Falleció Lágrima Ríos

 La leyenda de la perla negra  Fue embajadora del tango en la primera cumbre mundial realizada en Granada

Falleció Lágrima Ríos  Lida Benavídez (Lágrima Ríos), falleció a los  82 años. Presidenta de Mundo Afro, fue una de las principales difusoras de la cultura afro en Uruguay.

SU VIDA
Lida Melba Benavidez  Tabarez, nace en el departamento de durazno el 26 de setiembre de 1924.
Poco después llega con su madre a Montevideo, radicándose en el Barrio  Sur. Entre los recuerdos inolvidables de su niñez, está el conocer a  Carlos Gardel que llegó hasta el inquilinato donde vivía.(1928).     En 1942 debuta como cancionista interpretando temas folklóricos y tangos.
En 1945 Alberto Mastra la integra a su famoso trío bautizándola artísticamente.
Hacia 1950 debuta en carnaval, integra Añoranzas  Negras que obtiene el primer premio en su categoría y también la Cruzada Gaucha  recorriendo el Uruguay y Argentina.
En 1956 resulta triunfadora de un concurso a nivel Nacional cantando Tangos, en  la última jornada canta Sin Lágrimas...     Ingresa en la Orquesta de  Orosman Fernández y es figura en locales nocturnos, destacándose el de Teluria  compartiendo el cartel con las mejores figuras de ambas  márgenes del Plata.     En 1960 junto a Benito y Raúl Ramos, Luis  Alberto Gómez y Juan Píriz, forman el grupo vocal a capella Brindis de Sala, actuando durante 10 años y grabando para los sellos Philips y  Clave.
En carnaval sigue cosechando primeros premios con Morenada con quién viaja a Ecuador,  Miscelánea Negra   Y  Palan Palan . Con Morenada  graba para el sello Odeón y filma junto a Hugo Del Carril, Luis Sandrini y  Palito  Ortega los filmes Fantoche  y  Viva la Vida. Luego de un tiempo de inactividad retorna en 1971, para el  programa de Tv Sábados de Tango, y a partir de allí, comienza una actividad ininterrumpida en los mejores locales nocturnos. En 1972  graba su primer LP, como solista  La Perla Negra del Tango  con acompañamiento de guitarras. En 1973 viaja a Buenos Aires, siendo  la primera uruguaya, contratada por La Casa de Gardel local ubicado donde viviera el más grande cantor de tangos nacido en Tacuarembó,  URUGUAY. Desde esa época también se le conoce como La Dama del Candombe.     Y hacia fines de ese año actúa en Mar Del Plata junto al notable clarinetista Santiago Luz. Al retorno inaugura su  espectáculo de candombe en el hotel La Capilla de Punta del Este.  En 1976 graba para la RCA el primer LP en estereofonía con 12 candombes de autores uruguayos llamado Luna y Tamboriles, con difusión internacional. Viaja a Santa Cruz Do Sul (Brasil), para los  festejos de los 200 años de la ciudad. Y recorre contratada por el Ministerio de Turismo todo el país y  viaja a Chile presentándose en TV. En 1982 se radica en Madrid actuando allí y en gran parte de  Empaña, grabando en Marbella, para el programa 300 Millones e  intervino en el Festival Internacional de Huelva.  Retorna en 1985 y  poco antes actúa en New Jersey para la colonia de uruguayos radicados  en EEUU. En 1987-1988, viaja a Canadá obteniendo  Marabunta  el  primer premio de su categoría. En 1989 graba el cassette Mama Isabel,  para el sello Orfeo.
En 1990 le entregan en Caranaval el trofeo a la Mejor Figura; posteriormente viaja a Inglaterra y Alemania.
Entre los años 1991-1992, actúa en el Teatro Solís de Montevideo, y en San  Martín de Buenos Aires, Argentina. En carnaval obtiene otro primer premio en la categoría Negros y Lubolos. Vuelve a Europa presentándose  en Inglaterra en el Royal Albert Hall de Londres.  En 1993 actúa en  Granada (España) en el Festival de Tango con un grupo de músicos  uruguayos encabezados por el guitarrista Daniel Petruchelli.  Le  entregan en el Teatro Solís el Premio Fabini y cierra el Festival de Joventango y el de los festejos del 200 Aniversario de Fundación de  Rocha. En 1994 obtiene un nuevo primer premio en Carnaval con Yambo Kenia . Nuevamente actúa en Buenos Aires y junto al maestro César  Zagnoli es nombrada hija directa de Durazno. En 1995 Mundoafro  la  elige como presidenta, en tal carácter recorre junto al tecladista  Duglas Castillo, 8 países europeos, presentando proyectos y realizando  recitales. En 1996, en la ciudad de Minas, le entregan un Morosoli de plata; viaja a Buenos Aires y EEUU. Graba el CD  Cantando Sueños  y cierra con su espectáculo de tangos y candombes la  3ra Cumbre Mundial Del Tango.  En 1997/1998, actúa con su grupo  dirigido por Walter Díaz, graba un nuevo CD Canción para mi pueblo, con el acompañamiento y dirección del guitarrista Daniel Petruchelli.  Cierra el festival de Joventango. En 1999 en carnaval obtiene con  Serenata Africana  el primer premio en  el Desfile Inaugural y en Las Llamadas; es elegida por el jurado como la Mejor Figura por su  trayectoria artística.  Interviene también en un CD Candombe con otros grupos Negros y Lubolos.  Actúa nuevamente en Buenos Aires  presentada por el Centro de Divulgación Musical.   En el año 2000  Contratada por la Intendencia Municipal de Durazno, recibe con su grupo  musical el nuevo siglo.  Se despide de Carnaval integrando 'Serenata  Africana' que obtiene el 3er premio de su categoría.  Actúa en  Buenos Aires y La Plata (Argentina) y es nombrada 'Visitante Ilustre' de la ciudad.     La Academia Nacional de Tango de Uruguay la nombra  socia honoraria (primer vez que se honra a una mujer de esa manera).  En el 2001 el Departamento de Cultura de la IMM (Intendencia  Municipal de Montevideo), y DAECPU, la galardonan por su trayectoria en  carnaval.  Actúa con gran suceso en el Paseo de la Plaza de Buenos  Aires, sala Colette, en el espectáculo creado por el actor Fernando  Peña  La Lagrima de la Mega.  Invitada por la Secretaria de  Cultura del gobernador de Bs.As. Participa en el Primer Encuentro sobre  Identidad Cultural Rioplatense.  Por primera vez canta Blues con La
Traberso-Frappo-La Band  y luego  viaja a Bs.As invitada por la  secretaria de cultura como conferencista.  Filma  Candombe  un   documental de Carlos Paez Vilaró.  Viaja como presidenta de Mundoafro a Durban Sudáfrica, a la Conferencia Mundial sobre Racismo y  Xenofobia.   En octubre y noviembre actúa en París y Suecia, es la  primera uruguaya y negra que actúa en La Sorbona de París. También  a su retorno, la cámara de representantes la homenajea entregándole, un  trofeo que lleva el nombre de la inolvidable Rosa Luna. En el año  2002 vieja a la ciudad de Artigas donde se crea la Primera Escuela de  Candombe del Uruguay que la Intendencia Municipal la bautiza con el nombre Lagrima Rios.     Retorna nuevamente a París, allí además de  sus presentaciones con los músicos Walter Díaz y Ronald Rivero y la  percusión de Jorge Trasante es nombrada Madrina del Festival de  Música Latinoamericana.   En el año 2003 Encabeza desfilando en su  auto clásico Las Llamadas por los barrios Sur y Palermo.  Sigue  con su actividad en Mundoafro y concede inmumerables entrevistas locales e internacionales.     Reciben la visita del actor y Defensor  de los Derechos humanos Danny Glover, En marzo es elegida  Mujer del  año 2002, junto a otras
personalidades en el Hotel Sheraton.    En  setiembre es nombrada Presidenta de la Unidad Temática por la IMM que tendrá como cometido el apoyo a todos los afrouruguayos.  En sesión  especial la Cámara de Representantes le rinde homenaje.    Se edita  por el sello discográfico Perro Andaluz el CD Canción para mi pueblo Fue embajadora del tango en la primera cumbre mundial realizada en Granada  


MONTEVIDEO, 26 (ANSA) - La cantante uruguaya Lágrima Ríos,  intérprete de tangos y candombes, murió a los 82 años en Montevideo y  sus restos son velados hoy en una sala mortuoria de esta ciudad.
La  artista, la primera mujer negra que cantó tangos, estaba aquejada de  una enfermedad cardíaca desde hace tres años y desde hace una semana permanecía hospitalizada.
Nacida en Durazno, 183 kilómetros al  norte de la capital de Uruguay, en 1945 comenzó a cantar acompañada de  una guitarra y poco después ganó un concurso en una radio de  Montevideo.
Ese éxito la transformó en vocalista de la orquesta de  Orosmán "Gato"  Fernández, pero perdió su trabajo porque era negra.  Actuó en radio y televisión, y en salones bailables de Montevideo y Buenos Aires, en 1972 editó su disco "La Perla Negra del Tango", en  1982 viajó a Europa y vivió en España por tres años y en 1993 fue  embajadora del tango en la primera cumbre mundial realizada en Granada.
Compartió escenarios en Argentina con los músicos Aníbal Troilo,  Roberto Goyeneche, Hector Mauré y Alberto Castillo, comenzó a  interpretar candombes y en 1995 se convirtió en presidenta de Mundo Afro, en la capital uruguaya. 
Red de Escritores/as y creadores/as
Afrodescendientes del Uruguay
 


PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2007
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved