Sociedad Geográfica de Lima
www.geolima.org

La Sociedad Geográfica de Lima, Institución centenaria, que ha mantenido un funcionamiento ininterrumpido desde su fundación en 1888, y que ha venido  contribuyendo con elevado nivel académico a consolidar la conciencia geográfica de los peruanos a través de una administración por objetivos y resultados, además fundamentalmente administrando experiencias, en este sentido se expresa lo siguiente:
La Sociedad Geográfica de Lima como Academia Científica, autónoma en el amplio ramo disciplinario de la Geografía, de ámbito nacional, utilidad pública y con personería jurídica y de responsabilidad estatutaria, se mantiene por un Consejo Directivo que desempeña sus funciones a título gratuito (ad honorem) y con una estructura funcional administrativa-operativa rentada dentro del marco establecido en dispositivos legales vigentes referidos a los asuntos de personal y presupuesto económico.

La trascendencia que ha alcanzado la Sociedad Geográfica de Lima por más de un siglo de existencia pese a las permanentes limitaciones económicas, se debe a la motivación, compromiso y patriotismo de todos sus integrantes imbuidos de voluntad de servicio y buena fe en el cumplimiento de los fines estatutarios, manteniendo incólumes los ideales de sus fundadores desde sus vivencias de la guerra y la post guerra del Pacífico y sus estragos. La Sociedad Geográfica de Lima ha logrado una vasta producción neoeducativa evidenciada a través de sus permanentes publicaciones, así como la realización de sus eventos: Congresos, Encuentros, Mesas Redondas, Conferencias, según lo estipulado en sus programas anuales y cuyos presupuestos son estrechamente coordinados, evaluados y fiscalizados por el Ministerio de Educación, sector que otorga una subvención anual desde el año 1952 en que la Sociedad Geográfica de Lima fue transferida del sector de Relaciones Exteriores al Ministerio de Educación.

Gracias en parte a esta subvención anual, la ejecución de los programas de actividades aprobados por la Sociedad Geográfica de Lima, son ejecutados por personal administrativo y operativo especializado y experimentado de mucha confianza que mantiene una rutina de trabajo incluyendo tiempos suplementarios extras para funciones especiales y que dada su complejidad aleatoria es casi imposible de establecer en tiempos y horarios normales. Sus programas se vienen cumpliendo con toda disposición dentro de su propia  realidad que se concreta conjugando esfuerzos de personas profesionales y técnicas que brindan sus conocimientos y experiencias en apoyo de los  objetivos de la Sociedad Geográfica de Lima en beneficio del desarrollo  sostenible de la Nación Peruana. Entre ellos mencionamos:
El Ciclo Anual de Actualización de Conocimientos que viene realizándose ininterrumpidamente durante los últimos veinte años, presenta veinte (20) conferencias a dos por mes, de Abril a Diciembre, bajo el tema "Perú,
Geografía y Desarrollo" en el que participaron destacados expositores y especialistas con gran aceptación y a los que asistieron gratuitamente docentes y público interesado.
La publicación de el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima 2006 que actualmente está en circulación y el cual se viene editando en forma continua desde 1891.
Los trabajos de investigación como la Síntesis Geográfica, documento único que destaca 72 características de cada uno de los distritos del Perú; el Anuario Geográfico, documento básico que cubre 43 temas y 292 subtemas de cada una de las Regiones del Perú, actualmente se han completado informaciones de Moquegua, Apurímac, La Libertad, Loreto, Tumbes, Ucayali y parcialmente Ancash.
Las tareas itinerantes como la "Jornada Geográfica sobre Zonas Marino.Costeras" realizado en el Puerto de Huanchaco-La Libertad; también la Jornada Geográfica sobre Desertificación de la Costa", realizada en la ciudad de Pacasmayo - La Libertad. La Jornada Geográfica Marino-Costera de Sechura-Piura que se realizará en Octubre 2007.
Los programas que desarrolla el Dr. Santiago E. Antúnez de Mayolo R., en su área geo-educativa orientada a la geografía humana. Haciendo referencia al Curso de Verano que todos los años se cumple en vacaciones de Enero a Febrero exclusivo para docentes de Lima y Provincias; asimismo, el Programa "Forjando Genios" que cubre el rubro de vida infantil entre el nacimiento y 4 años de edad, publicándose libros especializados para los padres, Club de Madres, etc., para cambiar el esquema de vida de precaria formación y estímulo de la niñez en el estrato de bajos ingresos. La organización del 8vo. Congreso Nacional de Geografía y 1ero. Internacional de Geografía, que se llevará a cabo en la ciudad de Arequipa, del jueves 30 de Noviembre al 1ero. De Diciembre del año en curso.
La organización de la XV Jornada de Prevención de Desastres Naturales que se llevará a cabo en el presente mes de Octubre 2007 con la finalidad de reducir el riesgo de perdidas humanas y económicas por desastres naturales basados en la difusión de una cultura de prevención. Para ello brindamos esta oportunidad, contribuyendo a la toma de conciencia en la población sobre la preparación frente a diversos desastres.
La Sociedad Geográfica de Lima da cuenta permanentemente de todos los programas realizados a través de informes al Ministerio de Educación, Comunicados de Prensa a los medios de comunicación, así como a través de la página web de la Sociedad Geográfica de Lima ( www.geolima.org  ) que está a la disposición del Perú y el mundo.
Por lo expuesto, solicitamos a las autoridades y la ciudadanía en general apoyar el fortalecimiento de la Sociedad Geográfica de Lima.
Lima, Octubre 2007

Sociedad Geográfica de Lima  Jr. Puno 450 Lima, Casilla 100 - 1176 Lima - Perú
Teléfonos: (511) 427-3723 Telefax: (511) 426-9930 Email: sgl@geolima.org

 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2007
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved