FORUM PERÚ - ITALIA 2008

ENTREVISTA A GILBERTO BONALUMI

El pasado 28 de febrero el staff de “Perú anche italiana la musica della costa” ha entrevistado en la sede de radio meneghina al senador Gilberto Bonalumi, secretario general de la RIAL (Rete  Italia America Latina)  moderador del Forum Italia Perú.      Nos explicó las causas de la NO organización del Forum.   La siguiente entrevista fue realizada  dentro del programa el  mismo dia que se rindió un homenaje a la memoria de Margarita Cerdeña  recientemente desaparecida, una señora de la música criolla del Perú, ella formó parte con su prima hermana Eloísa Angulo las soberanas de la  Canción criolla Dúo. 

Bienvenido a Perú anche italiana la musica della costa senador Bonalumi

 Buenas tardes 

Senador, ud. es secretario del RIAL ¿Que cosa es el RIAL?

Es un acrónimo y significa “Red Italia América Latina”. Nace cuando las instituciones lombardas de acuerdo con el ministerio del tesoro decidieron hospedar por primera vez en Italia la asamblea del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

“Casi siempre nosotros estámos acostumbrados a pensar que en lo referente a la cooperación nacional sea un rol del Banco del Desarrollo pero en realidad también están presentes los Bancos Regionales.” 

¿Cuando se produjo la primera edición de este encuentro?

La primera edición de este Banco de Deserrallo fue hace 49 años atrás. Efectivamente dentro de algunos días (ndr. mitad de marzo) se desarrollará en Miami la 49° asamblea y la 50° se desarrollará en Medellín (Colombia). Esta iniciativa fue impulsada por el chileno Herrera quien dió inicio al proyecto. 

Tomamos acto de sus palabras y  podríamos decir que usted se relaciona con América Latina desde tiempo.

Exactamente existe una fecha, la primera agencia que se ocupó de la problemática del desarrollo norte/sur (ndr. donde norte está para desarrollados y sur para subdesarrollados) de América Latina y de los movimientos de liberación en África. Fue fundada en el año 1963, se llamaba "Interpreservit Tercer Mundo" y el acta de nacimiento fue firmada por el ex presidente de Chile Eduardo Frei (senior), Roberto Savio y quien les habla. 

Senador Bonalumi nosotros desearíamos saber acerca del Forum Perú-Italia, hemos participado como programa y como asociación estando presentes en aquel encuentro en Milán (ndr. reunión realizada en la sede de la Cámara de Comercio).

Incluso hemos escrito un extenso artículo al respecto y hablando más de una vez dentro de este programa radiofónico a nuestro público italiano y peruano.

Quisiéramos saber, mas que nada por el respeto que el público se merece, en realidad ¿que cosa es el forum y sobre todo porque se anuló?

No, algunos años atrás se intento una primera experiencia promovida por el IILA (Instituto Italo Latinoamericano) que junto al ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior intentamos cuatro años atrás un primer forum y lo hicimos con Colombia en la ciudad de Cartagena de Indias, donde buscamos poner en contacto las pequeñas y medianas empresas con las realidades latinoamericanas. Quisiera recordar a quien nos escucha que son realidades concretas, desarrolladas y capilares ya que muchas veces cuando se habla de Forum con países de América Latina se cree de nuestra parte (ndr. de parte italiana) que nosotros vamos a enseñar que cosa es la pequeña y mediana empresa cuando en realidad en un marco de dificultad legislativa y económica las empresas latinoamericanas son muy desarrolladas a pesar de todo 

Se ha tenido mucho interés en crear pequeña y mediana empresa ¿existen realidades italianas en la región?

Bueno no quisiera crear equivocación en decir que existe un número significativo donde nos dan grandes números e ingresos sino no se entendería el porque de la presencia de 50 mil peruanos sólo en la ciudad de Milán y en la ciudad de Bergamo, donde yo vivo, existen 20 mil bolivianos en una realidad donde no se llega al millón de habitantes en general. Dicho esto se puede entender el grado de intermediación que puede existir socialmente, económicamente en situaciones donde todavía no están en grado de salir del subdesarrollo, pero no desearía ser malinterpretado, ya que no obstante esto en Latinoamérica desde el punto de vista de los recursos es un continente que tiene mucho como que dar por ejemplo el bronce producido por cuatro países en el mundo de los cuales dos en África y dos en Sudamérica donde uno de ellos es el Perú, siendo claro el valor y la importancia del tema. 

Regresando al Forum Perú-Italia, ¿Ha nacido por los intereses descritos por usted precedentemente?

Ha nacido sobre la base de la experiencia que he narrado anteriormente; en este caso las dos instituciones como lo son el gobierno peruano, así como en un primer momento fue el gobierno colombiano, nace de la alianza creada entre Lima y Milán después de que Milán ayudara a Lima a organizar la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo en el 2004, recordando que Milán la organizó el año anterior osea en el 2003. Donde se estableció una gran hermandad al realizar este trabajo. 

A este punto Dr. Bonalumi nos viene automática la pregunta ¿Porqué ha sido anulado el forum?

EH ha sido anulado porque este (Italia) es un país que vive una realidad política precaria y la crisis de gobierno ha desmotivado la realización de este forum porque hacia falta.... 

¿De parte de quién ha existido desmotivación? ¿De quien debía hacer de anfitrión o de la otra parte?

No, es una registración de un hecho, o sea que cuando existe una crisis de gobierno ehhhh.... 

Existe un poco la pérdida digamos

No, no es un problema de pérdida. Porque cuando una deja el cargo efectivamente, ¿a quién representa?

En efecto la única salida al extranjero, de acuerdo con los poderes como jefe de estado, es el presidente Giorgio Napolitano quién irá a Chile de visita oficial en los próximos 10 días. 

Nosotros por una cuestión de tiempo, siempre los jueves dentro de nuestra transmisión, tuvimos como huésped días atrás al cónsul adjunto del Perú, Jorge León, quien nos habló del forum como si todo continuara normalmente;  sin embargo, después, al día siguiente, nos enteramos por otros canales que el forum ya había sido anulado. ¿Ha existido un error de comunicación? ¿El forum se anuló de un momento a otro? ¿Qué cosa ha sucedido?

Depende de la situación, por ejemplo hoy hemos concluido una intensa visita de una delegación italiana de la Confindustria (la Confindustria es la federación de industriales italianos) y existía un poco de titubeo ya que quien debía encabezar la delegación era el Primer Ministro Romano Prodi, devolviendo la cortesía por la visita que hiciera el presidente Calderón viniendo a Milán donde se registro un óptimo resultado.

 Por lo tanto intentando seguir el programa del forum,  mientras el gobierno peruano está en poseso de todas sus facultades y tiene quién los represente en patria, por parte del gobierno italiano no había ninguno que fuera en representación creando un poco de temor y por consiguiente se ha preferido reenviar el forum comprometiéndonos a continuar con el trabajo de cara a la cumbre Europa-Latinoamérica...no estamos botando el trabajo hecho hasta hoy. 

 Efectivamente, nosotros eso es lo que más deseamos ya que todo esta argumentación es con ánimo constructivo.

Pero tenemos una llamada telefónica… Aló ¿con quién tenemos el gusto?

-sì buenas tardes soy Sergio García

-hola Sergio… -Sergio García es el productor y director  de nuestro programa.

-Sì, desearía preguntar al Senador Bonalumi, agradeciéndole por su presencia en el programa, ¿por què efectivamente se ha anulado el forum? ya que estando presente en la reunión de la Cámara d Comercio de Milán junto a Miguel Luna se nos dijo a todos los presentes.... que aun si el gobierno Prodi cayera el forum se desarrollaría igualmente ya que eran empeños tomados.

Entonces por una cuestión de transparencia y de respeto a nuestro público italiano y peruano es que hago esta pregunta al Senador, recordando también que el Cónsul Adjunto del Perú, Jorge León, nos dijo todo lo contrario y sobre todo desearíamos saber ¿cuando es que se realizará el forum?

Ehhh Director como bien sabe estemos acostumbrados cada día a la noticia negativa por lo tanto a esta pregunta precisa la respuesta es sencilla y es aquella que he dado anteriormente, ehhh no es fácil creer.

Yo pienso que en el curso de todo el año pasado las relaciones bilaterales Italia- Perú han sido intensas, osea ministros del exterior como D'Alema han visitado el Perú y países sudamericanos, y la visita de D'Alema pienso tenga un significado, hemos hecho la III Conferencia Nacional sobre América Latina y el Perú está incluido, entonces desearía decir que hemos hecho un mar de trabajo y no veo sombras particulares solo que ha sido una situación particular que he vivido años atrás de persona 

Si, no hay retroescenas efectivamente

Tantos años atrás, tantos años atrás,  cuando era sub-secretario a la política exterior tenía en cartera toda una serie de encuentros en el extranjero y después me llegó una orden del Presidente del Consejo de Ministros que cambiaba toda la agenda.  

¿Que cosa se debería hacer para evitar estos imprevistos?

El interés era real  bastaría decir que el interés bancario italiano había dejado América Latina, donde en un país como el Perú existe desde siempre una antigua tradición bancaria y los mismos grupos bancarios italianos como Unicredit Banca e Intesa San Paolo se habían mostrado interesados en ir al Perú para el forum de consecuencia las premisas existían. Usted sabe que no todas las crisis son iguales y si se hacía de inmediato otro gobierno el forum se realizaba pero cuando una crisis te lleva a disolver incluso el parlamento y elecciones anticipadas se crea toda una serie de inseguridad, tensión etc. 

Entonces podríamos decir que la caída del gobierno ha sido la causa principal de la no realización del forum

La caída del gobierno ligada a la decisión de anticipar el voto y a la disolución del parlamento italiano crean un momento crítico. La dinámica organizativa y la participación estaban en buen punto y la relación entre Italia y Perú es bastante estrecha donde incluso se ha condonado la deuda etc.  
y mi relación con el Perú es antiquísima. 

Senador Bonalumi ¿Como inició su relación con el Perú?

Ehhh, si quisiera decir que si ustedes. con esta bellísima transmisión han insistido tanto en saber el porqué no se llegó ha realizar el forum, para despejar retroescenas que no existen, quisiera decir que estamos trabajando independientemente de la campaña electoral que absorbe a todos, con el fin de que en el forum empresarial del 14 y 15 de mayo 2008 es un forum político y después el forum del sistema económico que el año pasado se realizó en Viena por primera vez donde Italia estuvo escasamente presente, el hecho que en esta oportunidad será diferente demuestra que estamos caminando positivamente y servirá para volver a lanzar el Forum.

ndr. Para mayor información al respecto del encuentro empresarial y cumbre AL-UE del 14 y 15 de mayo 2008 visitar www.rree.gob.pe  o www.eulac2008.com  

Nos estaba diciendo como inció su relación con el Perú y cuando llegó a Lima

Llegué a Lima el día en el cual el general Velasco Alvarado tomó el poder y llegue en el momento que este señor decía que las barriadas dieciocho....ehhh y allí recuerdo que un periódico decía que un joven teniente de apellído Montesinos embarcó en un avión al entonces presidente Belaunde y como siempre cuando un presidente embarca un civil es para mandarlo en exhílio. Ese Montesínos volvería a la historia del Perú en otro gobierno más reciente. Después entre en contacto con uno de los mejores periodistas, a mi parecer, peruanos y también indigenista Abraham Lama quién me explicó la situación  y el contexto. También estuve presente en la inauguración del periódico República. 

Que relación con la cocina y la música peruana

Yo soy un amante de la cocina peruana, cuando estaba en Lima iba a restaurantes como Las Trece Monedas y el restaurante de Rosita Ríos. Tuve también la oportunidad de escuchar cantar en vivo a Lucha Reyes y me parece tanto importante como la grande Chabuca Granda, pero no quisiera exagerar en comentarios porque he visto como ustedes han magníficamente presentado a las otras artistas y cantantes peruanas. 

Usted toca un elemento que nosotros desde hace 10 años tentamos de hacer conocer osea aquel de la música criolla de la cual Lucha Reyes es un punto importante. El Perú en Italia es básicamente conocido como país andino al igual que su música

¿Tiene contacto con los italo-peruanos en el Perú?

Sí en el lejano 1989 presidí la conferencia de los inmigrantes italianos en el extranjero y creé el COMITES de Lima así como participé activamente en primera línea en el diseño de la ley para la creación de los COMITES. Y conozco toda la realidad italiana en el Perú puedo decir que los empresarios italianos están interesados en Perú para ir ha elaborar las materias primas lo que generaría trabajo y evitando que la materia bruta se exporte solamente. Además la realidad bergamasca que conozco bien el sector textil interesa mucho y sé que ya están presentes. Luego si como se que el ciudadano peruano es muy sensible a saber y enterarse de estas cosas les digo que el entero proyecto del Gas de Camisea ha sido realizado a 200 metros de los estudios de la radio en la calle Monterosa,  en las oficinas de la TEKIT. 

Senador Bonalumi gracias por su presencia en Radio Meneghina, 'Perú anche italiana la musica della costa'. ¿Desearía enviar un saludo a la comunidad italo-peruana?

Saludo cordialmente a la comunidad italo-peruana muy calurosamente y además les daré a ustedes y a radio meneghina un informe sobre las remesas de los peruanos y toda una serie de datos muy interesantes que dejaran sorprendidos a más de uno.

 

PERÚ ANCHE ITALIANA LA MUSICA DELLA COSTA.  ASS. PERUAN-ITA.


traduzione  Pietro Liberati

FORUM Perú - Italia 2008

 



In preparazione

 


 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2008
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved