'Perú anche italiana la musica della costa'

MARÍA ELENA: ES UNA CASCADA TU VOZ CRISTALINA

Armando PaceIsabel RecavarrenSu vida es un ejemplo, su vida fue una obra generosa que vale la pena conocer, sus acciones y pensamientos la rinderon eterna gracias a aquella fuerza que su sensible figura transmitía. María Elena Moyano: Una mujer, una peruana, una afrodescendiente sinonimo de Coraje, Paz y Unidad. "Perú anche italiana la musica della costa" como cada año rinde homenaje a la memoria de María Elena Moyano, quien con sus predicas y acciones ha dejado un legado importante al Perú moderno.
El inicio del programa, estrictamente ligado su figura, abrio las puertas de su memoria con la voz del recientemente desaparecido Manuel Quispe Loayza, un trovador que con sus perlas escojidas cantó: Paloma Blanca, como metafora del mensajero de la Paz.

Como segundo tema Patricia Saravia nos deleito con Río de Vino, una composición escogida del grande repertorio de Chabuca Granda y para finalizar el inicio apareció en escena la elegancia y fuerza interpretativa de Manuel Donayre con su Muñeca Rota, una composición de Serafina Quinteras.Todo esto gracias a Mercedes Mendoza,poetisa, decimista y gran investigadora,cultora de la musica del Peru’.
María Elena Moyano
Una mujer afroperuana, la madre coraje, transformada en heroína de la República del Perú. María Elena Moyano fue asesinada y su cuerpo fue hecho explosionar con dinamita por Sendero Luminoso el 15 de febrero del 1992, mientras asistía a una iniciativa del comite del Vaso de Leche en Villa el Salvador, junto a sus hijos. Su asesinato golpeó fuertemente todo el país y su funeral representó una de las manifestaciones más atestadas que el Perú recuerde donde cerca de 300 mil personas acompañaron su feretro, prueba palpable del rechazo al terrorísmo. ¿Porqué su muerte? Porque María Elena representava la esperanza de un país cansado de la violencia y un peligro para el proyecto de los terroristas. María Elena fue animadora, constructora incansable de un espíritu de solidaridad constructivo y auténtico. Se dedicó a la organización de las mujeres y de los niños, transformandose conforme se hacía más amenazante el terrorísmo, en el símbolo del coraje y de la resistencia, el apostol de la no violencia y de la justicia social obtenida con el amor y la paz. Una mujer, que ha sido y és aún hoy día una esperanza para el Perú y para toda Latinoamérica.
En esta pequeña conmemoración se hizo presente la voz de la grande y refinada interprete Susana Baca con la canción Reyna Mortal

El Discurso.
María Elena, entre otras cosas, transmitía sus pensamientos a sus conciudadanos a través de discursos y el siguiente es unos de aquellos:

"La revolución es la afirmación de la vida, de la dignidad individual y colectiva; es una nueva ética. La revolución no es muerte ni imposición ni tanto menos sumisión ni fanatísmo. La revolución es una vida nueva, es convencer y luchar por una sociedad justa, digna, solidaria al lado de las organizaciones creadas por nuestro pueblo, respetando su democracia interna y llevando en su regazo las nuevas semillas del poder de un Perú nuevo. Continuaré al lado de mi pueblo, de las mujeres, de los jovenes y de los niños; continuaré a luchar por la paz en nombre de la justicia social", María Elena Moyano.

Nuevamente la música que funsiona de nexo, de camino entre lo terreno y espiritual, en esta oportunidad la mítica cantautora Chabuca Granda con María Sueños una canción dedicada a la mujer americana y de todo el mundo.

La Carta
Las siguientes líneas pertenecen a algunas cartas escritas por María Elena Moyano:
"Nosotras las mujeres tenemos mucha fuerza. Creemos en aquello que estamos construyendo; no debemos tener miedo. Buscamos el bienestar de la gente, la solidaridad, la justicia. Más bien deberíamos discutir con la gente de 'Sendero'. Yo lo he hecho. Les digo que no son ellos los únicos dispuestos a sacrificar sus vidas a la lucha por el desarrollo, por la justicia, porque exista mucha gente que lo hace, pero sin terror y muerte.
Es por eso que no considero más 'Sendero' como un grupo revolucionario. El se ha convertido en un grupo terrorista. Pero la derrota de 'Sendero' deve ser política e ideológica. Ellos no conducen solamente una lucha militar. Delante de una propuesta política de 'Sendero', es necesario que nasca una alternativa diferente. Por eso yo digo que debemos dirigirnos a las fuerzas de la izquierda. Esto es lo que nosotras las mujeres hemos hecho: Antes de la ruptura de la izquierda nos hemos acercado inútilmente a Barrantes, a Diez Canseco y a Dammert. Los tres nos han tratado mal. La izquierda se ha dividido y he aqui las consecuencias. El país necesita unidad
".
"Hay gente que me pegunta si no tengo miedo. A veces tengo miedo, pero yo tengo mucho vigor y fuerza moral. He estado siempre dispuesta a ofrecer mi vida. Tengo fe. Si las mujeres de Lima están respondiendo, algo se puede hacer. Si el pueblo se organiza y centraliza los esfuerzos, podemos derrotar 'Sendero'. Las cosas no son faciles, pero tampoco imposibles. Hoy tengo ganas de escribir lo que siento, hoy me han venido ganas de escribir todo lo que siento. Siento impotencia, siento de amar profundamente como nunca he amado. Siento un grán deseo dentro de mi de no plegarme. Siento amor por los demás, como amo escuchar lo que yo siento. La vida, ¿que cosa es la vida?, Amor, trabajo, lucha y suceso".

Siempre, canción interpretada por Cecilia Bello quien nos da una melodia sensual y llena de esperanza para un tema delicado de tratar.
"Me siento muerta, no soy la de antes, a veces pienso que ya me han matado sin hacerlo. Tu sábes que te amo. Tu sábes a quien me refiero, tu sábes lo que yo siento, tu sábes incluso lo que yo sufro. Siento mi amor en tiempos de guerra, mis hijos, las mujeres y tu, lo que más cuentan en mi vida. La vida, ¿que cosa es la vida?, Es sentir el amor, es ofrecerse, es dar todo lo que tu posees dentro de la alegría, de la comparticipación. Existe una vida interior que la mayor parte de mi pueblo vive intensamente. Pero siento cerca también la muerte. El hambre, el frío, la Impotencia. No obstante la vida, siempre la muerte esta cerca.  He pensado mucho por toda la vida, he pensado que todo lo que nos pertenece nos era eterno. He pensado y he vuelto a pensar que no te siento como cuerpo sino como alma y he podido sentir tu amor por mi. He pensado que eternamente te amaré. Hoy te amo más que nunca. Tu, mis hijos y mi pueblo. No se que puedo pedir demás. Gracias", María Elena Moyano.

En este programa hemos querido ofrecer sus pensamientos transformados en palabras, en un pequeño homenaje a una mujer de coraje.


 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2008
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved