Nuevos lazos de cooperación entre el Perú y la Orden de Malta
NOMBRAN PERUANA NUEVA DAMA CONSEJERA DE LA ORDEN DE MALTA

Por Andrea Atehortua - Colombia Comunicadora Social - Periodista
Master en ciencias de la Comunicación y la Información


Milán, 12 de enero de 2006

La Orden de Malta nombró este viernes 12 de enero a la empresaria peruana y directora de la Revista Mujer Latina en Italia, Norma Pittman como nueva Dama y Consejera de la Orden de Malta para el Perú. El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Embajada del Perú en Roma con la presencia de Su Excelencia Don Basilio Calì, Duque de Rodas Gran Canciller y Lugarteniente, Su Excelencia Giuseppe Grotti, Ingeniero y Priorato; ambos pertenecientes a la Orden de Caballeros de Malta, Carlos Roca Cáceres, Embajador del Perú en Italia y Roberto Seminario, Ministro de la Embajada.


Norma Pittman recibe el simbolo de la Orden de Malta de S.E. Don Basilio Calí 
Duque de Rodas, ante la mirada sonriente del Embajador del Perú en Roma Carlos Roca 
y S.E. Ing. Giuseppe Grossi Priorato de Italia

"Para mí, es un gran honor portar esta distinción por el significado que tiene y por el motivo por el cual se me ha otorgado. Para una inmigrante hacer obra social en un país que no es el suyo es muy difícil, pero no imposible. Día a día se debe concientizar a toda la comunidad a no sólo pensar en cada uno y en los suyos, sino compartir con un granito de arena para ayudar a los más necesitados de nuestros países de origen, y tratándose de niños huérfanos con mayor razón. Ahora hay un buen motivo para continuar con esta iniciativa, gracias a la Orden de Malta. Asumo con compromiso y responsabilidad esta mención, la cual desde ya llevo con orgullo y comparto con todos mis connacionales, no solo acá en Italia, sino en todo el mundo. Este nombramiento es el resultado de la labor que vengo realizando en este país desde mi llegada, en favor de la comunidad lationamericana".

Un prendedor rojo con el símbolo de la Orden soprendió a la nominada cuando el Duque de Rodas la condecoró anunciando su nombramiento oficial como Dama y Consejera de la Orden para su país, aprovechando el encuentro que estaba previsto como acto de donación de un furgón con más de 600 juguetes por parte de la Orden para los niños huérfanos de la Comunidad Sagrada Familia de Ventanilla en Lima, Perú. "Por supuesto que los niños necesitan alimentos, medicinas y vestidos, pero también es muy importante la felicidad que sienten y la linda sonrisa que nos regalan cuando reciben un juguete” “más aún en estas épocas de fiestas navideñas y reyes magos”, manifestó el Duque en el acto oficial de donación.

La Orden de los Caballeros de Malta permanece fiel a sus principios fundacionales, que se sintentizan en el lema, "Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum", es decir, la defensa de la fe y el servicio a los pobres necesitados, que se concentra através del trabajo voluntario de Damas y Caballeros en estructuras asistenciales, sanitarias y sociales. Hoy la Orden está presente en 110 países con sus propias actividades médicas, sociales y asistenciales. Las actividades son financiadas principalmente por sus miembros y por donativos privados. La financiación de hospitales y actividades médicas varía en cada país. Otros fondos provienen donativos de otros benefactores.

 

Las actividades de la Orden incluyen asistencia médico-social, auxilio a las víctimas de los conflictos armados o de las catástrofes naturales, ayuda a jóvenes y la organización de cursos de primeros auxilios. La acción humanitaria de la Orden se desarrolla através de sus 10 mil miembros, sus cerca de 80 mil voluntarios y sus 11 mil empleados.
La Orden, que tiene su sede en Roma, mantiene relaciones diplomáticas con 90 Estados, muchos de ellos no católicos, a las que hay que añadir las representaciones ante algunos principales países europeos y organismos europeos e internacionales. La Orden de Malta es neutral, imparcial y apolítica. Estas características la hacen particularmente apta para intervenir como mediadora entre los Estados.

La Orden de Malta es el nombre que recibieron los caballeros de la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén tras su instalación, por parte del rey Carlos I, en la isla de Malta en 1530 (la isla de Malta pertenecía al reino de Sicilia, en posesión de los soberanos de la Corona de Aragón desde el siglo XIII).
La misión de la orden, fundada en Palestina en el siglo XI, fue primero hospitalaria (atención de los hospitales de peregrinos a Jerusalén), pero tomó pronto carácter militar en su lucha contra los musulmanes, en el marco de las Cruzadas. Sus caballeros recibían el tratamiento honorífico de frey antepuesto a su nombre.


PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2007
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved