chiamato "Tra me e Garibaldi".

Saluti,  Lewis

Traduzione di Pietro Liberati

La momento della dimostrazione per estrarre da un'automobile i feriti di un incidente stradale

I Componenti della Compagnia "Garibaldi N°7" di qualche anno fa
Bomberos-Garibaldi N°7


PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2007
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved