L'Associazione Lo Spirito del Pianeta e l'Associazione Boliviana Yapunay, con la collaborazione di CIRCLA
L'evento nasce sotto egida della Provincia di Milano,
dell'Ambasciata della Bolivia in Italia e del Consolato della Bolivia a Bergamo.
promuovono l'incontro dal tema:

 "La Medicina tradizionale e Popolare Boliviana"

Giovedi 14 Giugno2007, alle ore 18.30,
presso la Sala della "Casa della Pace" a Milano
(Via Ulisse Dini, 7 Metropolitana Verde, Fermata Abbiategrasso)


Padrino della manifestazione sarà l'Ambasciatore della Bolivia in Italia,Dott. Elmer Catarina.
Ospite d'eccezione sarà Amauta Pedro Ventura Limachi, attualmente in visita in Italia, un  terapeuta della medicina tradizionale andina boliviana, che da anni lavora al progetto di rivalutazione e divulgazione di tale  medicina  naturale. La sua ricca esperienza nel settore e la sua testimonianza permetteranno di scoprire ed apprezzare la grandezza e la saggezza dell'antico Impero Inca. 
Partecipanti:
Dott. ssa Irma Domenica Dioli - Assessore Partecipazione - Pace - Cooperazione internazionale - Politiche giovanili - Sport – Idroscalo Provincia di Milano
Dott. Giuseppe Crippa - Console Onorario della Repubblica di Bolivia
Dott. Franklyn Cornejo - Università Gregoriana di Roma - Studioso della Cultura Indigena
Moderatore: Dott. Matteo Armeloni - Assessorato Provinciale alla Partecipazione, progetto Consulta Provinciale Provincia di Milano
Gruppo di Musica Boliviana: “YAPUNAY”

La cosmovisión andina de los kallawayas
© Vice Ministerio de Cultura

Los orígenes del grupo étnico de los kallawayas, afincados en la región montañosa de Bautista Saavedra, al norte de La Paz, se remontan a la época preincaica. Al igual que muchos otros aspectos de la cultura andina, sus prácticas y sus valores han evolucionado con la fusión de las religiones indígena y cristiana. La actividad principal de los kallawayas es el ejercicio de una medicina ancestral, a la que están asociados diversos ritos y ceremonias que constituyen la base de la economía local. La cosmovisión andina de la cultura kallawaya abarca todo un acervo coherente de mitos, ritos, valores y expresiones artísticas. Sus técnicas medicinales, basadas en los sistemas de creencias de los antiguos pueblos indígenas de los Andes, gozan de un amplio reconocimiento en Bolivia y en numerosos países de América del Sur, donde ejercen los médicos-sacerdotes kallawayas. Este arte de curación, que está reservado a los hombres, procede de un conocimiento extraordinario de la farmacopea animal, mineral y botánica, así como de todo un corpus de conocimientos rituales indisociables de las creencias religiosas. Los curanderos itinerantes tratan a los pacientes gracias a unos conocimientos médicos y farmacéuticos que se articulan en torno a un sistema complejo de transmisión y de aprendizaje en el que el viaje desempeña un papel preponderante. Al atravesar ecosistemas muy variados en el transcurso de sus viajes, los curanderos kallawayas perfeccionan sus conocimientos de las plantas medicinales. La farmacopea kallawaya, que consta de unas 980 especies, es una de las más ricas del mundo. Las mujeres kallawayas participan en ciertos ritos y se consagran a la salud de las mujeres encintas y de los niños. Ellas tejen los paños que se utilizan en los ritos, cuyos motivos y adornos evocan la cosmovisión kallawaya. Durante las ceremonias rituales, grupos de músicos llamados kantus tocan la zampoña y el tambor para entrar en contacto con el mundo de los espíritus.
En los últimos años, el modo de vida tradicional de los kallawayas se ha visto amenazado por la aculturación, lo que puede entrañar la desaparición de este acervo extraordinario de conocimientos médicos. La tradición también se ha visto afectada por la falta de protección jurídica de las comunidades indígenas y frente a las grandes empresas farmacéuticas.

Patrimonio inmaterial, convención 2003, obra maestra
http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?cp=BO&topic=mp#TOC2


Bolivia - Información sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial Fecha de depósito del instrumento: 28-02-2006
Responsable regional UNESCO para el Patrimonio Inmaterial: Moreno-Triana, Cesar Miembro del Comité: 2006 / 2008
Los datos que siguen se ofrecen a título informativo y no tienen caracter oficial.
Gracias por comunicar sus comentarios, pedidos o actualizaciones al responsable
regional a cargo por correo electrónico: ich@unesco.org.



inviato da HECTOR  VILLANUEVA C.I.R.C.L.A. -
(Centro di Integrazione permanente di Rappresentanza della Comunità LatinoAmericana)  

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2007
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved